sábado, 31 de octubre de 2020

El 31 de Octubre de 1926, en Detroit, EEUU, moría el mas grande ilusionista de todos los tiempos, ese día fallecía el maestro del escapismo Harry Houdini.(EH)

Nacido el 24 de Marzo de 1874 en Budapest, Imperio Austro-Húngaro, con el nombre de Erik Weisz, cuando solo tenía 4 años toda la familia emigró a Wisconsin, EEUU. Fascinado por los magos ambulantes imitaba trucos mientras descubría su flexibilidad corporal . Siendo aún un niño se unió a una troupe de circo que le permitió ganar sus primeros dineros con los que compró el libro de memorias del mago Jean Eugène Robert-Houdin, de quien tomó su nombre. Si bien se convirtió en un profesional de todas las ramas de la magia, los trucos de destreza física como el trapecio y el escapismo. Su disciplina física basada en la natación y el atletismo eran el secreto de su versatilidad. Detestaba a los espiritistas y médiums, en sus presentaciones solía desenmascarar sus trucos y engaños. Comenzó a conquistar al público con sus habilidades para zafarse de ataduras y esposas. Para mantener el interés en su espectáculo, sus escapes se tornaban cada vez mas complejos y riesgosos. Fue el primer mago en patentar sus trucos y métodos de escape. Nunca utilizó ayuda externa o de terceros, siempre fue él, con su destreza y trucos que salía airoso de los actos de escapismo. Llevó al límite la exigencia de su cuerpo cuando comenzó a realizar escapes sumergidos. Su mejor truco "Metamorfosis" consistía en ser metido esposado y embolsado dentro de un baúl encadenado, su esposa se paraba sobre él, levantaba una cortina, 3, 2, 1... ¡woh!, la tela caía y Houdini estaba parado sobre el baúl con su esposa dentro. Una de sus últimas proezas fue zafarse de una camisa de fuerza colgado boca abajo de una grúa. Hizo una gran fortuna que invirtió en sus otras pasiones, el cine y la aviación. En Octubre de 1926, estando en Montreal fue desafiado por unos jóvenes a resistir golpes de puño en su abdomen, Houdini aceptó y soportó decenas de golpes. Sin saberlo se sentenció a muerte, su apéndice explotó, provocándole le muerte. Houdini se llevó a la tumba el secreto de todos sus trucos, algunos de ellos aún hoy son un misterio.


2 comentarios:

Dante Salatino dijo...

Quiero corregir un error que se ha deslizado en la historia de Houdini. No murió porque le estalló el apéndice, sino porque tenía una enfermedad que el desconocía: una Microesferocitosis Familiar (glóbulos rojos muy pequeños y con poca hemoglobina). Esto funciona como si uno tuviera una anemia por falta de hierro (que suelen ser severas). Al tener los glóbulos rojos anormales, el bazo (el cementerio de los glóbulos anormales o viejos) tiene que trabajar mucho y por eso aumenta de tamaño (a veces 10 o más veces su tamaño normal) ocupando gran parte de la cavidad abdominal, y sobresaliendo por debajo de las costillas del lado izquierdo del tórax, bajo las cuales, normalmente, está protegido. El bazo es un tejido muy delicado que no soporta golpes importantes. En este caso, al estar tan expuesto, cuando le pegaron los puñetazos, se lo rompieron. Pero, como tiene una cápsula resistente, la rotura se hace en dos tiempos. Luego de los puñetazos, comenzó su acto de inmersión, y allí, con el esfuerzo, se le rompió la cápsula y murió en el acto.

Dante Salatino dijo...

Quiero, por segunda vez, hacer una aclaración que me parece importante. Houdini no murió porque se le "reventó la apéndice", sino porque sufría una enfermedad hereditaria que, obviamente, todos desconocían. Esa enfermedad era una Microesferocitosis Familiar, la anemia hereditaria más frecuente. A estos pacientes, con el tiempo, se les agranda el Bazo (esplenomegalia) que suele alcanzar tamaños exorbitantes, cubriendo casi todo el abdomen, al sobresalir por debajo de las costillas del hemitorax izquierdo donde se aloja normalmente. Houdini, a pesar de ser un atleta, al ser sometido a tantos golpes en el abdomen le rompen el bazo. La rotura de este órgano por contusión, se hace en dos tiempos. Primero se rompe el tejido, y la hemorragia queda sujetada por la firme capsula que lo envuelve. Cuando intentó hacer su número, e hizo los esfuerzos habituales, se le rompió la cápsula y murió instantáneamente por una hemorragia interna masiva. Dante Salatino, médico, mat. 2652.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...