El 13 de diciembre de 1944, en las afueras de Warnemünde, Alemania, despegó por primera vez el Horten Ho 229, considerado el primer avión furtivo de la historia. Diseñado por los hermanos Walter y Reimar Horten, este prototipo revolucionario marcó un antes y un después en la historia de la aviación. Sin títulos formales pero con profundo conocimiento técnico, los Horten se inspiraron en las teorías de Alexander Lippisch y comenzaron sus experimentos en clubes civiles, ya que Alemania tenía prohibida la aviación militar en los años 30. En 1943, bajo el impulso del proyecto “1000x3” —un caza capaz de volar 1000 km a 1000 km/h con 1000 kg de bombas—, diseñaron una ala voladora sin fuselaje ni cola, cuya forma acampanada ofrecía una estabilidad aerodinámica inédita. Ante la escasez de duraluminio, construyeron las alas en madera laminada con resinas y carbono, lo que además de liviandad, ofrecía absorción de ondas de radar, convirtiéndolo en el primer avión con características stealth. El Ho 229 V1, sin motor, fue lanzado en marzo de 1944. El modelo V2, con motores Jumo 004 adaptados, voló el 13 de diciembre con el piloto Erwin Ziller, desde la fábrica Gothaer Waggonfabrik. El segundo vuelo, ya con los BMW 003, ocurrió el 18 de febrero de 1945, pero una falla a gran altitud provocó la muerte de Ziller. Al finalizar la guerra, los Horten no fueron acusados de crímenes y rechazaron ser parte de la Operación Paperclip. Reimar emigró a Argentina, donde fundó una fábrica de planeadores. El único ejemplar restante, el Ho 229 V3, fue capturado por Estados Unidos y permanece sin restaurar en el Museo del Aire y el Espacio en Chantilly, Virginia. Aún hoy, ingenieros de la NASA lo estudian como un puente entre la aviación convencional y la tecnología aeroespacial. La fotografía muestra al Horten Ho 229 en dos momentos: en tierra, dentro de un hangar, con su diseño de ala voladora y motores gemelos; y en vuelo, sobre campos agrícolas, con la insignia Balkenkreuz visible en sus alas. Su silueta futurista anticipa conceptos que décadas después serían comunes en aeronaves de sigilo. #HortenHo229 #13Diciembre1944 #AlaVoladora #AviónFurtivo #HistoriaDeLaAviación #ReimarHorten #PaperclipNo #MuseoAeroespacial #StealthAntesDelStealth #PatrimonioTecnológico #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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domingo, 13 de diciembre de 2020
13 de diciembre de 1944. El ala que desafió al radar: primer vuelo del Horten Ho 229
El 13 de diciembre de 1944, en las afueras de Warnemünde, Alemania, despegó por primera vez el Horten Ho 229, considerado el primer avión furtivo de la historia. Diseñado por los hermanos Walter y Reimar Horten, este prototipo revolucionario marcó un antes y un después en la historia de la aviación. Sin títulos formales pero con profundo conocimiento técnico, los Horten se inspiraron en las teorías de Alexander Lippisch y comenzaron sus experimentos en clubes civiles, ya que Alemania tenía prohibida la aviación militar en los años 30. En 1943, bajo el impulso del proyecto “1000x3” —un caza capaz de volar 1000 km a 1000 km/h con 1000 kg de bombas—, diseñaron una ala voladora sin fuselaje ni cola, cuya forma acampanada ofrecía una estabilidad aerodinámica inédita. Ante la escasez de duraluminio, construyeron las alas en madera laminada con resinas y carbono, lo que además de liviandad, ofrecía absorción de ondas de radar, convirtiéndolo en el primer avión con características stealth. El Ho 229 V1, sin motor, fue lanzado en marzo de 1944. El modelo V2, con motores Jumo 004 adaptados, voló el 13 de diciembre con el piloto Erwin Ziller, desde la fábrica Gothaer Waggonfabrik. El segundo vuelo, ya con los BMW 003, ocurrió el 18 de febrero de 1945, pero una falla a gran altitud provocó la muerte de Ziller. Al finalizar la guerra, los Horten no fueron acusados de crímenes y rechazaron ser parte de la Operación Paperclip. Reimar emigró a Argentina, donde fundó una fábrica de planeadores. El único ejemplar restante, el Ho 229 V3, fue capturado por Estados Unidos y permanece sin restaurar en el Museo del Aire y el Espacio en Chantilly, Virginia. Aún hoy, ingenieros de la NASA lo estudian como un puente entre la aviación convencional y la tecnología aeroespacial. La fotografía muestra al Horten Ho 229 en dos momentos: en tierra, dentro de un hangar, con su diseño de ala voladora y motores gemelos; y en vuelo, sobre campos agrícolas, con la insignia Balkenkreuz visible en sus alas. Su silueta futurista anticipa conceptos que décadas después serían comunes en aeronaves de sigilo. #HortenHo229 #13Diciembre1944 #AlaVoladora #AviónFurtivo #HistoriaDeLaAviación #ReimarHorten #PaperclipNo #MuseoAeroespacial #StealthAntesDelStealth #PatrimonioTecnológico #mendozantigua
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