domingo, 29 de marzo de 2020

Operadoras telefónicas que hacen gárgaras con desinfectante en Londres, Inglaterra, 1933. Acción protectora de las autoridades públicas para defenderse de la gripe.


Galletitas Manón. (1973)


La Fiesta Nacional de la Vendimia surgió por iniciativa del Gobernador Demócrata Guillermo Cano, en el poder desde el 18 de Febrero de 1935. Mendoza

De viaje por Europa había asistido a una celebración relacionada con la vid en un pueblo de Italia, donde anualmente se elegía una Reina y una canción identificatoria.


Marineros del barco de entrenamiento 'Warspite' haciendo gárgaras para prevenir la gripe, 1933.


Un moderno automotor suizo Schindler con acoplado en la Estación de Punta de Vacas. Mendoza. Tren Trasandino

Tren Trasandino
La Conquista de la Cordillera de los Andes
Pablo Moraga Feliú

Niños en la escuela de Sneed Road haciendo gárgaras como defensa contra la gripe, 1931. Houston. Texas


Como protección contra el virus de la influenza, los hombres hacen gárgaras con sal y agua después de un día trabajando en el War Garden en Camp Dix, Nueva Jersey, septiembre de 1918.

Esta fue una medida preventiva contra la epidemia de influenza que se había extendido a los campamentos del ejército.


Toponimias de Mendoza. Sauce de la Cañada.

En un plano de 1802, figura con nombre de Sauce de la Cañada la intersección de las actuales calles Ituzaingó y Coronel Díaz. Pues allí existía una frondosa planta que identificaba el lugar. 

Estación de Servicio Victoria. YPF. Ubicada en la intersección de calle Coronel Díaz e Ituzaingó. (1971) Ciudad de Mendoza

El 29 de Marzo de 1969, en Buenos Aires moría el futbolista Italo-Argentino Renato Cesarini.


Nacido el 11 de Abril de 1906 en Senigallia, Italia, siendo aún un niño su familia se trasladó a la Argentina, sus comienzos en el futbol fueron en el club Chacarita Juniors, luego de un breve paso por el club Alvear y por Ferro Carril Oeste dio un gigante paso en su carrera al ser transferido a la Juventus. En Italia ganó 5 ligas seguidas, Renato se convirtió en una celebridad, por su nivel fue convocado para la selección Italiana, sin embargo en 1935 renuncia a todo para regresar a la Argentina, mas precisamente a Chacarita Juniors. En 1936 River Plate se interesa en él y lo incorpora a su plantel, allí gana 2 copas menores en 1936 y el campeonato de primera división de 1937. Luego de su retiro, con solo 33 años inicia su carrera como entrenador, y lo hizo a lo grande, en 1939 se hace cargo de River Plate y forma el legendario equipo de "La máquina" que obtiene los campeonatos de 1941 y 1942. Luego de dirigir a Racing Club, Banfield y Boca Juniors vuelve a ser convocado por la Juventus, esta vez para dirigirla, allí en solo 2 años ganó 2 Ligas y 1 copa Italia. Dirigió también a los Pumas de la UNAM, nuevamente River Plate y la Selección Argentina. Abandonó todo para dedicarse a crear una escuela integral de futbol para jóvenes, que fomentara el estudio e inculcara valores morales a los futuros deportistas, fue River Plate el club que adoptó sus métodos y puso en sus manos las divisiones inferiores del club. La muerte lo alcanzó el 29 de Marzo de 1969, su legado fue tomado por Jorge Solari quién fundó el club "Renato Cesarini" con sede en Rosario, allí se emplean sus métodos de entrenamiento y formación.

El 29 de Marzo de 1985, en Santiago de Chile, un grupo de Carabineros asesina a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, hecho que las agrupaciones de izquierda han instituido como el "Día del joven combatiente".

Es el contexto histórico el que explica el destino de ambos jóvenes, su padre Manuel Vergara ex empleado de Cobres Cerrillos era parte del 35% de los desocupados que había generado la dictadura de Pinochet, por ello tres de sus hijos buscaron sumarse a alguna organización para enfrentar al gobierno de facto. Se sumaron a la organización "MIR" (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), la preferida de los jóvenes por su combatividad y representación de la clase trabajadora desplazada. Eduardo estudiaba Historia en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación donde era dirigente de la "UNED" (Unión de Estudiantes Democráticos), por su militancia fue expulsado en 1983. Rafael, el mas combativo de los 2 cursaba enseñanza media en el Liceo de Aplicación y también había sido expulsado por su militancia, ambos hermanos se encontraron sin salida y sin un futuro a la vista por lo que se dedicaron a recibir entrenamiento paramilitar para enfrentar a la dictadura. La noche del 29 de Marzo de 1985, Eduardo y Rafael, junto a otros 4 integrantes del "MIR" se dirigían a un local de la comuna de Estación Central a recibir dinero para financiar su lucha cuando una patrulla de Carabineros los interceptó. Según las autoridades al verse acorralados los guerrilleros abrieron fuego contra la patrulla que respondió la agresión abatiendo a Eduardo y Rafael. El caso dejó tantas dudas que cuando la Comisión Rettig (Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación) revisó el caso encontró severas incongruencias en las declaraciones por ello inició una investigación que determinó como sucedieron los hechos en realidad. Eduardo y Rafael no habían efectuado ningún disparo, si bien sus cuerpos se encontraron juntos, no fueron asesinados en el mismo lugar, ambos fueron asesinados por la espalda, previamente habían sido heridos y luego ejecutados, los disparos fueron hechos con un fusil SIG 510-4, una subametralladora Uzi además de sus armas reglamentarias. Los acusados Francisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez, Mauricio Muñoz Cifuentes y Alex Ambler Hinojosa fueron encontrados culpables aunque aún su sentencia no esta firme. El recuerdo de estos hechos año a año fue perdiendo su espíritu transformándose en una oportunidad para que organizaciones de extrema izquierda se enfrenten a la policía, coloquen barricadas y efectúen desmanes, durante estas marchas en 2015 fue asesinado el carabinero Alejandro Gálvez Gálvez.

El 29 de Marzo de 1943, en la ciudad de Volos, Grecia, nacía el virtuoso músico “Evangelos Odysseas Papathanassiou”, más conocido como “Vangelis”.

La posición acomodada de su familia le permitió crecer sin necesidades y rodeado de estímulos artísticos, a los seis años ya componía obras para piano. Siendo un adolescente formó un grupo que revolucionó la música, junto a su primo “Demis Roussos” y al violinista “Lucas Sideras” fundaron “Aphrodite's Child”. Con la colaboración de “Irene Papas” editaron el disco doble “666” que puso patas para arriba la música Europea, Salvador Dalí dijo que era su disco preferido. Cuando en los años 70' el grupo se separó por problemas de salud de Demis, comenzó a componer música incidental y bandas sonoras para cine y televisión, fruto de estos primeros trabajos es “L'Apocalypse des animaux” (1973). En el 75' comenzó un dúo con el cantante “Jon Anderson” que duró mas de 30 años, fruto de esta unión son las fantásticas “Italian Song”, “The Friends Of Mr cairo”, “I Hear You Now” y “And When The Nights Come”. La sucesión de grabaciones que él llamó “instrumental cósmico” lo llevaron al estrellato, los discos “Albedo 0,39”, “Spiral”, “Beaubourg”, “Opera Sauvage” son obras maestras. En los 80' refundó la música del cine con, “Blade Runner”, “Missing”, “Motín a bordo”, “Antártica”, “1492” y la brillante “Carrozas de fuego” por la que ganó el Oscar. Un sueño personal se le cumplió en el 2001 cuando la NASA lo convocó para hacer la música que acompañara de por vida la misión “Mars Odyssey” hasta colocar un hombre en Marte. Últimamente se mantiene alejado de los escenarios pero no de los estudios, realizó la banda sonora para la película “Alexander”, colaboró en la trilogía “Matrix”, y en la música para los juegos Olímpicos.

El 29 de Marzo de 1962, en Argentina, una junta militar compuesta por R.A.Poggi, A.R.Penas y C.A.Alsina derrocó al entonces presidente constitucional Radical Arturo Frondizi.


Fue un golpe de estado con ribetes absurdos y tragicómicos, Frondizi asumió la presidencia con el Peronismo proscrito y los militares observarían que siguiera así. Para demostrar su poder los militares hicieron mas de veinte planteos durante su presidencia, en uno de ellos le impusieron el ministro de economía, el liberal, Álvaro Alzogaray. Para las elecciones de 1962 Frondizi quería descomprimir la relación con la oposición, los sindicatos presionaban cada vez mas por la situación económica y la situación se tornaba inmanejable, la jugada fue autorizar al Peronismo a participar de la elecciones. El resultado fue catastrófico para él, perdió en 10 provincias incluso Buenos Aires, los militares le exigieron que solucionara la situación, Frondizi intervino las provincias para cambiar los gobernadores sin desconocer las elecciones. Once días después, el 29 de Marzo, los militares le comunicaron que debía dejar el poder, Frondizi les dijo, “No renunciaré, no me suicidaré y no me iré del país”, fue trasladado a la Isla Martín García pero seguía negándose a renunciar a pesar de las amenazas, por lo que se alargaron las tratativas hasta la noche. En una jugada sin precedentes, el presidente del senado, también Radical, José María Guido, por la ley de acefalia, se dirigió al palacio de justicia donde juró como presidente ante la corte suprema de justicia. Cuando al día siguiente los militares se dirigieron a la casa rosada se encontraron con un nuevo presidente, ante el estupor y sin cintura para derrocar un segundo presidente constitucional en 24 hs decidieron presionarlo hasta que, si bien conservaría el cargo de presidente, respondería y obedecería a la junta militar. Le impusieron el gabinete de ministros completo, entre ellos nuevamente Álvaro Alzogaray, Roberto Aleman, Federico Pinedo y Alfredo Martinez de Hoz. Esta situación se prolongó un año hasta que se llamó a elecciones nuevamente con el Peronismo proscrito, esta vez ganaría el Radical Arturo Humberto Illia.

El 29 de Marzo de 1956, en la residencia Villa Giralda de Estoril, Juan Carlos de Borbón (Rey Juan Carlos I de España) mataba accidentalmente a su hermano menor Alfonso de un disparo en la cabeza.

En 1931 la proclamación de la Segunda República, expulsó a la familia real del territorio español, por ello, los dos hijos de Juan de Borbón y María de Borbón nacieron en el exilio. El rey depuesto era consciente que ya no volvería ocupar el trono por ello tenía planeado consensuar con Franco preparara su hijo menor Alfonso para una futura vuelta al trono de la familia Borbón. Franco tenía otros planes, invitó a Juan Carlos a iniciar su instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza bajo su directa tutela. Esto enfrentaba los planes de Juan de Borbón con los de Francisco Franco y por consiguiente a los hijos Juan Carlos con Alfonso, aunque ellos permanecían ajenos a ello. El 29 de Marzo de 1956, mientras esperaban para cenar, Juan Carlos de 18 años y Alfonso de 15 se encerraron en el estudio de su padre y comenzaron a manipular un revolver calibre 22. Creyendo que el arma estaba descargada Juan Carlos apuntó a la cara de Alfonso y apretó el gatillo, la bala ingresó por la nariz provocándole la muerte. El estruendo retumbó en la casa, su madre fue la primera en entrar quedando inmóvil, cuando ingresó su padre, ya sin nada que hacer, cubrió el cuerpo con una bandera española, hizo arrodillar a Juan Carlos y le hizo jurar que había sido un accidente. Franco divulgó la versión que el propio Alfonso se había disparado, pero la policía de Portugal a cargo de la investigación se negó a ser cómplice del engaño. En el entierro de los restos de Alfonso, su padre se abalanzó sobre el féretro mientras sollozaba, "-porque me lo mataste", incluso su tío ordenó una profunda investigación que se topaba con lo único que se contaba, la palabra de Juan Carlos. El tema es tabú en España, incluso nuevas generaciones ignoran el incidente.

El 29 de Marzo de 1829, Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata, moría uno de los pilares de la Revolución de Mayo, ese día se apagaba la vida de "Cornelio Saavedra".


Nació el 15 de Septiembre de 1759, en Otuyo, Departamento de Potosí, Virreinato del Perú, con el nombre de "Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez". Criollo de ascendencia española, cuando tenía 8 años su familia se traslada a Buenos Aires y comienza sus estudios formales en el Colegio Real de San Carlos, actual Nacional Bs As, donde cursó filosofía y gramática latina. Pese a ser un destacado alumno, a los 17 años debió abandonar sus estudios para administrar los negocios familiares. Cuando Buenos Aires fue declarada capital del Virreinato del Río de la Plata se crearon cientos de cargos administrativos, Cornelio fue nombrado "Regidor del Cabildo" en 1797 y 4 años más tarde ascendido a "Alcalde de primer voto". Su vocación militar se manifestó cuando en 1806 fue un activo partícipe de la reconquista de la ciudad luego de las invasiones inglesas y nombrado comandante del regimiento de Patricios. En 1809 fue quien desactivó el motín de Alzaga aduciendo que "-aún no es tiempo", esto lo colocó en el sitio más influyente de la política local. Cuando España cayó en manos francesas, Belgrano, Paso, Castelli, Vieytes, Rodriguez Peña y Moreno, dieron el primer paso independentista, pero necesitaban el apoyo de Saavedra. La respuesta fue inmediata, -"Señores, ahora digo que no solo es tiempo, sino que no se debe perder una sola hora". Saavedra fue el primero en quitar el apoyo al Virrey Cisneros dando vía libre a los independentistas. Consumada la revolución, la postura de Saavedra, de generar solo un cambio de autoridades, chocó con la más radicalizada de Moreno, que poco a poco cedió ante el poder del líder natural. Aún hay controversias sobre la muerte de Moreno el alta mar, hay quienes sostienen que el envenenamiento fue por orden de Saavedra, pero las dudas son más firmes que las certezas. Con Saavedra a cargo del ejército del norte, el morenista Matheu impulsa la creación del Primer Triunvirato, que separó a Saavedra del gobierno y de la comandancia del regimiento exiliándose en San Juan. En 1818 fue rehabilitado siendo nombrado Brigadier hasta su retiro en 1820. Al desatarse la Guerra del Brasil, ofreció sus servicios, se agradeció su valor y patriotismo pero fue rechazado por su avanzada edad. Murió en Buenos Aires el 29 de Marzo de 1829, sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

Ciudad de Nueva York, 1950 s.


Vista de la calle fuera del Moulin Rouge en el corazón de Montmartre, París, Francia.


Pareja en un sidecar de moto, alrededor de 1925.


Dactilógrafa. Buenos Aires, 1919.