lunes, 20 de febrero de 2017

🧥 Alejandro Casares, el Botón del Hotel de Puente del Inca (1920): elegancia y oficio en la alta montaña mendocina


En el año 1920, el Hotel Termal de Puente del Inca era un enclave de lujo y salud en plena cordillera, a 2.700 metros de altura. Entre sus empleados se destacaba el señor Alejandro Casares, conocido como el Botón, figura clave en la recepción y atención de los huéspedes. Su rol combinaba cortesía, eficiencia y presencia impecable: traje oscuro, sombrero, guantes blancos y una disposición siempre alerta. 
El hotel, construido en la época del ferrocarril trasandino, recibía a viajeros ilustres que llegaban desde Buenos Aires en trenes de gran confort, buscando descanso o curación en las aguas termales que brotaban bajo el mítico puente natural. Casares era el primer rostro que veían al llegar: abría puertas, cargaba baúles, guiaba a las damas por los pasillos de mármol y ofrecía discretos consejos sobre el clima o las caminatas. La imagen lo muestra en un entorno de época, junto a otros empleados y visitantes, frente a una estructura de chapa y piedra, con el telón de fondo de la montaña. Su presencia encarna la atmósfera de servicio y distinción que caracterizaba al hotel, verdadero símbolo del esplendor cordillerano mendocino. El botones, fajín o mozo de equipaje es en hotelería la persona encargada de transportar el equipaje desde el vehículo del cliente del hotel, hasta la habitación de éste y viceversa. Es un empleo similar al de auxiliar de servicios


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