La imagen captura un instante cargado de tensión política y simbolismo social. Se enmarca en el contexto de la Ley de Residencia (Ley 4.144), sancionada en Argentina en 1902, que permitía la expulsión de extranjeros considerados peligrosos para el orden público, especialmente militantes anarquistas. La Ley de Residencia fue una herramienta del Estado argentino para controlar el creciente movimiento obrero y anarquista, compuesto en gran parte por inmigrantes europeos. La imagen muestra el momento exacto en que uno de estos militantes es escoltado hacia el barco que lo devolverá a Italia, su país de origen. Este tipo de escenas se repetía en los puertos de Buenos Aires, donde los expulsados eran embarcados bajo vigilancia policial, a menudo sin juicio previo ni posibilidad de defensa. El hombre deportado, con bombín y traje oscuro, conserva una dignidad estoica mientras es escoltado por dos figuras formales, posiblemente agentes o funcionarios. El fondo sugiere un muelle o estación portuaria, con estructuras de madera y arquitectura industrial. La imagen transmite una mezcla de tragedia individual y represión institucional, enmarcada en la estética documental de principios del siglo XX. Casos como el de José Aquistapace, deportado en 1908, muestran cómo los anarquistas eran enviados de un país a otro sin destino claro, en un ciclo de expulsiones que evidenciaba la internacionalización del control político. La deportación no solo buscaba eliminar la amenaza local, sino también dispersar el movimiento anarquista por la región, como reconocían incluso informes policiales. #Anarquismo1902 #LeyDeResidencia #DeportaciónPolítica #HistoriaArgentina #PuertoDeBuenosAires #MemoriaVisual #ControlSocial #ArchivoHistórico #CuraduríaDocumental #ResistenciaObrera #Mendozantigua
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miércoles, 22 de febrero de 2017
“El destierro en silencio: un anarquista Italiano expulsado de Argentina, rumbo a su país, Buenos Aires 1902”
La imagen captura un instante cargado de tensión política y simbolismo social. Se enmarca en el contexto de la Ley de Residencia (Ley 4.144), sancionada en Argentina en 1902, que permitía la expulsión de extranjeros considerados peligrosos para el orden público, especialmente militantes anarquistas. La Ley de Residencia fue una herramienta del Estado argentino para controlar el creciente movimiento obrero y anarquista, compuesto en gran parte por inmigrantes europeos. La imagen muestra el momento exacto en que uno de estos militantes es escoltado hacia el barco que lo devolverá a Italia, su país de origen. Este tipo de escenas se repetía en los puertos de Buenos Aires, donde los expulsados eran embarcados bajo vigilancia policial, a menudo sin juicio previo ni posibilidad de defensa. El hombre deportado, con bombín y traje oscuro, conserva una dignidad estoica mientras es escoltado por dos figuras formales, posiblemente agentes o funcionarios. El fondo sugiere un muelle o estación portuaria, con estructuras de madera y arquitectura industrial. La imagen transmite una mezcla de tragedia individual y represión institucional, enmarcada en la estética documental de principios del siglo XX. Casos como el de José Aquistapace, deportado en 1908, muestran cómo los anarquistas eran enviados de un país a otro sin destino claro, en un ciclo de expulsiones que evidenciaba la internacionalización del control político. La deportación no solo buscaba eliminar la amenaza local, sino también dispersar el movimiento anarquista por la región, como reconocían incluso informes policiales. #Anarquismo1902 #LeyDeResidencia #DeportaciónPolítica #HistoriaArgentina #PuertoDeBuenosAires #MemoriaVisual #ControlSocial #ArchivoHistórico #CuraduríaDocumental #ResistenciaObrera #Mendozantigua
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