miércoles, 11 de noviembre de 2020

El 11 de Noviembre del año 2000, en los Alpes Austríacos, un funicular que llevaba esquiadores al glaciar Kitzsteinhorn, se incendiaba en un túnel provocando la mayor tragedia de la historia del país, ese día se producía el “Desastre de Kaprun”.(EH)

El Gletscherbahn Kaprun, era el funicular que cubría el trayecto desde Kaprun al glaciar Kitzsteinhorn, inaugurado en 1974, se trataba de un tren de ascenso oblicuo, con una inclinación de 30% y una longitud de 4 Km, de los cueles 3,3 Km son a través de un túnel que atraviesa el corazón de la montaña. En 1993 fue íntegramente remodelado, se reemplazaron los vagones por 2 trenes totalmente eléctricos y sistemas hidráulicos de frenos y apertura de puertas, los trenes se cruzaban en el medio del trayecto, (dentro del túnel) con desvíos paralelos, se lo rebautizó “Gletscherbahn Kaprun II”. La mañana del 11 de Noviembre del 2000, el tren inferior comenzó el ascenso con 162 personas a bordo, al mismo tiempo el tren superior comenzó el descenso con el operario y un pasajero. Antes de llegar a la mitad del recorrido, el tren que ascendía repleto tuvo una falla en el sistema de calefacción de la cabina que provocó un incendio que dañó el sistema hidráulico, esto provocó una detención automática de emergencia. El túnel actuó como una fragua o chimenea, el oxígeno que ingresaba por la parte inferior alimentaba el fuego y el humo subía hacia la superficie. El incendio impedía la apertura de puertas, cortó la corriente y las comunicaciones, los 161 pasajeros y el operador atrapados estaban condenados. Solo 12 pasajeros que escaparon hacia la estación inferior rompiendo el vidrio trasero del tren pudieron salvarse. Cuando el operador logró abrir las puertas delanteras manualmente los pocos sobrevivientes de las llamas comenzaron a subir hacia el glaciar, pero fueron alcanzados por el humo tóxico y también fallecieron, a ellos se sumaron los 2 ocupantes del tren que descendía y tres personas que inhalaron humo tóxico en la estación superior del Glaciar. La mayor tragedia de Austria que se cobró 155 vidas se debió a que el calefactor instalado era hogareño y no para funcionar en un tren. El funicular nunca fue reabierto, en 2006 el tren que descendía fue desguazado y en 2014 todas las vías fueron desmanteladas.


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