Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 2 de mayo de 2024
La Ciudad de Mendoza, en su área metropolitana hacia 1912. Inicia el servicio de Trolebuses Eléctricos
River Plate. ¿Del frigorífico al club?
El nombre del famoso club de Nuñez podría no provenir de una muy floja traducción del Río De La Plata, como todos creen. The River Plate Fresh Meat Company en 1883, fue el primer frigorífico de Argentina y América Latina en exportar carne congelada a los ingleses, con sede matriz en Campana, fue fundada por el inglés George Walter Drabble, y se cree que el grabado del nombre de la compañía en las cajas que esperaban ser embarcadas en el puerto,inspiraron a los fundadores de uno de los clubes más importantes del continente.( Gentileza Juan Pablo Vidal)
Tito Lusiardo (1896/1982) actor de larga y brillante trayectoria,tanto en cine,teatro y televisión.
Hizo además excelente dupla con Carlos Gardel. Inolvidable cuando milongueaba con Beba Vidart en Grandes Valores del Tango!
miércoles, 1 de mayo de 2024
2 de Mayo. Primer Jueves del Mes. Día Mundial de la Contraseña
El primer jueves del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que pretende concienciar al usuario de la importancia que tiene establecer contraseñas y claves seguras y robustas, ya que éstas son la llave de nuestra información personal. El origen de esta fecha parte del investigador en seguridad Mark Burnett que en su libro Perfect Passwords (2005) anima a las personas a establecer un nivel de seguridad alto en la elección y uso de las contraseñas, y propuso celebrar un día para concienciar sobre ello. Inspirado en esta idea, Intel Security tuvo la iniciativa de declarar un Día Mundial de la Contraseña, que se celebraría el primer jueves de mayo, desde el año 2013.
Maestros y Alumnos, frente a la Escuela Tiburcio Benegas. (1908) Ciudad de Mendoza
Egresaron de este edificio escolar cerca de 30000 alumnos desde su creación en el año 1898, durante el gobierno de Francisco Moyano, su primera denominación fue Escuela Graduada de niñas número 14. En 1908 recibió el nombre de Tiburcio Benegas,. Si bien en su primera denominaciòn establecìa que era para niñas, durante algunos años tambièn fue mixta. En ella funcionaron talleres de cocina, decoraciòn, dactilografìa. En 1910 fue creada la biblioteca. Durante 26 años compartiò sus instalaciones con la escuela Isaac Newton. La madrina de la escuela fue Marìa Luisa Duhagòn, de Puente del Inca, nombre que corresponde a la primera directora de la Escuela Tiburcio Benegas
Las numerosas fuentes termales cercanas a la Estación Cacheuta del Ferrocarril Trasandino, hicieron de este lugar una estación y una localidad muy concurrida durante todo el año, en especial en los periodos invernales. Mendoza. Argentina
La construcción del ferrocarril en sus diversas fases, de prospección, de levantamiento del trazado, de acumulación de materiales, de instalación de campamentos, de tendido de las líneas, de construcción de los túneles, el levantamiento de los puentes, alcantarillas, cobertizos de protección de las avalanchas. Instalación de aguadas, paraderos y estaciones. Las faenas de construcción se instalaban en campamentos cuya precariedad era palpable ante los peligros inminentes de avalanchas y tormentas intempestivas. Esos hombres eran de frontera, distintos en varios sentidos. Los hombres que construyeron el ferrocarril fueron una realidad especial y única en un espacio en que no había gran experiencia previa y especialistas, ni obreros calificados en faenas de alto riesgo. Pero en verdad los trabajadores fueron hombres curtidos y avezados sin calificación que exudaban coraje y atrevimiento. Inquilinos sin tierras, ex carcelarios, y buscavidas que vagaban entre las faenas existentes que terminan por integrarse, a veces con discontinuidades y a regañadientes, en estas peripecias que a un gran número de ellos les valió la vida. La mayoría de los ingenieros eran avezados en el afrontamiento de obstáculos de todo tipo, pero no duchos en la construcción ferroviaria. Para la perforación del túnel en altura que permitía sortear la cumbre, se trajeron obreros europeos experimentados como algunos italianos que habían trabajado perforando el gran túnel San Gottardo que comunica en Los Alpes la alta Italia con Suiza y Alemania en sus dos vertientes y que fuera inaugurado en 1882. Juntos a ellos un variopinto ejército de gañanes, de afuerinos, de hombres que podían estar sucesivamente dentro y fuera de la ley, por lo general, un ejército de reserva de mano de obra fierro y desamparado a la vez, sin experiencia en el trabajo ferroviario y sin el aprovisionamiento necesario para las condiciones de desempeño en la altura y los rigores del clima. La historia humana de la construcción de este ferrocarril pasó por imponderables en que estos hombres enfrentaron las caras de la fatalidad, por momentos, dejados a su suerte en medio del aislamiento de la maldición blanca. Fueron cientos los que quedaron para siempre en los descampados y quebradas de la montaña ante el infortunio de una mala maniobra, un desbarrancamiento, una detonación mal sincronizada, por el aplastamiento de las vigas que cedieron subrepticiamente, el desenganche de un carro pendiente abajo, perdidos en una caminata mal decidida o en medio de la refriega de cuchillos luego de un día de pago y borrachera. Todos ellos en el rigor, en la inclemencia del corazón de la cordillera atrapados por los designios de la soledad impertérrita de Los Andes y sus misterios. Las faenas ferroviarias con campamentos y acopios de material para el tendido de las líneas aprovechando el buen tiempo de anterior a los inviernos. Las pequeñas locomotoras tipo patio realizando los movimientos y traslados en trayectos cortos distribuyendo rieles, traviesas, balasto, pertrechos y cuadrillas. Las pequeñas Hawthorn Leslie 0-6-0T trabajaban incansablemente pero el avance era lento y parsimonioso porque se dependía no solo de las condiciones climáticas permisivas, sino que, fundamentalmente, de los vaivenes financieros y de las decisiones dependientes del cálculo y la especulación que debilitaban el proyecto y lo retrasaban en discontinuidades, incluso de décadas, postergando las etapas de una empresa que enfrentó todos los obstáculos posibles de imaginar. Crisis económicas en ambos países producto del desconcierto internacional y, también, políticas como en la última década del siglo XIX que en Chile se vivió una absurda Guerra Civil y el sacrificio del primer presidente mártir, Don José Manuel Balmaceda. En medio de tanta inestabilidad conseguir los empréstitos para primero partir con las obras y, en una secuencia de infortunios, para proseguirlas luego de largos intervalos, se convirtió para los hermanos Clark en un calvario permanente de peregrinaciones ante las autoridades chilenas, argentinas y los financistas ingleses. Finalmente, desgastados en su salud y patrimonio personal los Clark tuvieron que autoembargarse, ante el abandono institucional de los Gobiernos y de los financistas. En 1910 los emprendedores pierden toda la compañía que pasa a manos de diversos agentes para terminar en propiedad de capitales ingleses en la Trasandine Construction Company. De este modo, los impulsores quedan fuera del proyecto y pierden la propiedad de lo que habían obrado hasta entonces. No obstante, la impronta de sus autores, acompañada de la preocupación que tuvieron por el incierto devenir del proyecto, estuvo unida a un mismo destino. Cuando es inaugurado el Ferrocarril Trasandino, el 5 de abril de 1910, en el evento oficial no están sus mentores, Juan ha muerto tres años antes y Mateo en Buenos Aires se disculpa de asistir. (El Ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de los Andes - Pablo Moraga Feliú)
El el 22 de Enero de 1910 es inaugurado el Club Mar del Plata – Obra al Ingeniero y Arquitecto Carlos Agote.
El Club Mar del Plata, ubicado avenida Luro y el Boulevard Marítimo, fue construido en 1907 por impulso de Adolfo Dávila, presidente de la institución. El edificio estaba destinado a la recreación, la política y el juego, y fue obra del arquitecto Carlos Agote. Las salas de baile, comedores, confiterías y salas de juego comprendían un espacio funcional de muchísima elegancia, compuesto con todo el repertorio decorativo importado de Europa. Se incendió accidentalmente en 1961. (datos:marcelokohan.com.ar) (imagen:lacapitalmdp.com)
Datos técnicos de las obras del Ferrocarril Trasandino, del lado de Mendoza, Argentina. Kilómetros de Vías, Estaciones de pasajeros y abastecimientos de agua ( Ferrocarriltrasandino.com.ar)
Vías: Los tramos de vías construidos con sus distancias fueron los siguientes:Mendoza - Uspallata: 91.537 km. Uspallata - Río Blanco 29,800 km. Río Blanco - Punta de Vacas 22,320 km. Punta de Vacas - Puente del Inca 16,200 km. Puente del Inca - Las Cuevas 14,450 km. Las Cuevas - Frontera 4,640 km. Total 178917 km. (Díaz Araujo, Op. cit. p. 129) Las vías en toda su extensión eran de trocha angosta, (1 metro) y se desglozaban de la siguiente manera: 164,740 km. de vías simples con rieles de 25 y 27 kg/m. 16,160 km. de vías cremallera con rieles de 27kg/m, con 3 rieles centrales dentados y con pendientes de 43/00 y 60/00, divididos en 6 secciones, a saber: km. 137,345 (2269,15 m/sm) a 138,745 (2341 m/nm); km. 142,550 (2349,29 m/sm) a 143,549 (2396 m/nm); km. 145,720 (2397,49 m/nm) a 149,330 (2533 m/nm); km. 159,372 (2687,25 m/nm) a 162,984 (2837 m/nm); km. 169,060 (2879,98 m/nm) a 172,942 (3098 m/nm); km. 173,698 (3109,53 m/nm) a 174,591 (3151 m/nm)" (Ferro-Carril Trasandino. Perfil longitudinal de la traza, desde Mendoza hasta la frontera. Mendoza, 1927) 4,400 km. en cobertizos varios construidos con maderas duras y revestidos con chapas canaletas en forma dos aguas para evitar la acumulación nívea, y otros directamente con tablones duros en sectore de derrumbes y acarreo. 900 m. de muros de sustentación de piedra en seco entre los km. 143 y 175. 60 puentes metálicos (armados mediante pernos bulones) con una longitud total de 1,250 km. a saber: 28 de 5 metros, 1 de 8 metros, 17 de 10 metros, 1 de 15 metros, 8 de 20 metros, 1 de 60 metros y 4 de 75 metros. 16.290 metros de túneles. Estaciones de pasajeros y abastecimientos de agua: Mendoza, Sargento Cabral II. - Paso de los Andes -Blanco Encalada- Cacheuta- Apiadero Concha Suver Cazaus-Potrerillos-Kilómetro 55-Guido-Kilómetro 82-Uspallata-Kilómetro 119-Río Blanco-Zanjón Amarillo (Sistema a Cremallera)-Punta de Vacas-Kilómetro 151-Apiadero Bomba de Agua-Puente de Inca-Desvio Las Leñas-Las Cuevas (Datos aportados, Daniel Grilli)
martes, 30 de abril de 2024
1 de Mayo de 2020. Muere Silvia Legrand, hermana gemela de la actriz y presentadora Mirtha Legrand.
María Aurelia Paula Martínez Suárez (Villa Cañás, 23 de febrero de 1927 - Martínez, 1° de mayo de 2020) conocida por el nombre artístico de Silvia Legrand o por su apodo de «Goldi», fue una actriz argentina. Era la hermana menor del director de cine José Martínez Suárez y hermana gemela de la actriz y presentadora Mirtha Legrand. Silvia Legrand falleció a los 93 años a causa de un infarto mientras dormía en su casa en la ciudad de Martínez —22 km al noroeste del centro de la ciudad de Buenos Aires
Dispuestas como las banderas de oración budistas del Himalaya, las coloridas tiendas de campaña dotan a la Plaza de Mulas de un aire cosmopolita. (2010) Parque Provincial Aconcagua. Provincia de Mendoza. Argentina
Las carpas, destinadas a cocinas y comedores para unas 20 empresas, comparten la morrena del glaciar Horcones Superior con carpas de alta montaña, instalaciones de guardaparques y baños de campamento. (Foto: Pablo Betancour)
Un jóven en posición desafiante, sobre el borde exterior de un Puete sobre el Río Atuel. (1907) Provincia de Mendoza. Argentina
De dicho puente no disponemos de una precisa ubicación, si alguien puede aportar datos bienvenidos sean en los comentarios..... El río Atuel es un río de Argentina, un afluente del río Desaguadero que discurre principalmente por el sur de la provincia de Mendoza y llegaba hasta el noroeste de la provincia de La Pampa. Atuel, proviene de un vocablo puelche «Latuel» que significa «Alma de la tierra».
Escuela Bartolomé Mitre, Ciudad de Mendoza, en 1907
Las primeras escuelas públicas construidas a finales del siglo XIX y principios del XX adoptaron esquemas similares a las viviendas señoriales de la época, eran edificios de una planta con salas en torno a un patio rodeado por galerías; son ejemplos las escuelas José Federico Moreno y Bartolomé Mitre, ambas de Capital.
El Rotario. (1901) Ferrocarril Trasandino. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)
La línea fue proyectada por un sector cordillerano que buena parte del año permanece nevado, por lo tanto fue necesario la adquisición de máquinas que permitieran el despeje de la vía en forma rápida y expedita. Tal es el caso del Rotario que el Trasandino adquirió en 1901. El rotario era una máquina sin propulsión propia, que a veces era empujada por una o dos locomotoras Kitson Meyer, tenía una caldera que accionaba las paletas que giraban y con un soporte superior tiraban la nieve para un lado u otro. Tiraba la nieve a 30 ó 40 metros, siempre que la nieve fuese de la altura del rotario. Sí había mayor cantidad de nieve, tenían que mandar los obreros y a pala darle la altura para que entrara a trabajar el rotario. Esta máquina pesaba unos 45.000 kg. y tenía en la parte inferior unas cuchillas que se bajaban a la altura del riel, no rozando, dejando un par de centímetros arriba del riel para ir sacando todo la nieve acumulada. Cuando el rotario tenía toda la presión limpiaba unos 50 metros, luego había que esperar para seguir avanzando, que tomase presión de nuevo para seguir avanzando. (fuente: ferrocarriltrasandino.com.ar)
Público reunido en 1935 frente a uno de los ingresos al Senado tras el incidente en el recinto de la Cámara Alta durante el Debate de las Carnes, que culminó con la muerte del senador electo por la provincia de Santa Fe, Enzo Bordabehere
Al ser alcanzado por un balazo disparado por un matón del oficialismo, el comisario Valdez Cora, ataque dirigido probablemente contra Lisandro de la Torre.
En 1939, las placas especiales para las multas de tránsito eran consideradas como una medida de seguridad por Cliff Davis, comisionado de seguridad pública en Memphis, Tennessee.
Si la medida se adopta a los conductores que violan insistentemente las leyes de tránsito, eran obligados a circular en sus placas normales para etiquetas especiales, similares a las que se muestran en la fotografía llevando un cráneo y las palabras ′′ violador de tránsito."
lunes, 29 de abril de 2024
Tarjeta Postal de La Avenida Don Pedro de Mendoza. (1920) La Boca. Buenos Aires. Argentina
La avenida Don Pedro de Mendoza es una arteria vial de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Recorre la ribera de la Dársena Sud y del Riachuelo a lo largo del barrio de La Boca, hasta llegar al Puente Alsina.
La Noria fue construida por primera vez en Chicago para la Exposición Colombiana Mundial de 1893 por George Washington Gale Ferris Jr
A 80 metros se elevó sobre todo en los terrenos de Expo. Después de varios derribos y reconstrucciones, finalmente fue explotada con dinamita en 1906. Actualmente la noria más alta es el rodillo alto en Las Vegas, que mide 167 metros.
En esta fotografía en altura tomada en 1884 desde la entonces torre italianizante del Cabildo, podemos observar el comienzo de la demolición de la Recova Vieja. Buenos Aires
Medida higiénica ya que ese mercado era un foco infeccioso, que además permitirá unir la plaza del Fuerte con la de la Victoria dando lugar a la plaza de Mayo. Atrás vemos los dos edificios separados sin aun el arco de unión, que actualmente es la Casa de Gobierno. (Alum Nehuen)
Noviembre de 1937 - "Cine Sol de Mayo" ubicado en Avenida Pellegrini casi Corrientes - Rosario. Santa Fé. Argentina
Los dueños deben colocar sillas en los pasillos de la sala para satisfacer la demanda de numeroso público que se ha dado cita a escuchar a Agustín Magaldi. Quien fuera llamado "la voz sentimental de Buenos Aires", siempre jugó de local en Rosario, ciudad donde nació, y junto a Casilda donde pasó su niñez, fue su lugar en el mundo.
"La cremallera" del Ferrocarril Trasandino. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)
La imagen nos muestra un sector de la línea, conocido en ese momento, como "punta de rieles", en las cercanías a Punta de Vacas. Allí se aprecia el detalle de la vía cremallera. Hacia un costado derecho de la imagen se encuentran los animales que servían para el transporte de las cargas y pasajeros hasta el límite, ya que el servicio férreo concluía allí. Si se observa hacia el ángulo superior derecho se pueden apreciar algunos pasajeros ya montados que van en busca del paso. Hacia el otro costado zquierdo se encuentran apilados los durmientes que servirán para la extensión de la línea. El 28 de noviembre de 1909 fue concluido el túnel entre las dos naciones en presencia de los miembros del personal superior de los dos ferrocarriles y algunas personalidades de Chile. El 5 de Abril de 1910 se produce la inauguración oficial. Ambas comitivas se encontraron en el centro del túnel y después se dirigieron a hasta los Caracoles, primera estación del lado chileno, donde fueron recibidos por autoridades chilenas.(fuente: https://www.ferrocarril-trasandino.com.ar)