lunes, 30 de abril de 2018

La Terraza y los techos del Aeropuerto El Plumerillo estaban prácticamente cubiertos con carteles, la mayor parte de organizaciones gremiales. Visita del Presidente Héctor Cámpora a la provincia de Mendoza. (Abril de 1973)


Plato y postre con arroz. "Manual de la criada económica y de las madres de familias, que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de su casa". Buenos Aires, 1833.


Fachada de la Escuela N° 103 Juan E. Pestalozzi. Tabanera s/n, Colonia Molina. Estafeta El Sauce. Departamento de Guaymallen. (año 1973) Mendoza


Efemérides. 30 de Abril de 1922. Nace Martín Karadagián.


Martín Karadagián nace en Buenos Aires, 30 de abril de 1922 ,muere el 27 de agosto de 1991 fue un deportista, luchador profesional y actor argentino, cuyo nombre verdadero era Martín Karadayijan​, creador del espectáculo televisivo titulado Titanes en el Ring.
Hijo de inmigrantes padre armenio y madre española, aprendió lucha grecorromana desde niño.Comenzó su carrera como actor en Reencuentro con la gloria, de 1957, un drama dirigido por Iván Grondona en que representaba el papel de un luchador en decadencia, que accidentalmente mata a un contrincante en el ring. Seducido por el medio, al año siguiente apareció junto a Alberto Olmedo en Las aventuras del Capitán Piluso en el castillo del terror, pero para entonces ya había encontrado su veta definitiva: fascinado por los espectáculos de lucha en el Luna Park, en 1962 creó la troupe de Titanes en el Ring, que lograría un éxito enorme en la televisión argentina y unos años más tarde, en toda América con la participación de excepcionales luchadores como Alejandro Rodrigo que fue el único quien finalmente terminó haciendole la competencia con la troupe Colosos de la Lucha y fue un gran éxito.

Efemérides. 30 de Abril de 1955. Nace Julio Cobos.

Julio César Cleto Cobos nace en Godoy Cruz,Mendoza, 30 de abril de 1955 es un ingeniero y político argentino. En 2007 resultó elegido como vicepresidente de la Nación Argentina como candidato del Frente para la Victoria, acompañando a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta. El 10 de diciembre de 2015 asumió como senador nacional en representación de la mayoría de su provincia, con mandato hasta 2021.

Efemérides. 30 de Abril de 1945. Muere Adolf Hitler.


Adolf Hitlerc​ nace en Braunau am Inn, 20 de abril de 1889,muere en Berlín, Alemania, 30 de abril de 1945 fue un político, militar y escritor alemán, de origen austríaco; canciller imperial desde 1933 y Führer líder de Alemania desde 1934 hasta su muerte. 
Adolf Hitler con Eva Braun en el Berghof, la residencia del Führer en los Alpes Bávaros.

Efemérides. 30 de Abril de 1989. Muere en Buenos Aires. Armand Joseph Catalano, conocido artísticamente como Guy Williams. El Zorro

Nació en Nueva York, el 14 de enero de 1924 y murió en Buenos Aires, 30 de abril de 1989, fue un actor de cine y televisión estadounidense de ascendencia italiana. Fue famoso por interpretar el personaje de El Zorro en la clásica serie homónima de Disney, al igual que otros héroes de televisión en los años 1950 y '60. 
Para realizar el Zorro se necesitaba que el actor fuera atractivo, con un aire latino y con alguna experiencia en esgrima. El mismo Walt Disney entrevistó a Guy Williams (de 33 años de edad), e inmediatamente le pidió (cómicamente) que se dejara «un bigotito no muy largo ni muy grueso». El pago que pidió Williams era muy alto (2500 dólares a la semana), pero se le otorgó. Williams retomó su entrenamiento profesional de esgrima con el campeón belga Fred Cavens (que también había entrenado a Douglas Fairbanks, Errol Flynn y Tyrone Power), ya que —según el pedido de Walt Disney— en el programa utilizarían espadas reales sin protección. La serie, con episodios de media hora, finalmente debutó en la red televisiva American Broadcasting Company el 10 de octubre de 1957. Tuvo un instantáneo éxito en EE. UU., alcanzando el ráting más alto hasta ese momento en un programa de televisión. En 1964, ya de vuelta en los Estados Unidos realizó algunos trabajos menores, como su aparición en varios episodios de la serie de televisión Bonanza (1959-1973), como el primo mexicano Will Cartwright. Williams abandonó la serie al terminarse su contrato, después de cinco episodios. En 1965 se le ofreció el papel del profesor John Robinson en el programa televisivo de ciencia ficción Perdidos en el espacio (1965-1968), en inglés Lost In Space, de la red CBS. El profesor Robinson era experto en astrofísica, geología y ministro religioso, y comandaba la misión de la nave Júpiter 2 con su familia en un viaje para colonizar el sistema planetario de Alfa Centauro (la estrella más cercana al sistema solar).

La serie presentaba una gran cantidad y calidad de producción artística, a pesar de que no poseía ninguna pretensión científica. Se basaba principalmente en las divertidas aventuras de la familia (incluyendo hippies espaciales y zanahorias inteligentes). 
Durante la segunda mitad de su carrera residió y trabajó mayormente en Argentina, donde se lo consideraba un ídolo popular.​ Vivió sus últimos años en un barrio de Buenos Aires, donde falleció inesperadamente a los 65 años.

Efemérides. 30 de abril de 1874 Muere Juan Moreira.


Juan Moreira nació en el actual barrio de Flores, actual CABA en 1829 y murió asesinado en Lobos, el 30 de abril de 1874 fue un gaucho argentino, y un personaje histórico que ha sobrevivido en el folclore popular de su país, adquiriendo su vida ribetes casi legendarios.

Nació en el partido bonaerense de San José de Flores (hoy barrio porteño de Flores) y vivió desde niño en el de La Matanza. Su vida estuvo llena de injusticias y se la ha considerado como representativa de las sufridas por el gaucho argentino, injusticias que lo llevarían a trabarse en combate numerosas veces y ser perseguido por la policía hasta hallar la muerte en abril de 1874 en Lobos. u padre fue el feroz mazorquero José Custodio Moreira, un español que también integró el Cuerpo de Serenos, supuestamente conocido por su crueldad y falta de piedad. Convertido en un estorbo por sus abusos y crímenes, algunos historiadores afirman que el mismo Rosas le entregó a Custodio Moreira un sobre cerrado con la orden de que le fuera entregado al oficial Antonino Reyes, comandante de los cuarteles de Santos Lugares. El sobre contenía la orden de ajusticiar inmediatamente al portador, disposición que se cumplió en el acto. De la madre de Juan Moreira, doña Ventura, poco es lo que se sabe, salvo que intentó criar a su hijo lo mejor que pudo.

Durante cerca de treinta años Juan Moreira llevó una vida tranquila, dedicando su tiempo al trabajo rural hasta conseguir su propio rancho, unas cuantas cabezas de ganado vacuno y algunas hectáreas de campo que destinó a la siembra. Era una hombre alto y fornido,de pelo castaño y tez rosada picada de viruela, que tomaba poco alcohol y no frecuentaba las pulperías; tenía buenos modales y era habilidoso con la guitarra, motivo por el cual era bien visto por "la Vicenta", de quien se enamoró y con quien se casó, contando con el pleno consentimiento del padre de la Vicenta, un hombre muy respetado.

El casamiento con Vicenta sería el inicio de todos sus problemas ya que el Teniente Alcalde de la zona –conocido como Don Francisco- también estaba enamorado de ella y empezó a perseguirlo acusándole de hechos injustificables. La primera multa que recibió de Don Francisco fue por la fiesta de la noche de bodas sin la autorización del Teniente Alcalde, por lo que tuvo que pagar 500 pesos.

En aquel momento Moreira le había prestado a Sardetti, el almacenero del pueblo, unos 10.000 pesos que éste usaría para la compra de frutos del país; Sardetti no devolvía lo prestado por lo que Moreira –sin documentación que lo avalara- presentó la denuncia ante el Teniente Alcalde. No se sabe con certeza si Sardetti y Don Francisco se habían puesto en acuerdo, pero Sardetti negó la deuda y Moreira fue castigado con 48 horas de "cepo" (detención) acusado de reclamar lo que no era suyo. Moreira, indignado por la situación, le juró a Sardetti una puñalada por cada mil pesos que le debía. Cumplió su promesa en un duelo a cuchillo en el propio almacén de Sardetti y a su regreso tuvo que pelear en su rancho contra Don Francisco y cuatro soldados que estaban allí para aprehenderlo. En el enfrentamiento Don Francisco y dos soldados resultaron muertos.

Fue a partir de este momento cuando empezó a ganar fama en la región. De este modo tuvo más peleas, las que siguió ganando, y muchas de las cuales eran desafíos de otros gauchos que querían probar su propia destreza. Con el tiempo empezó a trabajar como guardaespaldas de políticos a cambio de "limpiar su nombre", promesa que nunca fue cumplida. Fue guardaespaldas de Adolfo Alsina quien, se dice, le dispensó bastante buen trato.

Moreira tenía sólo un caballo bayo, un pequeño perro llamado "Cacique", un poncho, un enorme facón que le fuera obsequiado por Adolfo Alsina (cuya hoja mide 63cm y cuenta con un peculiar gavilán en U que él mismo hizo reemplazar por el original en forma de S para que parase mejor los hachazos de sus adversarios) y dos trabucos. Siempre dormía a cielo abierto con su perro "Cacique" que le servía de guardián y jamás desensillaba por si tenía que escapar. Recorrió las ciudades de Navarro, General Las Heras, Lobos, 25 de Mayo y pasó algún tiempo en las tolderías del Cacique Coliqueo. A su regreso, continuó su vida errante enfrentándose a numerosas partidas policiales y trabándose en combates desiguales de los que siempre salió airoso. A esa altura, se dice, se había "enviciado" en la práctica de matar por lo que hay quienes dicen que fue uno de los primeros asesinos seriales del país. Las malas lenguas afirman que se tornó pendenciero, provocador e incluso ladrón, aunque no hay pruebas fehacientes al respecto de tales acusaciones.

En abril de 1874 el juez de paz de Lobos, Casimiro Villamayor, por orden de Mariano Acosta, gobernador de la provincia de Buenos Aires, envía a 25 hombres que, al mando del comandante Bosch perteneciente a la policía de Buenos Aires, lo rodean en el almacén y pulpería "La Estrella", ubicado en lo que hoy es el Sanatorio Lobos en la intersección de las calles Chacabuco y Cardoner. Juan Moreira peleó con todas sus fuerzas pero justo cuando estaba a punto de saltar la pared que se interponía entre los policías y su caballo fue herido por la bayoneta del sargento Chirino, quien le perforó el pulmón izquierdo. Sin embargo, Moreira alcanzó a disparar su trabuco hiriendo en el rostro a Chirino que como consecuencia de ello perdió un ojo y a cercenarle cuatro dedos de un hachazo; Moreira cayó pero logró levantarse y herir a Eulogio Varela muriendo casi enseguida, después de dos vómitos de sangre, convirtiéndose de ese modo en una leyenda y uno de los personajes populares más conocidos de la historia popular Argentina.

Moreira dejó un hijo, de igual nombre, y a su amada mujer. Sus restos mortales se encuentran en el cementerio de Lobos. Sin embargo, se pueden apreciar algunos efectos personales, como dagas, y también su cráneo, en el Museo Juan Domingo Perón, sito en la misma ciudad.

Efemérides. 30 de abril de 1586: Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú Fotografía: Procesión de Santa Rosa de Lima, Provincia de Tucumán - 1929


Efemérides. 30 de abril de 2011: Falleció en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, el ensayista y novelista Ernesto Sabato, autor de “El Tunel”, “Sobre héroes y tumbas”, entre otras obras. Presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que se encargó de recopilar información sobre los detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Fotografía: Ernesto Sábato en el atelier en los fondos de su casa.


Buenos Aires, día de lluvia en el microcentro, c. 1930.


Recogiendo Trigo. (año 1911)


Tres dependientas recuperan los sombreros y barren los cristales rotos de un escaparate hecho añicos en el West End de Londres. (año 1940) Segunda Guerra Mundial.

En general los destrozos causados por bombas en zonas comerciales suponían una amenaza más peligrosa para la moral de la población civil que los ataques a los puertos o a las zonas industriales.

Final del primer acto de, Pro La Taza de Caldo, comedia satírica de Vicente G. Retta, estrenada en el teatro Cervantes. (año 1928)