En la imagen se observa al Burnelli CBY-3 Loadmaster, un avión de transporte de diseño inusual, con alas altas, tren de aterrizaje de cola y fuselaje metálico con ventanas rectangulares, estacionado en una plataforma junto a hangares y áreas verdes. Su aspecto robusto y simétrico revela la apuesta técnica de Vincent Burnelli, quien lo diseñó en 1944 en Canadá bajo el concepto de “fuselaje sustentador”, donde el cuerpo del avión también generaba elevación. Construido por Canadian Car and Foundry, el CBY-3 fue un prototipo único, derivado del modelo UB-14, pensado para operar en las regiones selváticas del norte canadiense. El proyecto reunió a tres socios: Burnelli, CanCar y el empresario neozelandés Lowell Yerex, de ahí el número “3” en su nombre. Aunque superó las pruebas de vuelo, no logró contratos de producción. Registrado inicialmente como CF-BEL-X, fue vendido en EE.UU. como N17N, y en 1955 Burnelli soñó con usarlo en una expedición al Polo Norte con 20 pasajeros, 41 perros de trineo y equipo especializado, pero el plan nunca se concretó. El Loadmaster operó comercialmente en Canadá, Sudamérica y Venezuela, donde fue reacondicionado con motores Wright R-2600. Su carrera terminó en Baltimore, y desde 1964 se conserva en el New England Air Museum, junto al Aeropuerto Internacional Bradley en Connecticut. En 2020, fue restaurado y trasladado al interior del museo, donde permanece como testimonio de una visión aeronáutica audaz y adelantada a su tiempo. Burnelli fue pionero en promover diseños más seguros y eficientes, aunque sus ideas no fueron adoptadas por la industria dominante. El concepto de fuselaje sustentador sigue siendo estudiado por ingenieros aeroespaciales contemporáneos. El CBY-3 es uno de los pocos aviones históricos que sobrevivió con su estructura original intacta. #BurnelliCBY3 #AviónVisionario #FuselajeElevador #HistoriaAeronáutica #12Diciembre #MuseoAéreo #N17N #VueloAlPolo #mendozantigua
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viernes, 12 de diciembre de 2025
El avión que quiso volar al Polo: historia del Burnelli CBY-3 Loadmaster
En la imagen se observa al Burnelli CBY-3 Loadmaster, un avión de transporte de diseño inusual, con alas altas, tren de aterrizaje de cola y fuselaje metálico con ventanas rectangulares, estacionado en una plataforma junto a hangares y áreas verdes. Su aspecto robusto y simétrico revela la apuesta técnica de Vincent Burnelli, quien lo diseñó en 1944 en Canadá bajo el concepto de “fuselaje sustentador”, donde el cuerpo del avión también generaba elevación. Construido por Canadian Car and Foundry, el CBY-3 fue un prototipo único, derivado del modelo UB-14, pensado para operar en las regiones selváticas del norte canadiense. El proyecto reunió a tres socios: Burnelli, CanCar y el empresario neozelandés Lowell Yerex, de ahí el número “3” en su nombre. Aunque superó las pruebas de vuelo, no logró contratos de producción. Registrado inicialmente como CF-BEL-X, fue vendido en EE.UU. como N17N, y en 1955 Burnelli soñó con usarlo en una expedición al Polo Norte con 20 pasajeros, 41 perros de trineo y equipo especializado, pero el plan nunca se concretó. El Loadmaster operó comercialmente en Canadá, Sudamérica y Venezuela, donde fue reacondicionado con motores Wright R-2600. Su carrera terminó en Baltimore, y desde 1964 se conserva en el New England Air Museum, junto al Aeropuerto Internacional Bradley en Connecticut. En 2020, fue restaurado y trasladado al interior del museo, donde permanece como testimonio de una visión aeronáutica audaz y adelantada a su tiempo. Burnelli fue pionero en promover diseños más seguros y eficientes, aunque sus ideas no fueron adoptadas por la industria dominante. El concepto de fuselaje sustentador sigue siendo estudiado por ingenieros aeroespaciales contemporáneos. El CBY-3 es uno de los pocos aviones históricos que sobrevivió con su estructura original intacta. #BurnelliCBY3 #AviónVisionario #FuselajeElevador #HistoriaAeronáutica #12Diciembre #MuseoAéreo #N17N #VueloAlPolo #mendozantigua
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