miércoles, 3 de julio de 2024

Otra es la actual Plaza Belgrano, la principal de la capital jujeña: los árboles crecieron, los caballos fueron reemplazados por autos y también desaparecieron las casonas de tejas. Aquí, la transitada calle Sarmiento entre San Martín e Independencia. Jujuy. Argentina



Revista Lugares






Alumnos y Maestros de la Escuela Álvarez Condarco. (ca.1915) Ciudad de San Rafael. Provincia de Mendoza


Del libro de Juan Pí. Fotografías de 1903/1933

La Estación del Tren en principio fue la Estacion Mercado (Mapocho). Plaza de la Cultura s/n, ex estación de trenes Metro Cal y Canto, 8320000 Santiago, Región Metropolitana, Santiago de Chile.


La estación Mapocho fue parte de las construcciones que se levantaron en Santiago en 1910 para celebrar el Centenario de la Independencia Nacional. Uno de sus propósitos fue entregar al pasajero, y en especial al internacional, ya fuera que ingresaba por el puerto de Valparaíso en dirección a la capital o por el Paso de Los Libertadores desde Argentina, una imagen elegante como primera impresión de la ciudad. 
El mismo año de la inauguración de Pirque y Mapocho, el ferrocarril llegó a San Antonio, extendiéndose a Cartagena en 1921. El principal motivo por el cual se construyó este ramal, fue para el transporte de turistas, los cuales aumentaban en la época estival y especialmente el día domingo. Los trenes partían desde la Estación Central, colmados de pasajeros, con rumbo a Llolleo, San Antonio y Cartagena. A fines de la primera década del siglo XX, fue inaugurado el enlace Paine y Talagante. Esta nueva ruta no sólo fue utilizada para el transporte de pasajeros desde Rancagua a la costa, sino que también se ocupó para el traslado de cobre desde la mina El Teniente, ubicada en la zona cordillerana al oriente de Rancagua, hacia los puertos de San Antonio y Valparaíso. El transporte de la producción cuprífera se hacía mediante la conexión del ferrocarril de la Braden Cooper Co. - que en aquellos años era la encargada de explotar el mineral de El Teniente- con la estación ferroviaria de Rancagua. Debido a que la trocha del ferrocarril minero era diferente a la del ferrocarril estatal, el mineral debía ser reubicado en trenes de carga que lo llevaban a los puertos de la quinta región.

Rafael Carret, Zulma Faiad y Oscar Bonavena en la obra "La lechuguita y el pato volador", 1966. Teatro Astral. Buenos Aires

 


4 de Julio. En Argentina se celebra el Día Nacional de la Convivencia y Pluralidad de las Expresiones Políticas

Conmemorando el mensaje histórico de despedida al extinto presidente de la Nación General Juan Domingo Perón pronunciado por el Dr. Ricardo Balbín. "ESTE VIEJO ADVERSARIO DESPIDE UN AMIGO"



4 de Julio. Día Internacional del Amor y el Cariño


El 4 de julio es una fecha usualmente conocida por ser el día de independencia de Estados Unidos, sin embargo, para el amor este día también tiene un significado importante, pero poco conocido. Durante esta jornada, además de conmemorar la independencia del país, los estadounidenses también celebran el amor y la amistad, una festividad que tiene sus raíces en España desde el siglo XVIII. También es un día especial para las parejas en España, ya que se trata del Día Internacional del Amor y el Cariño. Es un día para recordar el amor y el cariño entre las parejas. La tradición suele ser que los novios se regalen flores, chocolates o cualquier otra sorpresa para demostrar su amor. En redes sociales se volvió tendencia la palabra "4 de julio" y es que se debe a una línea de la canción de "A Tu Merced". Muchos esperan esta fecha para festejar mientras suena la parte de la canción "y darte en cuatro el cuatro de julio", ya que el tema incita a las parejas a tener relaciones íntimas.

4 de Julio. Día de la Independencia de Estados Unidos


Lo que hoy se conoce como Estados Unidos estaba formado por 13 colonias pertenecientes a Gran Bretaña; sin embargo, el 4 de julio de 1776, los representantes de esas colonias firmaron la Declaración de Independencia, un documento que reconoce a Estados Unidos como una nación independiente. Los estadounidenses celebran cada 4 de julio el Día de la Independencia de diversas maneras, desde asistir a ver fuegos artificiales hasta desfilar con sus mascotas, pasear en vehículos clásicos o incluso pintar una cerca.

4 de Julio. Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico


Se considera que el origen del Ebook se remonta al 4 de julio de 1971 creado por Michael Hart, un estudiante de la Universidad de Illinois. Después de obtener el acceso al sistema informático de la universidad que se le concedía a los estudiantes, Hart quiso enviar información por correo a un grupo de amigos.

4 de Julio. Día Mundial de los Delfines en Cautiverio


Por lo que el motivo principal de esta celebración es concienciar a toda la sociedad del sufrimiento de estos animales causado por su captura y lograr que se prohíba en todos los países los delfinarios. Este día está relacionado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 14 - Vida submarina. En su hábitat: los delfines viven en agua salada. Sin embargo, en cautiverio: están en tanques con agua del mar tratada química y artificialmente. El exceso de cloro los quema y la falta de sal en los delfinarios afecta su vida normal. Estudios científicos demuestran que los delfines tienen una esperanza de vida inferior en cautividad que en libertad. En la naturaleza, se estima que la esperanza de vida máxima de los delfines es de unos 50-60 años, mientras que en cautividad rara vez viven más de 20 años. Son capturados o criados en un entorno que no es su hábitat natural y forzados a permanecer encerrados en recintos para que no puedan escapar, en beneficio de los visitantes que pagan.

martes, 2 de julio de 2024

Hospital Regional de San Rafael, 1924. Sala de operaciones.



Intersección de la Avenida San Martín y Avenida Las Heras. Ciudad de Mendoza. Invierno 2024.



Ca. 1900. Sabemos que es en Trenque Lauquen. #ArchivoVisualArgentino


Luego lo que vemos: que no hay lujos, que ninguno está muy elegante, que casi todos son jóvenes curtidos. Que no hay niños ni mujeres. Caballos “clinudos”, mestizos, y algunos criollos. Muchos jinetes con una linda manera de agarrar las riendas, suelta, pero en conexión con todo el caballo. La mayoría usa bastos, estribos de suela, bozalejos, cabezadas pampas y algunas riendas bien hechas. Algunos parecen ser de las provincias del norte, el que está atrás del pampa, por ejemplo, por el dibujo de la frentera del bozalejo. Luego, algunas preguntas: No parece un boliche de ramos generales. ¿Tal vez una casa de acopio? ¿Quién será el personaje de negro, en el sulky? ¿El que está agarrando la vara al lado del pescante será el hijo del hombre viejo? #Trenque Lauquen #campaña #sulky #historiadelcampoargentino. Gracias Diego Fariña, por tu mirada. Fuente: @centrodeconsignatrios. @trenqueluquen

Vista de la Calle Necochea y Avenida San Martín, hacia fines del Siglo XIX. Ciudad de Mendoza



Plaza Once de Septiembre. Buenos Aires, s/f.


Representación del sistema de riego de la Ciudad de Mendoza, hacia 1790



Del Libro de Jorge Ricardo Ponte - Mendoza Aquella Ciudad de Barro

El 12 de febrero de 1914 la Bandera del Ejército de Los Andes fue descolgada de uno de los muros del salón de recepciones de la Casa de Gobierno y sacada para ser trasladada hasta el Cerro de la Gloria. Ciudad de Mendoza


Ese día presidió el acto de inauguración del Monumento al Ejército de Los Andes. Comisiones civiles y militares fueron las encargadas de custodiar el estandarte hasta la cima del cerro en horas de la tarde de ese día. Obsérvese en la imagen al Gral. Rufino Ortega con su traje militar con medallas. Del Libro de José Benito de San Martín - La Lucida Mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correas.

Ruta 66, Arizona, 1953. Fotografía de Andreas Feininger.


lunes, 1 de julio de 2024

En 1923 un Joven, posa para la cámara parado en el centro de las vías tranviarias de la calle Victoria (actual Hipólito Yrigoyen) con el fondo paisajístico del Congreso de la Nación y la confitería del Molino.


Mar del Plata.** Año 1939

 Rambla Bristol (en sus últimos días) junto al Casino Central – Foto: Hart Preston / Revista LIFE.


3 de Julio. En Argentina se celebra el Día del Bioingeniero y el Ingeniero Biomédico


El 3 de julio de 1992 se produce -con 8 egresados- la primera colación de Bioingenieros de la Facultad de Ingeniería perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos, fecha en la que desde entonces se celebra en Argentina el "Día del Bioingeniero". El profesional en bioingeniería crea o modifica productos, sistemas y procesos para usos específicos, e interviene en la gestión y administración de la tecnología presente en hospitales y clínicas. Un ingeniero biomédico de gestión hospitalaria es un profesional que aplica los principios de la ingeniería para diseñar, desarrollar y mantener equipos médicos y tecnológicos en un hospital. Su trabajo es fundamental para garantizar que la tecnología médica se utilice de manera segura y efectiva en la atención médica.


1904. Sinchel, de los campos de Río Gallegos a Saint-Louis, Estados Unidos.



Los paisanos tehuelches fueron sometidos a mediciones antropométricas típicas de la época. Las palabras de Casimiro, uno de ellos, fueron registradas en fonógrafo por Robert Lehmann Nitsche, que además efectuó grabaciones de los cantos. La imagen fue tomada por Jessie Tarbox. Fuente ph: @fieldmuseum de Chicago. #ArchivoVisualArgentino

Bárbara Mujica sentada en la puerta del teatro en la Avenida Corrientes, a principios de los '70



Bárbara Mujica —también conocida como Bárbara Múgica—, nombre artístico de Bárbara Moinelo Múgica (Buenos Aires, 13 de marzo de 1944-Ib., 1 de agosto de 1990), fue una actriz de teatro, cine y televisión argentina de los años 1960, 1970 y 1980. En 1965 se casó con el director David Stivel, quien la había dirigido como Ofelia en una versión televisiva de Hamlet con Alfredo Alcón. Murió de un infarto de miocardio a los 46 años.


Octubre de 1884. Campamento para alojar a los peones que comenzarían las obras del dique sobre el río Primero o Suquía. La Calera. Córdoba. #ArchivoVisualArgentino.


Eran los talleres de mal paso. El embalse fue proyectado por Carlos Cassafousth y construido por Juan Bialet Massé. Trabajaron más de 3.000 obreros durante tres años. Tiempo después de finalizada la obra el siguiente gobernador, Manuel Pizarro, encargó un estudio para evaluar la obra. El resultado fue lapidario con Cassaffousth y Bialet Massé y terminaron encarcelados. Estuvieron presos 13 meses. Un año después, se demostró que todo había sido una maniobra política y los liberaron. Pizarro debió renunciar y el dique sigue intacto unos 150 metros aguas arriba del paredón que se levantó posteriormente. Sin embargo, en el imaginario colectivo de la Calera, aún resuena que no estuvo bien construido. El fotógrafo de la escena fue el inglés Jorge Pilcher, que se había aquerenciado en Córdoba y abrió un estudio con su paisano, Alexander Witcomb. Tuvo 8 hijos y numerosas fatalidades, pero esa es otra historia. Fuente:@museopalaciodionisi #LaCalera #historiadeCordoba #historiadelafotografia #rioSuquia #CarlosCassafousth #BialetMasse #JorgePilcher

Estación Retiro - Entrada de Carruajes (ca.1915)


Estación Retiro construida por piezas en Inglaterra y armada aquí para servir al modelo agro-exportador que tenía la Argentina. Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín. Al principio no era una terminal sino la primera estación intermedia del itinerario hacia San Fernando. Se inaugura esta terminal mas grandiosa de Sudamérica en 1915. La estación Retiro del ferrocarril Mitre es considerada el más refinado y sofisticado diseño que alcanzó la tipología antes de la Primera Guerra Mundial y la más importante estación de estilo eduardiano en el mundo. En el 2006 fue declarada Monumento Histórico nacional. En ella se encuentran tres líneas de Ferrocarril: Mitre, Belgrano y San Martín. Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Manuel Belgrano. Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín

Carrera de Ciclistas. (ca.1925) San Rafael. Mendoza

Del Libro de Juan Pí. Fotografías de 1903/1933

Nuevo Puente Pueyrredón, diciembre de 1931. Buenos Aires


La foto lo muestra  inaugurado. Es levadizo angular, sustituyó al puente de cuatro torres y está en actividad. Por su mal estado, se levantó en diciembre de 1969 y permaneció inactivo un tiempo. Hoy se lo conoce como puente viejo. Colección Dirección Nacional de Vías Navegables. Equipo de fotógrafos de la Dirección General de Obras Hidráulicas, MOP. 




Boletos de Primera Clase y Coche Salón del Ferrocarril Trasandino. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)

Del Libro de Pablo Moraga Feliú - El Ferrocarril Trasandino

1935 Santa Fé. Nació con el nombre de Comercio pero en 1901 la rebautizaron calle San Martin.




Era de adoquines de madera y doble mano. Circulaban los autos de los señores de la alta sociedad santafesina porque a lo largo de sus cuadras se concentraron los mejores y más caros negocios de ropa y joyas, las confiterías con orquestas de señoritas, los bancos tradicionales, la iglesia del Carmen, el hotel Ritz. inaugurado en 1928 y por mucho tiempo el edificio más alto de la ciudad. Publicaciones de la época la llamaron la "Petit Florida" y a mucha honra. Tanta importancia comercial y social alcanzó que en 1936 se suspendió el tránsito vehicular para que los peatones pudieran caminar a sus anchas. En la década del 70, en la tele y en la radio se repetía el eslogan: "No es una calle, es su lugar en Santa Fe En octubre de 1976 se comenzó la repavimentación para hacerla peatonal, se construyó una fuente, se colocaron modernos kioscos de diarios, relojes y teléfonos públicos. En el 85 se alargó el recorrido y en el 88 se inauguró finalmente el nuevo paseo bautizado Peatonal San Martín. En este tramo, entre las calles Falucho y Mendoza (Revista Lugares)

La Estación de pasajeros del Ferrocarril "El Andino" actual Gral San Martin, en tiempos de su inauguración [1885] Ciudad de Mendoza



Vendedores de afiches del General Mitre, Buenos Aires, 1906 (sepelio de Bartolomé Mitre).


domingo, 30 de junio de 2024

F.E. Yates en su motocicleta personalizada, ca. 1900. Chicago


Más de 2000 motocicletas de diferentes partes de Illinois e Indiana se reunieron en Chicago para un jubileo. Todo tipo de bicicleta estaba allí, desde scooters y ruedas de motor, hasta sidecars. La policía de la motocicleta abrió el camino para que los turistas vieran Chicago. El Capitán F.E. Yates, de Chicago, y su motocicleta especialmente construida de diseño propio. Al ser incapaz de ensillar el ciclo, el Capitán Yates ha inventado una barra de extensión plegable que le permite controlar el ciclo desde el coche lateral. #vintageeverydayofficial

Club Argentino de Mujeres que organizaba su colonia de veraneo que reunía un numeroso contingente de asociadas. (ca.1930) Mar del Plata. Buenos Aires. Argentina


Archivo Diario La Nación

1880. La Plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza. Una de las plazas que más veces fue remodelada


 foto de Christiano Junior

Vista panorámica del Observatorio Nacional Magnético y Meteorológico Argentino de las Islas Orcadas del Sur, en invierno. (ca.1930)


Instalado en la Isla Laurie y rodeado por numerosas islas e islotes que presentan un aspecto desolador, enteramente cubiertas de hielo, con escasos liquenes y musgos y una fauna limitada a focas, pinguinos,  gaviotas y petreles, anualmente se renovaba una comisión enviada por la Dirección de Meteorología que cumplía un trabajo de observación cientifica. (archivo diario La Nación)

1958, algo están publicitando, el Kaiser, la ropa o el avión Convair CV-240 bautizado Uspallata que ralizaban vuelos de cabotaje


En 1905, la Biblioteca Pública de Hagerstown (Md.), ahora parte de la Biblioteca Gratuita del Condado de Washington , inició el primer servicio de biblioteca pública sobre ruedas como un carro de libros tirado por caballos diseñado por Mary Lemist Titcomb, directora de la biblioteca.


Crédito de la imagen: https://www.washcolibrary.org/bookmobile

El Paseo de la Alameda hacia fines del siglo XIX. Vista desde el sur. A la izquierda la entonces calle de la Alameda [actual San Martin] y el canal Tajamar a la derecha la actual calle Remedios Escalada. Ciudad de Mendoza (1890)


Grabado publicado por F. Latzina, Bs As, 1890

Recova Vieja y Fuerte. Año 1867. Col. Bizzioli. Buenos Aires.



Postal inconfundible que representaba toda la magia que brindaba el Ferrocarril Trasandino Los Andes (Chile) - Mendoza (Argentina), en un viaje a través de la Cordillera de Los Andes. (ca.1920)

Del libro de Pablo Maraga Felíú. El Ferrocarril Trasandino

1868, Lima, Perú. Joven gaucho. Camisa amplia de mangas, chiripá nuevo, buen poncho, tirador con monedas viejas con buen uso. #ArchivoVisualArgentino


No tiene rastra sino yuntas, es decir, monedas acollaradas con algún alambre de plata. Cuchillo grande, cabo de plata, vaina de las llamadas “picaza overa”, de suela con puntera y traba de plata. Botas nuevas, con poco uso y espuelas con alzaprimas de cuero. La fotografía fue tomada por el francés Eugenio Courret, en Lima, Perú en 1868, y hoy es parte de la División de Impresiones y Fotografías de @librarycongress Estados Unidos. En una referencia escrita de esta imagen se señalaba al famoso Juan Moreira como el hombre de la fotografía. Sin embargo, es difícil de comprobar que el sujeto de la imagen sea el mismo Moreira. Da la sensación que Courret quiso representar un gaucho de moda, al estilo Moreira -y en gran medida lo logró-. Sin embargo, por las pilchas nuevas, la jovialidad y la traza del modelo podemos sospechar que no lo fue. Por otra parte, es ciertamente una rareza encontrar un gaucho de este tipo dentro de un álbum de Perú, retratado por el primer gran fotógrafo especialista en la cultura de ese país. Es interesante la historia de Courret, que al final de sus días quebró. Sin embargo, su archivo fotográfico perduró. Los negativos fueron entregados como parte de pago a los trabajadores de su negocio. Una de esas familias fueron los Rengifo, quienes poseían casi 55 mil placas de vidrio y lo donaron a la @bibliotecaperu #gauchoargentino #historiadelafotografia #historiadePeru #EugenioCourret #librarycongress #JuanMoreira #familiaRengifo #bibliotecaperu Gracias Diego Fariña, de Ayacucho& Daniel Sale por las referencias

1 de Julio de 1860. En Nueva York Muere Charles Goodyear


Fue un inventor estadounidense que descubrió la vulcanización del caucho tras endeudarse y dedicar cinco años a la prueba e investigación autodidacta a esta empresa. Este proceso daría lugar a un nuevo material, el caucho vulcanizado, con el que actualmente se fabrica una gran cantidad de objetos como neumáticos o preservativos. También se utilizó como base de prótesis dentales lo que constituyó un importante adelanto en el campo de la Odontología. Este material denominado Vulcanita O caucho rígido se siguió utilizando para este fin hasta el año 1937, en el que se introdujeron las resinas acrílicas para uso protésico dental. La empresa The Goodyear Tire & Rubber Company oficialmente indica que su fundador, Frank Seiberling, nombró a su compañía como "Goodyear" en honor a Charles Goodyear, dando así notoriedad y crédito al descubridor de la vulcanización.

1 de Julio. En Argentina se celebra el Día del Arquitecto


El Día del Arquitecto se festeja cada 1° de julio en Argentina desde 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza el 1 de julio de 1949.

sábado, 29 de junio de 2024

Tranvía, transitando por la Avenida San Martín. Ciudad de Mendoza. (ca.1940)



Plaza y Avenida de Mayo. A. W. Boote, ca. 1896. Bib. M. Gálvez.



Construcción de un pista de pruebas en la azotea del Edificio Chrylser (actual Palacio Alcorta) 📌 Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3351, año 1928.




Puente Barracas, ca. 1915.


Con este nombre fueron siempre popularmente conocidos los sucesivos puentes Pueyrredón, que atravesaron el Riachuelo a la altura de la calle Vieytes. Éste fue construido en 1903, sucedió al puente fijo de madera y permaneció hasta 1931. La calzada entre las cuatro torres se elevaba para dar paso a los navíos. Al fondo y a la derecha se observa el puente del ex Ferrocarril Buenos Aires y Ensenada. Colección Mateo Enrique Giordano.

Vista aérea del conjunto de la Sociedad Anónima Viñedos y Bodegas Arizu fundado en 1883 por Balbino Arizu. (ca.1920)


El establecimiento vitivinícola ocupaba un enorme predio en el departamento de Godoy Cruz. Se extendía desde la avenida San Martín hasta el canal Zanjón Cacique Guaymallén. La vista corresponde a principios de la década del veinte, porque se aprecian sólo las nueve naves originales y las construcciones que estaban en lo que actualmente es el barrio Arizu. Se destaca también el desvío ferroviario que tenía la Bodega para la distribución de los vinos al mercado nacional. Del libro de José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...