lunes, 9 de marzo de 2020

9 de Marzo de 1959. Se crea la Muñeca Barbie.

Barbie es la muñeca de juguete más famosa y vendida del mundo. Debutó el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, feria del juguete de Estados Unidos. Fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, co-fundador de la empresa de juguetes Mattel. En los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija (Bárbara), prefería jugar con muñecas de características adultas, en vez de las infantiles. En esos momentos, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles. En el mundo actual Barbie dejó ya de ser una muñeca, para convertirse en un icono de la moda, además de que su mercancía es tan apreciada por las niñas (y coleccionistas) que Barbie ya no vende artículos basados en la muñeca. Ahora el sello Barbie produce una cantidad increíble de productos que si bien no se venden tan bien como la muñeca son una importante suma para Mattel. Entre los accesorios que se pueden encontrar de Barbie, hay ropa para niñas, joyas, relojes, cajas registradoras, autos para niñas, juegos de PC, juegos de GBA, películas, estampas, utensilios de decoración, música, etc. Una enorme lista que hace que Barbie sea la muñeca más vendida mundialmente.

El 9 de Marzo de 1941, en Ramos Mejía, nacía un pilar del humor e inventor del Café concert Argentino, ese día llegaba al mundo Antonio Gasalla. (Efemérides Históricas)

Mientras estudiaba arte dramático conoció a Carlos Perciavalle con quien realizaría su primer obra y éxito, "Help Valentino". Junto con las mujeres del elenco, Edda Díaz y Nora Blay, inauguraron un estilo hasta ese momento desconocido en la Argentina, el "Café concert", cuando el grupo se disolvió Antonio y Carlos continuaron como dúo presentando obras como "La Mandarina a Pedal". Entre los personajes que representaba, generalmente mujeres con los mas variados problemas de salud mental y física, estaba "La abuela", maravillado, el director Alejandro Doria, lo convocó para el papel de su vida. Cuando Doria le contó el proyecto a Gasalla, parecía un sueño, trabajaría junto a China Zorrilla, Luis Brandoni, Betiana Blum, Julio de Grazia, Juan Manuel Tenuta, Enrique Pinti y Darío Grandineti, debía interpretar a Mamá Cora, una anciana senil en la que sería la mejor comedia de la historia del cine argentino, "Esperando La Carroza". Los '80 también trajeron su ingreso a la TV, innumerables ciclos anuales se sucedían con un gran suceso. Gasalla supo rodearse de guionistas talentosos y actores brillantes, por sus programas desfilaron las hermanas Pons, Carlos Parrilla, Atilio Veronelli, Humberto Tortonese, y Alejandro Urdapilleta. Inquieto y emprendedor, nunca abandonó el teatro, se lo llegó a llamar "El rey de la calle Corrientes", no dudaba en asociarse con otros humoristas para crear mejores espectáculos. Con un talento inagotable y un carácter arrollador casi no supo de fracasos debido a que se adaptaba a los tiempos, así como presidía una numerosa compañía teatral participaba en un pequeño segmento del programa de Susana Gimenez. Entre sus personajes más queridos se encuentran "La traductora", "La abuela", "Soledad Dolores Solari", "La empleada pública", "Yolanda" y "Bárbara don't worry".

La noche del 9 de Marzo de 1945 se escribía una de las páginas mas infames de la historia cuando mas de 300 aviones de Us Air Force dejaban caer 2.000 toneladas de bombas incendiarias sobre la población civil de Tokyo provocando mas muertos que con una bomba atómica. (Efeméride Históricas)

A las 22:30 horas del 9 de Marzo, con la mayor parte de la población civil de Tokyo durmiendo, dos aviones B29 que volaban perpendicularmente el uno del otro arrojaron una ráfaga de bombas incendiarias M47 marcando una cruz de fuego en el centro de la ciudad. Pocos minutos después utilizando esto como guía, otros 334 aviones realizaron un bombardeo tipo alfombra dejando caer mas de 2.000 toneladas de bombas incendiarias borrando del mapa los distritos de "Koto Ku", "Sumida Ku" y "Taito Ku". Los fuertes vientos provocaron que el fuego avanzara a mas de 30 mts por segundo y se esparciera a zonas no bombardeadas, la temperatura se elevó a mas de 1.000 grados en pocos segundos haciendo que el aire se expandiera de manera catastrófica haciendo incluso que miles de bombas arrojadas desde los aviones rebotaran sin tocar el suelo y cayeran a kilómetros de distancia. Los pobladores que se encontraban en las orillas de los ríos Sumida y Arakawa creyeron que en ellos encontrarían la salvación pero por el contrario murieron hervidos ya que ambos entraron en ebullición y literalmente se evaporaron. Las construcciones de madera y las ropas de los habitantes ardían espontáneamente sin ser tocadas por las llamas tornando a la ciudad en un verdadero infierno. Los bombardeos duraron otras 48 horas con resultados devastadores, el saldo final fue de 83.700 muertos, 40.000 heridos y mas de 800.000 personas se quedaron sin hogar, pese al infierno y al horror, lo peor aún no había llegado.

El 9 de Marzo de 1454, en Florencia, nacía un controvertido navegante pero fundamental en el proceso de descubrimiento del "Nuevo continente" ese día llegaba al mundo Américo Vespucio. (Efemérides Históricas)

Desde muy joven dedicado a custodiar los negocios de su padre, en 1491 se instala en Sevilla junto a su socio Juanoto Berardi, ambos participarían en la financiación y preparación de los primeros viajes de Colón. A partir de 1497 la corona española autoriza decenas de viajes al nuevo continente sin la participación de Colón, Américo se embarca bajo el mando de Alonso de Ojeda en su primer viaje confirmado. A partir de allí la vida de Vespucio esta mas cargada de leyendas que de datos ciertos, en decenas de cartas a amigos, navegantes, comerciantes y familiares, relata sus experiencias y descubrimientos. Estas misivas fueron recopiladas en las obras "Mundus Novus" y "Cartas a Soderini", por medio de ellas el centro de Europa conocieron el proceso del descubrimiento del nuevo continente, erroneamente le atribuyeron a vespucio un rol mas proponderante que a Cristobal Colón. El nombre del "Nuevo continente" se debatía entre "Las indias", "Las antípodas", "Vera Cruz" y "Nuevo Mundo", sin embargo fue una ignota imprenta francesa la que se adelantó y acuñó el nombre definitivo. Los editores de la imprenta de la abadía de Saint Dié des Vosges en Lorena, impresionados por la lectura de los relatos de Vespucio, imprimieron un mapa en el que al colocar el nombre del nuevo continente pensaron en "La tierra de Américo", pero como los nombres de los demás continentes "Europa", "Asia" y "Africa"eran femeninos, decidieron colocarle "América". El mapa elaborado por el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller titulado Universalis Cosmographia comenzó a circular por Europa y el nombre se fue afianzando hasta ser el aceptado formalmente. Américo, lejos de ser reconocido y honrado debió enfrentar a muchos detractores, de sus 6 viajes relatados, solo le reconocieron 2, ya que en los relatos de los otros comete errores garrafales en las descripciones astronómicas y cartográficas. Un hecho poco conocido es que Américo acuñó el nombre de "Venezuela", cuando arribó a las costas del Orinoco divisó viviendas aborígenes erigidas en el agua construidas sobre pilotes, le hicieron recordar a Venecia, en un principio la llamó "Venezia Piccola", luego lo simplificó a "Venezziola", al españolizarla la llamaron "Venezuela". En el final de su vida hizo un gran aporte a la navegación proponiendo revestir con plomo los cascos de los barcos para darle mas protección frente a los arrecifes, la muerte lo encontró el 22 de Febrero de 1512.

El 9 de Marzo de 1934, en Klúshino, URSS, nacía un hombre destinado a ser el primer humano en viajar al espacio, ese día llegaba al mundo Yuri Alekseyevich Gagarin. (Efemérides Históricas)

Durante la ocupación Alemana en la segunda guerra mundial un piloto ruso fue derribado en su pueblo, la familia Gagarin lo escondió del ejército Nazi, este hecho lo marcó para siempre. Siendo un joven obrero metalúrgico, ingresó en la escuela de aviación de Sarátov, y en 1955 ingresó en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Vivió de cerca los lanzamientos del Sputnik I y II en 1957, en 1959 se inscribió en el programa espacial soviético y en 1960 es seleccionado como cosmonauta N°1 entre 3500 pilotos aspirantes. Cuando la nave "Vostok I" estuvo lista Gagarin fue seleccionado por su aptitud física ya que se desconocían los efectos de la ingravidez en el cuerpo humano. La mañana del 12 de Abril de 1961 fue lanzado al espacio, el vuelo duró 108 minutos en los que Yuri debió comer, beber, orinar, hablar, leer, y hacer cálculos matemáticos, en un ámbito ingrávido. La nave estaba preparada para que en caso de emergencia, Yuri la comandara y dependiendo de su altitud, se eyectara, nada de eso hizo falta, ya que todo funciono a la perfección. Durante el vuelo sucedió un hecho poco conocido, Yuri cantó una canción de Lolita Torres, de la que se había hecho fanático al verla en un ciclo de cine latinoamericano en Moscú. También se le atribuye haber dicho, "Aquí no veo a ningún dios". La capsula suspendida en paracaídas se posó suavemente en las afueras de Smelovka, una granjera y su hija se acercaron a la nave y al ver emerger a una persona vestida de naranja con un gigantesco casco blanco le preguntaron "Viene del espacio?", Gagarin respondió "ciertamente, si", "pero soy soviético". Fue inmediatamente ascendido a Mayor, recibió las mas altas condecoraciones de la URSS y se lo nombró diputado del "Soviet Supremo". Los problemas en la nave "Soyus I" retrasaban el programa espacial soviético, Gagarin denunció los graves problemas de seguridad del nuevo diseño, por ello fue bajado de las pruebas y se las asignaron a su amigo Vladímir Mijáilovich Komarov quién murió calcinado en el primer vuelo. Gagarin culpó por el accidente a los apuros e imprevisibilidad del gobierno soviético que reaccinó con amenazas y reprimendas, esto hizo que Yuri viera esfumarse el viaje a la luna. Finalmente un 27 de Marzo de 1968 probando un MIG-15 en escuadrón, otro avión le paso muy cerca lo que provocó una turbulencia que le desprendió parte de la cabina, esto lo hizo desvanecerse y cayó a tierra en picada junto con su copiloto, así terminaba la vida del primer ser humano en ver la tierra desde el espacio.

El 9 de Marzo de 1908 un grupo de italianos movilizados en protesta por la discriminación hacia deportistas extranjeros fundaban una de las instituciones deportivas mas importantes del mundo, ese día nace el "Inter de Milán". (Efemérides Históricas)

El "Milan Cricket and Football Club" (Actual AC Milán) había nacido a finales edel siglo XIX con una clara impronta nacionalista y estaba prohibido que extranjeros pisaran sus instalaciones. A principios de 1908, un grupo de socios con amigos extranjeros pidieron al entonces presidente del Milan, curiosamente un inglés, Alfred Edwards, que flexibilizara esa norma, ante la firme negativa iniciaron protestas y campañas que no lograron torcer la negativa de las autoridades. El 9 de Marzo de 1908, presididos por Giovanni Paramithiotti y Giorgio Muggiani, 44 miembros del AC Milán, entre los que había socios, jugadores y empleados acordaron fundar un nuevo club en donde los extranjeros pudieran ingresar, practicar deportes u ocupar cualquier cargo dentro del Club. El nombre no fue muy dificil de elegir, para resaltar el espíritu plurinacional se lo nombró "Football Club Internazionale Milano", Paramithiotti se convirtió en el primer presidente y Muggiani diseñó el escudo, aún vigente. Cuando llegó el primer Scudetto en 1910 se creyó que la institución levantaba vuelo, pero la llegada del Fascismo aplastó todos los sueños, Mussolini lo considerana un club muy poco italiano, obliga a cambiarle el nombre por "Società Sportiva Ambrosiana", pierde sus colores originales por una camisa blanca con una cruz roja (Símbolo de la ciudad) y un Fasces en el centro (Símbolo del fascismo). El club cayó institucional y deportivamente, apenas 4 campeonatos en mas de 30 años, para conservar su idebntidad, su presidente Ferdinando Pozzani, quiere convencer a Mussolini de modificar el nombre a "Associazione Sportiva Ambrosiana Internazionale", pero el líder fascista le dice que se parece mucho a "Terza Internazionale Comunista" y solo acepta un "Associazione Sportiva Ambrosiana Inter". El fin de la Segunda Guerra Mundial trajo la recuperación de la identidad y los colores "nerazzurros", hasat el día de hoy ha obtenido 18 Scudettos, 7 Copas de Italia, 5 Supercopas, 3 Ligas de Campeones de la UEFA, 3 Ligas de la UEFA, 2 Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubes. A lo largo de su historia defendieron sus colores jugadores de la talla de Giuseppe Meazza, Roberto Boninsegna, Evaristo Beccalossi, Tarcisio Burgnich, Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola, Giuseppe Bergomi, Walter Zenga, Luis Suarez, Ronaldo, Marco Materazzi, Alessandro Altobelli, Aldo Serena, Karl Heinz Rummenigge, Christian Vieri, Patrick Vieira, Fabio Cannavaro, Lothar Matthäus, Roberto Carlos, Wesley Sneijder, Esteban Cambiasso, Hernan Crespo, Juan Sebastian Verón, Luis Figo, Iván Zamorano, Samuel Eto'o, Zlatan Ibrahimovic, Diego Milito y Javier Zanetti.