jueves, 2 de octubre de 2025

⚓ El muelle de “fierro” y el comercio del charqui. José Coelho de Meyrelles: pionero olvidado (1890) Playa Bristol - Mar del Plata


En la imagen de época aún se distingue el muelle de hierro, construido para facilitar el embarque de charqui (carne salada y deshidratada), elaborado en los saladeros de la zona. Este producto era destinado principalmente al mercado brasileño, donde se utilizaba como alimento básico para los esclavos. La esclavitud en Brasil fue abolida recién en 1888, por lo que este comercio estuvo activo durante décadas. El muelle no era turístico ni recreativo: era una infraestructura portuaria funcional, pensada para la carga de mercancías en embarcaciones menores que luego se dirigían a puertos más grandes. El emprendimiento fue iniciado por José Coelho de Meyrelles, comerciante portugués y ex cónsul en Buenos Aires, quien se instaló en la zona hacia 1856, casi 30 años antes de la toma fotográfica. Fue uno de los primeros en establecer un saladero en la región, lo que dio origen al núcleo económico que más tarde evolucionaría en la ciudad de Mar del Plata. Su actividad comercial con Brasil fue clave en los primeros vínculos internacionales de la zona, antes de que el turismo transformara el paisaje. La Playa Bristol, que hoy se asocia con veraneo y recreación, comenzó como un espacio de trabajo y comercio. Recién con la llegada del ferrocarril en 1886 y la inauguración del Hotel Bristol en 1888, la ciudad comenzó a atraer a la burguesía porteña. El muelle de fierro, entonces, representa un puente entre dos Mar del Plata: la del trabajo rural y marítimo, y la del ocio urbano y elegante. #Bristol1890, #MarDelPlata, #MuelleDeFierro, #Charqui, #HistoriaCostera, #Coelho, #TurismoYPasado, #FotoAntigua, #RaízPortuaria, #ArgentinaHistórica, #PlayaConHistoria, #OrígenesMDP, #MemoriaVisual, #CostaAtlántica, #ArchivoVivo #Mendozantigua . Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación 

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