sábado, 28 de marzo de 2020

Practicando gárgaras en el balneario de Allier, Vichy, Francia, ca. 1915.


Tres instructores con sus perros realizan una de las prácticas diarias en el patio de la División Canes de la Policía de Mendoza. (1969)


Un barrendero de la calle usa una máscara en Nueva York en 1918. La advertencia de la Junta de Salud de Nueva York de usar máscaras para controlar la propagación de la epidemia de influenza fue: "Mejor ridículo que muerto". 1918


La primera Fiesta Nacional de la Vendimia se celebró el 18 y 19 de Abril de 1936

El afiche que la promocionó fué realizado por el periodista y pintor Pablo Vera Sales. Hoy la obra es una pieza de colección ya que existen contados ejemplares del original. 

Fotografía para catálogo de la fábrica de Leeds,Inglaterra

Foto Superior: La Kitson Meyer N°7 de 1907 para el Trasandino Chileno.
Foto inferior: La Kitson Meyer N°40 de 1909 para el Trasandino Argentino.
Ambas son muy similares, sin embargo la Argentina posee un Bunker mpas extendido. 

Maniobras del ejército en la Cordillera de los Andes, 1935.


El 28 de Marzo de 1985, en Saint-Paul-de-Vence, Francia, moría el pintor vanguardista Movsha Jatskélevich Shagálov, más conocido como Marc Chagall.


Nació el 6 de Julio de 1887, en Vítebsk, Bielorrusia, en el seno de una familia de artistas judíos oprimidos por el régimen ruso. Pese a ello a los 20 años se muda a San Petersburgo, donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte, lugar en el que estudió bajo la tutoría de Nikolái Roerich. En 1909 pasó a estudiar en la escuela de Elizaveta Zvántseva bajo la tutoría de Léon Bakst, quien lo vinculó con un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París. Se mudó allí. estuvo muy conectado con la Escuela de París y entabló una amistad con Amedeo Modigliani. Durante la primera guerra mundial regresó a su pueblo natal donde se casó con su prometida Bella Rosenfeld con quien tuvo una hija, en 1919 como activo partícipe de la revolución Rusa. Funda la Escuela de Arte de Vítebsk aunque en 1923 regresa a instalarse en Paris, donde desarrolló un estilo que roza al cubismo. Durante la ocupación Alemana huyó a España y luego a Portugal desde donde huyó a los EEUU, a partir del final de la guerra, Marc se dedicó a realizar grandes encargos de obras para edificios públicos en varios países. Fruto de ello son la cúpula de la Opera de Paris, El Metropolitan Opera House de Nueva York, La Catedral de Reims, La Catedral de Fraumünster en Zúrich y la Iglesia de San Esteban en Mainz en Alemania. Por ser un denunciante de los crímenes de guerra perpetrado por Alemanes y Rusos, en su país natal casi no existen obras suyas ya que Stalin las hizo desaparecer. Pese a sufrir persecuciones, desprecios y destierros, su obra se centra en la alegría, muchas veces en el marco de alegorías religiosas, bailes, abrazos, amor, elegancia y fiestas son sus motivos. En 1977, por su trabajo en la Opera de Paris, fue condecorado con la orden de Legión de Honor de Francia, se dio el gusto de ser protagonista del surgimiento de todos los estilos del siglo XX, murió en Saint-Paul de Vence, Francia a los 97 años.

El 28 de Marzo de 2013, en Buenos Aires, moría un dibujante que llenó de magia la infancia de generaciones de Argentinos, ese día se apagaba la vida de Manuel García Ferré.


 Nació el 8 de Octubre de 1929, en Almería, España, a los 17 años emigró a la Argentina trayendo solo su talento como dibujante, mientras estudiaba Arquitectura recorría agencias de publicidad que con sus pequeños encargos le permitían subsistir. En 1952 su personaje "Pi-pio" fue el primero en ver la luz, fue en la revista Billiken, en esa historieta fueron apareciendo otros personajes que poco a poco se fueron consolidando hasta tener vida propia. Entre sus creaciones se encuentran Hijitus, Anteojito, Antifaz, Cachavacha, Calculín, Oaky, Boxitracio, Gold Silver, Larguirucho, Neurus, Pucho y Serrucho. Durante 30 años editó la revista "Anteojito" plagada de historietas e información para escolares. Creó una enciclopedia para niños llamada "El libro gordo de Petete" acompañada por spots televisivos de divulgación. En 1967 nació el programa televisivo animado, "Las aventuras de Hijitus", un niño de la calle que se transformaba en superhéroe. Realizó 7 largometrajes animados de gran éxito, como, "Trapito", "Ico", y "Manuelita". El personaje más querido por Ferré, era "El patriarca de los pájaros" un pájaro anciano que contaba historias y divulgar conocimientos. Como publicó todo a través de su agencia, Producciones García Ferré (PGF), no necesitó mendigar, ni suplicar en editoriales, tuvo independencia creativa y económica que sirvieron para entregar historias puras y perdurables. Su vida se apagó el 28 de Marzo de 2013 en su amada Buenos Aires.

El 28 de Marzo de 1965 en Vicente López, Argentina fallecía "El navegante solitario", el inolvidable "Vito Dumas".



Nacido en 1900 en el barrio de Palermo, se inclinó rápidamente hacia los deportes, atletismo, boxeo y sobretodo la natación. Siendo un adolescente su familia perdió todo su dinero, tuvo que dejar sus estudios y trabajar todo el día. Tenía ansias de proezas, intentó 5 veces cruzar el Rio de La Plata a nado y fracaso las 5, aunque en la última batió el record de permanencia en el agua. En 1931 se trasladó a Francia donde intentó cruzar a nado el Canal de la mancha y también fracasó, lejos de deprimirse, templó su carácter. Con el escaso dinero que contaba compró un velero de 12 mts de eslora que bautizó "LEHG" (lucha), y partiendo del puerto pesquero de Arcachon, Francia, navegó durante 121 días hasta arribar al Yatch Club Argentino, donde fue recibido por una multitud, los medios, sobre todo "El Gráfico" dieron gran difusión a su proeza. En Julio de 1942, en plena guerra mundial, emprendió su mayor hazaña, dar la vuelta al mundo solo en un velero. Para darle un tono épico, decidió hacerlo por la ruta mas difícil, la llamada "Ruta de los cuarenta bramadores" por el itinerario cerca del paralelo 40, ruta de fuertes vientos y tormentas, denominada también "La Ruta Imposible". Para ello hizo construir el maravilloso "LEHG II", se trataba de un velero de doble proa, de 9.55 mts de eslora y 3.3 mts de manga, doble mástil para 4 velas y una quilla de 3.500 kg, por estar el mundo en guerra, llevaba provisiones para todo el viaje. Partió el 27 de Junio, navegó 437 días en los que recorrió 37.818 Km tocando solo los puertos de Buenos Aires (Argentina), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Wellington (Nueva Zelanda) y Valparaíso (Chile). Arribó a Buenos Aires el 8 de agosto de 1943 siendo recibido como lo que era, un héroe, se trata de la mayor proeza lograda en el mar por un hombre solo, por lo que recibió premios internacionales y es una leyenda del ámbito naval en el mundo entero. Su espíritu aventurero nunca se detuvo, siguió realizando cruces del Océano Atlántico y viajes reiterados a New York enfrentando huracanes, siempre en su velero y siempre en solitario. Su cuerpo descansa en el cementerio de la Chacarita y su barco el "LEHG II" en el "Museo Naval de la Nación".

El 28 de Marzo de 1993 militares marroquíes detienen a un hombre semi desnudo a bordo de una extraña moto sin saber que eran testigos de una de las mas extrañas hazañas de supervivencia e ingenio mecánico.


Emile Leray era un mecánico que había trabajado en el norte de áfrica para varias empresas francesas, enamorado de sus paisajes realizó varios raids turísticos en solitario, pero en 1993 emprendió el mas ambicioso de todos, planeaba llegar desde Tanger, norte de Marruecos hasta Nuakchot en Mauritania. Para este viaje Emile eligió un versatil y confiable Citroën 2 CV, cargó agua y alimentos enlatados para 15 días y una dotación de herramientas básicas. Cerca de la ciudad de Tan Tan, aún en Marruecos, un par de oficiales lo detienen y le impiden seguir ya que terroristas de Sahara Occidental podían robarle el auto para luego cometer atentados, Emile intentó razonar con ellos pero fue inútil, regresó unos kilómetros y cometió una verdadera locura, querer cruzar la frontera por una zona semi desértica e inhóspita. Luego de unas horas de trayecto hacia el sur destrozó la suspensión delantera contra una roca, el viaje llegaba a su fin, pasó la noche en vela mientras evaluaba la situación. La opción mas lógica era caminar rumbo al oeste hasta llegar a la ruta "N1", según sus cálculos le llevaría unos tres días de caminata, pero pese a tener agua para soportar el trayecto temía desviarse y perderse. Emile revisó sus herramientas, se tomó un nuevo día para evaluar una segunda opción y tomó una decisión inverosímil, fabricar una moto con las piezas de su Citroën 2 CV. Con sus herramientas desarmó por completo el auto para evaluar que piezas necesitaría recuperar y cuales modificar, la carrocería sería su refugio mientras realizara la modificación. Sabía que la hoja de su sierra no duraría mucho así que dosificó su uso, solo tendría una oportunidad, si al armarla, la moto no arrancaba o era inmaniobrable no tendría una segunda oportunidad. Luego de diez días la moto estaba lista, era un monstruo mecánico, la bautizó "El camello del desierto", creyendo que no llamaría la atención le colocó la patente del auto. A solo 10 Km/h ya que traccionaba con la marcha atrás emprendió el regreso, por su excesivo peso y mal distribuido se caía constantemente perdiendo combustible y esperanzas. El 28 de Marzo, cuando ya se le estaba acabando el agua, una patrulla militar lo detiene, Emile sin mostrase nervioso le entrega los papeles del vehículo, al percatarse que se trataban de un auto le piden que aclare lo sucedido, allí le explica la odisea, lo suben al móvil y salen en busca de la carrocería. Pocas horas después encuentran los restos del Citroën 2 CV, allí se tomaron fotografías y felicitaron a Emile por su hazaña, pero le confiscaron el Frankenstein mecánico. Tres meses mas tarde por gestión de la embajada francesa la recuperó, como las revistas especializadas dudaban de la veracidad de la historia se la solicitaron para estudiarla, allí comprobaron que era 100% auténtica, hoy en día Emile recorre el mundo participando en encuentros de motociclistas y amantes de la mecánica.

Japonesas probando empanadas. Buenos Aires, 1954.


Primeros colonos polacos en la Pampa Central. "El bautismo del indio Juan, de quien fueron padrinos el Sr. Ataliva Roca y su esposa, la Sra. Segunda S. de Roca" (sic), 1902.


Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, 1925.


Sra. Melchora Pringles de Ruiz Ordóñez y su hija Rosario, esposa de Juan Ruiz Ordóñez y hermana del coronel Juan Pringles, guerrero de la Independencia.