Nacido con el nombre de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, hijo de padre Alemán y madre Italiana. A muy temprana edad se destacaba en el dibujo, estudiaba Arquitectura cuando realizó un viaje alrededor del mundo para conocer el arte en otras latitudes, Hong Kong, Alemania, Italia, Inglaterra y Francia fueron algunos destinos. Conoció al pintor modernista Emilio Pettoruti a quien le mostró sus trabajos, este lo alentó y le hizo conocer la obra de Paul Klee, Xul quedo maravillado e influenciado por el resto de su carrera. Interesado en ciencias ocultas y astrología, creo un "Panajedrez" con mas casilleros y relacionado con la astrología, sus obras se caracterizaban por los colores vivos, formas geométricas, símbolos y hasta palabras. Había una increíble dualidad entre el oscurantismo y la pintura Naif, hay obras que parecen para niños y al mismo tiempo son lúgubres y tenebrosas. Dominaba a la perfección 10 idiomas y hasta creó uno nuevo, la "Panlengua" un idioma universal basado en todos los idiomas occidentales, de caracteres simples y abundante en monosílabos, del estilo del adoptado universalmente "Esperanto". Amigo personal de Jorge Luis Borges, frecuentaba reuniones académicas y de la alta sociedad, admiraba la vanguardia Europea sin abandonar lo que él llamaba el "Criollismo", la muerte lo alcanzo en Tigre, el 9 de Abril de 1963 a los 76 años.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6319)
- Otras Provincias (4019)
- Década de 1920 (2444)
- otros paises (2153)
- Curiosidades Históricas (2140)
- Década de 1930 (2136)
- Década de 1910 (1706)
- Década de 1970 (1581)
- Sociales (1548)
- Década de 1940 (1377)
- Década de 1900 (1372)
- Publicidades (1278)
- Deportes en el Recuerdo (1152)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1068)
- Década de 1960 (805)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (665)
- antes de 1900 (616)
- Moda (562)
- Vendimia (496)
- graduados (271)
- solo mujer (268)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (203)
- policiales (186)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (182)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
lunes, 14 de diciembre de 2020
El 14 de Diciembre de 1972, el astronauta Eugene Cernan, subía al primer peldaño de la escalera de acceso al módulo Challenger transformándose en el último hombre que pisó la Luna. (EH)
Hacia fines de 1972, luego de 5 misiones exitosas del programa Apolo, no quedaban muchos experimentos por hacer en la Luna, apenas colocaciones de algunos instrumentos de medición y no mucho mas, si a esto se le sumaban los exorbitantes costos, no sería sorpresa que el programa fuera discontinuado. La tripulación elegida para el Apolo 17 era la suplente del Apolo 14, el experimentado Eugene Andrew Cernan, Ronald Ellwin Evans Jr y Joe Engle. Hasta ese momento todos los astronautas del programa Apolo eran pilotos militares, sin embargo se había decidido que para la última misión programada, el Apolo 18 debería ir un científico, mas precisamente un geólogo, el elegido fue Harrison Hagan Schmitt, quién además era un experimentado piloto de la NASA. Cuando se canceló el Apolo 18, el director de tripulantes Deke Slayton tomó la dura decisión de bajar del Apolo 17 a Joe Engle y poner a Harrison Schmitt, quien pisaría la Luna junto a Eugene Cernan. El 7 de Diciembre de 1972, el Saturno V realizó su primer y único despegue nocturno llevando los módulos de mando "América" y lunar "Challenger", con el que Cernan y Schmitt tocaron la Luna 4 días después. Luego de 75 horas donde se batieron los récords de permanencia fuera del módulo, de distancias recorridas tanto a pie como con el "LVR" (Lunar Roving Vehicle) y de tiempo de caminatas totales, el 14 de Diciembre, luego de Schmitt, Cernan sube al módulo Lunar abandonando la Luna, para siempre?
El 14 de Diciembre de 1503, en Saint Rémy de Provence, Francia, nacía el astrólogo y médico Nostradamus.(EH)
Nacido con el nombre de Michel de Nôtre-Dame en el seno de una familia judía convertida al catolicismo por presión de las autoridades de Provenza. Con llamativa facilidad para las matemáticas se volvió estudioso de la astrología y de las posturas astronómicas de Copérnico. Mientras estudiaba en la Universidad de Aviñón la peste negra obligó a cerrarla, por ello terminó sus estudios de medicina en la Universidad de Montpellier. Su primer contacto con la profesión fue asistiendo por toda Francia a los afectados por la peste bubónica. Fue un viaje de descubrimientos, conoció a todo tipo de personajes fascinantes, médicos, alquimistas, místicos y adivinadores que abrieron su mente a nuevos horizontes. En 1531 se casó con Henriette d'Encausse de quien tuvo dos hijos, pero en 1537 toda su familia murió de una nueva epidemia de peste bubónica. Combatiendo esa enfermedad se trasladó a "Salón de Provence" donde estableció su residencia definitiva. En 1547 se casó con Anne Ponsarde Gemelle, una acaudalada viuda que lo contactó con la alta sociedad. Michel abandonó la medicina para dedicarse al oscurantismo explotando su "supuesta" habilidad para predecir el futuro. Comenzó con la publicación de pequeños almanaques anuales, los que vendía con su nombre latinizado "Nostradamus". Desde 1550 el éxito de estas publicaciones lo llevaron a planear un gran libro de predicciones que se llamaría "Profecías". Lo escribió en "Redondilla", estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima asonante o consonante. Temiendo ser perseguido por la inquisición, utilizó métodos y argucias para evitarlo. Escribió partes en provenzal, griego, latín, italiano, hebreo y árabe, esto dificultó su comprensión y acrecentó el misterio. Fue considerada la mayor obra literaria después de la biblia aunque se creía que para conocer el futuro había hecho tratos con el demonio. El 1 de Julio de 1566 postrado por un edema le dijo a su asistente, llegó el día, mañana no despertaré, así fue. Su obra fue estudiada detalladamente durante siglos, cosechando admiradores y detractores. La ambigüedad de la mayoría de sus predicciones permiten tomarlo como un maestro de la adivinación o como el mayor charlatán de la historia.
El 14 de Diciembre de 1986, en el estadio Nacional de Tokio el club Atlético River Plate de Argentina vencía 1 a 0 al Steaua Bucarest de Rumania conquistando la copa Intercontinental.
River Plate consiguió su pase a esta copa al ganar la final de la Copa Libertadores al equipo Colombiano América de Cali, por otro lado el Steaua Bucarest lo consiguió al vencer en la final de Liga de Campeones de la UEFA al Barcelona de España. El partido disputado el 14 de Diciembre de 1986 en el estadio Nacional de Tokio frente a 62.000 espectadores fue ganado por 1 a 0 por River Plate con gol de Antonio Alzamendi. El equipo Rumano dirigido por Anghel Iordănescu formó con Dumitru Stingaciu, Ştefan Iovan, Miodrag Belodedici, Adrian Bumbescu, Anton Weissenbacher, Ilie Bărbulescu, Tudorel Stoica, Lucian Bălan, Gavril Balint, Marius Lăcătuş y Victor Piţurcă, en el segundo tiempo ingresó Mihail Majearu. Por su parte el equipo argentino dirigido por Héctor Rodolfo Veira formó con Nery Pumpido, Jorge Gordillo, Nelson Gutierrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro, Héctor Enrique, Américo Gallego, Roque Alfaro, Norberto Alonso, Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes, en el segundo tiempo ingresó Daniel Sperandío.
El 14 de Diciembre de 2003, en el estadio Internacional de Yokohama el club Boca Juniors de Argentina luego de empatar 1 a 1 vencía por penales al AC Milán de Italia conquistando su tercer copa Intercontinental.
Boca Juniors consiguió su pase a esta copa al ganar la final de la Copa Libertadores al equipo Santos de Brasil, por otro lado el AC Milán lo consiguió al vencer en la final de Liga de Campeones de la UEFA a la Juventus también de Italia. El partido disputado el 14 de Diciembre de 2003 en el estadio Internacional de Yokohama frente a 66.000 espectadores terminó empatado 1 a 1 con goles de Jon Dahl Tomasson y Matias Donnet, en la definición por penales se impuso Boca Juniors por 3 a 1. El equipo italiano dirigido por Carlo Ancelotti formó con Dida, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Cafú, Giuseppe Pancaro, Andrea Pirlo, Gennaro Gattuzo, Clarence Seedorf, Kaká, Jon Dahl Tomasson y Andriy Shevchenko, en el segundo tiempo ingresaron Filippo Inzaghi, Rui Costa y Massimo Ambrosini. Por su parte el equipo argentino dirigido por Carlos Bianchi formó con Roberto Abbondanzieri, Luis Perea, Rolando Schiavi, Nicolas Burdizzo, Clemente Rodriguez, Diego Cagna, Raúl Cascini, Sebastián Battaglia, Matias Donnet, Guillermo barros Schelotto y Pedro Iarley, en el segundo tiempo ingresó Carlos Tevez.
El 14 de Diciembre de 1911, el expedicionario noruego Roald Amundsen completaba una de las grandes proezas del género humano convirtiéndose en el primero en llegar al polo sur.
Este eximio marinero y esquiador, soñaba con igualar las proezas del expedicionario Fridtjof Nansen. En 1898 se unió a la expedición Belga al Ártico, su barco quedó atrapado mas de un año en el hielo del mar de Bellingshausen, involuntariamente se transformó en la primera tripulación en pasar un invierno completo en esas latitudes. Pese a lo extremo de la experiencia, donde reinaron la inanición y el escorbuto, Amundsen registró todo lo ocurrido para transmitir la experiencia. En el auge de las expediciones polares, en 1906 Robert Peary falló en su intento de alcanzar el Polo Norte dando la oportunidad a otros aventureros. Amundsen sabía que el único barco preparado para una expedición polar era el de su héroe Nansen, por ello le hizo un pedido formal para utilizar la formidable "Goleta Fram" quién no muy convencido accedió a facilitarle la nave. Amundsen fijó fecha para su expedición a mediados de 1910, pero los inesperados anuncios de que Frederick Cook y Robert Peary habían alcanzado el polo norte devastaron su moral. Inesperadamente anunció que haría igual la expedición, se rodeó de los mejores marineros, esquiadores, cocineros, veterinarios y perros disponibles. El 9 de Agosto de 1910 zarparon de Kristiansand haciendo un inesperado anuncio a la tripulación, el destino sería el "Polo Sur", la tripulación atónita, apenas protestó y se puso a trabajar, ya que querían ganarle a Robert Falcon Scott, que también partía con el mismo objetivo. El último aprovisionamiento fue en Buenos Aires, de allí pasaron el Cabo de Hornos rumbo al Mar de Ross, las aguas mas cercanas al polo Sur continental. Establecieron un campamento permanente y comenzaron las expediciones terrestre, luego de varios intentos frustrados y haber pasado el invierno, un año después de llegar a la Antártida iniciaron el viaje final, 5 hombres en 4 trineos y 52 perros se lanzaron al interior del continente donde soportarían temperaturas de 60 grados bajo cero. La mayoría de los perros murieron por el esfuerzo o fueron utilizados como alimentos retrasando la expedición. Finalmente el 14 de Diciembre llegaron al Polo Sur, armaron una tienda donde izaron la bandera Noruega, dejando varias pistas y pertrechos para la retrasada expedición de Scott. Regresaron al barco y emprendieron el glorioso regreso, pero la noticia de la desaparición de Scott empañó la alegría, años después su cuerpo fue encontrado junto a otros expedicionarios y varios libros de notas donde se especificaba que habían llegado al polo 5 semanas después que Amundsen y luego de varios meses de un infructuoso regreso se abandonaban para morir en el continente blanco.
'Una de piratas' (Pequeñas Piezas de la Historia)
Si hoy en día un niño en una escuela dice la palabra 'pedo' lo mandan al gabinete psicopedagógico, le echan la culpa a sus padres y quedan a un informe de perder la tenencia. Esto es para protegerlo de las malas influencias y evitar que de adulto pase los semáforos en rojo. Imaginemos lo que pasaría si un niño es secuestrado, reducido a la servidumbre, llevado a un lugar inhóspito a 6 mil kilómetros y vendido como esclavo. Mínimo se convertiría en pirata. Eso le pasó a Henry, un niño de una familia acomodada que terminó convirtiéndose en el pirata Morgan. Si al pobre Henry le hubieran dado la oportunidad de tratarse con un psiquiatra, quizás no hubiera asolado los mares del Caribe en la segunda mitad del siglo XVII. Henry Morgan era galés, había nacido en 1635 pero siendo un niño fue secuestrado en Bristol y vendido en Barbuda, una isla de las Antillas. Inglaterra, Francia, España, Portugal y los Países Bajos, las 5 potencias marítimas estaban en una guerra constante, por ello los océanos no tenían una autoridad definida. Para colmo a las potencias se les ocurrió crear las "Patentes de corso". Estas eran un cheque en blanco para que cualquier navío atacara y saqueara embarcaciones en nombre del estado. Esto hizo que los mares mas lejanos a Europa como en los de la Antillas se llenaran de Piratas y Corsarios. Su maestro del pillaje fue Christopher Myngs que solo con verlo en el saqueó de San Francisco de Campeche en la península de Yucatán le bastó para confiarle su flota. Ahora con Morgan al mando, ataca y saquea Villahermosa, Trujillo y Granada. Como era mejor tenerlo de su lado, el gobierno provisional de Jamaica lo contrata para atacar Curazao y Natá. Su "eficiencia" lo animó a misiones más arriesgadas como tomar Puerto Príncipe, hecho que logró en 1668. Cada misión se tornaba más osada y cruel, llegando a usar a mujeres y niños como rehenes o escudos humanos. En la toma de Portobelo encerró a los soldados españoles en el polvorín y los hizo estallar, un dulce. Luego de saquear las ciudades de Maracaibo y la actual Zulia, con aberrantes métodos, fue premiado por los ingleses que lo nombraron comandante en jefe de las fuerzas navales de la isla de Jamaica. Morgan no era partidario de pactos, por ello desconoció el acuerdo tácito entre Españoles e ingleses, tomó Panamá. Con 37 barcos y mas de 2 mil hombres dio un duro golpe a intereses españoles. Los ingleses lo convocaron para castigarlo pero parece que les resultó encantador y lo nombraron caballero. Fue nombrado Gobernador en Jamaica, pero sus funciones políticas le parecían un desperdicio, sin embargo su salud no estaba como para emprender nuevas tropelías. Su nombre es el mas famoso entre los piratas, bucaneros y filibusteros de la historia. Murió en agosto de 1688, su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Palisadoes pero 4 años después un terremoto destruyó la ciudad y su tumba se perdió para siempre.'
La esquina suroeste de San Martín y Necochea de la Ciudad de Mendoza con la “casa alta”. (c. 1890)
domingo, 13 de diciembre de 2020
Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto (William Shakespeare)
Tener sueños que perseguir y objetivos por los que luchar es el motor que nos mantiene vivos. Por tanto, trabajar cada día para conseguirlo es la mejor manera de mantenerse joven. Una de las frases de la vida más bonitas e inspiradoras.
'Si lo hacemos, lo hacemos a lo grande'. (Pequeñas Piezas de la Historia)
Allá por el año 1400, la Basílica Constantiniana tenía mas de mil años de antigüedad y se mantenía en pie solo por gracia del Señor, pero nadie quería arriesgar el cuello deslizando la idea de modificarla o hacer una nueva, significaba profanar el mayor templo del cristianismo. A fines del siglo XV al Papa Julio II se le debe haber escapado algún "Cuantas rajaduras no?" ya que de inmediato todos se olvidaron que era la tumba de San Pedro y pasaron a pedir una nueva. La noticia hizo volar por los aires los egos de los arquitectos y artistas de la época que se auto postularon como los mas aptos para el proyecto, y lo eran, se trataba de Leonardo Da Vinci, Baldassarre Peruzzi, Rafael Sanzio, Antonio da Sangallo y Miguel Angel Buonarroti. El arquitecto oficial del Vaticano, Donato d'Angelo Bramante los madrugó a todos, le dijo al Papa que al ser empleado del Vaticano le saldría baratito, Julio II debe haber calculado el presupuesto en mármol que se le venía y agarró viaje. En menos de lo que canta un gallo sentenció la suerte de la vieja basílica, en su mente crecía la idea de una nueva con estética renacentista, con planta de cruz griega, con 5 cúpulas, la central inspirada en el panteón de Agripa, en definitiva, a tirar la iglesia por la ventana. En 1506 comenzaron las obras de la nueva basílica ya bautizada San Pedro, parece que Dios no estaba muy de acuerdo con el diseño ya que se llevó a Bramante cuando solo estaban listos los cimientos, y cuando Rafael se hizo cargo de la obra se lo llevó también. El Papa se estaba quedando sin arquitectos, por ello recurrió al artista responsable de la obra pictórica mas compleja y bella de la historia, la Capilla Sixtina. Cuando el proyecto recayó en Miguel Angel, resentido con sus predecesores decidió modificar todo el proyecto, que al parecer a Dios tampoco le gustó porque no lo dejo terminar. La obra se había cobrado a Bramante, Rafael y Miguel Angel, por ello los nuevos encargados Domenico Fontana y Giacomo Della Porta convencieron al Papa Urbano VIII de inaugurarla aunque no este terminada, esto ocurrió en 1626. Luego Gian Lorenzo Bernini diseñó y construyó la plaza y la columnata que la rodea antes que Dios diera su opinión.
Esta imagen nos muestra la calle San Martín en pleno centro. Un caballo atado a un poste, frente a la primera ubicación de la recordada tienda Gath y Chaves. Principios Siglo XX. Ciudad de Mendoza
Una absurda disputa jurisdiccional entre el gobierno nacional y dos provincias, tuvo un inesperado y beneficioso resultado dando origen a una de las obras de la ingeniería mas importantes de la Argentina, el 13 de diciembre de 1969, se inauguraba el "Túnel Subfluvial Hernandarias".
Desde que se tomó conciencia de la necesidad de reemplazar el sistema de balsas para conectar las capitales de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, se manejaron varios proyectos, en 1941 se optó por un puente, pero nunca se encaró el proyecto. Como los espejos de aguas y sus espacios aéreos dependen del gobierno nacional y este se negaba sistemáticamente a autorizar o financiar el proyecto, ambos gobiernos provinciales decidieron hacer uso de sus derechos constitucionales de utilizar los subsuelos y encararon el proyecto de un túnel. La empresa argentina SAILAV SA. realizó el proyecto y en 1960 los gobernadores Raúl Uranga de Entre Ríos y Carlos Sylvestre Begnis de Santa Fe, firmaron el tratado para financiar la obra que comenzó de inmediato a cargo de le empresa alemana Hochtief AG que contrato a 2000 obreros de la zona. En un dique seco se construyeron 37 tubos gigantescos de hormigón de 11 mts de diámetro que luego fueron colocados en el lecho del río. Una vez alineados se drenó el agua en el interior, se aisló y equipó, se construyeron modernos accesos en ambas márgenes, sus 2400 mts bajo 32 mts de las caudalosas aguas del Río Paraná se transformaron en el orgullo de la ingeniería Argentina. Para su seguridad y confort se instalaron los mas modernos sistemas de ventilación y monitoreo disponibles. Fue inaugurado el 13 de Diciembre de 1969 con el paso de las autoridades en un Rambler Ambassador, el nombre elegido fue "Túnel Subfluvial Hernandarias", en honor al primer gobernador criollo del Río de la Plata. Hoy en día pasan por él unos 10 mil vehículos diarios y fue rebautizado "Túnel Raúl Uranga y Carlos Sylvestre Begnis" en honor a los gobernadores que hicieron posible la obra.
El 13 de Diciembre de 1793, en Sarthe, región de Loria, en el marco de la guerra civil francesa o guerra de la Vendée, los contrarrevolucionarios sufrían su primer gran derrota, ese día terminaba la "Batalla de Le Mans".
Desde la Revolución Francesa de 1789 y la instauración de la Primera República en 1792, en las zonas campesinas comenzaron a surgir focos rebeldes descontentos con la lentitud en la llegada de cambios propuestos en la asamblea nacional y el mantenimiento de un régimen feudal de explotación, a estos se les sumaron los clérigos con dificultades para reconvertirse en funcionarios civiles. Lo que empezó como pequeñas revueltas, en la zona de Vendée se organizaron para formar un ejército contrarrevolucionario y enfrentar a los republicanos. Desde Verdée, oeste de Francia, rumbo a París partieron sus fuerzas, al intentar avanzar por la región de Loria, fueron repelidos por la caballería de François Joseph Westermann, por ello debieron replegarse, buscaron refugio en Le Mans y rápidamente tomaron la ciudad preparandose para resistir. El error de creerse seguros en la trama urbana de Le Mans fue un error muy caro, no es fácil ocultar mas de 30 mil milicianos y 20 mil civiles, con la ciudad sitiada y sin posibilidad de escape, las tropas contrarrevolucionarias fueron replegando hasta tener que esconderse hacinados en casas particulares. Las tropas republicanas dejaron de diferenciar entre milicianos y civiles, masacraban a todos por igual, mientras los republicanos solo tuvieron 100 bajas, en los contrarrevolucionarios se contaban por miles. Mientras Henri de La Rochejaquelein lograba replegar a sus milicianos hacia Laval, los líderes republicanos Jean Baptiste Kléber y François Séverin Marceau Desgraviers no pudieron controlar a sus tropas que continuaron masacrando a los civiles invasores. El ejército Realista católico de Vandée tardó mas de un año en reagruparse aunque nunca recuperó el impulso inicial, intentó mantenerse activo hasta su derrota definitiva en Marzo de 1796.
El 13 de diciembre de 1466, en Florencia, moría uno de los padres del renacimiento, ese día se apagaba la vida del escultor "Donatello".(EH)
Nacido en 1386 con el nombre de "Donato di Niccolò di Betto Bardi", fue educado en la casa de la familia Martelli donde recibió sus primeras nociones de orfebrería. En 1402 viajó a Roma junto a Brunelleschi, para estudiar el arte antiguo y hacer trabajos arqueológicos. En 1404 regresó a Florencia para trabajar en el taller de Lorenzo Ghiberti donde se perfeccionó como orfebre y joyero. Su incursión en la escultura fue brillante, su "Pequeño profeta" y su "David en mármol" son obras de excepción. Donatello marcó el rumbo artístico de la época influyendo en las temáticas, proporciones y estilos, incluso de la pintura. Si bien las estatuas a escala real como las de "San Juan Evangelista", "San Marcos" y "María Magdalena" eran su especialidad, perfeccionó y revolucionó los falsos relieves. El "stiacciato" o relieve aplanado se convirtieron en su obsesión, obras a escala monumental donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano. Fruto de este estilo son la "Puerta de los apóstoles", "El Cristo muerto" y "Los milagros del Altar mayor de San Antonio de Padua". Roma y Florencia están regadas de sus magníficas obras como el "Tabernáculo de la Anunciación", el "Tabernáculo del Santo Sacramento", la "Tumba de Juan XXIII" y la "Cantoría de la Opera del Duomo". Luego de una enfermedad paralizante, envejeció sin poder trabajar y en la mas absoluta pobreza. Hoy es considerado un pilar del renacimiento, sus obras mas visitadas son la estatua ecuestre de "Gattamelata" en Padua, el "Púlpito de la catedral de Prato", "Judith y Holofernes" en el Palacio Vecchio y "María Magdalena penitente" en el museo dell'Opera del Duomo.
El 13 de diciembre de 1937, el Ejército Imperial Japonés invadía la ciudad China de Nánjīng sometiendo a sus habitantes a 2 meses de torturas, violaciones y asesinatos que cobraron la vida de mas de 300.000 civiles, a este genocidio se lo recuerda como la “Masacre de Nankin”.(EH)
Desde hacía varios años, la tensión entre China y Japón iba en aumento, pese a la abrumadora diferencia de población entre ambas naciones la escasa preparación militar China en oposición al profesionalismo del Ejército Imperial Japonés hacía prever un desenlace rápido del conflicto. A fines de 1936 Japón tomó posiciones en las costas de la China continental y en Octubre de 1937 tomo Shangai, esto provocó que los altos mandos militares chinos abandonaran la mayoría de las ciudades cercanas, entre ella, Nankin, en ese entonces capital de la República China. Cuando el Emperador Hiroito ordenó el asalto de Nankin puso al mando de la operación al príncipe Yasuhiko Asaka y al General Iwane Matsui, que el 13 de Diciembre de 1937 ingresaron sin resistencia a la ciudad. Lo que vivieron los civiles, en su mayoría ancianos, mujeres y niños, fue una de las mayores pesadillas de la historia de la humanidad, violaciones de mujeres y niños, torturas, desmembramientos, decapitaciones y fusilamientos masivos fueron moneda corriente durante 2 meses. Las mayores atrocidades las cometieron las tropas de la 16a División del Ejército Imperial Japonés, que al mando de Toshiaki Mukai y Tsuyoshi Noda realizaban concursos como quién decapitaba a 100 personas en el menor tiempo posible. El estallido de la segunda guerra mundial hizo que occidente se olvidara de este aberrante hecho, hubo que esperar hasta 1946 para que se conformara el “Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente” que solo a modo de chivo expiatorio condenó a muerte al general Iwane Matsui. Este hecho fue el punto de partida o resurgimiento del espíritu nacionalista Chino que gobernó el país durante la segunda mitad del siglo XX.
El 13 de diciembre de 1944, en las afueras de Warnemünd Alemania, se producía uno de los hitos mas significativos de la aviación, ese día realizaba su primer vuelo el revolucionario "Horten Ho 229", primer avión furtivo de la historia. (EH)
En 1930, con Alemania vedada a poseer fuerza aérea propia, los hermanos Walter y Reimar Horten, se inscribieron en un club aeronáutico civil para tener acceso a instalaciones, talleres y pistas donde probar sus ideas. Ambos eran pilotos e ingenieros sin título, sin embargo conocían a la perfección los trabajos y teorías del pionero Alexander Lippisch. En 1935 la existencia de la "Luftwafe" se hizo pública, su director, Hermann Göring, estaba permeable a cualquier idea que ayudara a convertirla en un cuerpo de elite. Los hermanos Horten acercaron varios diseños a Göring sin recibir respuesta, hasta que en 1943 se lanza el proyecto "1.000x3", un caza bombardero capaz de volar 1.000 Km a 1.000 Km/h transportando 1.000 kg de bombas. Los Horten diseñaron un "Ala voladora", sin cuerpo ni cola, los innumerables problemas de diseño y estabilidad que presenta esa forma fueron solucionadas de manera aún misteriosa, la forma acampanada y no elíptica de los extremos de las alas reduce el torbellino y aporta estabilidad. Su forma de ala reduce al mínimo la resistencia aerodinámica aumentando la eficiencia, el rendimiento y la autonomía, a tal punto de no saber si llamarlo revolucionario o avanzado. El material de construcción es otra joya, sin mucho duraluminio disponible, la madera era la única opción para las alas, sin embargo los Horten la unieron con resinas de contrachapado impregnadas de carbono que absorbían las ondas de radar, esto sumado a la forma lo convierten en el primer avión furtivo de la historia. El primer prototipo "Ho 229 V1" sin motor fue soltado en vuelo en marzo de 1944, el segundo vuelo e inaugural debía ser cuando estuviesen listos los 2 turbo reactores BMW 003, pero su retraso obligó a montarle 2 motores Jumo 004 sacados a un Messerschmitt. El 13 de diciembre de ese mismo año, el piloto de pruebas Erwin Ziller, a bordo del "Ho 229 V2", se elevó desde la base de la fábrica Gothaer Waggonfabrik en Warnemünd marcando un hito en la historia de la aviación. El 18 de febrero de 1945 el mismo "Ho 229 V2", esta vez con los BMW 003 instalados, se elevó sobre el cielo de Göttingen, pero los motores no resultaron ser tan confiables, uno de ellos se apagó a 8.800 mts de altitud condenando a muerte a su piloto. En el final de la guerra los hermanos Horten no necesitaban huir de Alemania por no pesar sobre ellos acusación alguna de crímenes, se negaron a ser llevados a los EEUU como parte de la operación "Paperclip", mientras Walter se quedó en su país natal, Reimar abrió una fábrica de planeadores en Argentina. El prototipo "Horten Ho 229 V3", el único que quedaba fue robado por los EEUU para su análisis, aún hoy es motivo de estudio por parte de ingenieros de la NASA ya que se lo considera como el eslabón entre la aviación terrestre y la aviación espacial. El prototipo "V3" no fue restaurado, se prefirió dejarlo como estaba al momento de ser secuestrado, hoy se encuentra expuesto al público en el "Museo del aire y el espacio" de la base "Steven F. Udvar-Hazy Center" de Chantilly, afueras de Washington DC.
sábado, 12 de diciembre de 2020
viernes, 11 de diciembre de 2020
Radio Philips, modelo Oriente. (1939)
6 válvulas, ambas corrientes, onda corta y larga. Parlante auto-dinámico de 20 cm. de diámetro. Magnífica sonoridad
'Viejo, acá enfrente no había un lago?
Una fría mañana de noviembre de 1980 en el estado de Luisiana, una vecina de la ciudad de Delcambre salió a hacer su caminata pero apenas abrió la puerta le gritó al marido '-viejo, acá enfrente no había un lago?'. Había, pretérito imperfecto en modo indicativo del verbo se mandaron una macana. Lo cierto es que el lago no estaba mas. Esto es un claro ejemplo de la explotación de recursos naturales en su máxima expresión y su mínima planificación. Muy por debajo del fondo del lago Peigneur, la empresa Diamond Crystal Salt Company explotaba hacía décadas una gigantesca mina de sal. A mediados de años '70 la empresa Texaco empezó buscar petroleo debajo del lecho del lago. Como a los trépanos los carga el diablo, la mañana del 21 de Noviembre de 1980 la perforación de la petrolera llegó a las cavernas de la mina de sal y se abrió la canilla. Un inconmensurable torrente de agua a presión ingresó en la mina que disolvió la sal e hizo colapsar el lecho del lago. Mientras el lago desaparecía, la gran cantidad de agua que ingresó a la mina trajo otros problemas. Un monumental remolino de barro arrastró con las edificios costeros y se produjeron geisers destructivos en medio de la ciudad. Terminada la catástrofe el lago no estuvo seco ni un día, de inmediato colapsó un canal subterráneo que volvió a llenar gran parte del lago pero ahora con agua salada. Parece que la Diamond le había dado los planos de su mina a la Texaco para que no haga macanas. Pero en afán de encontrar oro negro la cagaron. U$S 42 millones de multa y a agujerear en otro lado. Esto cambió drásticamente el ecosistema de la zona y los menús de los restaurantes, sacaron la trucha y pusieron el pejerrey.
Esta imagen muestra una calle Las Heras casi desconocida: para la época tenía un bulevar con palmeras que, años después, fue removido. La fotografía fue tomada en la intersección con San Martín. Fines siglo XIX. Ciudad de Mendoza
jueves, 10 de diciembre de 2020
10 de diciembre de 1968: El mayor atraco a un banco en la historia de Japón, el perpetrador nunca fue encontrado hasta el día de hoy
La mañana del 10 de diciembre de 1968, cuatro empleados de la sucursal de Kokubunji del Nihon Shintaku Ginko (Nippon Trust Bank) transportaron 294.307.500 yenes (alrededor de $ 817.520 en 1968 o $ 6.2 millones en la actualidad) en el maletero de un automóvil de la empresa. Las cajas de metal contenían bonificaciones para los empleados de la fábrica de Toshiba en Fuchu. Fueron detenidos en la calle junto a la prisión de Tokio Fuchū por un joven oficial uniformado en una motocicleta de la policía. El oficial de policía les informó que habían volado la casa del gerente de la sucursal y que habían recibido una advertencia de que se había colocado dinamita en el carro de transporte. Los cuatro empleados salieron del vehículo mientras el oficial se metía debajo del vehículo para localizar la bomba. Momentos después, los empleados notaron humo y llamas debajo del auto cuando el oficial salió, gritando que estaba a punto de explotar.
El 10 de Diciembre de 1923, en Nápoles, Italia, nacía uno de los Arquitectos mas importantes de América que le dio forma y carácter a gran parte del perfil de Buenos Aires, ese día llegaba al mundo el maestro Clorindo Testa.
Cuando Clorindo solo tenía unos meses de edad toda su familia emigró a la Argentina, pasó una infancia sin necesidades, amaba los barcos, pasaba largas horas construyendo modelos a escala y soñaba con ser ingeniero naval. En una visita casual a la Universidad de Buenos Aires se entera de la reciente apertura de la carrera de Arquitectura separada de Ingeniería, siendo un incipiente artista plástico decide cambiar el rumbo de su vida. Se recibió con honores en la primera promoción de la flamante facultad, de inmediato consigue una beca para continuar sus estudios en Europa, allí Franz Van Riel le enseñó las inmensas posibilidades que había de fusionar la Arquitectura y la pintura. De regreso a la Argentina, asociado con Francisco Rossi gana el primer concurso en el que se presenta, le es adjudicado el proyecto de la Cámara Argentina de la Construcción. En 1955 gana el concurso para la construcción del centro cívico de La Pampa, incluidos la terminal de ómnibus y los edificios de la Gobernación, parlamento y ministerios. En 1958 se integra al SEPRA, Sánchez Elía, Peralta Ramos, Agostini, con este estudio gana el concurso para la construcción de la sede del Banco de Londres. En 1962 asociado con Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga gana el concurso para su obra mas emblemática, la Biblioteca Nacional, pese a que la obra se retrasó 30 años y que jamás se terminó sigue siendo motivo de orgullo. En los años '70 prosiguió con sus obras emblemáticas como el "Hospital central naval" y el "centro cultural Recoleta", a estas obras luego se le sumaron el Buenos Aires Design y el balneario La Perla. Se mantuvo vigente y activo hasta su muerte a los 89 años el 11 de Abril de 2013.
El 10 de Diciembre de 1977, en la esquina de su casa de Sarandí, un grupo de la Armada Argentina secuestraba a Azucena Villaflor, una de las fundadoras de "Madres de Plaza de Mayo".(EH)
Nacida en Avellaneda en 1924, a los 16 años ingresó como telefonista en una cadena de electrodomésticos. Allí conoció a Pedro De Vicenti, delegado sindical de la firma, se casó con él en 1949 y tuvo 4 hijos. El 30 de Noviembre de 1976, su hijo Néstor De Vicenti, fue secuestrado junto a su novia Raquel Mangin. Azucena comenzó a visitar el Ministerio del Interior en busca de información, allí, en las largas horas de infructuosa búsqueda conoció a un grupo de madres en su misma situación. Tras 6 meses de inútiles gestiones decidieron hacer público su reclamo con una manifestación. El 30 de Abril de 1977 un puñado de madres se agolparon frente a la casa de gobierno, la policía las amenazó diciéndoles que no podían estar manifestando, que debían "circular". Ese pequeño grupo de madres desesperadas comenzaron a dar infinitas vueltas alrededor de la pirámide de Mayo, nacían las "Madres de Plaza de Mayo". Un conocido refugio para Azucena y las "Madres" era la iglesia de La Santa Cruz, allí comenzó a asistir un joven llamado Gustavo Niño diciendo ser familiar de desaparecidos, no era otro que el Capitán de Fragata Alfredo Astiz. El 8 de Diciembre de 1977 un grupo de tareas dirigido por Astiz secuestró a varias personas entre las que estaban las habituales madres asistentes a las reuniones Teresa Careaga y María Ponce además de la monja francesa Alice Domon. Al día siguiente Azucena publicó en un matutino una lista de las desaparecidas con un pedido de datos. El 10 de Diciembre de 1977 Azucena fue secuestrada y llevada a la ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) donde fue torturada hasta que perdió el conocimiento. Pocos días después fue asesinada junto a todo el grupo de la Iglesia de la Santa Cruz y su cuerpo fue arrojado al Río de La Plata desde un avión. El 20 de Diciembre en las playas de Mar del Tuyú aparecieron varios cuerpos que fueron examinados por la policía de General Lavalle, al sospechar el origen de los cadáveres ordenaron enterrarlos como NN. En 2003 los cuerpos fueron recuperados e identificados, entre ellos estaban los de las monjas Francesas Domon y Duquet, y el de Azucena, cuyos restos fueron cremados y depositados en la base de la Pirámide Mayo.