Uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Nacido como Emmanuel Radnitzky en Filadelfia en 1890, fue hijo de inmigrantes judíos rusos y desde joven se rebeló contra la educación académica tradicional. Tras trabajar como grabador en Nueva York, se volcó al arte, frecuentando la National Academy of Design y la galería de Alfred Stieglitz, donde absorbió las vanguardias emergentes. En 1915 realizó su primera exposición y pronto se vinculó al Dadaísmo neoyorquino, junto a Marcel Duchamp, con quien fundó la Société Anonyme, una organización clave para difundir el arte moderno en Estados Unidos. Su obra se caracterizó por la fusión de pintura y fotografía, explorando técnicas innovadoras como el aerógrafo y los “rayogramas”, imágenes obtenidas sin cámara, colocando objetos directamente sobre papel fotosensiblefotonistas.com. En 1921 se trasladó a París, donde se convirtió en figura central del Surrealismo europeo, incursionando también en escultura y cine experimental. Obras como El violín de Ingres (1924) y sus retratos de artistas y escritores lo consolidaron como pionero en transformar la fotografía en un medio artístico autónomo. La ocupación alemana de París en 1940 lo obligó a regresar a Estados Unidos, donde amplió su campo creativo hacia el diseño, la moda y la publicidad. El Metropolitan Museum of Art y otros museos comenzaron a dedicarle retrospectivas, reconociendo su papel como puente entre el dadaísmo y el surrealismo. Finalmente, volvió a París, donde se dedicó también a la escritura hasta su muerte en 1976. Sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse, bajo la inscripción: “Unconcerned but not indifferent” (“Despreocupado pero no indiferente”). Su legado es inmenso: Man Ray fue uno de los pocos artistas estadounidenses que alcanzó prestigio internacional en Francia, y sus experimentos fotográficos siguen inspirando a generaciones de artistas visuales. #ManRay #Surrealismo #Dadaísmo #FotografíaComoArte #Rayogramas #ArteVanguardista #CementerioMontparnasse #ViolinDeIngres #SociétéAnonyme #HistoriaDelArte #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7309)
- Otras Provincias (4485)
- Década de 1920 (2671)
- Curiosidades Históricas (2429)
- otros paises (2411)
- Década de 1930 (2329)
- Década de 1910 (1926)
- Sociales (1775)
- Década de 1970 (1750)
- Década de 1900 (1570)
- Década de 1940 (1471)
- Publicidades (1353)
- Deportes en el Recuerdo (1279)
- Década de 1950 (1193)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (869)
- Década de 1980 (833)
- Letra chica (673)
- antes de 1900 (658)
- Moda (622)
- Vendimia (557)
- graduados (371)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (223)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (193)
- Conociendo Mendoza (188)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
miércoles, 18 de noviembre de 2020
El 18 de noviembre de 1976, en París, fallecía 🎨 Man Ray: el visionario que convirtió la fotografía en arte y el surrealismo en imagen (1890–1976)
Uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Nacido como Emmanuel Radnitzky en Filadelfia en 1890, fue hijo de inmigrantes judíos rusos y desde joven se rebeló contra la educación académica tradicional. Tras trabajar como grabador en Nueva York, se volcó al arte, frecuentando la National Academy of Design y la galería de Alfred Stieglitz, donde absorbió las vanguardias emergentes. En 1915 realizó su primera exposición y pronto se vinculó al Dadaísmo neoyorquino, junto a Marcel Duchamp, con quien fundó la Société Anonyme, una organización clave para difundir el arte moderno en Estados Unidos. Su obra se caracterizó por la fusión de pintura y fotografía, explorando técnicas innovadoras como el aerógrafo y los “rayogramas”, imágenes obtenidas sin cámara, colocando objetos directamente sobre papel fotosensiblefotonistas.com. En 1921 se trasladó a París, donde se convirtió en figura central del Surrealismo europeo, incursionando también en escultura y cine experimental. Obras como El violín de Ingres (1924) y sus retratos de artistas y escritores lo consolidaron como pionero en transformar la fotografía en un medio artístico autónomo. La ocupación alemana de París en 1940 lo obligó a regresar a Estados Unidos, donde amplió su campo creativo hacia el diseño, la moda y la publicidad. El Metropolitan Museum of Art y otros museos comenzaron a dedicarle retrospectivas, reconociendo su papel como puente entre el dadaísmo y el surrealismo. Finalmente, volvió a París, donde se dedicó también a la escritura hasta su muerte en 1976. Sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse, bajo la inscripción: “Unconcerned but not indifferent” (“Despreocupado pero no indiferente”). Su legado es inmenso: Man Ray fue uno de los pocos artistas estadounidenses que alcanzó prestigio internacional en Francia, y sus experimentos fotográficos siguen inspirando a generaciones de artistas visuales. #ManRay #Surrealismo #Dadaísmo #FotografíaComoArte #Rayogramas #ArteVanguardista #CementerioMontparnasse #ViolinDeIngres #SociétéAnonyme #HistoriaDelArte #mendozantigua
Etiquetas:
Efemérides
Mendoza, Argentina
París, Francia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
%20(1)%20(1)%20(1).jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario