jueves, 2 de mayo de 2024

Una de las mas antiguas fotos encontradas, de la Estación de Cacheuta. Mendoza (Ca1900) Argentina.




Estación de cargas Casa Amarilla del FC Sud, antes del FC Buenos Aires a Puerto Ensenada. Principios Siglo XX. Bueos Aires

Estaba ubicada en el Barrio de La Boca y debe su nombre a la residencia del Almirante Brown.





La Ciudad de Mendoza, en su área metropolitana hacia 1912. Inicia el servicio de Trolebuses Eléctricos



Llegó a contar con unos 35 kilómetros de vías y 63 coches. Los primeros 25 eran de origen alemán, de la fábrica Falkenried. En 1926 se amplía la red y se incorporan 22 coches iguales aunque fabricados por Ragheno, Bélgica. Todos coches de 28 asientos. Finalmente entre 1928 y 1930 se recibe la última tanda de 16 coches fabricados por La Franco Belga, de un modelo algo mayor, con 36 asientos. Todos tenían dos ejes y la alimentación se hacía mediante arco raspante. El servicio inicialmente contaba con 4 líneas. Reorganizado varias veces, llega a tener ocho. Mendoza es una ciudad que tiene la particularidad de formar parte de un área metropolitana varias veces superior en extensión y población a la misma. Por esa razón el transporte urbano mendocino siempre ha tenido una fuerte presencia de los recorridos suburbanos. Ha ocurrido con los tranvías y con los trolebuses. Hacia el final del servicio, cuatro de las ocho líneas tranviarias comunicaban a la ciudad con Godoy Cruz, Las Heras y San José de Guaymallén. Anteriormente había contado con tranvías a caballos, entre 1885 y 1911. Se extendía por 12 kilómetros y contaba con 20 coches. Mas allá de la mención que hace el Sr. Mórrison de un servicio experimental de trolebuses que habría tenido lugar entre 1913 y 1915, en fecha coincidente con registros existentes en Córdoba acerca de la oferta de la instalación de trolebuses en esta ciudad, Mendoza contaba con el mayor servicio de trolebuses de la Argentina. Inaugurado en 1958 con 19 coches Mercedes Benz, de los que 11 se venderían a Rosario en 1970, hacia 1962 incorporaría 35 coches Toshiba de origen japonés. En 1983 incorpora 17 coches ZIU 682 soviéticos y hacia 1988 otros 53 coches de segunda mano, comprados a la ciudad de Solingen, la que dona otros 2 5 como fuente de repuestos. Estos coches de marca Krupp eran los que prestaban servicio junto a algunos ZIU. Las iniciales dos líneas se han visto incrementadas a cuatro en los años 80 y a cinco durante el año 2004. Fuente: Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba', AATC. Lucio Peñaloza, Presidente AATC. http://www.tranviasdecordoba.org.ar/

Mapa de Mendoza, año 1888, grabado por los Hnos Erbard de París.(Daniel Boromei)


River Plate. ¿Del frigorífico al club?


El nombre del famoso club de Nuñez podría no provenir de una muy floja traducción del Río De La Plata, como todos creen. The River Plate Fresh Meat Company en 1883, fue el primer frigorífico de Argentina y América Latina en exportar carne congelada a los ingleses, con sede matriz en Campana, fue fundada por el inglés George Walter Drabble, y se cree que el grabado del nombre de la compañía en las cajas que esperaban ser embarcadas en el puerto,inspiraron a los fundadores de uno de los clubes más importantes del continente.( Gentileza Juan Pablo Vidal)




Nélida Morsucci, representante del departamento de Tunuyán junto a Eva Perón, al se elegida Reina Nacional de la Vendimia de 1947. Provincia de Mendoza



Tito Lusiardo (1896/1982) actor de larga y brillante trayectoria,tanto en cine,teatro y televisión.

 Hizo además excelente dupla con Carlos Gardel. Inolvidable cuando milongueaba con Beba Vidart en Grandes Valores del Tango!




miércoles, 1 de mayo de 2024

2 de Mayo. Primer Jueves del Mes. Día Mundial de la Contraseña


El primer jueves del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que pretende concienciar al usuario de la importancia que tiene establecer contraseñas y claves seguras y robustas, ya que éstas son la llave de nuestra información personal. El origen de esta fecha parte del investigador en seguridad Mark Burnett que en su libro Perfect Passwords (2005) anima a las personas a establecer un nivel de seguridad alto en la elección y uso de las contraseñas, y propuso celebrar un día para concienciar sobre ello. Inspirado en esta idea, Intel Security tuvo la iniciativa de declarar un Día Mundial de la Contraseña, que se celebraría el primer jueves de mayo, desde el año 2013.

Avenida Boedo, esquina Carlos Calvo. Tranvías en el Barrio de Boedo. (ca.1930) Buenos Aires



Frente de la fachada de Diario Los Andes. (ca.1930). Avenida San Martín 1049. Ciudad de Mendoza



Thomas Edison y un coche eléctrico en 1913.




Maestros y Alumnos, frente a la Escuela Tiburcio Benegas. (1908) Ciudad de Mendoza


Egresaron de este edificio escolar cerca de 30000 alumnos desde su creación en el año 1898, durante el gobierno de Francisco Moyano, su primera denominación fue Escuela Graduada de niñas número 14.  En 1908 recibió el nombre de Tiburcio Benegas,. Si bien en su primera denominaciòn establecìa que era para niñas, durante algunos años tambièn fue mixta. En ella funcionaron talleres de  cocina, decoraciòn, dactilografìa. En 1910 fue creada la biblioteca. Durante 26 años compartiò sus instalaciones con la escuela Isaac Newton. La madrina de la escuela fue  Marìa Luisa Duhagòn, de Puente del Inca, nombre que corresponde a la primera directora de la Escuela Tiburcio Benegas

Lago sobre la Avenida General Paz, muy cercano a Puene Saavedra, década de 60/70. Buenos Aires. Argentina






Las numerosas fuentes termales cercanas a la Estación Cacheuta del Ferrocarril Trasandino, hicieron de este lugar una estación y una localidad muy concurrida durante todo el año, en especial en los periodos invernales. Mendoza. Argentina


La construcción del ferrocarril en sus diversas fases, de prospección, de levantamiento del trazado, de acumulación de materiales, de instalación de campamentos, de tendido de las líneas, de construcción de los túneles, el levantamiento de los puentes, alcantarillas, cobertizos de protección de las avalanchas. Instalación de aguadas, paraderos y estaciones. Las faenas de construcción se instalaban en campamentos cuya precariedad era palpable ante los peligros inminentes de avalanchas y tormentas intempestivas. Esos hombres eran de frontera, distintos en varios sentidos. Los hombres que construyeron el ferrocarril fueron una realidad especial y única en un espacio en que no había gran experiencia previa y especialistas, ni obreros calificados en faenas de alto riesgo. Pero en verdad los trabajadores fueron hombres curtidos y avezados sin calificación que exudaban coraje y atrevimiento. Inquilinos sin tierras, ex carcelarios, y buscavidas que vagaban entre las faenas existentes que terminan por integrarse, a veces con discontinuidades y a regañadientes, en estas peripecias que a un gran número de ellos les valió la vida. La mayoría de los ingenieros eran avezados en el afrontamiento de obstáculos de todo tipo, pero no duchos en la construcción ferroviaria. Para la perforación del túnel en altura que permitía sortear la cumbre, se trajeron obreros europeos experimentados como algunos italianos que habían trabajado perforando el gran túnel San Gottardo que comunica en Los Alpes la alta Italia con Suiza y Alemania en sus dos vertientes y que fuera inaugurado en 1882. Juntos a ellos un variopinto ejército de gañanes, de afuerinos, de hombres que podían estar sucesivamente dentro y fuera de la ley, por lo general, un ejército de reserva de mano de obra fierro y desamparado a la vez, sin experiencia en el trabajo ferroviario y sin el aprovisionamiento necesario para las condiciones de desempeño en la altura y los rigores del clima. La historia humana de la construcción de este ferrocarril pasó por imponderables en que estos hombres enfrentaron las caras de la fatalidad, por momentos, dejados a su suerte en medio del aislamiento de la maldición blanca. Fueron cientos los que quedaron para siempre en los descampados y quebradas de la montaña ante el infortunio de una mala maniobra, un desbarrancamiento, una detonación mal sincronizada, por el aplastamiento de las vigas que cedieron subrepticiamente, el desenganche de un carro pendiente abajo, perdidos en una caminata mal decidida o en medio de la refriega de cuchillos luego de un día de pago y borrachera. Todos ellos en el rigor, en la inclemencia del corazón de la cordillera atrapados por los designios de la soledad impertérrita de Los Andes y sus misterios. Las faenas ferroviarias con campamentos y acopios de material para el tendido de las líneas aprovechando el buen tiempo de anterior a los inviernos. Las pequeñas locomotoras tipo patio realizando los movimientos y traslados en trayectos cortos distribuyendo rieles, traviesas, balasto, pertrechos y cuadrillas. Las pequeñas Hawthorn Leslie 0-6-0T trabajaban incansablemente pero el avance era lento y parsimonioso porque se dependía no solo de las condiciones climáticas permisivas, sino que, fundamentalmente, de los vaivenes financieros y de las decisiones dependientes del cálculo y la especulación que debilitaban el proyecto y lo retrasaban en discontinuidades, incluso de décadas, postergando las etapas de una empresa que enfrentó todos los obstáculos posibles de imaginar. Crisis económicas en ambos países producto del desconcierto internacional y, también, políticas como en la última década del siglo XIX que en Chile se vivió una absurda Guerra Civil y el sacrificio del primer presidente mártir, Don José Manuel Balmaceda. En medio de tanta inestabilidad conseguir los empréstitos para primero partir con las obras y, en una secuencia de infortunios, para proseguirlas luego de largos intervalos, se convirtió para los hermanos Clark en un calvario permanente de peregrinaciones ante las autoridades chilenas, argentinas y los financistas ingleses. Finalmente, desgastados en su salud y patrimonio personal los Clark tuvieron que autoembargarse, ante el abandono institucional de los Gobiernos y de los financistas. En 1910 los emprendedores pierden toda la compañía que pasa a manos de diversos agentes para terminar en propiedad de capitales ingleses en la Trasandine Construction Company. De este modo, los impulsores quedan fuera del proyecto y pierden la propiedad de lo que habían obrado hasta entonces. No obstante, la impronta de sus autores, acompañada de la preocupación que tuvieron por el incierto devenir del proyecto, estuvo unida a un mismo destino. Cuando es inaugurado el Ferrocarril Trasandino, el 5 de abril de 1910, en el evento oficial no están sus mentores, Juan ha muerto tres años antes y Mateo en Buenos Aires se disculpa de asistir. (El Ferrocarril Trasandino - La Conquista de la Cordillera de los Andes - Pablo Moraga Feliú)

El el 22 de Enero de 1910 es inaugurado el Club Mar del Plata – Obra al Ingeniero y Arquitecto Carlos Agote.


El Club Mar del Plata, ubicado avenida Luro y el Boulevard Marítimo, fue construido en 1907 por impulso de Adolfo Dávila, presidente de la institución. El edificio estaba destinado a la recreación, la política y el juego, y fue obra del arquitecto Carlos Agote. Las salas de baile, comedores, confiterías y salas de juego comprendían un espacio funcional de muchísima elegancia, compuesto con todo el repertorio decorativo importado de Europa. Se incendió accidentalmente en 1961. (datos:marcelokohan.com.ar) (imagen:lacapitalmdp.com)

Datos técnicos de las obras del Ferrocarril Trasandino, del lado de Mendoza, Argentina. Kilómetros de Vías, Estaciones de pasajeros y abastecimientos de agua ( Ferrocarriltrasandino.com.ar)


Vías: Los tramos de vías construidos con sus distancias fueron los siguientes:Mendoza - Uspallata: 91.537 km. Uspallata - Río Blanco 29,800 km. Río Blanco - Punta de Vacas 22,320 km. Punta de Vacas - Puente del Inca 16,200 km. Puente del Inca - Las Cuevas 14,450 km. Las Cuevas - Frontera 4,640 km. Total 178917 km. (Díaz Araujo, Op. cit. p. 129) Las vías en toda su extensión eran de trocha angosta, (1 metro) y se desglozaban de la siguiente manera: 164,740 km. de vías simples con rieles de 25 y 27 kg/m. 16,160 km. de vías cremallera con rieles de 27kg/m, con 3 rieles centrales dentados y con pendientes de 43/00 y 60/00, divididos en 6 secciones, a saber: km. 137,345 (2269,15 m/sm) a 138,745 (2341 m/nm); km. 142,550 (2349,29 m/sm) a 143,549 (2396 m/nm); km. 145,720 (2397,49 m/nm) a 149,330 (2533 m/nm); km. 159,372 (2687,25 m/nm) a 162,984 (2837 m/nm); km. 169,060 (2879,98 m/nm) a 172,942 (3098 m/nm); km. 173,698 (3109,53 m/nm) a 174,591 (3151 m/nm)" (Ferro-Carril Trasandino. Perfil longitudinal de la traza, desde Mendoza hasta la frontera. Mendoza, 1927) 4,400 km. en cobertizos varios construidos con maderas duras y revestidos con chapas canaletas en forma dos aguas para evitar la acumulación nívea, y otros directamente con tablones duros en sectore de derrumbes y acarreo.  900 m. de muros de sustentación de piedra en seco entre los km. 143 y 175. 60 puentes metálicos (armados mediante pernos bulones) con una longitud total de 1,250 km. a saber: 28 de 5 metros, 1 de 8 metros, 17 de 10 metros, 1 de 15 metros, 8 de 20 metros, 1 de 60 metros y 4 de 75 metros. 16.290 metros de túneles. Estaciones de pasajeros y abastecimientos de agua: Mendoza, Sargento Cabral II. - Paso de los Andes -Blanco Encalada- Cacheuta- Apiadero Concha Suver Cazaus-Potrerillos-Kilómetro 55-Guido-Kilómetro 82-Uspallata-Kilómetro 119-Río Blanco-Zanjón Amarillo (Sistema a Cremallera)-Punta de Vacas-Kilómetro 151-Apiadero Bomba de Agua-Puente de Inca-Desvio Las Leñas-Las Cuevas (Datos aportados, Daniel Grilli)

Bourbon Street y Ursulines Avenue alrededor de 1925. ′′ Nueva Orleans organder."




A medida que los informes llegaban a Nueva York, en abril de 1912, la gente se congregaba en torno a los tableros de anuncios de los diarios. Tragedia del TITANIC


(FUENTE: GETTY IMAGES)




Desfile de la delegación Argentina en la apertura de los Juegos Olímpicos Helsinki 1952. Finlandia




Julio Fernández Peláez junto a sus colaboradores y alumnos del Colegio Bernardino Rivadavia. Maipú. Mendoza

 


Foto: Familia María F, Peláez de Irusta

martes, 30 de abril de 2024

El Expreso Pilar, inaugurado en Enero de 1932. Buenos Aires



Av. Corrientes & Av. Callao. Buenos Aires, Argentina (ca.1930)



Sonidos Urbanos. Tramo recorrido sobre calle Güemes. Villa de Merlo. San...

1 de Mayo de 2020. Muere Silvia Legrand, hermana gemela de la actriz y presentadora Mirtha Legrand.


María Aurelia Paula Martínez Suárez (Villa Cañás, 23 de febrero de 1927 - Martínez, 1° de mayo de 2020) conocida por el nombre artístico de Silvia Legrand o por su apodo de «Goldi»,​ fue una actriz argentina. Era la hermana menor del director de cine José Martínez Suárez y hermana gemela de la actriz y presentadora Mirtha Legrand. Silvia Legrand falleció a los 93 años a causa de un infarto mientras dormía en su casa en la ciudad de Martínez —22 km al noroeste del centro de la ciudad de Buenos Aires

Viena, años 1960 Fotografía de Libby Hall.




Dispuestas como las banderas de oración budistas del Himalaya, las coloridas tiendas de campaña dotan a la Plaza de Mulas de un aire cosmopolita. (2010) Parque Provincial Aconcagua. Provincia de Mendoza. Argentina


Las carpas, destinadas a cocinas y comedores para unas 20 empresas, comparten la morrena del glaciar Horcones Superior con carpas de alta montaña, instalaciones de guardaparques y baños de campamento. (Foto: Pablo Betancour)




Edificio de Tienda Harrods (1914) Florida 183. Buenos Aires. Argentina



Un jóven en posición desafiante, sobre el borde exterior de un Puete sobre el Río Atuel. (1907) Provincia de Mendoza. Argentina


De dicho puente no disponemos de una precisa ubicación, si alguien puede aportar datos bienvenidos sean en los comentarios..... El río Atuel es un río de Argentina, un afluente del río Desaguadero que discurre principalmente por el sur de la provincia de Mendoza y llegaba hasta el noroeste de la provincia de La Pampa. Atuel, proviene de un vocablo puelche «Latuel» que significa «Alma de la tierra».


La Avenida de Mayo, la Plaza del Cogreso y El Congreso Nacional en un soleado día de 1928. Buenos Aires. Argentina





La entrada al Hotel de Baños Termales de Cacheuta en 1923. Luján de Cuyo. Provincia de Mendoza. Argentina



Escuela Bartolomé Mitre, Ciudad de Mendoza, en 1907


Las primeras escuelas públicas construidas a finales del siglo XIX y principios del XX adoptaron esquemas similares a las viviendas señoriales de la época, eran edificios de una planta con salas en torno a un patio rodeado por galerías; son ejemplos las escuelas José Federico Moreno y Bartolomé Mitre, ambas de Capital.

El Rotario. (1901) Ferrocarril Trasandino. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)


La línea fue proyectada por un sector cordillerano que buena parte del año permanece nevado, por lo tanto fue necesario la adquisición de máquinas que permitieran el despeje de la vía en forma rápida y expedita. Tal es el caso del Rotario que el Trasandino adquirió en 1901. El rotario era una máquina sin propulsión propia, que a veces era empujada por una o dos locomotoras Kitson Meyer, tenía una caldera que accionaba las paletas que giraban y con un soporte superior tiraban la nieve para un lado u otro. Tiraba la nieve a 30 ó 40 metros, siempre que la nieve fuese de la altura del rotario. Sí había mayor cantidad de nieve, tenían que mandar los obreros y a pala darle la altura para que entrara a trabajar el rotario. Esta máquina pesaba unos 45.000 kg. y tenía en la parte inferior unas cuchillas que se bajaban a la altura del riel, no rozando, dejando un par de centímetros arriba del riel para ir sacando todo la nieve acumulada. Cuando el rotario tenía toda la presión limpiaba unos 50 metros, luego había que esperar para seguir avanzando, que tomase presión de nuevo para seguir avanzando. (fuente: ferrocarriltrasandino.com.ar)


Público reunido en 1935 frente a uno de los ingresos al Senado tras el incidente en el recinto de la Cámara Alta durante el Debate de las Carnes, que culminó con la muerte del senador electo por la provincia de Santa Fe, Enzo Bordabehere

Al ser alcanzado por un balazo disparado por un matón del oficialismo, el comisario Valdez Cora, ataque dirigido probablemente contra Lisandro de la Torre.






En 1939, las placas especiales para las multas de tránsito eran consideradas como una medida de seguridad por Cliff Davis, comisionado de seguridad pública en Memphis, Tennessee.

Si la medida se adopta a los conductores que violan insistentemente las leyes de tránsito, eran obligados a circular en sus placas normales para etiquetas especiales, similares a las que se muestran en la fotografía llevando un cráneo y las palabras ′′ violador de tránsito."





Vista de la estación Rosario Norte (Sunchales), Rosario, Santa Fe, década de 1920.






Lectura en voz alta y al aire libre, Formosa, s/f.




lunes, 29 de abril de 2024

Tarjeta Postal de La Avenida Don Pedro de Mendoza. (1920) La Boca. Buenos Aires. Argentina

La avenida Don Pedro de Mendoza es una arteria vial de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Recorre la ribera de la Dársena Sud y del Riachuelo a lo largo del barrio de La Boca, hasta llegar al Puente Alsina.




La Noria fue construida por primera vez en Chicago para la Exposición Colombiana Mundial de 1893 por George Washington Gale Ferris Jr

A 80 metros se elevó sobre todo en los terrenos de Expo. Después de varios derribos y reconstrucciones, finalmente fue explotada con dinamita en 1906. Actualmente la noria más alta es el rodillo alto en Las Vegas, que mide 167 metros.





Lago del Parque - Club Mendoza de Regatas. Parque General San Martín. Princios de Siglo XX. Ciudad de Mendoza



En esta fotografía en altura tomada en 1884 desde la entonces torre italianizante del Cabildo, podemos observar el comienzo de la demolición de la Recova Vieja. Buenos Aires

Medida higiénica ya que ese mercado era un foco infeccioso, que además permitirá unir la plaza del Fuerte con la de la Victoria dando lugar a la plaza de Mayo. Atrás vemos los dos edificios separados sin aun el arco de unión, que actualmente es la Casa de Gobierno. (Alum Nehuen)





 

Panorama del Lago del Parque del Oeste. Actual Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza. Principios Siglo XX

Colección: Carlos Birle


Puente Ferroviario de madera. EE. UU Montana, 1883






Tarjeta Postal de Dique sobre el Río Mendoza. (s/f) Luján de Cuyo. Provincia de Mendoza



La bolsa de descanso usada en las escuelas al aire libre en Nueva York y en otras partes, c. 1910.




Cuadro demográfico de la inscrpción de alumnos en la Provincia de Mendoza. (1907)



Noviembre de 1937 - "Cine Sol de Mayo" ubicado en Avenida Pellegrini casi Corrientes - Rosario. Santa Fé. Argentina

 Los dueños deben colocar sillas en los pasillos de la sala para satisfacer la demanda de numeroso público que se ha dado cita a escuchar a Agustín Magaldi. Quien fuera llamado "la voz sentimental de Buenos Aires", siempre jugó de local en Rosario, ciudad donde nació, y junto a Casilda donde pasó su niñez, fue su lugar en el mundo.





"La cremallera" del Ferrocarril Trasandino. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)


La imagen nos muestra un sector de la línea, conocido en ese momento, como "punta de rieles", en las cercanías a Punta de Vacas. Allí se aprecia el detalle de la vía cremallera. Hacia un costado derecho de la imagen se encuentran los animales que servían para el transporte de las cargas y pasajeros hasta el límite, ya que el servicio férreo concluía allí. Si se observa hacia el ángulo superior derecho se pueden apreciar algunos pasajeros ya montados que van en busca del paso. Hacia el otro costado zquierdo se encuentran apilados los durmientes que servirán para la extensión de la línea.  El 28 de noviembre de 1909 fue concluido el túnel entre las dos naciones en presencia de los miembros del personal superior de los dos ferrocarriles y algunas personalidades de Chile. El 5 de Abril de 1910 se produce la inauguración oficial. Ambas comitivas se encontraron en el centro del túnel y después se dirigieron a hasta los Caracoles, primera estación del lado chileno, donde fueron recibidos por autoridades chilenas.(fuente:
 https://www.ferrocarril-trasandino.com.ar)

Comedor y Salones del Hotel Bristol en Mar del Plata, Argentina. Vistos desde el Boulevard Marítimo. (ca.1920) Buenos Aires



En la esquina de la calle principal San Martín y el Paseo General Paz, se levantó el hotel más importante de la época: el Hotel Bristol, fundado en 1888. Los arquitectos Roberto J. Harrison Lomax y Guillermo Harper en 1909 se hicieron cargo del diseño del edificio de los comedores. El gran Bristol contaba con varios edificios en torno a la plaza Mezquita y frente a la rambla francesa, comedores, dormitorios, residencias de alquiler, salones, que asumían gran parte de la vida social del pueblo. Llegó a ocupar dos manzanas y media (con túneles subterráneos que las comunicaban). En un principio, existían sectores separados para damas y caballeros.



La planta de ensamblaje de vehículos de la Empresa Estadounidense Ford en 1922. Ocupaba un área delimitada por las calles Pedro de Mendoza, Villafañe, Caboto y Aristóbulo del Valle, del Barrio de la Boca. Buenos Aires. Argentina




Ensanche de la Avenida 9 de julio. Año 1937. En el cartel se puede apreciar el dibujo del proyecto, en el que se destaca la arquitectura de Estilo Moderno. Buenos Aires. Argentina




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