El 13 de diciembre de 1969 se inauguró el Túnel Subfluvial Hernandarias, una obra monumental que conectó las capitales de Santa Fe y Entre Ríos bajo las aguas del Río Paraná. Lo que comenzó como una disputa jurisdiccional con el gobierno nacional terminó siendo un triunfo de la ingeniería argentina y de la voluntad política de dos provincias. Desde los años 40 se pensó en reemplazar las balsas con un puente, pero nunca se concretó. Ante la negativa nacional de financiar proyectos sobre aguas y espacios aéreos, los gobernadores Raúl Uranga (Entre Ríos) y Carlos Sylvestre Begnis (Santa Fe) decidieron aprovechar sus derechos sobre el subsuelo y firmaron en 1960 un tratado para construir un túnel. La empresa argentina SAILAV S.A. diseñó el proyecto y la alemana Hochtief AG lo ejecutó con más de 2.000 obreros locales. En un dique seco se fabricaron 37 tubos de hormigón de 11 metros de diámetro, que luego fueron sumergidos y alineados en el lecho del río. Con 2.400 metros de extensión y a 32 metros de profundidad, el túnel se convirtió en un orgullo nacional, equipado con sistemas de ventilación y monitoreo de última generación. La inauguración se realizó con autoridades atravesando el túnel en un Rambler Ambassador. Se lo bautizó “Hernandarias” en honor al primer gobernador criollo del Río de la Plata. Hoy lo transitan más de 10.000 vehículos diarios y lleva el nombre de sus impulsores: Túnel Raúl Uranga y Carlos Sylvestre Begnis. Fue el primer túnel subfluvial de América Latina. Su construcción costó alrededor de 100 millones de pesos moneda nacional de la época. El túnel es considerado una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Argentina. #TúnelSubfluvial1969 #SantaFeEntreRíos #OrgulloIngeniería #13Diciembre #HistoriaArgentina #UrangaBegnis #RíoParaná #UniónProvincial #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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domingo, 13 de diciembre de 2020
13 de Diciembre de 1969. El día que un túnel unió dos provincias: Subfluvial Hernandarias
El 13 de diciembre de 1969 se inauguró el Túnel Subfluvial Hernandarias, una obra monumental que conectó las capitales de Santa Fe y Entre Ríos bajo las aguas del Río Paraná. Lo que comenzó como una disputa jurisdiccional con el gobierno nacional terminó siendo un triunfo de la ingeniería argentina y de la voluntad política de dos provincias. Desde los años 40 se pensó en reemplazar las balsas con un puente, pero nunca se concretó. Ante la negativa nacional de financiar proyectos sobre aguas y espacios aéreos, los gobernadores Raúl Uranga (Entre Ríos) y Carlos Sylvestre Begnis (Santa Fe) decidieron aprovechar sus derechos sobre el subsuelo y firmaron en 1960 un tratado para construir un túnel. La empresa argentina SAILAV S.A. diseñó el proyecto y la alemana Hochtief AG lo ejecutó con más de 2.000 obreros locales. En un dique seco se fabricaron 37 tubos de hormigón de 11 metros de diámetro, que luego fueron sumergidos y alineados en el lecho del río. Con 2.400 metros de extensión y a 32 metros de profundidad, el túnel se convirtió en un orgullo nacional, equipado con sistemas de ventilación y monitoreo de última generación. La inauguración se realizó con autoridades atravesando el túnel en un Rambler Ambassador. Se lo bautizó “Hernandarias” en honor al primer gobernador criollo del Río de la Plata. Hoy lo transitan más de 10.000 vehículos diarios y lleva el nombre de sus impulsores: Túnel Raúl Uranga y Carlos Sylvestre Begnis. Fue el primer túnel subfluvial de América Latina. Su construcción costó alrededor de 100 millones de pesos moneda nacional de la época. El túnel es considerado una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Argentina. #TúnelSubfluvial1969 #SantaFeEntreRíos #OrgulloIngeniería #13Diciembre #HistoriaArgentina #UrangaBegnis #RíoParaná #UniónProvincial #mendozantigua
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