domingo, 27 de agosto de 2017

Efemérides. 27 de agosto de 1994: Muere en Buenos Aires Roberto "Polaco" Goyeneche, popular cantante de tangos. En 1944 inició su carrera como cantor de la orquesta de Raúl Kaplún y en 1956 se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, con quien grabó 26 temas. Se consagró más tarde como cantante solista. Había nacido en Buenos Aires el 29 de enero de 1926. Foto: Goyeneche canta un tango con sus amigos Roberto Grela y Anibal Troilo en una fiesta en los años 50.


Efemérides. 27 de agosto de 1991: Muere Martín Karadagian. fue un deportista, luchador profesional y actor argentino, cuyo nombre verdadero era Martín Karadayijan, creador del espectáculo televisivo titulado Titanes en el Ring. Video: Mono Gatica versus Martín Karadagian, estadio de Boca Juniors, 10 de agosto de 1957.





Molino y elevadores de granos, departamento de Godoy Cruz. (año 1930) En la actualidad se encuentra Easy y Yumbo


Un rincón de la sección maquinarias de la Bodega y Viñedos Arizu. S.A (año 1920) Mendoza


Te imaginas operar una señal de tráfico mecánica para vivir? (1922, Filadelfia)


Los modelos para Grant Wood ' s muy reconocibles "American Gótico" se encuentran junto a su semejanza. Su pintura se ha convertido en tan icónico, una búsqueda rápida de imágenes de google mostrará versiones interminables de ella con diferentes personajes, celebridades y mensajes.


Amigos. (1930)


Tango... solo porque. (foto de Isabel Muñoz, Barcelona, España-1951.)


En 1959, la productora Argentina Sono Film estrenó Zafra, una superproducción dirigida por Lucas Demare, que reunió por primera vez en pantalla a dos figuras icónicas del cine argentino: Graciela Borges y Alfredo Alcón.


La película se filmó en Cinemascope y Afacolor, y fue seleccionada para representar a Argentina en el Festival Internacional de Cine de Cannes, según Wikipedia. Ambientada en la frontera argentino-boliviana, Zafra narró la historia de Damiano y Teodora, dos jóvenes indígenas atrapados en un sistema de explotación brutal. Los collas eran llevados a trabajar en los cañaverales del norte argentino, sometidos por personajes siniestros como “El Negrero”. El guion, escrito por Sixto Pondal Ríos, abordó con crudeza el drama social de los pueblos originarios y la esclavitud moderna, en una época donde el cine nacional comenzaba a explorar temáticas de denuncia. La actuación de Alcón y Borges, junto a Atahualpa Yupanqui y Enrique Fava, aportó profundidad emocional a una historia que combinó paisaje andino, denuncia social y poesía visual. La música, compuesta por Lucio Demare y el propio Yupanqui, reforzó el tono lírico y comprometido del film. Zafra se convirtió en un referente del cine argentino de los años 50, por su estética cuidada, su contenido crítico y su proyección internacional. Hoy forma parte del acervo del Archivo General de la Nación, como testimonio de una época en que el cine buscaba interpelar a la sociedad desde sus márgenes. #Zafra1959, #GracielaBorges, #AlfredoAlcón, #LucasDemare, #CineArgentino, #DramaSocial, #Cinemascope, #ArgentinaSonoFilm, #FestivalDeCannes, #ArchivoNacional #mendozantigua 

Pescado Ahumado, A la Parrilla y Pescado envuelto en alga kombu y hojas ...

Efemérides. Cruce de los Andes. San Martín solicita 4 meses de licencia por razones de salud, y respuesta de Balcarce denegando dicha solicitud. Mendoza, 27 de agosto de 1815.

Transcripción:

Excmo. Señor
El deplorable estado de mi salud me hizo tener ayer una junta de facultativos: estos de común parecen opinar que mi existencia no podía prolongarse arriba de un año si inmediatamente no mudaba de temperamento y seguro seguía una vida tranquila hasta reponerme. Sin estas consultas ya estaba persuadido de esta verdad: tres meses hace Excmo. Sr que para dormir un breve rato, debe ser sentado en una silla: los repetidos vómitos de sangre especialmente me debilitan a lo sumo. Yo no solicito de más de V.E. que los cuatro meses de licencia para reponerme, bien sea en el Valle de Catamarca o la Sierra de Córdoba, de cuyo último temperamento tengo ya experiencia, y lo preferiría como ser sus actuales circunstancias. Yo bien sé Excmo. Sr. que tal vez los díscolos o descontentos de esa Capital no dejarán de esparcir la voz de que mi solicitud es hija de algún resentimiento particular. Esta consideración y la del vivo reconocimiento que le tengo a V.E. por las distinciones con que me ha honrado es lo que ha motivado mi demora para exponer esto mismo con más antelación. Pero ya es demasiado exigente mi necesidad y mi vida peligra.
Yo estoy bien seguro que V.E. accederá a mi súplica, seguro de que mi palabra ofrece a V.E. hacer el último sacrificio en beneficio de mi Patria y obsequio de V.E. en el momento que mi salud se reponga.

Dios g. a V.E. m. a. 
Mendoza, 27 de agosto de 1815
Excmo. Sr. José de San Martín
Septiembre 9 de 1815

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Dígasele que en el estado crítico en que se halla el País, aguantando de un momento a otro los grandes resultados del Ejército del Perú, no puede exponerse a hacer una renovación de su destino, sin aventurar un trastorno de la Provincia al tiempo también que en algunos pueblos disidentes debe asomar la unión que es la base de nuestra salvación, para reparar (...) quebrantos; y para esperar también otra expedición peninsular de más de veinte mil hombres que se preparaba en Cádiz según la copia del decreto de Fernando 7° que debe acompañar; y si alguna vez tiene el Estado derecho a exigir el sacrificio de la vida de un oficial es la que el Gobierno le exige el de la suya, por el tiempo preciso de una crisis que por momento se espera; y que después de este caso el Gobierno atenderá lo más pronto posible a proporcionarle el intervalo de descanso a que aspira.
Balcarce



🥊 1941: retrato de guantes y gloria en el archivo nacional


Esta fotografía de 1941, conservada por el Archivo General de la Nación Argentina, captura a un grupo de boxeadores argentinos en formación, posiblemente parte de un equipo amateur o federado en plena etapa de entrenamiento o exhibición. La imagen, publicada originalmente por la revista ¡Alerta!, muestra a los atletas en actitud firme y camaradería, con guantes puestos y atuendo deportivo, en un entorno formal que sugiere una institución vinculada al deporte nacional. Durante la década de 1940, el boxeo vivía una época dorada en Argentina, con figuras como José María Gatica, Eduardo Lausse y Pascual Pérez emergiendo como ídolos populares. El deporte era promovido por clubes barriales, gimnasios y federaciones que veían en el boxeo una vía de ascenso social y disciplina física. Según el Museo del Deporte Santafesino y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), el boxeo fue clave en la consolidación del deporte argentino como símbolo de esfuerzo y superación. Esta imagen no solo documenta una práctica atlética, sino que también refleja el espíritu de una generación que encontraba en el ring una forma de expresión, identidad y pertenencia. #Boxeo1941, #ArchivoNacional, #DeporteArgentino, #GuantesYGloria, #HistoriaDelBoxeo, #CulturaPopular, #FotoAlerta, #PatrimonioDeportivo, #RingCriollo, #MemoriaVisual #mendozantigua 


sábado, 26 de agosto de 2017

Parrilla al Máximo. Brochettes de Pollo, de Pulpo, Carne de Cerdo y Lan...

🌿 El Libertador 1907: la avenida que dio forma al corazón verde de Mendoza. Parque General San Martín


En el año 1907, la ciudad de Mendoza consolidaba uno de sus espacios públicos más emblemáticos: la Avenida El Libertador, eje central del Parque General San Martín, obra maestra del paisajismo urbano argentino. Esta avenida, concebida como un paseo monumental, fue parte del proyecto diseñado por el arquitecto y paisajista Carlos Thays, quien transformó el árido piedemonte en un verdadero oasis forestado, inspirado en modelos europeos como el Bois de Boulogne de París. La Avenida El Libertador se caracteriza por su trazado amplio y simétrico, flanqueado por árboles centenarios, farolas ornamentales y una serie de espacios verdes que conectan con el Lago del Parque, el Rosedal, el Club Mendoza de Regatas y el acceso al Cerro de la Gloria. Desde sus inicios, fue pensada como un espacio de encuentro social, deportivo y cultural, reflejo de la modernidad que la dirigencia mendocina buscaba proyectar. El parque y su avenida principal fueron inaugurados oficialmente en 1896, pero su consolidación como paseo urbano se dio en la primera década del siglo XX, con obras complementarias que incluyeron veredas de mosaico, sistemas de riego por acequias, y la incorporación de especies arbóreas exóticas y nativas. Hoy, la Avenida El Libertador no solo conserva su valor patrimonial, sino que sigue siendo un símbolo de la identidad urbana mendocina, donde la naturaleza, la historia y la arquitectura se entrelazan en un paisaje de profunda belleza. #ElLibertador1907 #ParqueSanMartín #CarlosThays #MendozaHistórica #CiudadBosque #PatrimonioUrbano #AvenidaEmblemática #OasisCuyano #EfeméridesMendoza #ArquitecturaPaisajística #mendozantigua 

Parrilla al Máximo.Achuras, Chorizo, Morcilla,Salchicha Parrillera, Moll...

¡Velocidad y Épica Mendocina! El Dúo del Motosidecar en 1928


El texto conmemora el notable desempeño de Gerardo Blanco y Arturo Acciavatti en una emocionante competencia de motosidecars celebrada en el Parque General San Martín de Mendoza durante el año 1928. La pareja de corredores alcanzó la segunda posición en esta carrera, demostrando su destreza en un deporte motor que ganaba popularidad en la época. Si bien la búsqueda se centra en el evento de 1928, es crucial destacar que el Parque General San Martín siempre fue un escenario clave para las actividades deportivas y de esparcimiento en Mendoza. Años más tarde, en 1953, el parque sería el sitio elegido para la inauguración del famoso Autódromo General San Martín, una instalación que consolidaría la tradición automovilística de la provincia albergando categorías nacionales de alto calibre como Turismo Carretera, TC 2000 y la Fórmula 1 Mecánica Argentina a lo largo de 23 años. La gesta de Blanco y Acciavatti en 1928 se inscribe en esta rica historia, siendo uno de los primeros hitos de la velocidad en ese icónico paseo mendocino. #MendozaVelocidad #Motosidecar1928 #ParqueSanMartín #BlancoAcciavatti #PilotosHistóricos #mendozantigua 

El Santuario Histórico de El Challao: La Capilla de la Virgen de Lourdes y su Expansión en los Años 60


Esta descripción hace referencia a una imagen de la Capilla de la Virgen de Lourdes, ubicada en la localidad de El Challao, Mendoza, con fecha posterior a 1960. La capilla forma parte de uno de los santuarios más importantes y antiguos de la provincia cuyana. La devoción a la Virgen de Lourdes en El Challao se remonta a 1926, cuando la imagen, inicialmente conocida como la "Virgen del Hueco", fue entronizada en una cavidad natural de la precordillera mendocina. El terreno para el futuro santuario fue donado por Frank Romero Day, consolidando rápidamente el lugar como un centro de fervor popular. La construcción del primer templo, conocido como el "templo menor" o la "capilla original" de estilo colonial americano, se inició hacia 1940. La referencia temporal de la imagen (d.1960) es clave, ya que coincide con el período en que esta capilla original fue objeto de importantes obras de ampliación y consolidación, entre finales de la década de 1940 y principios de la de 1970 (con registros que indican una expansión específica alrededor de 1960). A lo largo de las décadas, y gracias a la labor de los Padres Claretianos, el sitio se transformó en el gran complejo actual. Aunque el majestuoso Templo Nuevo se construiría más tarde (iniciando en la década de 1980), la imagen de 1960 captura el momento de consolidación del santuario original, antes de la edificación de la estructura moderna que hoy alberga multitudes. Actualmente, el Santuario de El Challao sigue siendo un hito de fe, reuniendo a miles de peregrinos anualmente, especialmente cada 11 de febrero, día de la Patrona de los Enfermos. #ElChallao #LourdesMendoza #FeAndina #HistoriaReligiosa #MendozaAntigua

Efemérides. 26 de agosto de 1812: La retaguardia del ejército del general Manuel Belgrano, que comandaba el coronel Díaz Vélez, fue atacada en Cobos por el ejército español al mando del general Pío Tristán, quien logró su desorganización. Foto: Salta. Casa donde estuvo preso el jefe realista Pío Tristán luego de la derrota en la batalla contra el ejército de Manuel Belgrano.


Efemérides. 26 de agosto de 1959: La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) inaugura el Museo del Escritor. Foto: Reja colonial existente en México 524, sede de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).


1997🐴 La Majestuosidad de los Caballitos de Marly: Guardines Históricos del Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza


Esta imagen, datada en 1997, inmortaliza a los célebres grupos escultóricos conocidos popularmente como los "Caballitos de Marly", ubicados en el acceso principal del Parque General San Martín de Mendoza. Las esculturas originales, cuyo nombre completo es Caballos retenidos por palafreneros, fueron creadas en mármol de Carrara entre 1743 y 1745 por el artista francés Guillaume Coustou. Originalmente, fueron encargadas por el rey Luis XV para decorar la entrada del parque del Palacio de Marly en Francia. La versión mendocina, que enmarca el ingreso al parque sobre la Avenida del Libertador, es una réplica encargada por el gobierno provincial en 1911 y colocada en 1913. Se trata de una reproducción en mármol de Carrara que personifica a un jinete "americano" y uno "europeo". Hoy, el conjunto escultórico es reconocido como un Patrimonio Cultural de Mendoza. #CaballitosDeMarly #ParqueSanMartin #Mendoza #PatrimonioCultural #Escultura #mendozantigua 

🍇 Historia y Vendimia: El Viaje en el Tiempo de Guaymallén (1940) Mendoza


El Departamento de Guaymallén cautivó al público del Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia en 1940 con una temática fascinante y bien elegida para su carro alegórico. La propuesta se centró en recrear el crucial proceso de la elaboración vitivinícola durante el siglo XIX en Mendoza. Este enfoque no solo rindió homenaje a la actividad productiva fundamental de la región, sino que también iluminó una época  de profundas transformaciones. El siglo XIX marcó la transición de métodos rudimentarios a la incorporación de técnicas y cepas europeas (como el Malbec, traído por Michel Pouget en 1853), impulsando la vitivinicultura mendocina hacia una era de modernización y expansión que sentó las bases de la industria actual. La elección de Guaymallén fue un tributo a su rica tradición agrícola y un recordatorio de la herencia que forjó la identidad de la provincia. #Guaymallén #Vendimia1940 #CarruselMendoza #VinoHistórico #SigloXIX #mendozantigua 

🍷 Vino Popular Mitre: elegancia patriótica en la mesa argentina (Revista PBT, 1906)


En una edición de la revista porteña PBT publicada en 1906, se difundió una llamativa publicidad del Vino Popular “Mitre”, una bebida que combinaba prestigio histórico, distinción social y tradición nacional. La imagen central mostraba al General Bartolomé Mitre —expresidente, historiador y figura clave de la unificación argentina— sosteniendo una botella del vino que llevaba su nombre, en un gesto que vinculaba el consumo cotidiano con el legado patriótico. El anuncio destacaba al vino como “el más notable y exquisito para postres y cocktails”, premiado en la Exposición Universal de St. Louis (1904), evento internacional que consagró productos de calidad de todo el mundo. Distribuido por Santiago Mezzera y Hno., firma fundada en 1867 en Buenos Aires, el vino se promocionaba como un símbolo de buen gusto y refinamiento familiar: “Ninguna familia debe carecer de este exquisito vino”. Este tipo de publicidad refleja cómo, a comienzos del siglo XX, las marcas argentinas buscaban legitimarse a través de figuras históricas, apelando a la memoria colectiva y al prestigio internacional. La revista PBT fue pionera en combinar humor gráfico, sátira política y cultura popular, y sus páginas ofrecían un retrato vivo de la sociedad urbana de la época. #VinoMitre #PBT1906 #BartoloméMitre #PublicidadHistórica #BuenosAires1900 #VinoArgentino #ExposiciónStLouis #TradiciónYBuenGusto #MemoriaVisual #EfeméridesCulturales

🌧️ Buenos Aires, 1935 — Lluvia, ladrillos y memoria obrera en el Barrio Cafferata


Esta imagen, tomada en un día lluvioso de 1935, retrata una escena cotidiana en el barrio Cafferata, un enclave residencial ubicado en el corazón de Parque Chacabuco, Ciudad de Buenos Aires. Las casas de estilo anglonormando, con sus fachadas de ladrillo y entramado de madera, reflejan el modelo de urbanización obrera impulsado por la Ley de Casas Baratas, promovida por el diputado Juan F. Cafferata en las primeras décadas del siglo XX. El barrio fue concebido como parte de un programa estatal para mejorar las condiciones habitacionales de los trabajadores, con viviendas dignas, calles ordenadas y servicios básicos. En total, se construyeron 160 unidades distribuidas en manzanas simétricas, con un óvalo central que aún hoy conserva su trazado original. La imagen muestra una calle mojada, con transeúntes y un carro tirado por caballos, elementos que evocan la vida barrial de la época. El entorno urbano, con faroles, cables aéreos y arquitectura uniforme, transmite una sensación de comunidad y planificación. Este tipo de registros fotográficos, conservados por el Archivo General de la Nación, son fundamentales para comprender la evolución del paisaje urbano porteño y el rol del Estado en la configuración de barrios populares. #Cafferata1935, #BarrioObrero, #CasasBaratas, #ParqueChacabuco, #BuenosAiresHistórica, #LluviaUrbana, #ArchivoVisual, #MemoriaBarrial, #UrbanismoSocial, #HistoriaArgentina #mendozantigua 

📌 La esquina de Helsby en Valparaíso fue uno de los epicentros pioneros de la fotografía en Chile, marcando el inicio de una revolución visual en el siglo XIX.


La llamada esquina de Helsby, ubicada en el corazón de Valparaíso, es considerada un hito patrimonial en la historia visual de Chile. Allí funcionó desde 1846 uno de los primeros estudios fotográficos del país, fundado por William George Helsby, un daguerrotipista británico que había trabajado en México, Montevideo y Buenos Aires antes de llegar al puerto chileno. El establecimiento, conocido como Fotografía Helsby, se convirtió en un referente técnico y estético. Junto a sus hermanos Thomas y John Helsby, William desarrolló una amplia gama de formatos: miniaturas, retratos coloreados, vistas nocturnas, estereoscopías y grandes panorámicas, que capturaban la vida urbana y los paisajes del siglo XIX. La esquina donde se ubicaba el estudio —en la calle Cruz de Reyes, cerca de la Plaza de la Aduana— no solo fue un punto de encuentro cultural, sino también un símbolo de modernidad. Helsby y Cía. defendieron el daguerrotipo frente a la fotografía en papel, posicionando sus imágenes como objetos de lujo y precisión técnica. Este rincón de Valparaíso, retratado en múltiples postales y registros históricos, representa el cruce entre arte, ciencia y memoria. Hoy, su legado es rescatado por instituciones como la Biblioteca Nacional de Chile y el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, que reconocen su rol en la construcción de la identidad visual del país. #HelsbyValparaíso #FotografíaChilena #Daguerrotipo #PatrimonioVisual #ValpoHistórico #SigloXIX #EstudioHelsby #MemoriaGráfica #CulturaChilena #IconoUrbano (Crédito Fotográfico: Biblioteca Nacional de Chile)


Plano general trazo preliminar desde Santa Rosa hasta Mendoza. Ferrocarril Trasandino (s/f)


Biblioteca Nacional de Chile

“1941: Catamarca celebra 50 años de coronación mariana”


En el año 1941, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca fue escenario de una de las celebraciones religiosas más significativas de su historia: el cincuentenario de la coronación de la Virgen del Valle, patrona espiritual de la región y figura central de la devoción mariana en el noroeste argentino. La imagen muestra una procesión multitudinaria, con fieles, músicos y estandartes, acompañando la imagen sagrada bajo palio. Esta celebración conmemoraba el acto realizado en 1891, cuando la Virgen fue coronada canónicamente, reconociendo su profundo arraigo en la cultura religiosa del país. En 1941 se construyó un templete en la gruta donde fue hallada la imagen, como parte de las festividades del cincuentenario. La Virgen del Valle, venerada desde el siglo XVII, es considerada protectora de los humildes, los trabajadores rurales y los peregrinos. Cada año, miles de personas llegan a Catamarca para rendirle homenaje, especialmente durante las festividades de abril y diciembre. El evento de 1941 marcó un punto de inflexión, consolidando su culto como fenómeno nacional. La fotografía, conservada por el Archivo General de la Nación, captura no solo una expresión de fe, sino también una escena de identidad colectiva, tradición y espiritualidad popular, que sigue viva en el corazón de los catamarqueños. #VirgenDelValle #Catamarca1941 #CincuentenarioMariano #ProcesiónHistórica #FePopular #ArchivoNacional #DevociónArgentina #IdentidadReligiosa #HistoriaCatamarqueña #PatrimonioEspiritual #mendozantigua 

viernes, 25 de agosto de 2017

Como hacer Quínoa con Vegetales. Recetas de Familia. Marcela Lovegrove

“1940: El Desaguadero, portal de ingreso a Mendoza”


En el año 1940, el histórico paraje de El Desaguadero, ubicado en el límite entre San Luis y Mendoza, era mucho más que un punto geográfico: representaba el umbral simbólico de ingreso a la provincia. Allí se erguía el arco de bienvenida, estructura arquitectónica que marcaba el inicio del territorio mendocino para quienes llegaban por la Ruta Nacional 7, principal vía de conexión con el centro del país. Junto al arco funcionaba una estación de servicio YPF, atendida por P. y A. Tonza, que ofrecía combustible y asistencia a viajeros, transportistas y turistas. Este punto estratégico era parte del circuito vial que acompañó el crecimiento del automovilismo argentino, en una época en que el viaje por ruta era una experiencia de aventura y descubrimiento. Desaguadero fue desde tiempos coloniales un lugar de paso obligado, vinculado al antiguo Camino Real y luego al trazado ferroviario. El arco, con su diseño funcional y simbólico, se convirtió en una postal de bienvenida, evocando el orgullo provincial y la hospitalidad mendocina. #ElDesaguadero #Mendoza1940 #ArcoDeIngreso #YPFHistórica #Ruta7 #PatrimonioVial #ArchivoMendoza #BienvenidaAndina #HistoriaProvincial #FronteraSimbólica #mendozantigua 

Como hacer un Budín Frío de Remolacha. Recetas de Familia. Marcela Loveg...

Alumnos de la Escuela número 3, David Ortíz de Los Campamentosm departamento de General Alvear. (año 1940) Mendoza


“1940: Hotel Puente del Inca, refugio de altura y postal eterna” Mendoza


La imagen de 1940 captura al emblemático Hotel Puente del Inca, enclavado en plena Cordillera de los Andes, en el departamento de Las Heras, Mendoza. Este histórico establecimiento, construido a principios del siglo XX, se convirtió en un ícono del turismo de montaña argentino, gracias a su ubicación privilegiada junto al Puente del Inca, formación natural de origen geotérmico que fascina por su coloración y estructura. El hotel ofrecía alojamiento a viajeros, montañistas y curiosos que llegaban atraídos por el paisaje, las aguas termales y la cercanía al Aconcagua, la cumbre más alta de América. Según el Ente Mendoza Turismo, el complejo contaba con instalaciones de lujo para la época, incluyendo baños termales con propiedades curativas, lo que lo convirtió en un destino de salud y descanso. En 1965, una avalancha destruyó gran parte del edificio, dejando solo su estructura central en pie. Hoy, las ruinas del hotel son parte del patrimonio histórico provincial, y el sitio sigue siendo visitado por miles de turistas que recorren la Ruta Nacional 7 rumbo a Chile o al Parque Provincial Aconcagua. La postal de 1940 no solo muestra arquitectura de montaña, sino también el espíritu de una época en que el turismo era aventura, contemplación y contacto directo con la inmensidad andina. #PuenteDelInca #HotelHistórico #Mendoza1940 #CordilleraDeLosAndes #TurismoDeAltura #Aconcagua #PatrimonioMendocino #Ruta7 #HistoriaAndina #PostalesDelAyer #mendozantigua 

Como hacer Pescado al Curry. Recetas de Familia. Marcela Lovegrove

“Cigarrillos Avanti 1940: el arte gráfico detrás del humo”


En la década de 1940, la marca Avanti lanzó una serie de publicidades gráficas que se destacaban por su estilo provocador y su estética caricaturesca. Uno de sus afiches más recordados muestra un rostro masculino de expresión severa, con bigote prominente, nariz roja y cigarrillo encendido, acompañado del eslogan: “Fume uno y pedirá otro”. Esta frase sintetizaba el espíritu de la época, cuando fumar era símbolo de estatus, virilidad y sofisticación, y la publicidad apelaba a la repetición como garantía de placer. El diseño, firmado por el artista Rondaño, refleja la influencia de la ilustración editorial y el dibujo satírico que caracterizaban la gráfica comercial de mediados del siglo XX. Este tipo de piezas combinaban arte popular con estrategias de persuasión directa, en una era donde el consumo de tabaco estaba normalizado y socialmente incentivado. La marca Avanti, aunque menos conocida que otras como Particulares o 43/70, logró posicionarse en el mercado gracias a su identidad visual fuerte y su tono irreverente. Estas publicidades no solo vendían cigarrillos, sino también una imagen de carácter y pertenencia, en sintonía con los códigos masculinos de la época. Hoy, estas piezas gráficas son objeto de estudio en el campo del diseño retro, la historia del consumo y la publicidad vintage, y forman parte del patrimonio visual argentino. #Avanti1940 #PublicidadVintage #DiseñoRetro #CulturaDelTabaco #CartelArgentino #Rondaño #HistoriaVisual #AficheHistórico #ConsumoYEstética #GráficaPopular #mendozantigua 

Pollo asado, Chinchulines y Calabazas dulces con Limón y Tomillo al plom...

“1910: Remos en calma sobre el lago mendocino”. Parque General San Martín - Ciudad de Mendoza


En el año 1910, el Lago del Parque General San Martín de Mendoza era escenario de una postal serena y elegante: remeros surcando sus aguas en pequeños botes, en una práctica que combinaba deporte, recreación y distinción social. Este espejo de agua artificial, inaugurado en 1906 como parte del ambicioso proyecto paisajístico diseñado por el ingeniero Carlos Thays, se convirtió rápidamente en un ícono de la vida pública mendocina. Los paseos en bote eran una actividad habitual entre los sectores medios y altos de la sociedad, que encontraban en el parque un espacio de encuentro, descanso y exhibición. El lago fue concebido como parte de una visión modernizadora que buscaba dotar a la ciudad de espacios verdes al estilo europeo, con senderos, jardines, esculturas y actividades náuticas. Las embarcaciones eran de madera, impulsadas por remos, y se alquilaban por hora. Los remeros, vestidos con atuendos formales o deportivos, recorrían el lago rodeados de álamos, sauces y palmeras, mientras el reflejo de la montaña mendocina completaba el cuadro. Esta práctica se mantuvo durante décadas, y aún hoy el lago conserva su función recreativa, con botes a pedal y kayaks disponibles para el público. La imagen de los remeros de 1910 no solo evoca una época de esplendor urbano, sino también el inicio de una cultura del ocio que transformó el parque en un símbolo de identidad local. El Lago del Parque sigue siendo, más de un siglo después, uno de los rincones más queridos de Mendoza. #LagoSanMartín #Mendoza1910 #RemerosHistóricos #ParqueSanMartín #CarlosThays #HistoriaMendocina #VidaSocial #ArchivoMendoza #PostalesDelAyer #PatrimonioUrbano #Mendozantigua 

En el verano de 1949, el fotógrafo Andreas Feininger, reconocido por su trabajo en la revista LIFE y por su mirada estructural sobre la ciudad moderna, capturó una imagen icónica de Coney Island, el balneario popular por excelencia de Nueva York.


La fotografía, tomada el 4 de julio, muestra una marea humana que cubre la playa y el paseo costero, reflejando el auge del ocio masivo en la posguerra estadounidense. Feininger, nacido en Francia y formado en Alemania, fue uno de los grandes exponentes de la fotografía documental del siglo XX. Su obra se caracteriza por el uso de la perspectiva arquitectónica, la composición geométrica y una sensibilidad por los ritmos urbanos. En esta imagen, la multitud se convierte en textura, y el espacio público en escenario de la vida moderna. Coney Island, que desde fines del siglo XIX fue símbolo de diversión popular, accesibilidad y mezcla social, vivía en 1949 uno de sus momentos de mayor esplendor. Según el George Eastman Museum, esta fotografía forma parte de su colección patrimonial y fue donada por el propio Feininger, quien la consideraba una de sus obras más representativas. La imagen en blanco y negro muestra una densidad visual abrumadora, con miles de cuerpos distribuidos sobre la arena y el paseo marítimo. La presencia de carteles publicitarios, como el de Seagram’s Seven Crown, refuerza el carácter comercial y festivo del entorno. La toma aérea permite apreciar la escala monumental del ocio colectivo, donde el individuo se diluye en la masa. Es una fotografía que documenta no solo un lugar, sino una época de expansión urbana, consumo y libertad. #ConeyIsland1949 #Feininger #FotoHistórica #LIFEPhoto #VeranoNY #OcioUrbano #Multitud #GeorgeEastmanMuseum #CulturaPopular #PlayaYMemoria #mendozantigua 

“Moscú bajo la niebla: Elliott Erwitt y la poética del invierno soviético (1968)”


En 1968, el fotógrafo Elliott Erwitt, reconocido por su mirada irónica y humanista, capturó una imagen emblemática en Moscú, donde el monumental edificio de la Universidad Estatal de Moscú se alza entre la niebla, mientras dos figuras pasean con un perro sobre la nieve. Esta fotografía, tomada durante la Guerra Fría, condensa el contraste entre la grandeza arquitectónica del régimen soviético y la cotidianidad silenciosa de sus habitantes. Erwitt, miembro de la agencia Magnum Photos, es célebre por retratar momentos íntimos con una estética sobria y cargada de significado. La imagen forma parte de su serie de viajes por la URSS, donde documentó la vida urbana con sensibilidad y humor sutil. La imagen destaca por su equilibrio visual, su capacidad de narrar sin palabras y su carga simbólica: el individuo frente al Estado, la intimidad frente a la monumentalidad. Es un ejemplo clásico del estilo de Erwitt, donde lo cotidiano se vuelve poético. #Moscú1968 #ElliottErwitt #FotoHistórica #URSS #NieblaYArquitectura #UniversidadDeMoscú #MagnumPhotos #InviernoSoviético #HumanismoVisual #ContrapuntoUrbano #mendozantigua 

“1948: El puente aéreo de Berlín y los regalos que cruzaron el cielo”.


En el año 1948, en plena crisis del bloqueo soviético a Berlín Occidental, se puso en marcha una operación sin precedentes: el puente aéreo de Berlín (Berliner Luftbrücke), mediante el cual las fuerzas aliadas —principalmente Estados Unidos y Reino Unido— abastecieron por vía aérea a más de 2 millones de habitantes durante casi un año. Entre los cargamentos esenciales de alimentos, medicinas y carbón, también llegaron regalos para los niños, símbolo de esperanza en medio de la devastación. La fotografía tomada por Hank Walker para Life Magazine captura ese instante de alivio y emoción: un grupo de niños se reúne en torno a una niña que sostiene un paquete envuelto con hilo, probablemente parte de los envíos humanitarios. Sus rostros reflejan una mezcla de curiosidad, alegría contenida y asombro. La imagen, en blanco y negro, transmite la intensidad emocional de una infancia marcada por la guerra, pero también por gestos de solidaridad internacional. Según el Deutsche Historische Museum, el puente aéreo movilizó más de 270,000 vuelos entre junio de 1948 y mayo de 1949, y fue uno de los primeros grandes enfrentamientos indirectos de la Guerra Fría. En ese contexto, los llamados “bombarderos de caramelos” (Rosinenbomber) lanzaban dulces con pequeños paracaídas para los niños, gesto que se convirtió en símbolo de paz y reconciliación. La imagen muestra a una multitud de niños, agrupados en un espacio cerrado, posiblemente una escuela o centro de distribución. En el centro, una niña sostiene un paquete envuelto, mientras otros niños la rodean con expresiones diversas: algunos miran directamente a la cámara, otros observan el paquete o se distraen. La composición es compacta, con cuerpos y rostros muy próximos, lo que refuerza la sensación de urgencia, comunidad y expectativa. #PuenteAéreoDeBerlín #InfanciaEnLaGuerra #Rosinenbomber #SolidaridadAliada #1948Histórico #NiñosDeBerlín #EsperanzaDesdeElAire #HankWalkerFoto #MemoriaHumanitaria #RegalosQueCruzaronElCielo #mendozantigua 

“Café Águila: el vapor de excelencia que conquistó Buenos Aires en 1886”



El 13 de octubre de 1886, el periódico La Tribuna Nacional de Buenos Aires publicó una elegante publicidad gráfica de Café Águila, una marca que se posicionaba como símbolo de calidad y modernidad en el mercado cafetalero argentino. El anuncio, impreso sobre papel amarillento típico de la época, destaca el método de tostado por vapor concentrado, una técnica avanzada para su tiempo que garantizaba sabor intenso y aroma refinado. La imagen central muestra un águila de alas desplegadas, posada sobre una cinta con el lema “NEC PLUS ULTRA”, expresión latina que significa “nada más allá”, utilizada para señalar lo supremo o insuperable. Debajo, se lee “Marca de fábrica registrada”, lo que indica su protección legal y autenticidad comercial. El texto exhorta al público a exigir la marca legítima Águila en todos los almacenes y a desconfiar de las imitaciones, reflejando una estrategia de fidelización y defensa de marca muy avanzada para el siglo XIX. La publicidad incluye referencias de contacto con la Unión Telefónica (números 3825 y 4539), lo que sugiere que la empresa estaba integrada al incipiente sistema de comunicaciones urbanas. Este detalle, junto con el código “14,118 N. 2”, refuerza la idea de una marca organizada, moderna y conectada con los avances tecnológicos de la época. Este tipo de anuncios reflejan el auge de la publicidad impresa en la Argentina post-Rosista, donde el consumo urbano comenzaba a definirse por símbolos de refinamiento y confianza. Café Águila se inscribía en esa lógica, apelando al prestigio visual y al lenguaje de excelencia. La imagen muestra un diseño gráfico clásico de fines del siglo XIX, con tipografía ornamentada y composición simétrica. El águila ocupa el centro visual, con sus alas abiertas en gesto de poder y vigilancia. La cinta con el lema latino refuerza la idea de supremacía. El fondo es limpio, lo que permite destacar el texto promocional: “CAFÉES TORRADOS por el vapor concentrado – CAFÉES POR EXCELENCIA”. La estética general transmite confianza, sofisticación y autoridad comercial. #CaféÁguila1886 #PublicidadHistórica #NecPlusUltra #BuenosAiresDeÉpoca #CaféPorExcelencia #TostadoAlVapor #MarcaRegistrada #MemoriaGráfica #ArchivoNacional #EstéticaComercial #mendozantigua 

“Lecturas al margen: un anciano y su diario en la Buenos Aires de 1933”


En el año 1933, en una esquina modesta de Buenos Aires, un hombre mayor se sienta bajo una precaria estructura junto a una pared de ladrillos, abrigado con un tapado grueso y boina, mientras sostiene un periódico entre sus manos. A su lado, una pequeña mesa exhibe cajas de cigarrillos y otros artículos, probablemente parte de su sustento diario como vendedor ambulante. La imagen, parte del acervo del Archivo General de la Nación, retrata una escena cotidiana que revela mucho más que un simple momento de lectura: habla de la economía informal, de la resiliencia urbana y de la vida en los márgenes durante una década marcada por la crisis mundial y la inestabilidad política argentina. En ese contexto, muchos adultos mayores encontraban en el comercio callejero una forma de subsistencia, mientras el periódico se convertía en ventana al mundo y herramienta de conexión con la actualidad. Según el Ministerio de Cultura de la Nación, este tipo de registros fotográficos son fundamentales para comprender los modos de vida, las estrategias de supervivencia y la cultura urbana de la primera mitad del siglo XX. El periódico, en ese entonces, era el principal medio de información, y su lectura pública era también una forma de socialización. #BuenosAires1933, #ArchivoFotográfico, #LecturaEnLaCalle, #VendedorAmbulante, #MemoriaUrbana, #HistoriaVisual, #CulturaPopular, #AdultoMayor, #CrisisYResistencia, #ArchivoGeneralDeLaNación #mendozantigua 

jueves, 24 de agosto de 2017

Maestros del Asado, Molleja, Brochette de Lomo y Vegetal. Christián Pete...

Como eran las Serranías de Córdoba en el año 1926. Argentina

Derechos cívicos de la mujer en Argentina.

En 1930, la calle Mendoza entre Rivadavia y Laprida, en la ciudad de San Juan, fue escenario de obras de reparación vial que reflejan el proceso de modernización urbana en pleno auge.


Durante el año 1930, en la ciudad de San Juan, se llevaron a cabo trabajos de reparación en la calzada de la calle Mendoza, específicamente en el tramo comprendido entre Rivadavia y Laprida, una zona céntrica y comercial que ya entonces mostraba signos de crecimiento urbano. Estas obras formaban parte de un proceso más amplio de renovación vial, impulsado por la necesidad de adaptar las calles al tránsito moderno y mejorar la infraestructura de drenaje y pavimentación. La imagen adjunta, muestra una escena típica de la época: pilas de escombros y tierra ocupan el centro de la calzada, mientras obreros y transeúntes se mezclan en un entorno de actividad. Las fachadas de dos pisos con balcones y carteles comerciales —como el visible “Cine Moderno”— reflejan la arquitectura urbana de principios del siglo XX, con influencias italianizantes y detalles ornamentales. El ambiente es de transformación: una ciudad que se adapta, que se reconstruye. La nomenclatura de las calles fue establecida en gran parte por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento en el siglo XIX, y muchas de ellas —como Mendoza, Rivadavia y Laprida— conservan su trazado original desde la época del Cabildo. La calle Mendoza, en particular, ha sido históricamente un eje comercial y de tránsito, y sus refacciones han marcado distintos momentos de cambio en la ciudad. #SanJuan1930, #CalleMendoza, #ObrasUrbanas, #MemoriaVial, #ArchivoSanjuanino, #CiudadEnTransformación, #HistoriaDeSanJuan, #PatrimonioUrbano, #AdoquinesYProgreso, #ModernizaciónProvincial #mendozantigua 

Como hacer Rollitos de Pescado. Recetas de Familia. Marcela Lovegrove

La construcción del puente sobre el río Desaguadero, visto de frente (Julio de 1930) Mendoza


La Estación del Ferrocarril Pacífico del departamento de Godoy Cruz. (año 1925) Mendoza


La Esmeralda, productos alimenticios en general. Intersección de calles Las Heras y 25 de Mayo (año 1916) Ciudad de Mendoza


24 de agosto de 1913: se jugó el primer Superclásico oficial de la historia entre Boca Juniors y River Plate en la cancha de Racing y por el torneo de Primera División. En este partido, el conjunto de River venció a Boca por 2 a 1, en un encuentro que finalizó con incidentes. Video: Partido entre los equipos de River Plate y Boca Juniors, 1956.

Basílica Nuestra Señora de la Merced, erigida en el año 1727, por el General José Ruiz de Orellano y su esposa Doña María Teodora de Suero y Giles. Ubicada en la intersección de calles Reconquista y Perón. Capital Federal, Buenos Aires

Lo regentearon los P.P Mercedarios, en 1830 pasó a ser templo parroquial, en 1917 S.S Benedicto XV lo elevó a Basílica. En 1803 fué ocupado militarmente por las tropas defensoras de Buenos Aires, y ese año durante los combates de la reconquista el General Santiago Liniers dirigió el ataque a la Plaza Mayor desde este atrio. Sus claustros se habilitaron para Hospital de sangre.
En 1812 el General Manuel Belgrano, consagró a la Virgen de la Merced  de este histórico Templo tres trofeos tomados a los realistas en la batalla de Tucumán. 
El edificio contiguo fué sucesivamente convento de los Mercedarios.Cuartel, Casa de Huérfanas y sede de la Sociedad de Beneficencia creada por Bernardino Rivadavia. 
Durante la campaña contra el Imperio de Brasil en 1827 se asistió en sus claustros a numerosos heridos. Aquí se estableció en 1859 la Sociedad de San Vicente de Paul  difundida en el país, siendo su primer Presidente el Gobernador de Buenos Aires Don Felipe LLaVallol. En 1882 Monseñor Antonio Rasore, cura rector de esta parroquia fundó la Biblioteca Católica de La Merced. Este templo fué declarado Monumento Histórico por decreto del Gobierno Nacional el 21 de Mayo de 1942



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