lunes, 6 de octubre de 2025

Campo Quijano 1970: el último silbido del tren en los Valles salteños


En 1970, la Estación Campo Quijano, ubicada en el corazón de los Valles Calchaquíes, vivía sus últimos días como terminal de pasajeros del ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano. Ese año, bajo el gobierno de facto de Roberto Levingston, se concretó la clausura del servicio regular que unía Salta capital con Campo Quijano, marcando el fin de una etapa que había comenzado en los años 30. Durante casi cuatro décadas, el tren fue el principal vínculo entre la ciudad y los pueblos del valle, deteniéndose en estaciones como Alvarado, Cerrillos y Rosario de Lerma. Transportaba no solo pasajeros, sino también historias, productos regionales, cartas y sueños. La estación, con su cartel visible y andén poblado, era punto de encuentro, despedida y llegada. La decisión de cerrar el servicio respondió a políticas de racionalización ferroviaria que afectaron a numerosas líneas del país. El impacto fue profundo: se redujo la conectividad, se aisló a comunidades rurales y se apagó una parte del pulso social que latía sobre rieles. Sin embargo, la memoria del tren nunca se fue. En 2021, tras 50 años de silencio, Campo Quijano volvió a recibir un servicio de pasajeros como parte del proyecto de tren urbano regional. La estación fue declarada Bien de Interés Industrial Nacional, y hoy es símbolo de resiliencia, patrimonio y reencuentro con la historia. — #CampoQuijano1970, #TrenSalteño, #MemoriaFerroviaria, #ArchivoAndino, #RamalC14 #mendozantigua 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...