viernes, 17 de octubre de 2025

📍 En General Pico, La Pampa, el ferrocarril fue mucho más que transporte: trazó pueblos, taló montes y siguió las huellas indígenas. Hoy, tras el descarrilamiento de una locomotora, queda el eco de una historia que conectó vidas y desdibujó paisajes.

 “Rieles y raíces: el tren que partió la Pampa”


La imagen de una locomotora descarrilada en General Pico no solo muestra un accidente: evoca el impacto profundo del ferrocarril en la historia pampeana. Según el investigador Walter Cazenave, muchas de las vías férreas que cruzan La Pampa fueron trazadas sobre antiguas rastrilladas indígenas, caminos que seguían el curso del agua segura. El tren, en su avance, no solo conectó pueblos: también arrasó con montes de caldén, usados como combustible para las calderas de vapor. Zonas como La Maruja, Conhelo, Caleufú y Pichi Huinca sufrieron una deforestación masiva. Durante el auge ferroviario, cada 15 a 25 kilómetros se fundaba una estación, y con ella nacía un pueblo. Bastaban el tanque, los galpones y el almacén de ramos generales para que las casitas comenzaran a agruparse. El trazado urbano se organizaba en torno a las vías: una cuadrícula perfecta, con la estación como eje, una plazoleta al frente y una calle principal que nacía de allí. A los costados, los galpones ferroviarios y los pasos a nivel marcaban los límites del pueblo. Más allá, solo monte o llanura. El ramal Olascoaga–General Pico, inaugurado en la década de 1890 y operado por el Ferrocarril Sarmiento, fue clave en el desarrollo regional. Hoy, gran parte del trazado está abandonado o reducido al transporte de cargas, según Wikipedia y el sitio General Pico Historia. Fototeca Bernardo Graff. #GeneralPico #TrenYPampa #CaldénHerido #RastrilladasOlvidadas #MemoriaFerroviaria #mendozantigua 



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