martes, 31 de marzo de 2020

Soldados del regimiento galés estacionados en el cuartel de Cardiff con una gárgaras matutina como medida preventiva contra la gripe, 1937. Esto ha tenido mucho éxito ya que solo se han reportado tres casos.


Pequeños escolares haciendo gárgaras como medida de precaución contra la epidemia de gripe en Inglaterra, 1935.


Una larga procesión, como en los tiempos de antes. El hombre vivió aferrado a las tradiciones. Y su funeral estuvo signado por la larga comitiva tirada por caballos.


Un grupo de niños hace gárgaras en la escuela para ayudar a la prevención de la gripe, 1935.


Las Falkland Islands Company ha regido los destinos económicos de las Islas Malvinas en las últimas décadas.


Competencia de Esquí Acuático, en el Lago del Parque General San Martín. Los ´70


Alguien jugo a Capurro monta su Burro?


31 de Marzo. Día Nacional del Agua

Con la Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970 se estableció que el 31 de Marzo se celebre el «Día Nacional del Agua» para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos hídricos de nuestra Nación.

31 de Marzo. Día del Comportamiento Humano

El  31 de Marzo de cada año se conmemora el Día Nacional del Comportamiento Humano, fecha establecida por la resolución 1729 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1992).Esta  celebración es una fecha propicia para difundir la importancia de los valores éticos y espirituales del ser humano y fomentar la armonía en la convivencia social.La elección de esta fecha se hizo en homenaje a Don Francisco Rizzuto, destacado luchador en favor de la solidaridad social. Fundó la Liga Pro Comportamiento Humano, una institución sin fines de lucro cuyos ideales eran difundir hermandad y el respeto en la sociedad. Rizzuto falleció el 31 de marzo de 1965

Toponimias de Mendoza. El Trencito del Parque

Poco tiempo después de inaugurarse el Parque del Oeste, conocido en la actualidad como Parque General San Martín, el Gobierno de la provincia estableció un pequeño trencito ferroviario para el trasporte de pasajeros que quisieran visitar el gran paseo mendocino. Dicho trencito partía desde Avenida Belgrano por la Avenida Juan B. Justo hasta la Avenida Boulogne Sur Mer y desde allí se introducía en el Parque por la proximidades de Hospital Emilio Civit, pasaba adyacente a al paseo de la Rotonda, y se dirigía hasta el pié del Cerro de la Gloria 

El 31 de Marzo de 1914, en la Ciudad de México, nacía uno de los más influyentes escritores del siglo XX, ese día llegaba al mundo el poeta Octavio Paz.



Nacido durante la revolución mexicana con el nombre de Octavio Irineo Paz Lozano, en una familia convulsionada, ya que su padre era parte del ejército zapatista y ayudaba en la elaboración de la reforma agraria. La caída de Zapata en 1919 hicieron que su padre se exiliara, y Octavio de solo 5 años quedara a cargo de su madre y su abuelo. Afortunadamente su padre se estableció en los EEUU y pudo llevarse a su familia donde Octavio inició su educación formal, aunque las dificultades con el idioma hicieron que una vez calmadas las aguas políticas regresaran a México. Octavio comenzó a abrazar los ideales del anarquismo mientras apoyaba los movimientos pro obreros y de autonomía universitaria enarbolados por José Vasconcelos. Estudiando en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, abrazó la política y la poesía, esto le despertaba conflictos sobre la relación entre la poesía y la moral, fruto de esto es su primer publicación "Etica del artista" donde se teoriza entre el arte de tesis o arte puro. Sus temas se orientaban en el interés por tender puentes entre la vida y la poesía, entre la realidad y el mito, lo que Octavio llamaba la búsqueda de la comunión. Sus motores eran el inconformismo y la experimentación, produjo obras que a las que no le va ninguna etiqueta, o les van todas. Nunca se apartó de actividades políticas como el de ser delegado mexicano del congreso antifascista español, esto derivó en una carrera diplomática que lo llevó a ser embajador en Francia desde donde denunció tanto los abusos de los EEUU en los territorios ocupados como los de Stalin en la URSS. Luego de un breve paso por las embajadas en la India y Japón, quedó a cargo de la oficina de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicanas. Cuando había retomado la tarea de embajador en la india, en México sucede la masacre de Tlatelolco, Octavio no quería pertenecer a un gobierno capaz de semejante atrocidad y renuncia a su cargo. A lo largo de su carrera escribió las más bellas páginas de la poesía en habla hispana, centenares de antológicas notas periodísticas y ensayos, que le valieron infinidad de reconocimientos entre los que se destacan el Premio Cervantes de 1981 y el Nobel de Literatura de 1990. La muerte lo alcanzó el 19 de Abril de 1998 en el barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México.

El 31 de marzo de 1814, tropas de Rusia, Austria y Prusia derrotan al ejército Napoleónico y toman París poniendo fin a la Guerra de la Sexta Coalición.



A principios del siglo XIX Napoleón había desatado una cadena de campañas conquistadoras en el centro de Europa enfrentando al Reino Unido, Imperio Austríaco, Imperio Ruso, Reino de Prusia, Reino de España, Reino de Portugal, Reino de Sicilia, Reino de Suecia y Reino de Cerdeña, todos ellos fueron derrotados y humillados por el ejército francés. La campaña de la "Grande Armée" (Ejército Imperial Francés) en Rusia arrojó su primera derrota en Diciembre de 1812, luego de haber soportado una década de humillaciones los estados europeos vieron que Napoleón no era invencible, por ello Reino Unido, Rusia, Prusia, Suecia, Austria y Portugal se unieron formando la "Sexta Coalición". Napoleón debió reorganizar sus defensas, sin embargo fue derrotado en la Batalla de Leipzig, esto alentó a mas estados a unirse a la guerra, los reinos Sajonia, Baviera y Wurtemberg se unieron a la coalición inclinando aún mas la guerra. Finalmente 150 mil hombres del ejército de la coalición al mando de Alejandro I de Rusia, Federico Guillermo III de Prusia y el Príncipe Carlos de Schwarzenberg llegaron a las afueras de París a finales de Marzo de 1814. El 29 de Marzo, en las Alturas de Montmartre las tropas rusas desbordaron la defensa a cargo de José Bonaparte, hermano de Napoleón que estaba en Fontainebleau a 70 km de París. Para evitar una masacre, Alejandro I, envió a un emisario a reunirse con las autoridades francesas y así apresurar la rendición incondicional, el único mensaje era que venía a conquistar París, no a destruirla, su verdadero motivo era vengar la entrada triunfal de Napoleón en Moscú producida 2 años antes. El 31 de Marzo una caravana encabezada por los tres líderes de la "Sexta Coalición" ingresó triunfante a París, el hecho fue devastador para Napoleón, ya que hacía 400 años que un ejército extranjero no marchaba en la capital francesa. Napoleón se enteró de la caída dos días después, enfurecido quiso planear una reconquista, pero sus mariscales ya lo le eran tan leales y no consiguió que se unieran a su plan, finalmente el 11 de Abril aceptó los términos impuestos por Alejandro I y firmó el "Tratado de Fontainebleau" que en uno de sus términos obligaba a Napoleón a abdicar y exiliarse en la Isla de Elba.

El 31 de Marzo de 1727, en Londres, fallecía un hombre que sentó las bases de la física, la dinámica y la cinemática, ese día se apagaba la vida del matemático, astrónomo, físico y alquimista, "Isaac Newton".



Nació el 4 de Enero de 1643, en Woolsthorpe, condado de Lincolnshire, Inglaterra, perdió a su padre siendo un bebé, cuando su madre volvió a casarse, su padrastro no quiso cargar con él y fue entregado a sus abuelos maternos. Estos nunca lo rodearon de un ambiente afectivo, por ello en su adolescencia expresó su odio diciendo que todos merecerían morir quemados por la infancia que le hicieron pasar. Comenzó su educación formal a los 12 años cuando fue enviado al colegio The King's School, en Grantham, donde se lució en Latín y Matemáticas. Esta combinación le abrió las puertas a todos los postulados de aritmética, geometría y ciencia, que estaban postulados en Latín. Muy hábil con herramientas, manejaba a la perfección la carpintería y la herrería. Durante las tormentas saltaba a favor y en contra del viento para medir la diferencia en la longitud del salto y así determinar la intensidad de la tormenta. Se graduó en el Trinity College, aunque su verdadero conocimiento lo adquirió en las bibliotecas leyendo libros de matemáticas y física. Cuando se sintió preparado se presentó en sociedad con su libro "Principios matemáticos de la filosofía natural" con el que revolucionó el mundo científico. Guardaba en secreto sus investigaciones para estar seguro de sus postulados y no presentarlos prematuramente y que luego se descubrieran errores. Si bien Newton se dedicaba a resolver problemas de índole geométrico realizó aportes y descubrimientos en matemática como el cálculo de binomios, derivadas e integrales. En el campo de la óptica logró demostrar por medio de un prisma que un haz de luz blanca está formada por una banda de colores "rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta". Por ello concluyó que cualquier telescopio refractor sufriría de un tipo de distorsión a la que llamó "Aberración cromática", como solución construyó el "Telescopio de Newton" que corregía esta distorsión. Todos estos trabajos fueron presentados en un vital libro llamado "Opticks". En 1687 protagonizó el punto mas alto de la revolución científica, cuando publico la "Ley de gravitación universal" que permitió entender los acontecimientos físicos mas relevantes del universo. Como si su aporte no fuera suficiente, redactó las leyes de la fuerza, la inercia y la de "acción y reacción". Los recelos entre científicos hicieron de la vida de Newton una polémica constante, acusaciones de plagios y robo de ideas, sin embargo era respetado y estudiado. La aparición de severos problemas renales lo alejaron del ámbito público, falleció en Londres el 31 de Marzo de 1727 y su cuerpo descansa en la abadía de Westminster.

El 31 de Marzo de 1963 con un triunfo 5 a 4 sobre Brasil, Bolivia ganaba su primera y única "Copa América".



Para la Copa América de 1963 la sede elegida fue Bolivia, cuando la federación local eligió las sedes de Cochabamba y la Paz, se desató una batalla de presiones, protestas y desplantes entre los participantes y el organizador. la altura de La Paz, (mas de 3000 metros) fue objetada por todos los participantes, cuando la CSF confirmó la sede, Uruguay decidió no participar, Argentina y Brasil optaron por participar pero con equipos alternativos. Cuando Bolivia impidió la participación de Chile por un conflicto limítrofe en el Río Lauca, las selecciones más humildes vieron una única oportunidad de vencer al trío Argentina, Brasil y Uruguay. Conforme avanzaba el torneo la adaptación a la altura de los jugadores locales hicieron la diferencia, si bien Paraguay peleó el torneo, la superioridad física de los Bolivianos fue decisiva. La última fecha se disputó el 31 de Marzo de 1963, Bolivia le ganó 5 a 4 a Brasil y Paraguay empató con Argentina, con estos resultados Bolivia se consagró Campeón con 2 puntos de ventaja sobre el conjunto Guaraní. El equipo Boliviano que se consagró campeón formó con Arturo López, Wilfredo Camacho, Roberto Cainzo, Eulogio Vargas, Max Ramírez, Jesús Herbas; cuclillas: Ramiro Blacutt, Máximo Alcócer, Ausberto García, Víctor Agustín Ugarte y Fortunato Castillo.

El 31 de Marzo de 1980, en Tucson, EEUU, moría uno de los mas grandes atletas de todos los tiempo, ese día fallecía Jesse Owens.



Nacido en 1913 en Oakville, Alabama, con el nombre de James Cleveland Owens siempre se destacó en el atletismo, hasta que estando en el “East Technical High School” de Cleveland batió todos los récords estudiantiles, por lo que fue elegido para los equipos nacionales de atletismo, que competirían en los especiales juegos olímpicos de Berlín 1936. Esos juegos iban a ser utilizados por Adolf Hitler para demostrar el poderío y la superioridad de la raza Aria, el primer día de los juegos el atleta afroamericano Cornelius Johnson ganó su competencia y en el podio no fue saludado por Hitler. El comité Olímpico le sugirió que, o saludaba a todos o no saludaba a nadie, cuando el 3 de Agosto Jesse Owens gana brillantemente los 100 mts llanos Hitler se retiró del estadio. El 4 de agosto ganó en salto en largo, el 5 de agosto los 200 mts llanos, cuando el 9 de agosto ganó la prueba en equipo de relevos 4x100 en los pasillos se encontró con una comitiva y estuvo cara a cara con Hitler que finalmente lo felicitó. Owens había conseguido algo inédito, el ganar 4 medallas de oro de atletismo en un mismo juego, marca que estuvo vigente hasta 1984 cuando Carl Lewis la igualó. Hitler le extendió un permiso especial para hospedarse en los mismos hoteles que los atletas blancos ya que la ley de ciudadanía del Reich lo impedía. Lo curioso es que Owens en EEUU no podía hospedarse con sus colegas blancos, convirtiéndose en una monumental ironía ya que un país gobernado por un líder racista le otorgaba mas derechos a un negro que su país de origen auto proclamado como la cuna de las libertades. Owens fue rápidamente olvidado en los EEUU y trabajó de promotor, disc jockey y asesor deportivo hasta su muerte en 1980. Finalmente en 1984 recibió su primer homenaje póstumo cuando se le puso su nombre a una calle de Berlín y a una escuela secundaria en el distrito Lichtenberg, en 1990 el gobierno de los EEUU le entregó a su familia la Medalla de oro del congreso.

River Plate 🆚 Boca Juniors. Estadio "Monumental" Antonio Vespucio Liberti, 1962.

En escena: Antonio Ubaldo Rattín, Néstor Martín Errea, Silvio Marzolini, José María Silvero, Luis Artime.

Mapa de Les Isles de Sansón ou des Geants. Las Malvinas, realizado aproximadamente en 1520 y reproducido por el cartógrafo francés André Thevet. (Academia Nacional de Geografía)


🗻 Ascensión a la cumbre del Chañin, Jujuy (1902).


El Trío mas mentado. Roberto Goyeneche, Astor Piazolla y Horacio Ferrer. en 1969. El Polaco grabó Balada para un Loco. El resultado formidable.