jueves, 16 de abril de 2020

El 16 de Abril de 1947, en el puerto de la ciudad de Texas, explotaba el barco SS Grandcamp provocando la muerte de 567 personas y heridas a mas de 2 mil, transformándose en la mayor tragedia industrial de la historia de América.



Luego del final de la segunda guerra mundial, la mayoría de la flota carguera de los EEUU se volcó al transporte de insumos para la reconstrucción de Europa, en ese marco fue que el SS Grandcamp cargado de fertilizantes, (2.100 toneladas de Nitrato de amonio) y municiones pequeñas para las nuevas fuerzas de seguridad francesas estaba listo para zarpar del puerto de Texas. A solo 200 metros se encontraba el SS High Flyer, también con carga peligrosa, 1.000 toneladas de Nitrato de amonio y 1.800 toneladas de Azufre, ambos zarparían el 16 de Abril. A las 8:00 AM se divisó humo saliendo de las ventilaciones del SS Grandcamp, una reacción química inició un incendio, se intentó inyectar vapor en las bodegas para extraer el oxígeno y sofocar el fuego, pero el Nitrato de amonio al calentarse genera su propio oxígeno. El cuartel de Bomberos movilizó a todos sus hombres, el humo naranja atrajo a centenares de curiosos que se acercaron al puerto y a la rivera, quedando muy cerca del siniestro. A las 9:12 el barco explotó, provocando la misma consecuencia en su barco vecino, mas de mil edificios de la ciudad literalmente desaparecieron, provocó una ola de 5 mts de altura que llegó a casi 200 kilómetros de la ciudad. La totalidad del plantel del los bomberos desapareció con la explosión dejando sin control los incendios que se multiplicaban por toda la ciudad. Los tanques de combustible del puerto también volaron sumando al fuego millones de litros de de material inflamable. Las partes mas resistentes de los barcos que explotaron como el ancla y la hélice fueron encontrados a miles de metros de la costa en plena ciudad. La devastación edilicia fue superior a la de Nagasaki, y la cantidad de materiales tóxicos hicieron imposible el trabajo de rescate y reconstrucción durante meses. Es considerado el mayor accidente industrial de toda América, desde ese día se cambiaron los protocolos de seguridad portuaria impidiendo la manipulación de materiales explosivos en puertos adyacentes a ciudades.

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