Los primeros daguerrotipos tomados en el Rio de la Plata fueron vistas de Montevideo, obtenidas en febrero de 1840 por el sacerdote francés Louis Compte, capellán del buque escuela L'Orientale que, al mando del capitán Augustin Lucas, había zarpado del puerto de Nantes en diciembre de 1839 para dar la vuelta al mundo.Una carta de uno de los pasajeros de L'Orientale revela que había a bordo un daguerrotipo para sacar, con absoluta exactitud, las vistas más notables de las ciudades y lugares que se deben visitar. Era una de las primeras cámaras salidas del taller del francés Alphonse Giroux; costaba unos 400 francos y tenía como sello de autenticidad, en uno de sus lados, una plaqueta con la firma de Daguerre. El padre Compte decía haber recibido instrucciones del propio Daguerre en el uso de dicha cámara. El 17 de enero de 1840 tomó, en Río de Janeiro, los primeros daguerrotipos del Brasil, hecho que fue registrado por el Jornal do Comércio con las siguientes palabras: "Tuvo lugar en la fonda de Pharoux un ensayo fotográfico [...] El abate Compte fue quien hizo la experiencia. Es uno de los viajeros que se encuentra a bordo de la corbeta Orientale,que ha traído consigo el ingenioso instrumento deDaguerre". Un mes más tarde, L'Orientale amarró en Montevideo y el 29 de febrero de 1840 se efectuó, en la legislatura, la primera de una serie de demostraciones del daguerrotipo. El argentino Tomás de Iriarte, testigo de aquel acontecimiento, escribió en sus memorias: "La plancha preparada y colocada en la cámara oscura recibió por refracción el objeto que se pretendía diseñar y quedó estampado, con una exactitud y precisión admirables, el frente de la iglesia matriz de Montevideo, [...] el piso de la plaza, las pequeñas huellas que dejan los carruajes y la fragata de guerra francesa a dos leguas de distancia". Ese mismo día, por la tarde, Compte plantó la cámara en la casa del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Vázquez, y desde allí tomó una excelente vista del cabildo, que obsequió al médico uruguayo Teodoro Vilardebó. Las crónicas publicadas por el periodista argentino Florencio Varela y por el citado Vilardebó son excelentes relatos de los ensayos realizados en Montevideo en el verano de 1840. El 4 de marzo, Varela escribió en el Comercio del Plata: "Las imágenes de nuestra elegante Catedral, de nuestra humilde casa de Representantes, de nuestra hermosa bahía con su bosque de mástiles, sus fábricas litorales, de donde lleva el extranjero los productos de nuestra rica ganadería, con su cerro, proyectado en el fondo del paisaje enseñoreando modestamente las fábricas y los mástiles han sido reproducidas a nuestra vista, sobre el bruñido metal, preparado por el genio de Daguerre, con una verdad y un primor que desafían al pincel más delicado, al más pulido buril". Señaló también en su crónica que el aparato que hemos visto salió de Francia en Septiembre del año anterior, u mes después de la publicación del descubrimiento.
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miércoles, 9 de febrero de 2022
Vista desde El Retiro. (1852) Daguerrotipo de Carlos D. Fredericks & Cía..
Los primeros daguerrotipos tomados en el Rio de la Plata fueron vistas de Montevideo, obtenidas en febrero de 1840 por el sacerdote francés Louis Compte, capellán del buque escuela L'Orientale que, al mando del capitán Augustin Lucas, había zarpado del puerto de Nantes en diciembre de 1839 para dar la vuelta al mundo.Una carta de uno de los pasajeros de L'Orientale revela que había a bordo un daguerrotipo para sacar, con absoluta exactitud, las vistas más notables de las ciudades y lugares que se deben visitar. Era una de las primeras cámaras salidas del taller del francés Alphonse Giroux; costaba unos 400 francos y tenía como sello de autenticidad, en uno de sus lados, una plaqueta con la firma de Daguerre. El padre Compte decía haber recibido instrucciones del propio Daguerre en el uso de dicha cámara. El 17 de enero de 1840 tomó, en Río de Janeiro, los primeros daguerrotipos del Brasil, hecho que fue registrado por el Jornal do Comércio con las siguientes palabras: "Tuvo lugar en la fonda de Pharoux un ensayo fotográfico [...] El abate Compte fue quien hizo la experiencia. Es uno de los viajeros que se encuentra a bordo de la corbeta Orientale,que ha traído consigo el ingenioso instrumento deDaguerre". Un mes más tarde, L'Orientale amarró en Montevideo y el 29 de febrero de 1840 se efectuó, en la legislatura, la primera de una serie de demostraciones del daguerrotipo. El argentino Tomás de Iriarte, testigo de aquel acontecimiento, escribió en sus memorias: "La plancha preparada y colocada en la cámara oscura recibió por refracción el objeto que se pretendía diseñar y quedó estampado, con una exactitud y precisión admirables, el frente de la iglesia matriz de Montevideo, [...] el piso de la plaza, las pequeñas huellas que dejan los carruajes y la fragata de guerra francesa a dos leguas de distancia". Ese mismo día, por la tarde, Compte plantó la cámara en la casa del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Vázquez, y desde allí tomó una excelente vista del cabildo, que obsequió al médico uruguayo Teodoro Vilardebó. Las crónicas publicadas por el periodista argentino Florencio Varela y por el citado Vilardebó son excelentes relatos de los ensayos realizados en Montevideo en el verano de 1840. El 4 de marzo, Varela escribió en el Comercio del Plata: "Las imágenes de nuestra elegante Catedral, de nuestra humilde casa de Representantes, de nuestra hermosa bahía con su bosque de mástiles, sus fábricas litorales, de donde lleva el extranjero los productos de nuestra rica ganadería, con su cerro, proyectado en el fondo del paisaje enseñoreando modestamente las fábricas y los mástiles han sido reproducidas a nuestra vista, sobre el bruñido metal, preparado por el genio de Daguerre, con una verdad y un primor que desafían al pincel más delicado, al más pulido buril". Señaló también en su crónica que el aparato que hemos visto salió de Francia en Septiembre del año anterior, u mes después de la publicación del descubrimiento.
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