viernes, 22 de mayo de 2020

Sesión Fotográfica Final de Marilyn Monroe: las Últimas Fotos Tomadas por Allan Grant en 1962



El 4 de julio de 1962, Richard Meryman comenzó una entrevista con Marilyn. ¡Será la última!
Quería algunas fotos con el artículo, pero Marilyn no estaba muy feliz de hacer otra sesión. Pero finalmente, ella estuvo de acuerdo en hacerlo en su casa. El fotógrafo fue Allan Grant. ¡Esas fotos son realmente las últimas fotos de Marilyn Monroe!

Borrachos y Raros en los Bares del Barrio Rojo de Amsterdam en la Década...


Mucho antes de la fotografía digital, la Polaroid SX-70 era la manera perfecta de obtener su retrato en el acto. En la primavera de 1979, los artistas estadounidenses Bettie Ringma y Marc H. Miller se mudaron de Nueva York a Amsterdam. Los dos ya se habían dado a conocer en la escena artística del centro de Nueva York, comenzaron a tomar retratos con la cámara Polaroid SX-70 y los vendieron a 6 florines por pop para ganar algo de dinero extra. "Todas las noches salimos durante 4 o 5 horas buscando clientes en los distritos de entretenimiento de Amsterdam", dice Marc Miller.. “Aunque al principio no estábamos seguros de tener éxito, en retrospectiva puedo ver que nuestro éxito estaba prácticamente asegurado. La historia del arte holandés está llena de retratos realizados en bares y tabernas, pero aparentemente fuimos los primeros en actualizar esta tradición con fotografías instantáneas. Nuestra cámara Polaroid era una máquina de dinero alimentada por alcohol; cada foto se vendió por 6 florines (aproximadamente $ 3) y usualmente tomamos más de 50 fotos por noche. Pronto fuimos parte de la vida nocturna de la ciudad con muchos clientes habituales ansiosos por obtener nuevas fotos cada vez que nos cruzamos en su camino ". En el proceso, capturaron todas las diferentes caras y lugares que conformaban la vida nocturna de Ámsterdam en ese entonces, desde los rudos bares de marineros y cafés turcos del Barrio Rojo, hasta el club trans Madame Arthur y el Whisky A Go-Go cerca del Leidseplein. Sus imágenes ofrecen una visión única de una época en que los bigotes estaban llenos, el sexo era abundante y borrachos borrachos mostraban alegremente sus pedazos en el pub.

El Barre-Nieve del Tren Trasandino, despejando las Vías. (1932) Mendoza


Desde Mods y Punks hasta Ska y Hip-Hop, Subculturas Musicales de los añ...


La londinense Janette Beckman comenzó su carrera en los albores del punk rock trabajando para The Face y Melody Maker. Ella filmó bandas de The Clash a Boy George, así como 3 portadas de álbumes de Police. Al mudarse a Nueva York en 1982, se sintió atraída por la escena underground del Hip Hop. Sus fotografías de pioneros como Run DMC, Slick Rick, Salt'n'Pepa, Grandmaster Flash, Big Daddy Kane se encuentran en las colecciones permanentes del Museo Smithsonian y el Museo de la Ciudad de Nueva York. Beckman se describe a sí misma como fotógrafa documental. Si bien produce mucho trabajo en el lugar (como la portada del álbum de The Police Zenyatta Mondatta , tomada en medio de un bosque en los Países Bajos), también es fotógrafa de retratos de estudio.

La Masamora. Óleo de Fernando Fader. (1927)


Los Canillitas de la Ciudad de San Rafael, al llegar cada mañana el Diario Los Andes. (1932) Provincia de Mendoza


Corrales de Ganado de la Sociedad Rural Argentina (1911) Buenos Ares


El 22 de Mayo de 1912, en Londres, Reino Unido, moría el pintor Eduardo De Martino cuya serie de pinturas sobre la Batalla de Trafalgar lleva aparejado un misterio y una negociación que lleva mas de un siglo entre la Royal Navy y el Centro Naval Argentino. (EH)



 De Martino nació en el año 1838 en Meta, cerca de Sorrento, Reino Borbónico de las Dos Scicilias, desde muy joven supo amalgamar sus dos pasiones, la marina y la pintura. Cursó paralelamente en la Real Escuela Naval de Nápoles y en el estudio de Doménico Morelli, siendo aún muy joven llega al grado de Teniente de Navío y es asignado a misiones en el Atlántico Sur, frecuentó el Estrecho de Magallanes, las Islas Malvinas y el Río de la Plata. Maravillado por esta tierras decide abandonar la marina, radicarse en el Montevideo y dedicarse a la pintura, especializándose en pinturas sobre escenas de altamar con el maestro Juan Manuel Blanes. Tentado por el Emperador Pedro II se radica en Río de Janeiro y realiza una maravillosa serie de cuadros sobre acontecimientos de la historia del país que fueron expuestas en infinidad de exposiciones itinerantes. En 1875, Pedro II lo recomienda a la Reina Victoria quien maravillada por su obra lo nombra “Pintor de Marinas de la Corte Inglesa”, Eduardo honra esa distinción con obras inmortales, por ello en 1895 recibe de la misma reina la “Real Oden Victoriana”. Cuando asume el trono Eduardo VII le encarga a De Martino una serie de obras sobre la Batalla de Trafalgar, hecho fundamental de la historia británica, cuya finalidad era resaltar el heroísmo del Vicealmirante Nelson. El profesionalismo del pintor lo llevo a basarse en las bitácoras de todos los barcos intervinientes en la batalla, incluidas las armadas inglesa, española y francesa. En 1905 elaboró 12 cuadros que reflejaban el estado de la batalla cada 2 horas incluyendo los preparativos y la huida de los vencidos, estos permanecerían en el estudio del autor hasta su ubicación en el museo de la Royal Navy. De Martino había sufrido un ataque cerebral que le impedía desenvolverse con normalidad, por ello era ayudado por su esposa y el pintor John Fraser, por esta razón el estudio era un caos. La muerte del pintor el 22 de Mayo de 1912 lo sorprendió con las obras terminadas pero sin entregar, cuando el enviado de la corona Lord Stamfordham se reunió con la viuda Isabel De Martino descubrieron con sorpresa que las pinturas eran 10. El caos del estudio hizo que misteriosamente 2 de ellas “Mediodía en Trafalgar” y “Atardecer en Trafalgar” fueran a subasta por error, haciendo el rastreo se descubrió que habían sido compradas por un argentino que a su vez las colocó en el museo del Centro Naval de Buenos Aires. La corona envió las 10 pinturas al museo de The Royal Naval College of Greenwich e inició tratativas con los dueños de los 2 restantes en Argentina, luego de medio siglo de intentos y ante la negativa de sus dueños abandonaron las negociaciones. A fines de los años '90 un emisario con la anuencia de la corona británica se acercó al centro con un ofrecimiento inusitado, un cheque en blanco, ante una nueva negativa, el emisario expresó su decepción en nombre de la reina pero como marino hacía notar su admiración personal por la decisión del Centro Naval Argentino.

Jabón TINKAL. (1919)


El 22 de Mayo de 1937, en Manhattan, nacía el hombre mas neoyorkino de los EEUU, ese día llegaba al mundo el brillante actor "Jack Nicholson". (EH)




Nacido con el nombre de "John Joseph Nicholson", creció creyendo que su abuela era su madre, la verdadera era muy joven y fue abandonada por el padre de Jack, por ello la abuela se hizo cargo de su crianza, y su madre tomó el papel de hermana. Al terminar la preparatoria se mudó a Los Angeles donde consiguió trabajo como cadete de los estudios MGM. Al despertar sus inquietudes artísticas comenzó a estudiar arte dramático en el Players Ring Theatre donde fue compañero de Roger Corman y James Coburn. Debutó en el cine con la película "The Cry Baby Killer" en 1958, pero tuvieron que pasar mas de 10 años para el papel de la consagración en "Easy Rider" de 1969 que le valió su primera nominación a los premios Oscar. Se convirtió en el actor mas versátil del medio, todos los papeles le quedaban a medida, luego de la brillante "Chinatown" llegó el reconocimiento unánime por su papel en "One Flew Over the Cuckoo's Nest" ("Atrapado sin salida" de 1975) por el que obtuvo el Oscar a mejor actor. Su siguiente película "El resplandor" lo convirtieron en un ícono del terror, como si fuera fácil, pasó a un encantador seductor en "La fuerza del cariño", papel por el que obtuvo un segundo Oscar. Luego de "Reds", "El honor de los Prizzi" y "El cartero llama dos veces" corrió un gran riesgo al interpretar a "El Guazón" en Batman, pero como siempre salió airoso. Su nombre esta ligado a la calidad y al éxito, siguió su carrera con "Hoffa", "Mejor imposible" que le valió su tercer Oscar, la perturbadora "About Schmidt" y "Los infiltrados". En 2013 anunció su retiro de los escenarios por sus problemas para memorizar los guiones.

El 22 de mayo de 1885, en París, Francia, moría un poeta, dramaturgo y escritor romántico responsable de algunas de las mayores obras en lengua francesa, ese día se apagaba la vida de "Víctor Hugo".(EH)



Nació el 26 de febrero de 1802, en Besanzón, fue nombrado conde por ser hijo del general del Imperio Joseph Léopold Sigisbert Hugo y acompañó a su padre por toda Europa en sus designaciones militares. Creció en internados de habla francesa estudiando matemáticas, pero sus hermanos mayores, Abel y Eugéne, comenzaron una carrera de escritores, esto influenció en el futuro de Víctor Hugo. Con solo 15 años gana un concurso literario, pero el título de la obra "Apenas tres lustros" delata que es menor de edad y le es retirado el premio. No se desalentó y en 1819 ganó los tres concursos literarios en los que se presentó. En 1822 contrae matrimonio con Adèle Foucher, con quien tiene 5 hijos, 4 de ellos murieron antes que él. En cada género que se interesaba producía una obra maestra, incluyendo su incursión en obras teatrales. Si bien fue criado en una familia de corte monárquico, abrazó la democracia y al estallar la revolución francesa es nombrado alcalde del 8.º distrito de París, y posteriormente diputado de la Segunda República aunque en el bloque conservador. Durante los motines obreros de 1848, Víctor Hugo mostró su cara mas nefasta comandando los escuadrones que desarrollaron la matanza. Un año después hace un giro en sus posturas políticas y al asumir en la asamblea legislativa pronuncia su famoso "Discurso sobre la miseria". Debido al golpe de estado de 1851 se autoexilia en Bruselas, pese a una amnistía, decide no regresar y comienza su período mas fecundo en materia literaria. De esta época se destacan "Los castigos", "La leyenda de los siglos" y su mayor obra "Los miserables". En 1870 regresa a París y se pone al frente de su defensa durante el "Sitio de París". Transcurrió el resto de su vida entre cargos públicos, reuniones aristocráticas, debates literarios y viajes de protocolo. Siendo una de las principales figuras públicas de la recuperada "República" muere el 22 de mayo de 1885, su cuerpo fue velado bajo el "Arco del Triunfo" y a su pedido en vida, trasladado en un humilde coche fúnebre hasta el "Panteón de París".

El 22 de Mayo de 1960, en el sur de Chile se producía el sismo más potente registrado de la historia, ese día se producía el "Gran Terremoto de Valdivia". (EH)




La catástrofe tuvo 4 etapas definidas, la primera fue el 21 de Mayo cuando en la provincia de Arauco al sur del Río Biobío, un terremoto de 7.75 grados en la escala de Richter y de VII en la escala de Mercalli sacudieron las ciudades de Concepción, Talcahuano, Lebu, Chillán y Angol, este destruyó puentes e interrumpió las comunicaciones, cuando el gobierno y la sociedad se organizaba para enviar ayuda a la región sucedió la tragedia. La segunda etapa ocurrió a las 15:11 del 22 de Mayo y fue un terremoto de 9.5 grados en la escala de Richter (el mas grande registrado en la historia), que destruyó la ciudad de Valdivia. El sismo provocado por una Falla inversa entre las placas de Nazca, Chilóe y Sudamericana, duró 10 minutos y fue demasiado para la ciudad, un tercio de las construcciones se desmoronaron, murieron cerca de 2500 personas y otro número similar de heridos. La tercera etapa fue el Tsunami, una hora después llegó una ola de unos 8 mts de altura que arrojó las construcciones destruidas a casi 3 km de la costa, las aguas se retiraron y regresaron pero esta vez con olas de 11 mts dando una estocada final a la ciudad y sumando mas de 500 muertos al total. Los maremotos provocaron destrozos en las costas de Hawai, Japón y Australia, al llegar la calma se creyó que todo había pasado, otro error. El sismo hizo que se derrumbara un cerro completo obstruyendo el Río San Pedro desagote natural del lago Riñihue, el último de una cadena de 7 lagos, en pocas horas el nivel del lago subió 25 mts, si la obstrucción cedía de repente, las ciudades de Valdivia y Corral desaparecerían del mapa. Vialidad Nacional de Chile, Mineras y particulares trabajaron con maquinaria pesada para controlar el dasagüe natural, cosa que lograron antes que finalizara el 23 de Mayo. Cuando los socorristas llegaron a la zona se produjo la cuarta etapa, un terremoto de escasa fuerza pero en el centro del Volcan Puyehue provocó su erupción agregando cenizas a la tragedia.

El 22 de Mayo de 1957, en Buenos Aires, nacía el polémico Javier Castrilli. (EH)



Su destino era el de revolucionar el arbitraje, no por bueno o por malo, sino por distinto. Fue polémico desde su aparición en primera división, no interpretaba el reglamento, lo aplicaba a rajatabla, solía decir "Yo me guío por el reglamento, si no les gusta, no me critiquen a mí, cambien el reglamento". Si bien no fue el "mejor", fue el "mas" imparcial de la historia del futbol Argentino, era amado por los dirigentes de los equipos chicos, y odiado por las parcialidades de los equipos grandes, era una garantía de justicia arbitral, su severidad y la no tolerancia a las protestas derivaba en partidos con gran cantidad de expulsados. Sus colegas quedaban expuestos por manejar los partidos, no penar fallas disciplinarias o permitir el juego brusco, Castrilli pasó a ser un bicho raro del arbitraje. Son recordados los partidos "River Vs Newell's" y un "Velez Vs Boca Juniors" que terminaron en escándalos. Fue quién impulsó el cambio de color en la vestimenta de los árbitros y en 1995 el uso del intercomunicador con los asistentes, pese a que en un principio la AFA se oponía a su uso, Castrilli lo hacía igual y demostró su utilidad hasta que fue internacionalmente aceptado por la FIFA. Pese a ser criticado por dejar en segundo plano el espíritu del juego, en 1998 fue el árbitro argentino en el Mundial de Francia 1998. Cuando a pedido de los dirigentes de equipos grandes, le eran asignados partidos de segundo orden decidió abandonar el arbitraje, el 27 de septiembre de 1998 dirigió su último partido. A partir de allí se especializó en seguridad y gestión deportiva e inició una carrera política.

El 22 de Mayo de 1984 se iniciaba una de las grandes proezas del género humano, ese día desde el puerto de Tenerife, 5 Argentinos iniciaban la “Expedición Atlantis”. (EH)



El objetivo principal de la misión era demostrar que los habitantes de África de hace 3.500 años podían llegar a América con el solo motor de los vientos y las corrientes, y así explicar de manera definitiva el origen de las “Cabezas Olmecas” de Centroamérica con evidentes rasgos de los habitantes de África. El ideólogo de esta aventura era el abogado Argentino Alfredo Barragán, quién de chico leyó “Kon-Tiki”, un relato de Thor Heyerdahl que trataba de un viaje entre la Polinesia y Perú. Este relato lo persiguió toda su vida, hasta que la teoría de viajes a América 2.000 años antes de Colón, le dio el pretexto para planear la hazaña. La balsa debía ser realizada con los materiales y la tecnología de hace 3.500 años en África, el resultado fue una balsa de 9 troncos de “balsa hembra” atados con ligaduras vegetales, una choza de bambú sobre ella y una precaria vela. La tripulación la componían los abogados Alfredo Barragán y Jorge Manuel lriberri, el comerciante Oscar Horacio Giaccaglia, el camarógrafo Félix Arrieta y el ingeniero agrónomo Daniel Sánchez Magariños. Su plan era partir desde Tenerife hasta Venezuela utilizando solo el empuje del viento y de las corrientes marinas de "Las Canarias", "Nordecuatorial" y "Ecuatorial". Como no poseían timón ni manera de monitorearlos, por si surgía alguna emergencia, informaban su posición a radioaficionados. Con el lema "Que el hombre sepa que el hombre puede", partieron el 22 de Mayo de 1984, en el trayecto tuvieron algunos problemas, el primero fue la sobre exposición al sol que les produjo quemaduras y 2 gigantescas tormentas, una a los 15 días de haber partido, con olas de 7 mts de altura, la segunda poco antes de llegar, esta casi hace fracasar la misión, se rompió un puño de la vela que afortunadamente pudieron arreglar. Cuando la guardia le tocaba a Felix Arrieta, este se amarraba a la balsa, ya que no sabía nadar. Luego de recorrer 5.500 Km durante 52 días llegaron al puerto Venezolano de La Guaira, a pesar de no contar con ningún elemento de guía y ninguna posibilidad de modificar el trayecto no se desviaron mas de 20 millas de la ruta. Los científicos e historiadores de todo el mundo se basaron en esta muestra de coraje para modificar y adaptar teorías y derribar prejuicios. Barragán dio por concluido el viaje con esta frase "La oceanografía nos volvió a demostrar que cualquier cosa que flote y caiga al agua en las Canarias, es arrastrada hacia las Antillas, a la entrada del Caribe, esta deriva tarda entre cuatro o cinco meses, con una vela, este tiempo se acorta". La balsa fue transportada a la Argentina y fue exhibida frente al obelisco de Buenos Aires donde el público pudo subir y ver en las condiciones en que estos 5 valientes Argentinos reescribieron una parte de la historia, hoy en día se encuentra en el "Museo de la Aventura y la Exploración" de la ciudad de dolores.

El 22 de mayo de 1892, en Capriasca, Suiza, nacía la poetiza argentina, Alfonsina Storni. (EH)



Nacida en el extranjero debido a los negocios cerveceros de su padre Sanjuanino, fue anotada con el nombre de Alfonsina Storni Martignoni. De regreso a la Argentina la familia comienza a padecer penurias económicas, prueban instalando un café en Rosario donde Alfonsina limpia y sirve las mesas. A los 12 años escribe su primer poema pesimista y desesperanzador, lo deja debajo de la almohada de su madre que al leerlo la somete a una golpiza para que entienda que la vida es bella. La muerte de su padre y el desinterés de su madre por su manutención la obligan a trabajar en una fábrica de gorras y también como cantante y corista. Consideró en varias oportunidades quitarse la vida, pero al recibirse de maestra recuperó el amor por la vida y comienza a publicar sus primeros poemas en revistas de Rosario. Mientras aún trabajaba como empleada en una tienda se publica su primer libro "La inquietud del rosal". La publicación de su segundo libro "El dulce daño", llegar a directora de un colegio y hacerse conocida en los ámbitos literarios parecían elevar su autoestima, pero solo hicieron aflorar un comportamiento errático y neurótico. Cada libro que editaba era un éxito de crítica y motivo de admiración de sus pares, hasta Federico García Lorca no perdió la oportunidad de conocerla. Tuvo una muy cercana relación con Horacio Quiroga, salían, leían y escribían juntos aunque siempre negaron que su relación tuviera tintes amorosos, decían que era mutua admiración. En la cima de su carrera descubre que padece cáncer de mamas, su íntimo amigo Benito Quinquela Martín la acompaña a todas sus consultas y la apuntala anímicamente antes y después de su operación. La mastectomía a la que fue sometida, dejó tremendas cicatrices físicas y emocionales, si bien ella ya poseía un desequilibrio emocional, este se acrecentó hasta no poder dominarlo. En Octubre de 1938 se traslada al hotel de una amiga en Mar del Plata, escribió varias cartas a sus familiares y envió el poema "Voy a dormir" al diario la Nación. La madrugada del 25 de Octubre se dirigió a la playa La Perla y ya no se la volvió a ver hasta que horas después dos obreros la encontraran flotando ya sin vida en las aguas de esa misma playa. La noticia fue un golpe a la moral de la nación, el senador Alfredo Palacios dio un encendido discurso en la cámara que resumía el espíritu nacional "-Nuestro progreso asombra al mundo, hemos construido urbes inmensas y poblado nuestras fértiles planicies de millones de cabezas de ganado, pero con todas nuestras riquezas no hemos podido crear la atmosfera propicia para que prospere esa planta delicada que es un poeta."

Estación San Antonio de los Cobres, Salta (c.1940).


Galletitas Ahorro Postal. Bagley. (1919)


Tramo El Bolsón - Epuyén. Chubut, c.1950.


Antiguos Métodos Anticonceptivos. El Preservativo

Aunque no lo creas esta técnica de protección masculina, tan arraigada y utilizada en la actualidad, es sumamente antigua, y la leyenda cuenta que comenzó con el Rey Minos de Creta, de quien se dice que su semen contenía escorpiones y serpientes, y debía encontrar una manera de protegere a su esposa, pero la verdad es que padecía de fuertes dolores por una tremenda enfermedad venerea y la layenda solo quiere contar esta historia de una manera para cordial y benigna. Para su propósito hizo construir condones con vejigas o intestinos de animales. También los romanos usaban condones con piel de cabra y de cerdos. Se llegó tambien a utilizar vejigas humanas porque eran mas suaves y resistentes, se las obtenía de algún cadaver o bien se mataba un esclavo. El condón mas antiguo en conservación es del siglo XVI, hecho de vejiga de cerdo, y venía con un manual de instrucciones, donde se sugería antes de usarlo introducirlo en leche tibia, para darle mas suavidad y flexibilidad.

Comisión de Vecinos de la localidad de Banderaló, Partido de General Villegas, que organizaron los festejos celebrados en ocasión de la Semana Nacional Italiana. (1919) Buenos Aires


Caras y Caretas

jueves, 21 de mayo de 2020

La casa habitación de la Señora Viuda de Antonio Tomba (vista lateral), frente a la Plaza del departamento de Godoy Cruz. (1910) Mendoza


Dra. Cecilia Grierson, primera médica graduada del país, junto a sus alumnos, 1910.


Entrada al Establecimiento Vitivinícola de Don Justo Pellegrina. A tres cuadras de la Estación de Godoy Cruz. (1910) Provincia de Mendoza


Cuando "Soplar humo en el Trasero" fue mucho más que un dicho

Descubra los orígenes médicos sorprendente mente literales y profundamente perturbadores del siglo XVIII de la expresión "volar humo por el trasero".

Según Gizmodo , uno de los primeros informes de tal práctica tuvo lugar en Inglaterra en 1746, cuando una mujer quedó inconsciente después de casi ahogarse. Supuestamente, su esposo tomó la sugerencia de administrar un enema de tabaco para revivirla, una práctica que estaba aumentando en popularidad en ese momento como una posible respuesta a los frecuentes casos locales de ahogamiento. Dejando pocas opciones, el hombre tomó una pipa llena de tabaco, insertó el tallo en el recto de su esposa y, bueno, sopló un montón de humo allí. Por extraño que parezca hoy, según los informes, funcionó, las brasas calientes de la hoja de tabaco sacudieron a la esposa de nuevo a la conciencia, y la práctica creció rápidamente desde allí. Pero, ¿de dónde surgió la idea de usar el tabaco como una forma de medicina? Los indígenas estadounidenses, que usaban la planta para tratar diversas dolencias, inventaron lo que llamamos enema de tabaco. El botánico inglés, médico y astrólogo Nicholas Culpeper tomó prestado de estas prácticas para tratar el dolor en su Inglaterra natal con métodos que incluyen enemas para tratar la inflamación como resultado de un cólico o una hernia.

Años más tarde, el médico inglés Richard Mead estaría entre los primeros defensores del uso del enema herbal como una práctica reconocida y ayudó a llevar su uso, aunque sea de corta duración, a la cultura convencional. A fines de la década de 1700, el humo que soplaba se había convertido en un procedimiento médico que se aplicaba regularmente, utilizado principalmente para revivir a las personas que se creía que casi habían fallecido, generalmente víctimas de ahogo. El proceso fue tan común, de hecho, que varias vías fluviales importantes mantuvieron el instrumento, que consta de un fuelle y un tubo flexible , cerca en caso de tales emergencias. Se creía que el humo del tabaco aumentaba la frecuencia cardíaca de la víctima y estimulaba las funciones respiratorias, además de "secar" el interior del individuo anegado, lo que hacía que este método de entrega fuera más preferido que respirar aire directamente en los pulmones a través de la boca.
Dibujo de libro de texto de un dispositivo de enema de humo de tabaco. 1776.


Antes de la implementación de un instrumento oficial, los enemas de tabaco generalmente se administraban con una pipa de fumar estándar. Esto demostró ser una solución poco práctica ya que el vástago de una tubería era mucho más corto que el tubo del instrumento que vendría más tarde, haciendo que tanto la propagación de enfermedades como el cólera como la inhalación accidental del contenido de la cavidad anal del paciente, un posibilidad desafortunada pero común. Con el aumento de la popularidad del enema de tabaco en pleno apogeo, los médicos de Londres William Hawes y Thomas Cogan formaron juntos la Institución para brindar ayuda inmediata a personas aparentemente muertas por ahogamiento en 1774. Más tarde, el grupo fue nombrado la Sociedad Humana Real, mucho más simple , una organización benéfica que "otorga premios por actos de valentía en la salvación de la vida humana y, también, por la restauración de la vida mediante la reanimación". Todavía está en funcionamiento hoy y ahora está patrocinado por la Reina de Inglaterra.

Thomas Cogan

La práctica de premiar a los ciudadanos que salvan vidas ha sido un sello distintivo de la sociedad desde su creación. En aquel entonces, cualquier persona conocida por revivir a una víctima que se ahogaba recibió cuatro guineas , equivalentes a alrededor de $ 160 hoy. Soplar humo, por supuesto, ya no se usa en la actualidad. Sin embargo, el enema de tabaco tuvo un buen funcionamiento durante el siglo XVIII, y su uso incluso se extendió para tratar dolencias adicionales como la fiebre tifoidea, el dolor de cabeza y los calambres estomacales. Pero con el descubrimiento de 1811 de que el tabaco es realmente tóxico para el sistema cardíaco, sin embargo, la popularidad de la práctica de los enemas de humo de tabaco disminuyó rápidamente a partir de ahí. (a través de allthatsinteresting.com)











Magníficas Imágenes de la Antigua Biblioteca Pública de Cincinnati antes...


Construida en 1874 en el sitio reservado para un teatro de ópera, la Biblioteca Old Main de Cincinnati fue una maravilla. Con cinco niveles de estanterías de hierro fundido, un fabuloso vestíbulo, pisos de mármol a cuadros y un atrio iluminado por un tragaluz, el lugar era impresionante. La biblioteca fue una vez uno de los edificios más impresionantes de Cincinnati ... y una de las bibliotecas públicas más bellas del país. Ahora es un garaje de estacionamiento. (El edificio, que estaba ubicado en el centro de Cincinnati en 629 Vine St., a solo unas cuadras de la biblioteca principal actual, fue demolido en 1955). Estas fotos permanecen, dándonos una visión inquietante del pasado.

Vista del Campamento de Ingenieros, de la obra Hidroeléctrica en Cacheuta. (1910) Mendoza


Formación del Equipo de Fútbol de Godoy Cruz Antonio Tomba. (1947) Mendoza

Jugadores: Elso, Ovando, Frigolé, Izpura, Méndez, Árias, Álvarez, Quiroga, Godoy, Amaya, Astudillo, Molina, Ortiz, Cabrera. Entrenador José García. Masajista: Gerónimo Astorga. Utileros: Francisco García y Leopoldo Astudillo

El 21 de Mayo de 1895, en Viena fallecía el compositor y director de orquesta Franz von Suppé. (EH)



Nacido en 1819 en Splitz, Croacia, en una familia de ascendencia Belga, su nombre completo era, Francesco Ezechiele Ermenegildo Cavaliere Suppé Demelli, pasó su infancia en Zadar, allí tomó clases de armonía y flauta. Con precoz talento a los 13 años realizó su primera composición, una misa católica estrenada en la catedral de Zadar. Tras una breve estadía en Padua donde estudió abogacía, se trasladó a Viena donde desarrollaría su obra musical, compuso mas de 100 obras para el “Theater in der Josefstadt” y para el “Theater an der Wien”, Suppé compuso cerca de 30 operetas y 180 farsas, ballets y vodeviles, aunque serán sus oberturas las que lo hicieron trascender a su tiempo. Composiciones como “Caballería ligera” (Leichte Kavallerie) y “Poeta y aldeano” (Dichter und Bauer) son sus legados mas importantes. Suppé compuso la hermosa “Des ist mein Österreich” considerada el segundo himno de Austria, no tuvo una carrera mas prolífica porque al ser un eximio director de orquesta, era muy requerido y no le quedaba tiempo material para componer, pero en su retiro solo se dedico a eso, mas a pedido que por inspiración personal, fruto de ello es el “Réquiem” que compuso para Franz Pokorny. Murió a los 76 años en Viena su ciudad adoptiva.

El 21 de Mayo de 1915, frente a las costas de Rhode Island una falla en las pruebas de torpedos acababa con la vida útil de una de las armas navales mas revolucionarias de la historia, ese día se producía el "Incidente Vesuvius". (EH)



El acorazado USS Vesuvius era una experimental y única nave del tipo "Dynamite Gun Cruiser" (Crucero de Cañon de Dinamita) diseñado por la Armada de los EEUU y fabricado en Filadelfia por la "Cramp and Sons Ships". Sobre la base de un casco de yate se instalaron tres cañones fijos tipo fusil de 17 metros de largo y 40 cm de diámetro con una inclinación de 16°, lo novedoso del armamento era que lanzaba proyectiles de 2 mts de largo repletos de nitrocelulosa por medio de compresores de aire comprimido. Este armamento tenía una letal ventaja pero dificultades operativas, su disparo era silencioso, lo que provocaba la sorpresa del objetivo, y el consecuente terror de volar por los aires sin ningún aviso. La principal dificultad era que los cañones, por su longitud no estaban en una torreta giratoria ni eran regulables en altura, por ello para apuntar al objetivo había que estar a la distancia exacta y alinear la nave. Estas limitaciones no impidieron que el arma resultara letal para los españoles en la guerra Hispanoamericana, el Vesuvius realizó devastadores bombardeos costeros a Santiago de Cuba convirtiéndose en el arma estrella de la armada. El éxito de la misión hizo que la armada encargara la instalación de cañones similares en el acorazado USS Buffalo, además de agregar 4 lanzatorpedos en el Vesuvius. Una vez modificado, el Vesuvius se trasladó a las costas de Rhode Island para probar sus nuevo armamento, el 21 de mayo de 1915 se lanzó el primer torpedo que hizo blanco en una boya, pero el segundo hizo una trayectoria circular e hizo impacto en el propio casco del Vesuvius, la rápida reacción del oficial al mando Thomas Smith, hicieron que el barco no se hundiera, lo encalló en la Prudence Island de la Bahía de Narragansett. Era el fin de Vesuvius, fue vendido como chatarra 7 años después a una desguazadora de Massachusetts, el Buffalo nunca entró en operaciones marcando el fin de los "Dynamite Gun Cruiser".

Un 21 de Mayo de 1940, en Norwich, Inglaterra, nacía un importante eslabón de la historia de Rock & Roll, ese día llegaba al mundo "Tony Sheridan", quien invito a unos desconocidos "The Beatles" a su primera grabación. (EH)



Nacido con el nombre de "Anthony Esmond Sheridan McGinnity" de ascendencia Irlandesa, en su hogar solo se escuchaba música clásica por lo que lo enviaron a clases de violín. Cuando lo cambió por la guitarra, sabiendo escribir música, fue convocado para ser sesionista de Gene Vincent y Eddie Cochran, de quienes aprendió las bases del Rock. Con su grupo "Tony and the Jets" fue contratado para tocar en el club “Kaiserkeller” de Hamburgo, allí, noche tras noche, se presentaba junto a dos desconocidos grupos de Liverpool, Gerry And The Pacemeakers y The Beatles. Tony, de gran experiencia, enseñó trucos a John Lennon y George Harrison, por ello lo llamaban "The Teacher". Cuando se pasó al prestigioso "Top Ten Club" se codeó con productores alemanes, que le ofrecieron grabar un disco. Tony aceptó si podía llevar invitados, fue aceptado y en 1961 invitó a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y el entonces baterista Pete Best a acompañarlo en la grabación del clásico "My Bonnie". Esa grabación fue la que lanzó a la fama al cuarteto de Liverpool, pese a que en el disco se los presento como “The Beats Brothers". Tony fue quien descubrió a Ringo Star, que luego se sumó al grupo de sus amigos. Pasada la fiebre del Rock se unió a causas pacifistas y frecuentó marchas y campañas, se pasó a las filas del Jazz, que podía presentar bares y pequeños teatros, lugares mas amenos a su carácter retraído. La muerte lo encontró el 13 de Febrero de 2013 en su amada Hamburgo.
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