viernes, 24 de febrero de 2017

Cruce de los Andes. San Martín impone un castigo ejemplar a un oficial que ha intentado abusar de una joven. Santiago de Chile, 10 de octubre de 1817. FOTO ILUSTRATIVA


Transcripción: 
- Santiago de Chile, Octubre 10 de 1817. Reservado
El General San Martín adjunta el parte que le pasa el Comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo relativo a que el oficial de la Guarda de Prevención de dicho cuerpo D. Justo Pastor Anabia quiso violar a una señora que fue a ver un preso; el General pide la separación del servicio de este oficial.
- Oficio de San Martín: Excelentísimo Señor. El adjunto parte dará a V.E. un sentimiento justo, pero imprescindible. Yo quise cerciorarme de este atentado singular. Al efecto bajo de pretextos honrosos hice que la señora ofendido se me personase. Me ratificó en el hecho. Su decoro y opinión se interponen para imposibilitar la formación de una causa que por otra parte sería de difícil prueba a falta de testigos. El criminal se halla en arresto hasta la Suprema resolución de V.E. Él es un oficial inepto para el servicio, e indigno por este abominable exceso de la tolerancia con que se le había sufrido antes de cometerlo. Su separación es de absoluta necesidad. V.E. determinará lo que sea de su agrado Supremo. Dios guíe a V.E. muchos años. Cuartel General en Santiago, Octubre 10 de 1817. Excelentísimo Señor José de San Martín.
Excelentísimo Señor de las Provincias Unidas de Sud América. 
- Respuesta de Pueyrredón: Buenos Aires, Noviembre 4 de 1817.
Enterado y expídase a ese individuo la cédula de absoluto retiro del servicio sin goce de fuero no uso de uniforme.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...