miércoles, 11 de marzo de 2020

Teatro Griego Frank Romero Day. (1985) Mendoza


Se Rompen relaciones con Gran Bretaña. Guerra de Malvinas. (Abril de 1982)

La Argentina y Gran Bretaña rompen relaciones. De nuestro país se marchan los diplomáticos ingleses y en el Consejo de Seguridad de la ONU se debate el conflicto en busca de soluciones. 


Escena habitual del Trasandino en la Estación de Uspallata con los viajeros a la espera de la salida del tren.


Toponimias de Mendoza. Matadero Viejo.

Al trasladarse la antigua Ciudad de Mendoza al lugar actual luego del terremoto de 1861, los terrenos que pertenecieron al primitivo edificio del Cabildo pasaron a utilizarse para el Matadero Municipal, que estuvo en funcionamiento hasta 1924, cuando fue trasladado el departamento de Godoy Cruz

El 11 de Marzo de 1895, en Brooklyn, Nueva York, nacía uno de los grandes actores cómicos de la historia, ese día llegaba al mundo Shemp Howard. (Efemérides Histórica)

Nació con el nombre de Samuel Horwitz en el seno de una familia Judío Lituana. De carácter calmo y reflexivo, se transformó en un joven formal y bien vestido. Shemp poseía gran cantidad de fobias y miedos, le tenía terror a los perros y a volar, por lo que todas sus futuras giras se hacían en tren. Fue quien inició la tradición actoral de los 5 hermanos asociándose con el comediante Ted Hearly. Se instruyó como actor llegando a ser el más capacitado y dotado de toda su generación de comediantes. Cuando a su pedido Ted incluyó a sus hermanos Moe y Curly al espectáculo, abandonó la comedia. Mientras sus hermanos se asociaban con Larry Fine y formaban "The trhee stooges", Shemp inició un exitosa carrera como actor de cine en todo tipo de géneros. Cuando en 1946 su hermano Curly sufre una hemiplejía, los estudios Columbia le ofrecen a Moe que incorpore a su talentoso hermano. Primero se sumó por 10 capítulos pero al ver que la salud de Curly no mejoraba se lo contrató definitivamente. El resultado de su incorporación a "los tres chiflados" son los 73 capítulos de mayor calidad técnica y actoral de la serie. Shemp incorporó actores de gran trayectoria y colaboraba en los guiones cada vez más exigentes. Con su esposa Gertrude “Babe” Frank , compartían la pasión por la música Jazz y el boxeo por ello salían todas las noches a recorrer teatros y clubes de box. La noche del 22 de Noviembre de 1955 al salir del Hollywood Legion Stadium luego de ver boxeo, subió a un taxi junto con su esposa y su amigo Al Winston, donde se desplomó. Shemp ingresó muerto al hospital debido a un ataque cardíaco fulminante, solo tenía 60 años. Sus restos fueron sepultados en el Home of Peace Cemetery en East Los Angeles. Moe, sabiendo que esto era el final del grupo, lo mantuvo a flote porque se sentía responsable económicamente de varias familias, por ello se sucedieron los “tercer integrante” tanto en los cortos como en los largometrajes, pero ya sin la magia de Curly o Shemp.

El 11 de marzo de 1842, en Buenos Aires, nacía el abogado y político que fundara la Unión Cívica radical, ese día llegaba al mundo Leandro Nicéforo Alem. (Efemérides Históricas)

Nació en el seno de una humilde familia de almaceneros con el simple nombre de Leandro Alén, cuando solo tenía 11 años, su padre, un declarado Rosista federalista, fue ejecutado y dejado colgado un día en la Plaza de Mayo. Su madre, Tomasa Ponce le cambió el apellido a Alem y se esforzó porque recibiera una buena educación y enarbolara los principios éticos de su padre, Leandro hizo honor a ese legado y abrazó con pasión las causas que creía justas. Con solo 17 años se unió al ejército de Urquiza participando en las batallas de Pavón y Cepeda, luego lucho junto a Mitre y participó en la guerra de la Triple Alianza resultando herido en la Batalla de Curupaytí. En los escasos tiempos de paz, junto a su sobrino Hipólito Yrigoyen, solo 10 años menor que él, se dedicaban a la política uniéndose a las filas del autonomismo alsinista, a los 27 años se recibió de abogado y se le permitió formar parte de las listas, solo 3 años después accede a su primer cargo público en la legislatura provincial. Desde su puesto se opuso sin éxito al plan de federalización de Buenos Aires, la muerte de Alsina dejó al partido a la deriva, cuando Julio Argentino Roca se hizo cargo del mismo, Alem decide alejarse de la política. Diez años después el fraude del Partido Autonomista Nacional reinaban en la nación, como respuesta L. N. Alem, B. Mitre, F. A. Barroetaveña, J. M. Estrada, A. del Valle, P. Goyena, B. de Irigoyen, J. B. Justo y L. de la Torre fundan la Unión Cívica. Além creía que las acciones conservadoras de Mitre conspiraban contra el cambio de rumbo eran funcionales al PAN, por ello decide dar un golpe de efecto encabezando la "Revolución del parque", de ella nace la "Unión Cívica Radical". Pese a acceder a bancas legislativas, la realidad no acompañó al sueño, Alem creía que la única manera de provocar un verdadero cambio era por medio de una verdadera revolución, su sobrino, H. Yrigoyen y A. del Valle no lo acompañaron y provocaron una nueva ruptura del partido en "Rojos" y "Líricos". Sumergido en una gran depresión, el 1 de Julio de 1896 organizó un mitin en su casa, cuando todos los invitados llegaron, Alem los dejó solos, se subió a su carruaje donde se suicidó con un disparo en la sien. En su dormitorio dejó una carta cuyos primeros párrafos decían "-He terminado mi carrera, he concluido mi misión, para vivir estéril, inútil y deprimido, es preferible morir, ¡Sí, que se rompa, pero que no se doble!. He luchado de una manera indecible en los últimos tiempos; pero mis fuerzas, tal vez gastadas ya, han sido incapaces para detener la montaña... ¡y la montaña me aplastó!".

El 11 de marzo de 1955, en Londres, Inglaterra, moría el científico responsable de la revolución de los antibióticos, ese día se apagaba la vida de Alexander Fleming. (Efemérides Históricas)

Nació el 6 de Agosto de 1881 en Escocia, creciendo en el seno de una familia de campesinos, la pérdida de su padre provocó penurias económicas que afectaron su educación formal. Su vida dio un giro positivo cuando a los 13 años se muda a Londres a vivir con un hermanastro que se dedicaba a la medicina y le costeó los estudios en el Polytechnic Institute. Atraído por la vida militar se enlistó en el London Scottish Regiment, pero a los 20 años cambiaron sus prioridades ya que consiguió una beca para estudiar medicina en el St. Mary's Hospital Medical School de Paddington, en solo 5 años se licenció con medalla de oro. En la primera Guerra Mundial formó parte de la Royal Army Medical Corps en Francia, allí vio las atroces consecuencias de las infecciones, por lo que a su regreso dedicó su vida a la investigación de los procesos de defensa del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. En los años '20 hizo dos monumentales descubrimientos, el primero fue la "lisozima", una enzima que ataca las células bacterianas y que esta presente en mucosas, salivas y lágrimas. El segundo y mas importante un moho que produce una sustancia natural con efectos antibacterianos, había descubierto la "Penicilina" produciendo uno de los giros mas importantes de la historia de la medicina. En un principio la comunidad científica europea minimizó el descubrimiento de Fleming, este no lo patentó para que cualquier otro científico tomara sus descubrimientos y dieran el siguiente paso. Esto ocurrió cuando el químico alemán Ernst Boris Chain y el patólogo australiano Howard Walter Florey desarrollaron un método de purificación de la penicilina para su síntesis y distribución comercial para el resto de la población. Fleming, Chain y Florey tuvieron su reconocimiento cuando en 1945 se les otorgó el premio Nobel de Medicina. Fleming era un fanático del arte, para ser admitido en el Chelsea Arts Club, sobre un lienzo blanco esparció 6 tipos de bacterias que poseen pigmentos, al culminar su obra, el cuadro seguía blanco, ante la mirada atónita de los jueces les dijo, "Nos vemos en unos días", cuando las bacterias y gérmenes crecieron emergieron intensos colores, esta originalidad hizo que fuera aceptado. Fleming trabajó en el t. Mary's Hospital Medical School hasta su muerte el 11 de Marzo de 1955.

Salón-Gimnasio del Vapor "Cap Arcona" con destino a Europa desde el Puerto de Buenos Aires, 1907.


Un 11 de Marzo de 1921 nacía en Mar Del Plata, Astor Pantaleón Piazzolla. (Efemérides Histórica)

Datos, Cifras y fechas, no aportarían ni agregarían nada, él, por si mismo es un faro de la cultura nacional, pero si hay un par de aspectos que siempre atraen a quien se asoma a su vida. El primero es que siendo un niño de 11 años compuso su primer canción, a pesar de su formación musical académica y clásica se inclinó por el tango y "La Catringa" fue el primer escalón. En 1934 se produjo un hecho poco conocido, en Manhattan conoció a Carlos Gardel cuando le entregó un regalo de parte de su padre, cuando "El Zorzal" vio que ese niño de 13 años sabia inglés, lo llevo para que lo ayudara en sus compras, al regreso de su viaje lo hizo participar en la película "El día que me quieras" donde Astor hace de canillita, aprovechando esta situación, Piazzolla le mostró sus dotes con el bandoneón, a lo que Gardel le dijo "Pibe, el fuelle lo tocas bárbaro, pero el tango lo tocas como un gallego". Tocaba y componía para la orquesta de Aníbal Troilo cuando empezó a ser conocido, de inmediato fue detestado por el mundo tradicional del tango, no conseguía que ninguna radio difundiera sus temas, los clubes no lo contrataban, y ningún sello le quería editar un disco. Prolífico e inquieto, no paraba de componer, estudió y tocó en Paris, volvió en 1955 pero como no lograba ser reconocido por sus pares viajó a EEUU, estando allí, falleció su padre "Nonino Piazzolla", Astor regresó a la Argentina y encerrado en su habitación compuso "Adiós Nonino", su obra cumbre, el mismo dijo, "Intente muchas veces componer algo mejor, y nunca pude". Fue Osvaldo Pugliese quien más creía en él y quien le abrió las puertas del tango de Buenos Aires, a partir de allí trabajó con todos, Edmundo Rivero, Jorge Sobral, J.C.Copes, Horacio Malvicino, Horacio Ferrer, Amelita Baltar y Lalo Schifrin. Distintas complicaciones circulatorias deterioraron su salud y finalmente falleció el 4 de Julio de 1992 a los 71 años. Fue resistido porque su "Ángel" asustaba las estructuras rígidas del tango, pero taladró los muros con su talento y se convirtió en uno de los más grandes exponentes de la música ciudadana. Ayudó a que el tango fuera conocido mundialmente, "Adiós Nonino" es el tango que mas versiones tiene, 170 a nivel mundial.

El 11 de Marzo de 2004, En Madrid, España, una serie de horrendos atentados contra la población civil dejaba un saldo de casi 200 muertos y 2000 heridos, ese día se producían los "Atentados de Atocha". (Efemérides Histórica)

A las 7:36 del 11 de marzo de 2004, el tren N°21431 ingresó en la estación de Atocha de Madrid, tres bombas explotaron sucesivamente sumiendo la terminal en un caos, antes que la tercera bomba explotara, dos bombas mas explotan en el tren N°21435 en la estación de El Pozo del Tío Raimundo. Simultáneamente una bomba explota en el tren N°21713 en la estación de Santa Eugenia y un minuto después, cuatro bombas explotan en el tren N°17305 en la calle de Téllez, 500 mts antes de entrar en la estación de Atocha. En solo 4 minutos las diez bombas colocadas en mochilas abandonadas destrozaron los vagones y la paz de Madrid, el saldo fue de 193 muertos y 1858 heridos. Rápidamente el grupo TEDAX de la guardia civil española se hizo cargo de inspeccionar otras tres mochilas sospechosas en otros vagones, 2 de ellas tuvieron que ser detonadas, pero la tercera pudo ser desactivada y el explosivo y detonador recuperados para la investigación. A tres días de las elecciones, el saliente gobierno español, en manos de José María Aznar, de manera imprudente y atolondrada le atribuye a ETA el atentado, en sintonía, los candidatos José Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy también acusan al grupo terrorista vasco. Cuando Arnaldo Otegi, dirigente del partido vasco "Batasuna" niega rotundamente que ETA estuviera implicado en el atentado, fue denostado por los medios televisivos alineados con la política, hasta la ONU adhirió a esa especulación. Recién 4 días después con los primeros datos de las mochilas y una camioneta secuestrada se abrió otra línea de investigación, al día siguiente Al Qaeda se adjudica el ataque desnudando la debilidad intelectual de la dirigencia española bajo presión. El 3 de Abril la policía localiza el comando central de los terroristas en Leganés, cuando el Grupo Especial de Operaciones ingresaba al lugar el departamento voló por los aires, los terroristas al verse rodeados se suicidaron haciendo detonar explosivos similares a los utilizados en los atentados.

Anciana votando en San Juan, 1937


Rambla de Mar del Plata en construcción, 1912.


El buque mercante italiano "Conte Verde" ingresando al Puerto de Buenos Aires, 1930.