La Iglesia Anglicana celebra la fiesta de Santa María Virgen, también conocida como la Asunción de la Virgen María, el 15 de agosto. Esta celebración es una de las principales fiestas marianas en la tradición anglicana y honra a María, la Madre de Dios, reconociendo su papel especial en la historia de la salvación. En el anglicanismo, María es venerada como la Theotókos, que significa “Madre de Dios”. Aunque la veneración de María en la Iglesia Anglicana no es tan prominente como en la Iglesia Católica, sigue siendo una figura importante. La fiesta de Santa María Virgen es una oportunidad para reflexionar sobre su vida, su fe y su ejemplo de obediencia a Dios. Además, en algunos lugares, como el santuario de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra, tanto católicos como anglicanos se reúnen para venerar a la Virgen María, lo que muestra la cercanía en la devoción mariana entre estas dos tradiciones cristianas. La celebración de la fiesta de Santa María Virgen en el anglicanismo varía según la comunidad, pero generalmente incluye varios elementos comunes. Se celebra una misa especial en honor a la Virgen María, donde se leen pasajes bíblicos que destacan su papel en la historia de la salvación. Las oraciones y los himnos también están centrados en María. En algunos lugares, como el santuario de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra, se realizan procesiones y peregrinaciones. Este santuario es un lugar de encuentro tanto para anglicanos como para católicos, lo que refleja la importancia de María en ambas tradiciones. Se recitan oraciones especiales y se realizan devociones marianas, como el rezo del Rosario. Estas prácticas buscan honrar a María y pedir su intercesión. Durante los servicios, se suele reflexionar sobre la vida de María y su ejemplo de fe y obediencia a Dios. Los sermones pueden enfocarse en su papel como Madre de Dios y su importancia en la teología cristiana. En algunas comunidades, se organizan actividades especiales como comidas comunitarias, eventos culturales y actos de caridad en honor a la Virgen María. Estas celebraciones no solo honran a María, sino que también fortalecen la fe y la comunidad entre los fieles anglicanos.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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domingo, 11 de agosto de 2024
15 de Agosto. La Iglesia Anglicana celebra la fiesta de Santa María Virgen, fiesta principal de la Madre de Dios, en dicha confesión.
La Iglesia Anglicana celebra la fiesta de Santa María Virgen, también conocida como la Asunción de la Virgen María, el 15 de agosto. Esta celebración es una de las principales fiestas marianas en la tradición anglicana y honra a María, la Madre de Dios, reconociendo su papel especial en la historia de la salvación. En el anglicanismo, María es venerada como la Theotókos, que significa “Madre de Dios”. Aunque la veneración de María en la Iglesia Anglicana no es tan prominente como en la Iglesia Católica, sigue siendo una figura importante. La fiesta de Santa María Virgen es una oportunidad para reflexionar sobre su vida, su fe y su ejemplo de obediencia a Dios. Además, en algunos lugares, como el santuario de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra, tanto católicos como anglicanos se reúnen para venerar a la Virgen María, lo que muestra la cercanía en la devoción mariana entre estas dos tradiciones cristianas. La celebración de la fiesta de Santa María Virgen en el anglicanismo varía según la comunidad, pero generalmente incluye varios elementos comunes. Se celebra una misa especial en honor a la Virgen María, donde se leen pasajes bíblicos que destacan su papel en la historia de la salvación. Las oraciones y los himnos también están centrados en María. En algunos lugares, como el santuario de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra, se realizan procesiones y peregrinaciones. Este santuario es un lugar de encuentro tanto para anglicanos como para católicos, lo que refleja la importancia de María en ambas tradiciones. Se recitan oraciones especiales y se realizan devociones marianas, como el rezo del Rosario. Estas prácticas buscan honrar a María y pedir su intercesión. Durante los servicios, se suele reflexionar sobre la vida de María y su ejemplo de fe y obediencia a Dios. Los sermones pueden enfocarse en su papel como Madre de Dios y su importancia en la teología cristiana. En algunas comunidades, se organizan actividades especiales como comidas comunitarias, eventos culturales y actos de caridad en honor a la Virgen María. Estas celebraciones no solo honran a María, sino que también fortalecen la fe y la comunidad entre los fieles anglicanos.
sábado, 10 de agosto de 2024
1957 ROSARIO. El Monumento a la Bandera es consecuencia de aplazos, censura y postergaciones. El original de Lola Mora estaba pensado para 1910, con motivo del Centenario.
Desde Roma, la artista comenzó a enviar por partes las estatuas que integrarían el conjunto, pero al conocerse los bustos desnudos de varias de ellas, la sociedad pacata protestó y las figuras pasaron a integrar el Paseo Juramento, a los lados del actual Monumento. Hubo otros proyectos nunca realizados hasta que finalmente ganó el de los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Guido, y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti (el de los lobos marinos de Mar del Plata). Se inauguró el 20 de junio de 1957.
Parque Lezama. Conmemoración del Centenario de la Independencia en el Auditorium, 9 de Julio de 1916.
El 9 de julio de 1916, Argentina celebró el Centenario de su Independencia con una serie de eventos y conmemoraciones en todo el país. En Buenos Aires, uno de los lugares destacados para estas celebraciones fue el Parque Lezama. Este parque, conocido por su rica historia y su belleza natural, fue un escenario ideal para los actos patrióticos de la época. Durante la conmemoración del Centenario, se llevaron a cabo diversas actividades en el Auditorium del parque, incluyendo discursos, presentaciones artísticas y eventos culturales que resaltaban la importancia de la independencia y la historia argentina. El Parque Lezama, ubicado en el barrio de San Telmo en Buenos Aires, tiene una historia rica y fascinante. Originalmente, el terreno donde se encuentra el parque daba directamente al Río de la Plata y era conocido como "Punta de Santa Catalina". En el siglo XIX, el terreno fue adquirido por el comerciante inglés Charles Ridgley Horne, quien construyó una mansión y lo convirtió en un lugar de recreo conocido como la "Quinta de los Ingleses". Posteriormente, el terreno fue comprado por el empresario salteño Gregorio Lezama, quien amplió y embelleció la propiedad con jardines y esculturas. En 1894, tras la muerte de Lezama, su viuda vendió la propiedad a la Municipalidad de Buenos Aires con la condición de que se convirtiera en un parque público. El famoso paisajista Carlos Thays fue el encargado de rediseñar el parque, que fue inaugurado oficialmente en 1896. El parque también es conocido por su importancia histórica, ya que algunos historiadores sostienen que en este lugar se produjo la primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza en 1536. Además, en el parque se encuentra el Museo Histórico Nacional, que alberga importantes colecciones relacionadas con la historia argentina. Equipo de fotógrafos de la Dirección de Paseos, MCBA. Archivo de la Dirección de Paseos. Colección Museo de la Ciudad. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Imagen nocturna de la Avenida San Martín y Calle Necochea en 1912. Vista general de la arteria por donde circuló una de las líneas iniciales del tranvía eléctrico por la Ciudad de Mendoza
Sobre la vereda norte se ubicaba la tienda Gath & Chaves (Necochea 38), tradicional por la venta de prendas de vestir entre otras, que se trasladó en 1912 a la esquina de Buenos Aires y avenida San Martín. Del Libro de José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correas
Talabartería Polla. San Rafael. Mendoza. (ca.1925) Foto de Juan Pí
La Talabartería “Polla” en San Rafael, Mendoza, es un establecimiento histórico que data de alrededor del año 19251. Este tipo de talabarterías eran comunes en los pueblos rurales de Argentina, especialmente durante el auge de la economía agroexportadora. En estos negocios se podían encontrar o encargar a medida una gran variedad de artículos de cuero, como monturas, estribos, correas, fustas, rebenques, arneses y cinturones
1900. Tal vez esta sea la fotografía original más auténtica y antigua de la Posta de Yatasto, en Salta. @ArchivoVisualArgentino
Allí Manuel Belgrano recibió en 1812 el mando del Ejército del Norte y allí mismo se lo traspasó a José de San Martín, dos años después. En la imagen, la casa sin ningún tipo de refacción. Se puede ver una corriente de agua ¿una zanja del que viene desde el río Yatasto? el perro durmiendo, dos sillas bajo techo y en la punta, un caballete, tal vez esperando un apero. Piso de piedras, paredes de adobe blanqueadas, techo a dos aguas con tejas mediacaña. Al fondo parece asomarse una niña. No tenemos el año preciso, ni el autor. Circa 1900. Si la fuente de la imagen y el contexto: @circulomilitarar En esta publicación se puede ver el álbum de donde fue obtenida. @culturasalta, @monumentos_ar, @Munimetan, @ejercitoarg
Circa 1930. Puerto Pañuelo, Bariloche, fotografía del salesiano Alberto De Agostini. @ArchivoVisualArgentino
año 1891. Representación de escena del Martín Fierro. Foto tomada por Francisco “Paco” Ayerza. Estancia San Juan, hoy Parque Pereyra Iraola. @ArchivoVisualArgentino
1891. Por las “clinas” arrancadas de tanto subirse el overo criollo parece haber tenido mucho uso en la estancia San Juan, de los Pereyra. Tuse crecido, con martillo corto, freno de argolla y cabezada pampa con riendas trenzadas con algunos pasadores. Es extraño para la provincia de Buenos Aires que el bozal lo tenga debajo del freno. Tal vez una chambonada. Tiene una collera en el cogote. ¿Lo estarán amadrinando? El mozo lleva botas fuertes, chiripá listado y con flecos. Tiene un recado largo, con sobrepuesto y cinchón de dos vueltas. Cincha ancha de cuero de panza de vaca -eran muy usadas- con costuras y bordados. La china en el anca, sobre una manta doblada que es probable esté apretada con el mismo recado. La imagen fue tomada por Francisco “Paco” Ayerza. Ya contamos que él junto a su amigo Leonardo Pereyra Iraola compartían la afición por la fotografía. Aquel año, 1891, decidieron representar algunas escenas del Martín Fierro. Pereyra puso su campo a disposición, la Estancia San Juan, hoy Parque Pereyra Iraola, y aprovecharon a la gente que trabajaba en aquel lugar para representar las escenas. Gracias por sus aportes, Rafa y Ceferino Ayerza y, sobre todo a Diego Fariña, por sus mil registros camperos. #MartinFierro #FranciscoAyerza #Ayerza #PereyraIraola #FotografosAficionados #ParquePereyraIraola #ArchivoVisualArgentino @tucan_pereyra
Imagen, de 1968. Allí se ve como Jorge Cafrune ingresa a la ciudad de Río Mayo, Chubut, Argentina, montado en un caballo tordillo. @ArchivoVisualArgentino @yamila.cafrune.oficial
Lo reciben y acompañan por las calles, Alberdi, Muñoz, José Luis y Silvia Paños, Silvia y Héctor Masseberg. Cafrune había nacido en Perico, Jujuy. Era descendiente de sirio-libaneses acriollados. A su padre le gustaba cantar bagualas.
Origen del Nombre del departamento de Rivadavia. Creado el 18 de Abril de 1884. Provincia de Mendoza
El nombre del departamento de Rivadavia en la provincia de Mendoza fue propuesto en 1884 por el Diputado Dr. Pedro Serpez. Este nombre reemplazó al anterior, San Isidro, en conmemoración del primer presidente argentino, Bernardino Rivadavia. En 1884, la Legislatura de la Provincia de Mendoza aprobó y promulgó la ley por la cual se crea el Departamento de Rivadavia. En 1859, al crearse el departamento de Junín, con el nombre de Retamo, pasaron a su dependencia Las Ramadas, que ya poseía aproximadamente dos mil personas. Posteriormente cambió la denominación de «Las Ramadas» por la de San Isidro Labrador. A mediados del siglo XIX era la zona más importante del este mendocino. En 1884 la Legislatura de la Provincia aprueba y promulga la ley por la que se crea la nueva jurisdicción, introduciendo un cambio en su denominación, el nombre del departamento pasó a ser Rivadavia.
14 de Agosto. Día Mundial del Polo de Helado o Creamsicle
El Día Mundial del Polo de Helado o Creamsicle se celebra el 14 de agosto, aunque el origen exacto de esta celebración es un poco confuso. Este día se dedica a disfrutar de estos helados que combinan helado de vainilla con una capa de sorbete de cítricos, típicamente de naranja. La tradición de celebrar este día parece haber comenzado en Estados Unidos y se ha extendido a otros países como Canadá y España. Aunque no se conoce con certeza quién inició esta celebración, es una excusa perfecta para disfrutar de un refrescante polo de helado en pleno verano.
Construcción del puente sobre el río Diamante en La Jaula, San Rafael 🏔 Mendoza, 1935.
La construcción del puente sobre el río Diamante en La Jaula, San Rafael, comenzó en el año 1904. Este proyecto fue parte de una serie de obras importantes para la región, destinadas a mejorar la infraestructura y facilitar el transporte1. La ley general de puentes y caminos Nº 4301, aprobada en enero de 1904, autorizó la inversión necesaria para esta construcción. El ingeniero J. Molina Civit, quien ocupaba el cargo de Inspector General de Puentes y Caminos, fue el encargado de confeccionar los planos para el puente. La obra incluía un primer puente metálico de 304,60 metros dividido en 15 tramos, seguido de un terraplén de acceso a la isla y un segundo puente de 205 metros dividido en 10 tramos. Los pilares y estribos fueron construidos con hormigón reforzado para garantizar la estabilidad. La longitud total del puente sobre el río Diamante en La Jaula, San Rafael, es de 509,60 metros. Este puente está dividido en dos secciones: la primera sección mide 304,60 metros y la segunda sección mide 205 metros. Hay varias historias interesantes relacionadas con el puente sobre el río Diamante en La Jaula, San Rafael. Una de las más destacadas es la lucha de los vecinos de la región para conseguir su construcción. Antes de que existiera el puente, las crecidas del río Diamante dificultaban enormemente el desarrollo del departamento y las actividades cotidianas. Los habitantes de San Rafael pidieron en varias ocasiones la construcción de un puente, pero sus solicitudes no fueron atendidas hasta principios del siglo XX. Otra historia interesante es la del ingeniero J. Molina Civit, quien fue el encargado de diseñar el puente. Su trabajo fue fundamental para la realización de esta obra, que se convirtió en una de las más importantes de la época en la región. Además, el puente ha sido testigo de numerosos eventos históricos y ha jugado un papel crucial en el desarrollo económico y social de San Rafael. Su construcción permitió una mejor comunicación y transporte, facilitando el comercio y el acceso a diferentes áreas del departamento
Imagen histórica de familias enteras en la cosecha de la uva en la provincia de Mendoza en 1936
En 1936, la cosecha de uvas en Mendoza era una actividad fundamental para la economía y la cultura de la región. Las imágenes de esa época muestran a los cosechadores trabajando arduamente en los viñedos, utilizando canastos de mimbre y otros métodos tradicionales para recolectar las uvas. La vitivinicultura en Mendoza ha sido una parte esencial de su identidad, y estas fotos capturan la dedicación y el esfuerzo de las familias que trabajaban en los viñedos. (Documento fotográfico: AGN)
Madre lleva en brazos a su hijo, en plena Vendimia. Principios Siglo XX. Mendoza
🧉 Hombres de campo mateando en el galpón, provincia de Buenos Aires, s/f.
El mate tiene una historia rica y profunda en Argentina, con sus orígenes remontándose a los pueblos indígenas guaraníes. Los guaraníes fueron los primeros en descubrir las propiedades medicinales y energéticas de las hojas de la yerba mate (Ilex paraguariensis), utilizándolas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Durante el siglo XVI, los colonizadores españoles observaron que los guaraníes consumían esta bebida sagrada, lo que les daba mayor resistencia en sus largas travesías por la selva. A partir de entonces, la yerba mate comenzó a ser cultivada y consumida por los colonizadores, extendiéndose su uso por toda la región del noreste de Argentina. El mate se ha convertido en una parte integral de la cultura argentina, simbolizando la amistad y el compartir. Hoy en día, es común ver a los argentinos disfrutando de esta infusión en reuniones sociales, en el trabajo o en sus hogares, manteniendo viva una tradición que ha perdurado a lo largo de los siglos
Vista de los Portones de acceso al Caserón de Don Juan Manuel de Rosas, durante la construcción del Parque 3 de Febrero. (ca.1838) Barrio de Palermo, Buenos Aires
La construcción del Caserón de Don Juan Manuel de Rosas, incluyendo sus portones de acceso, comenzó alrededor de 1838. Este proyecto fue parte de una serie de obras que Rosas emprendió en su finca en Palermo, Buenos Aires, después del fallecimiento de su esposa, Encarnación Ezcurra. El Caserón se encontraba en lo que hoy es el cruce de las Avenidas del Libertador y Sarmiento, en el Barrio de Palermo, Buenos Aires. Esta finca, construida en la década de 1830, fue una de las residencias más importantes de Rosas, quien fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires en dos ocasiones. Los portones de acceso al caserón eran imponentes y formaban parte de la entrada principal a la propiedad. Se cree que estos portones eran los mismos que se encontraban en la casa de Rosas y fueron demolidos en 1917. Hoy en día, solo queda una de las puertas de acceso al parque, que se puede observar frente al zoológico de la ciudad de Buenos Aires. La finca de Rosas incluía no solo la residencia principal, sino también jardines, canales y un lago artificial. La construcción de la finca fue una obra importante del ingeniero Felipe Senillosa y requirió el trabajo de muchos hombres para rellenar y nivelar el terreno. Documento Fotográfico. Witcomb 1041.
El gigantesco peñasco con forma de rostro de perfil, desprendida de las estribaciones de la Sierra del Velasco. La Rioja. Argentina
El Señor de la Peña es una roca gigantesca con forma de rostro humano, ubicada en la Sierra del Velasco, cerca del Barrial de Arauco, a unos 15 kilómetros de Anillaco, en la provincia de La Rioja. Esta roca se desprendió del segundo cordón de la Sierra del Velasco hace más de mil años, posiblemente debido a un gran movimiento telúrico o a la erosión natural. Los diaguitas, habitantes originarios de la zona, fueron los primeros en venerar esta roca, a la que llamaron Dios Llastay, protector de la montaña y la caza. Con la llegada de los españoles, los jesuitas aprovecharon la devoción indígena y promovieron la idea de que la roca representaba el rostro de Cristo, llamándola Señor de la Peña. La roca mide aproximadamente 12 metros de altura y 20 metros de perímetro. Presenta un perfil humano con detalles como frente, nariz, ojos y un prominente mentón. En 1842, Don Vicente Cedano colocó una cruz de hierro en la cima de la roca. A pesar de la oposición inicial de la iglesia católica, la roca se ha convertido en un lugar de devoción popular, especialmente durante la Semana Santa. Desde 2022, el lugar es considerado un santuario bajo la protección de Dios. Los promesantes de toda la región se dan cita en Semana Santa. Se estima que en 2014 se reunieron 95 mil personas.
Bendición de los panes en la Iglesia de la Colonia Italiana. (ca.1922) Ciudad de San Rafael. Provincia de Mendoza. Foto de Juan Pí
La Iglesia Nuestra Señora de Lourdes es un importante símbolo de la comunidad italiana en San Rafael, Mendoza. Esta iglesia está ubicada en la intersección de las calles Mitre y Deoclesio García. Fue la primera iglesia de la comunidad italiana en San Rafael y originalmente estaba dedicada a San Ambrosio. En un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones, se han celebrado misas en italiano, especialmente dirigidas a los descendientes de italianos en la región.El edificio presenta un estilo renacentista, rococó colonial y español, y ha sido declarado Patrimonio Edilicio del Departamento. La Colonia Italiana en San Rafael jugó un papel crucial en el desarrollo de la región, especialmente en la industria vitivinícola. Desde su llegada en 1884, los inmigrantes italianos transformaron los terrenos del desierto mendocino en un próspero oasis agrícola.
Origen del nombre del departamento de Junín. Creado el 18 de Enero de 1859. Provincia de Mendoza
El nombre del departamento de Junín en la provincia de Mendoza tiene su origen en la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824 en las Pampas de Junín, en el valle del Mantaro, en el centro del Perú. Esta batalla fue una de las importantes victorias de las fuerzas libertadoras lideradas por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre contra las fuerzas realistas. El término “Junín” proviene del quechua “junish” o “sunin”, que significa “territorio llano” o "llanura". El 18 de enero de 1859, el gobernador de la Provincia, Don Juan Cornelio Moyano, expidió el decreto por el cual se creaba el departamento de Junín.
13 de Agosto. Día de la Diosa romana Diana ó Artemisa en la mitología griega
En la mitología romana, Diana es la diosa de la caza, la luna y la naturaleza, y su equivalente en la mitología griega es Artemisa. Ambas diosas comparten muchas características y atributos. El día dedicado a Diana en la antigua Roma era el 13 de agosto, conocido como el festival de Nemoralia o las Fiestas de las Antorchas. Durante este festival, los devotos llevaban antorchas y velas al santuario de Diana en el bosque de Nemi, cerca de Roma, para rendirle homenaje. En la mitología griega, Artemisa no tiene un día específico de celebración similar al de Diana, pero se le rendía culto en varios festivales a lo largo del año, como el Brauronia y el Artemisia. Diana y Artemisa, aunque pertenecen a diferentes mitologías (romana y griega respectivamente), comparten muchos atributos y características. Diana es conocida como la diosa virgen de la caza, protectora de los animales y los bosques. También es una deidad lunar, asociada con la luz de la luna y los ciclos lunares. Diana es la guardiana de la naturaleza y los espacios salvajes. Es una diosa virgen, símbolo de pureza y castidad. En la antigua Roma, sus templos ofrecían asilo a los esclavos. Artemisa al igual que Diana, Artemisa es la diosa de la caza y protectora de los animales salvajes, también es la protectora de los bosques y la naturaleza salvaje, también está asociada con la luna y sus fases, es la guardiana de las niñas y las mujeres jóvenes, y también se le invoca durante los partos. Artemisa es una diosa virgen, representando la pureza y la independencia. Ambas diosas son representadas frecuentemente con un arco y flechas, y a menudo se las muestra acompañadas de animales como ciervos o perros de caza.
13 de Agosto. Día de la Diosa Hécate (o Hékate) en la mitología griega, la brujería, el paganismo, neopaganismo y helenismo.
El día de la Diosa Hécate se celebra en diferentes fechas dependiendo de la tradición. Dos fechas comunes son, el13 de agosto: Esta fecha es popular entre algunos neopaganos y wiccanos y el 30 de noviembre: Conocida como la noche de Hécate Trivia, es otra fecha en la que se honra a la diosa. Estas celebraciones suelen incluir rituales, ofrendas y meditaciones en honor a Hécate. Hécate es una figura fascinante con una rica historia en la mitología griega y en diversas prácticas espirituales. Es una diosa de triple aspecto, asociada con la magia, la brujería, la luna, las encrucijadas y los fantasmas. Es hija de los titanes Perses y Asteria, y se la representa a menudo con tres cuerpos o tres cabezas, simbolizando su dominio sobre la tierra, el mar y el cielo1. Hécate es conocida por su capacidad de otorgar bendiciones y maldiciones, y su culto incluía sacrificios y ofrendas en las encrucijadas. En la brujería y el paganismo, Hécate es venerada como una poderosa diosa de la magia y la hechicería. Se la invoca en rituales que buscan protección, sabiduría y poder mágico. Los practicantes a menudo le ofrecen sacrificios de corderos y perros negros, especialmente durante las noches sin luna. En el neopaganismo y el helenismo moderno, Hécate sigue siendo una figura central. Los neopaganos la ven como una guía espiritual y una protectora en los caminos de la vida. En el helenismo, que busca revivir las prácticas religiosas de la antigua Grecia, Hécate es honrada en ceremonias y rituales que reflejan sus antiguos cultos. Hécate es una diosa compleja y multifacética, cuya influencia se extiende desde la antigüedad hasta las prácticas espirituales contemporáneas.
13 de Agosto. Día Mundial del K-Pop
El Día Mundial del K-Pop se celebra cada 13 de agosto. Esta fecha fue establecida por una comunidad norteamericana apasionada por el género, quienes la designaron e impulsaron a través de Facebook. El K-Pop, que comenzó a ganar popularidad a principios de los años 90, se ha convertido en un fenómeno cultural global. Este día, los fans de todo el mundo dedican tiempo a celebrar a sus ídolos favoritos, escuchar su música y participar en diversas actividades relacionadas con el K-Pop. Una tradición interesante es el uso de pulseras: una azul en la muñeca derecha y una roja en la izquierda, representando los colores de la bandera de Corea del Sur. Algunos de los grupos más representativos del K-Pop incluyen a BTS y BLACKPINK, quienes han alcanzado un éxito global impresionante1. Otros grupos notables son EXO, TWICE, Red Velvet, iKON, y GOT7.
13 de Agosto. Día Internacional del Armadillo
El Día Internacional del Armadillo se celebra el 13 de agosto de cada año. Este día tiene como objetivo aumentar la visibilidad de este fascinante animal y concienciar sobre la importancia de su conservación para evitar su extinción. El armadillo es conocido por su cuerpo cubierto de placas óseas, que actúan como una armadura protectora. Sin embargo, enfrenta varias amenazas, como la pérdida de hábitat, los atropellos, la caza y el tráfico ilegal. Estos factores han llevado a una disminución significativa de sus poblaciones, especialmente en países como Brasil y algunas regiones de América del Sur. El Día Internacional del Armadillo también está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con la vida de los ecosistemas terrestres1. Este día busca resaltar la importancia de proteger a los armadillos y sus hábitats naturales para asegurar su supervivencia.
viernes, 9 de agosto de 2024
Fila para hablar por teléfono público en Buenos Aires c.1960.
Hablar por teléfono público en Buenos Aires en la década de 1960 era una experiencia muy diferente a la de hoy. Los teléfonos públicos eran una parte esencial de la vida cotidiana, ya que no todos tenían un teléfono en casa. Estos teléfonos estaban ubicados en cabinas telefónicas o en negocios que ofrecían algo de privacidad en medio del bullicio de la ciudad. Para hacer una llamada, se necesitaban monedas. Las cabinas telefónicas solían tener una ranura para insertar las monedas y un disco para marcar los números. Las llamadas locales eran relativamente accesibles, pero las llamadas de larga distancia podían ser costosas y requerían la asistencia de una operadora. Las cabinas telefónicas eran lugares de encuentro y a veces de espera, ya que no era raro encontrar una fila de personas esperando su turno para usar el teléfono. Además, las cabinas eran un punto de referencia común en la ciudad, y muchas veces se usaban para dejar mensajes o coordinar encuentros.
La Martona la primera industria láctea de Argentina, fundada en 1889 por Vicente Lorenzo del Rosario Casares, conocido como Vicente Casares.
La empresa se ubicó en la estancia San Martín, en el partido de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. La Martona revolucionó la industria lechera en Argentina al integrar todas las etapas del ciclo de producción: desde la producción agropecuaria hasta la industrialización y comercialización. La empresa estableció nuevos estándares de calidad, introduciendo la leche pasteurizada y el dulce de leche con procesos controlados. Un dato curioso es que La Martona reunió a dos grandes de la literatura argentina, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, quienes escribieron juntos un folleto sobre las virtudes del yogur a pedido de Miguel Casares, vicepresidente de la empresa. La Martona funcionó hasta 1978, cuando la marca fue adquirida por Mastellone Hnos., la empresa detrás de La Serenísima, Además de la leche pasteurizada, La Martona fue conocida por varios productos lácteos innovadores y de alta calidad, fue pionera en la producción de yogur en Argentina, promoviendo sus beneficios para la salud. El Dulce de leche, este producto se destacó por su calidad y sabor, convirtiéndose en un favorito entre los consumidores. La Manteca, la empresa utilizó papel sulfurizado para envasar la manteca, lo que mejoró su conservación y calidad. Los Quesos, también produjo una variedad de quesos, incluyendo quesos frescos y madurados. La Leche condensada y crema, estos productos fueron parte de su oferta diversificada, atendiendo a diferentes necesidades culinarias. La Martona no solo se destacó por la calidad de sus productos, sino también por su innovación en los procesos de producción y comercialización.
Plaza de los Portones (1905).Actual Plaza Italia. Barrio de Palermo de Buenos Aires
La Plaza Italia, ubicada en el Barrio de Palermo de Buenos Aires, tiene una rica historia. Originalmente conocida como Plaza de los Portones debido a los grandes portones que marcaban la entrada al Parque Tres de Febrero, su construcción comenzó en 1898. En 1904, se inauguró en el centro de la plaza el Monumento a Giuseppe Garibaldi, un destacado líder militar italiano. Este monumento fue un regalo de la comunidad italiana en Argentina y marcó un cambio en el nombre de la plaza, que pasó a llamarse Plaza Italia en 1909. La plaza es un punto neurálgico de la ciudad, con entradas al Ecoparque, al predio ferial de la Rural y al Jardín Botánico. Además, desde allí partió el primer tranvía eléctrico de Buenos Aires en 1897, un hecho conmemorado con un mosaico en la plaza.
Hotel de Inmigrantes, Argentina 1914.
El Hotel de Inmigrantes en Buenos Aires es un sitio histórico significativo en Argentina. Construido entre 1906 y 1911, este complejo fue diseñado para recibir, alojar y asistir a los miles de inmigrantes que llegaban al país. Ubicado cerca del puerto de Buenos Aires, el hotel funcionó como un punto de entrada crucial para los inmigrantes, proporcionando servicios esenciales como alojamiento, atención médica y ayuda para encontrar empleo. El edificio, de estilo Beaux Arts, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1990. Hoy en día, alberga el Museo de la Inmigración, donde se preserva la memoria y la historia de los inmigrantes que llegaron a Argentina desde Europa, Asia y África
Niños jugando a la rayuela, Buenos Aires, 1902.
El origen de la rayuela no está completamente definido, pero hay varias teorías interesantes sobre su historia: Europa Renacentista: Una teoría sugiere que la rayuela se desarrolló en la Europa del Renacimiento y que su temática está basada en “La Divina Comedia” de Dante Alighieri. En esta obra, el personaje principal debe atravesar una serie de nueve mundos para alcanzar el Paraíso, similar a cómo se juega a la rayuela. Períodos Prehispánicos: Otra teoría sitúa el origen de la rayuela en períodos prehispánicos. En este contexto, el juego consistía en marcar una línea en el suelo y lanzar una piedra con el objetivo de traspasar la línea. Significados Místicos y Religiosos: Algunos creen que un monje español creó el juego con un significado místico y religioso, simbolizando el viaje de la vida y las decisiones que se toman a lo largo de ella. Independientemente de su origen exacto, la rayuela ha sido un juego popular en muchas culturas y ha recibido diferentes nombres en distintos países. Por ejemplo, en Italia se llama “mundo”, en Colombia “golosa”, en Venezuela “el juego de la vieja”, y en México “avión” o "bebeleche"
Cordillera de los Andes, Ferrocarril Trasandino. Mendoza, 1921.
En 1921, el ferrocarril ya estaba en pleno funcionamiento, permitiendo un intercambio comercial y cultural significativo entre ambos países. La línea ferroviaria alcanzaba una altitud máxima de 3,176 metros en el túnel de Caracoles, lo que la convertía en una de las rutas ferroviarias más altas del mundo en ese momento.
Paisaje del valle de Potrerillos. Mendoza. s/f.
El Valle de Potrerillos, ubicado a unos 70 km de la ciudad de Mendoza, es un destino impresionante rodeado de montañas de la Precordillera y del Cordón del Plata. Este valle es conocido por su belleza natural, aire puro y clima de montaña, lo que lo convierte en un lugar ideal para actividades al aire libre y turismo de aventura. El embalse de Potrerillos, creado por la presa sobre el río Mendoza, es uno de los principales atractivos. Aquí se pueden realizar diversas actividades náuticas como kayak, windsurf y paseos en velero. Además, el río Mendoza es famoso por sus rápidos, ideales para la práctica de rafting. El paisaje del valle es espectacular, con vistas panorámicas de las montañas y el lago. También es un lugar perfecto para caminatas, trekking y avistaje de aves. La combinación de montañas, agua y vegetación crea un entorno único y relajante.
Buenos Aires, manifestación en apoyo de los anarquistas Sacco y Vanzetti, julio 1927.
En julio de 1927, se llevaron a cabo numerosas manifestaciones en apoyo de los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, quienes fueron condenados a muerte en Estados Unidos por un crimen que muchos creían que no cometieron. Estas manifestaciones ocurrieron en diversas partes del mundo, incluyendo Argentina, donde hubo un paro de 48 horas en solidaridad. La condena de Sacco y Vanzetti generó una ola de indignación global debido a las percepciones de injusticia y xenofobia en su juicio. En Argentina, los primeros en solidarizarse fueron los miembros de la Federación Gráfica Bonaerense. Las protestas y actos de apoyo se intensificaron a medida que se acercaba la fecha de su ejecución, el 23 de agosto de 1927 Documento Fotográfico. Inventario 21840 AGN
jueves, 8 de agosto de 2024
Cruzando el Río Atuel antes de la construcción del puente. La Pampa, 1937.
En 1937, cruzar el río Atuel en La Pampa era toda una aventura, ya que no había puentes construidos en ese momento. Las personas y vehículos tenían que atravesar el río directamente, lo que podía ser bastante desafiante dependiendo del caudal del agua. El río Atuel ha sido un punto de conflicto histórico entre las provincias de Mendoza y La Pampa debido a la gestión de sus aguas. En 1947, la construcción de la represa El Nihuil en Mendoza afectó significativamente el flujo de agua hacia La Pampa, lo que tuvo un gran impacto en la economía y el ecosistema de la región
Río Atuel, San Rafael. Mendoza c.1920. Foto de Juan Pí
El Río Atuel, ubicado en San Rafael, Mendoza, tiene una historia rica y compleja. En la década de 1920, el río ya era crucial para la región, tanto para la agricultura como para la generación de energía hidroeléctrica. Durante este período, se comenzaron a construir diversas obras de infraestructura para aprovechar sus aguas, lo que llevó a la creación de represas y canales. El Cañón del Atuel, formado por la erosión del río y el viento, es una de las maravillas naturales más destacadas de la zona. Este cañón no solo es un atractivo turístico, sino que también ha sido fundamental para el desarrollo hidroeléctrico de la región
Estación Constitución en horario pico, 1912. Buenos Aires
La Estación Constitución en 1912 era un hervidero de actividad, especialmente en horario pico. Esta estación, una de las más importantes de Buenos Aires, servía como un punto crucial de conexión para miles de pasajeros que viajaban hacia y desde el sur del conurbano bonaerense. En esa época, la estación ya había sido modernizada y ampliada para manejar el creciente volumen de pasajeros y cargas. Su arquitectura victoriana, con una fachada rosada y buhardillas de pizarra, destacaba en el paisaje urbano. Los andenes techados con vidrio y las amplias plataformas facilitaban el movimiento de grandes multitudes. La imagen de la estación en horario pico en 1912 muestra una multitud de personas, muchas de ellas vestidas con trajes formales, esperando los trenes que los llevarían a sus destinos diarios. Este bullicio reflejaba el auge del ferrocarril en Argentina y la importancia de la Estación Constitución como un centro neurálgico del transporte.
José María López (lo vemos en la foto), en el año 1900 ocupó su tiempo libre en crear un accesorio: la sombrilla para bicicletas. Buenos Aires
La llamó bicicleta toldada y consideró que con su invento lograría resolver los problemas de los ciclistas, tanto en días de sol intenso como de lluvia. Según contó, fueron varias las pruebas de ensayo y error hasta perfeccionarla. Pero en un principio consideró que no debía industrializarse, sino que debía usarla como prototipo para ajustar detalles. Este tintorero español, inventó en 1900 una sombrilla para bicicletas. Este accesorio consistía en un hierro que se ubicaba por delante del manubrio, formando un signo de pregunta, y servía de soporte para el toldo
🧑🥇 Grupo de jóvenes enviados por la Fundación Eva Perón a Helsinki, para presenciar los Juegos Olímpicos de 1952. Finlandia, 1952.
En 1952, la Fundación Eva Perón organizó un viaje para un grupo de jóvenes argentinos a los Juegos Olímpicos de Helsinki. Este evento fue significativo porque permitió a estos jóvenes experimentar un evento deportivo internacional de gran envergadura y representar a Argentina en un contexto global. La Fundación Eva Perón, conocida por su labor social y educativa, buscaba promover el desarrollo cultural y deportivo de la juventud argentina a través de iniciativas como esta
miércoles, 7 de agosto de 2024
Origen del Nombre del departamento de Luján de Cuyo. Creado el 11 de mayo de 1855. Provincia de Mendoza
El nombre del departamento de Luján de Cuyo en la provincia de Mendoza está relacionado con la Virgen de Luján. La creación del departamento se oficializó el 11 de mayo de 1855 durante el gobierno de Pedro Pascual Segura1. Inicialmente, se le llamó “Villa de Luján” y en 1964, tanto la ciudad cabecera como el departamento pasaron a denominarse "Luján de Cuyo". El municipio fue creado en 1872. El pueblo de Luján realizó un importante aporte a la historia de la independencia Argentina, tuvo una participación protagónica en la formación del Ejército de Los Andes. mAl momento de la creación, la Villa de Luján contaba con 4700 habitantes. Se declaró «Ciudad» la Villa de Luján en octubre de 1949. En 1964, ésta como el departamento, pasaron a denominarse «Luján de Cuyo».
Protegido dentro del Parque Nacionales Los Glaciares desde 1937, la cumbre del Monte Fitz Roy ha cambiado pocoy nada. Ubicado en la Región de Magallanes de la Antártica Chilena y Provincia de Santa Cruz. Argentina
Sigue siendo el emblema de la joven localidad de El Chaltén, creada en 1985, muchos años después de que el cerro se cobrara su primera víctima: Frances Poincenot en 1953. Desde entonces, y para desgracia del mundo del montañismo, varios andinistas han perecido en el intento. El Monte Fitz Roy, también conocido como Cerro Chaltén, es una montaña icónica ubicada en la Patagonia, en la frontera entre Argentina y Chile. Aquí tienes algunos datos interesantes: El Fitz Roy tiene una altitud de 3,405 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina y en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins en Chile. El nombre “Fitz Roy” fue dado en honor a Robert Fitz Roy, capitán del HMS Beagle, el barco que llevó a Charles Darwin en su famoso viaje. Es conocido por ser una de las montañas más difíciles de escalar debido a sus paredes verticales de granito y condiciones climáticas extremas. Una de las rutas de senderismo más populares es la que lleva a la Laguna de los Tres, desde donde se puede admirar la impresionante vista del Fitz Roy. El Fitz Roy no solo es un desafío para los escaladores, sino también un símbolo de la belleza natural de la Patagonia. Una de las leyendas más conocidas es la del niño Elal, un héroe de la mitología tehuelche. Según la leyenda, Elal fue rescatado por un cisne llamado Kóokn de las garras de un gigante y llevado a la cima del Cerro Chaltén. Allí, Elal aprendió a sobrevivir por sus propios medios, enfrentándose al frío, la nieve y el viento. Para protegerse, inventó el fuego, el toldo de pieles de guanaco y la capa para el viento. Además, creó el arco y la flecha para defenderse de las fieras. Elal compartió sus conocimientos y descubrimientos con los tehuelches, enseñándoles normas de vida y moral. En la cima del cerro, cerca del sol, Elal espera a sus amigos y les ofrece caza abundante en los mundos del espacio. Como muestra de su buena voluntad, dejó la huella del ñandú en el cielo, conocida como la constelación Cruz del Sur, para guiar a sus amigos. Esta leyenda no solo destaca la importancia del Monte Fitz Roy en la cultura tehuelche, sino también su conexión con el cielo y las estrellas.
Costanera Sur desde el espigón del Balneario, ca. 1935.
Gastón Bourquin. Colección Museo de la Ciudad. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Costanera Sur de Buenos Aires es un lugar con una rica historia y una notable transformación a lo largo de los años. La Costanera Sur fue inaugurada en 1918 como un balneario público, un lugar donde los porteños podían disfrutar del Río de la Plata. El espigón del balneario, conocido como Espigón Plus Ultra, se construyó en 1918 y se convirtió en un punto de encuentro popular, especialmente durante los veranos. En sus primeros años, la Costanera Sur era un lugar vibrante con cervecerías, restaurantes y una intensa vida social. A mediados de los años 70, el balneario fue clausurado debido a la contaminación y el abandono. La ribera fue rellenada con escombros, y en la década de 1980, se creó la Reserva Ecológica Costanera Sur. Esta reserva, que hoy ocupa 350 hectáreas, es uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad y ofrece senderos para caminar y andar en bicicleta. El espigón Plus Ultra, que solía adentrarse en el Río de la Plata, ahora está rodeado por tierra debido al relleno. A su izquierda se extiende la vegetación de la reserva ecológica, mientras que a su derecha se encuentra la villa Rodrigo Bueno. Aunque ya no cumple su función original, el espigón sigue siendo un lugar emblemático y un recordatorio del pasado de la Costanera Sur. Hoy en día, la Costanera Sur es conocida por sus “carritos” de comida, donde se pueden disfrutar delicias como el choripán y los sándwiches de bondiola. Además, la zona alberga el Museo de la Imaginación y el Juego (MIJU), ubicado en la antigua Cervecería Munich.
Fábrica de Conservas de Leonardo Mohr-Bell, (ca.1930). San Rafael. Provincia de Mendoza. Argentina. (Foto de Juan Pí)
La Fábrica de Conservas Mohr-Bell, ubicada en San Rafael, Mendoza, es una parte importante de la historia industrial de la región. Fundada por Leonardo Mohr-Bell, esta fábrica se especializó en la producción de conservas vegetales, contribuyendo significativamente al desarrollo económico local. La fábrica es conocida por su enfoque en la calidad y la tradición, utilizando métodos artesanales para procesar y conservar productos agrícolas de la región. Esto no solo ayudó a preservar los sabores auténticos de Mendoza, sino que también proporcionó empleo a muchas personas en la comunidad. La Fábrica de Conservas Mohr-Bell fue fundada en 1930 . La Fábrica de conservas se especializaba en la producción de una variedad de conservas vegetales. Entre los productos más destacados se encontraban: Tomates en conserva: Utilizados en diversas preparaciones culinarias. Pimientos: Conservados en diferentes presentaciones. Melocotones: En almíbar, muy populares en la región. Guisantes y alcachofas: Procesados y envasados para mantener su frescura y sabor. Estos productos no solo eran consumidos localmente, sino que también se distribuían a otras regiones, contribuyendo a la reputación de Mendoza como un centro de producción agrícola de alta calidad. Una anécdota interesante sobre la Fábrica de Conservas Mohr-Bell es que durante la década de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, la fábrica jugó un papel crucial en el abastecimiento de alimentos enlatados para las tropas aliadas. Debido a la alta calidad de sus productos y su capacidad de producción, recibieron pedidos especiales para enviar conservas a diferentes frentes de batalla. Esta demanda internacional no solo ayudó a la fábrica a crecer, sino que también puso a San Rafael en el mapa como un centro importante de producción de alimentos enlatados. Además, se cuenta que Leonardo Mohr-Bell, el fundador, era conocido por su meticulosa atención al detalle y su insistencia en la calidad. Se dice que solía supervisar personalmente cada lote de producción, asegurándose de que cada lata cumpliera con sus altos estándares. Esta dedicación a la excelencia es una de las razones por las que la fábrica ganó tanta reputación y éxito. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Fábrica de Conservas Mohr-Bell continuó operando con éxito durante varias décadas. Sin embargo, como muchas industrias tradicionales, enfrentó desafíos con la modernización y la competencia creciente. En las décadas de 1960 y 1970, la fábrica comenzó a experimentar dificultades financieras debido a la competencia de grandes empresas y cambios en las preferencias de los consumidores. A pesar de estos desafíos, la fábrica intentó adaptarse introduciendo nuevas líneas de productos y modernizando sus instalaciones. Sin embargo, a finales de la década de 1980, la fábrica finalmente cerró sus puertas. Aunque la fábrica ya no está en funcionamiento, su legado perdura en la memoria de la comunidad de San Rafael y en la historia industrial de Mendoza.