La Real Cédula de 1514, emitida por Fernando el Católico, fue un hito en la historia colonial hispanoamericana, autorizó oficialmente el matrimonio entre varones españoles y mujeres indígenas. Esta medida, lejos de ser simplemente “Indian friendly”, respondía a una compleja estrategia política, religiosa y social en el contexto de la expansión imperial. Tras la llegada de los españoles a América en 1492, se generaron relaciones informales entre colonizadores e indígenas, muchas veces sin legitimación legal ni religiosa. La cédula buscaba regularizar estas uniones, facilitar la evangelización y consolidar el dominio territorial mediante alianzas familiares. Se permitía el matrimonio entre españoles e indígenas, siempre que los indígenas abrazaran la religión católica. Los hijos debían ser educados en la fe cristiana. Se reconocían derechos de sucesión y propiedad para las familias mixtas, lo que protegía a viudas e hijos mestizos en caso de fallecimiento del padre español. Dio lugar a una sociedad mestiza, con nuevas identidades culturales y sociales. Aunque se presentaba como una medida integradora, muchas de estas uniones se dieron en contextos de desigualdad y poder asimétrico. La Iglesia Católica registraba estos matrimonios, lo que les daba legitimidad jurídica y religiosa. La pintura que compartida, con las etiquetas “Español”, “Yndia Serrana” y “Mestizo”, representa visualmente el resultado de esta política: la formación de familias mixtas que encarnaban el mestizaje colonial. El niño mestizo simboliza la nueva sociedad naciente, producto de la unión entre culturas, pero también de tensiones y jerarquías. #MestizajeColonial #RealCédula1514 #FernandoElCatólico #HistoriaDeAmérica #FamiliaMestiza #Evangelización #IdentidadMixta #MemoriaVisual #CulturaColonial #ArchivoHistórico #CuraduríaDocumental #PinturaHistórica #MicrohistoriaLatinoamericana #Mendozantigua
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viernes, 24 de febrero de 2017
"Cuando el mestizaje fue ley: la familia colonial que nació del decreto de 1514"
La Real Cédula de 1514, emitida por Fernando el Católico, fue un hito en la historia colonial hispanoamericana, autorizó oficialmente el matrimonio entre varones españoles y mujeres indígenas. Esta medida, lejos de ser simplemente “Indian friendly”, respondía a una compleja estrategia política, religiosa y social en el contexto de la expansión imperial. Tras la llegada de los españoles a América en 1492, se generaron relaciones informales entre colonizadores e indígenas, muchas veces sin legitimación legal ni religiosa. La cédula buscaba regularizar estas uniones, facilitar la evangelización y consolidar el dominio territorial mediante alianzas familiares. Se permitía el matrimonio entre españoles e indígenas, siempre que los indígenas abrazaran la religión católica. Los hijos debían ser educados en la fe cristiana. Se reconocían derechos de sucesión y propiedad para las familias mixtas, lo que protegía a viudas e hijos mestizos en caso de fallecimiento del padre español. Dio lugar a una sociedad mestiza, con nuevas identidades culturales y sociales. Aunque se presentaba como una medida integradora, muchas de estas uniones se dieron en contextos de desigualdad y poder asimétrico. La Iglesia Católica registraba estos matrimonios, lo que les daba legitimidad jurídica y religiosa. La pintura que compartida, con las etiquetas “Español”, “Yndia Serrana” y “Mestizo”, representa visualmente el resultado de esta política: la formación de familias mixtas que encarnaban el mestizaje colonial. El niño mestizo simboliza la nueva sociedad naciente, producto de la unión entre culturas, pero también de tensiones y jerarquías. #MestizajeColonial #RealCédula1514 #FernandoElCatólico #HistoriaDeAmérica #FamiliaMestiza #Evangelización #IdentidadMixta #MemoriaVisual #CulturaColonial #ArchivoHistórico #CuraduríaDocumental #PinturaHistórica #MicrohistoriaLatinoamericana #Mendozantigua
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