martes, 27 de octubre de 2020

📜 El Tratado de Fontainebleau (1807): alianza táctica, traición estratégica y el inicio del fin del imperio español Firmado por Napoleón y España para invadir Portugal, el acuerdo permitió el ingreso de tropas francesas que terminaron ocupando España, provocando el colapso de la monarquía y acelerando los procesos independentistas en América.

⚔️ Fontainebleau: el tratado que abrió las puertas a la ocupación y a la independencia americana


El 27 de octubre de 1807, en la ciudad francesa de Fontainebleau, Napoleón Bonaparte y el emisario español Manuel Godoy firmaron un tratado que, bajo el pretexto de invadir Portugal —aliado de Inglaterra—, permitió el ingreso de tropas francesas a territorio español. El acuerdo, conocido como el Tratado de Fontainebleau, estipulaba la división de Portugal en tres partes y la creación de nuevos reinos bajo influencia francesa. 
La maniobra respondía al bloqueo continental impuesto por Napoleón tras su fracaso en invadir Inglaterra en 1806. Portugal, que se negó a romper lazos comerciales con los británicos, se convirtió en objetivo militar. España, buscando recuperar influencia y confiando en la alianza, permitió el paso de 65.000 soldados franceses por su territorio. Mientras las tropas españolas avanzaban sobre Portugal desde Vigo y Badajoz, los franceses lo hacían desde Alcántara. La familia real portuguesa huyó a Brasil, donde se estableció la corte del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. Pero el verdadero giro ocurrió cuando las tropas francesas comenzaron a ocupar ciudades españolas como Burgos, Salamanca, Pamplona, Barcelona y Figueras, revelando una invasión encubierta. La crisis interna estalló con el Motín de Aranjuez el 17 de marzo de 1808, que forzó la renuncia de Godoy y la abdicación de Carlos IV en favor de Fernando VII. Sin poder real, Fernando buscó el respaldo de Napoleón, quien aprovechó el vacío de poder para instalar a su hermano José I Bonaparte como rey de España. Este colapso institucional provocó levantamientos populares en la península y en las colonias americanas, que comenzaron a organizarse autónomamente. Para cuando España recuperó el control en 1814, los procesos independentistas en América ya eran irreversibles, marcando el inicio del fin del dominio colonial español. #ScrollFontainebleau #TratadoQueTraiciona #NapoleónEnEspaña #IndependenciaEnMarcha #1807EsClaves #mendozantigua 

 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...