La estación Mapocho fue parte de las construcciones que se levantaron en Santiago en 1910 para celebrar el Centenario de la Independencia Nacional. Uno de sus propósitos fue entregar al pasajero, y en especial al internacional, ya fuera que ingresaba por el puerto de Valparaíso en dirección a la capital o por el Paso de Los Libertadores desde Argentina, una imagen elegante como primera impresión de la ciudad. El mismo año de la inauguración de Pirque y Mapocho, el ferrocarril llegó a San Antonio, extendiéndose a Cartagena en 1921. El principal motivo por el cual se construyó este ramal, fue para el transporte de turistas, los cuales aumentaban en la época estival y especialmente el día domingo. Los trenes partían desde la Estación Central, colmados de pasajeros, con rumbo a Llolleo, San Antonio y Cartagena. A fines de la primera década del siglo XX, fue inaugurado el enlace Paine y Talagante. Esta nueva ruta no sólo fue utilizada para el transporte de pasajeros desde Rancagua a la costa, sino que también se ocupó para el traslado de cobre desde la mina El Teniente, ubicada en la zona cordillerana al oriente de Rancagua, hacia los puertos de San Antonio y Valparaíso. El transporte de la producción cuprífera se hacía mediante la conexión del ferrocarril de la Braden Cooper Co. - que en aquellos años era la encargada de explotar el mineral de El Teniente- con la estación ferroviaria de Rancagua. Debido a que la trocha del ferrocarril minero era diferente a la del ferrocarril estatal, el mineral debía ser reubicado en trenes de carga que lo llevaban a los puertos de la quinta región.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 3 de julio de 2024
La Estación del Tren en principio fue la Estacion Mercado (Mapocho). Plaza de la Cultura s/n, ex estación de trenes Metro Cal y Canto, 8320000 Santiago, Región Metropolitana, Santiago de Chile.
La estación Mapocho fue parte de las construcciones que se levantaron en Santiago en 1910 para celebrar el Centenario de la Independencia Nacional. Uno de sus propósitos fue entregar al pasajero, y en especial al internacional, ya fuera que ingresaba por el puerto de Valparaíso en dirección a la capital o por el Paso de Los Libertadores desde Argentina, una imagen elegante como primera impresión de la ciudad. El mismo año de la inauguración de Pirque y Mapocho, el ferrocarril llegó a San Antonio, extendiéndose a Cartagena en 1921. El principal motivo por el cual se construyó este ramal, fue para el transporte de turistas, los cuales aumentaban en la época estival y especialmente el día domingo. Los trenes partían desde la Estación Central, colmados de pasajeros, con rumbo a Llolleo, San Antonio y Cartagena. A fines de la primera década del siglo XX, fue inaugurado el enlace Paine y Talagante. Esta nueva ruta no sólo fue utilizada para el transporte de pasajeros desde Rancagua a la costa, sino que también se ocupó para el traslado de cobre desde la mina El Teniente, ubicada en la zona cordillerana al oriente de Rancagua, hacia los puertos de San Antonio y Valparaíso. El transporte de la producción cuprífera se hacía mediante la conexión del ferrocarril de la Braden Cooper Co. - que en aquellos años era la encargada de explotar el mineral de El Teniente- con la estación ferroviaria de Rancagua. Debido a que la trocha del ferrocarril minero era diferente a la del ferrocarril estatal, el mineral debía ser reubicado en trenes de carga que lo llevaban a los puertos de la quinta región.
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