Signos explicativos:
Capital de provincia
Ciudad
Villa Pueblo
Guardia O'Fuerte
Estancia O'Capilla de Campo
Marco de Límite
Los documentos que han servido para formar esta Carta, son el Plano del Río de la Plata, levantado por los primeros Pilotos, Don Joaquín Gundin, y Don Andrés de Oyarvide, que está muy conforme con las exploraciones practicadas de ambas costas, posteriormente.
El tramo del Paraná desde los 24 grados al N, se ha copiado de los planos más exactos que hasta la presente época se conocen, así como el Gran-Chaco, y Llanos del Manzo.
El Río Pilcomayo es el que reconocieron con precisión las Partidas encargadas de aquella parte de la antigua demarcación del año 50 al mando del señor Marquez de Balderios, y no se ha podido rectificar en esta última del Tratado de 77, en razón de que las subdivisiones de los Comisarios particulares Don Félix de Azara y Don Juan Aguirre en esa misma banda, nada han hecho por no haber comparecido los Comisarios Portugueses que debían acompañarlos.
El Río Paraná desde su Salto-grande en los 24' de latitud S, hasta la confluencia del Río de la Plata y el Uruguay, hasta su boca con todos los demás terrenos y Lagunas que comprende este Mapa, inclusive la Costa del Mar, son los trabajdos practicados por rumbo y distancia corregidos por las repetidas observaciones Atronómicas, hechas en los 18 años de campaña que duró la tarea de las indicadas operaciones facultativas a la escrupulosidad y delicadeza de los facultativos de parte de España Don José Varela, Don Diego de Alvear, Don Bernardo Lecocq, Don José María Cabrer, Don Juan José, y Don Juan Joaquín Varela, Don Joaquín Gundin y Don Andrés de Oyarvide, y por la corte de Lisboa, el Coronel Francisco Juan Roscio, Alexandro Eloy Porteli, el Dr. en Matemáticas José Saldaña, Joaquín Félix da Fonseca, y Francisco das Llagas Santos.
Todo lo dicho a más de la pública notoriedad, consta de los documentos de oficio que existen en poder del indicado Cabrer, y solo la emulación y empeño de estas dos Potencias pudo proporcionar a la posteridad unos reconocimientos inapreciables como los presentes por su utilidad y exactitud.
La línea bermeja denota el dominio de la República Argentina, y la amarilla el de Portugal sin que en estos tramos hubieron hecho el trabajo entre ambas partes; pero no obstante que se hicieron todos los reconocimientos pertenecientes a las Primeras y Segundas Subdivisiones, con arreglo al situado Tratado Preliminar de Límites como ya queda manifestado no se continuó la colocación de los Mareos en toda la extensión en razón de las diferencias que ocurrieron en la interpretación de los Artículos 3º, 4º y 8º.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario