Nacido en Walthamstow, a las afueras de Londres, el 24 de marzo de 1834, Morris creció en una familia acomodada que le abrió las puertas de una educación privilegiada. Estudió en el prestigioso Marlborough College y luego en el Exeter College de Oxford, donde se formó en “Arte y Arquitectura”. Con apenas 22 años ya se había graduado con honores y se sumaba a la Hermandad Prerrafaelita, un movimiento artístico que rechazaba la frialdad de la producción industrial y defendía la nobleza de lo artesanal. En 1861 fundó Morris, Marshall, Faulkner & Co., una empresa que buscaba revitalizar las artes decorativas y rescatar los métodos medievales de producción, diseñando herramientas que ayudaran a artistas y arquitectos sin renunciar al espíritu artesanal. Su oposición frontal a la producción en masa lo acercó inevitablemente al marxismo, hasta convertirse en militante de la Federación Socialdemócrata, la rama moderada del Partido Obrero inglés. Pero Morris no se conformaba con un solo camino: además de dedicarse a las telas y la pintura, se volcó a la edición de libros clásicos, que enriquecía con ilustraciones, tipografías y portadas ornamentales creadas por él mismo. Visionario y obstinado, ganaba fortunas como arquitecto y pintor, pero las perdía en sus fábricas de telas y en su editorial, empeñado en mantener la producción artesanal y en hacer sus obras accesibles a todos. Como escritor, dejó textos de enorme valor político y social, entre ellos Noticias de ninguna parte, A pesar de los estragos del tiempo, La Era del Sucedáneo, Trabajo útil o esfuerzo inútil y Lo bueno, lo útil y lo bello. La muerte lo sorprendió en plena actividad creativa, el 3 de octubre de 1896, en Londres. Más que un hombre, William Morris fue un universo entero de oficios y pasiones, un espíritu que nunca dejó de buscar lo bello, lo justo y lo humano en cada obra que emprendió. #WilliamMorris #ArteYRevolución #Prerrafaelitas #DiseñoArtesanal #ArteYSocialismo #NoticiasDeNingunaParte #LoBelloYLoÚtil #HistoriaDelArte #DiseñoTextil #ArquitecturaYArte #ArteContraLaIndustria #EstéticaSocial #Mendozantigua
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sábado, 3 de octubre de 2020
El 3 de octubre de 1896, Londres despidió a uno de los genios más polifacéticos del siglo XIX: William Morris. Arquitecto, diseñador industrial y textil, poeta, pintor, cantautor, tipógrafo y político… todo eso en un solo hombre cuya vida ardió con intensidad hasta su último día.
Nacido en Walthamstow, a las afueras de Londres, el 24 de marzo de 1834, Morris creció en una familia acomodada que le abrió las puertas de una educación privilegiada. Estudió en el prestigioso Marlborough College y luego en el Exeter College de Oxford, donde se formó en “Arte y Arquitectura”. Con apenas 22 años ya se había graduado con honores y se sumaba a la Hermandad Prerrafaelita, un movimiento artístico que rechazaba la frialdad de la producción industrial y defendía la nobleza de lo artesanal. En 1861 fundó Morris, Marshall, Faulkner & Co., una empresa que buscaba revitalizar las artes decorativas y rescatar los métodos medievales de producción, diseñando herramientas que ayudaran a artistas y arquitectos sin renunciar al espíritu artesanal. Su oposición frontal a la producción en masa lo acercó inevitablemente al marxismo, hasta convertirse en militante de la Federación Socialdemócrata, la rama moderada del Partido Obrero inglés. Pero Morris no se conformaba con un solo camino: además de dedicarse a las telas y la pintura, se volcó a la edición de libros clásicos, que enriquecía con ilustraciones, tipografías y portadas ornamentales creadas por él mismo. Visionario y obstinado, ganaba fortunas como arquitecto y pintor, pero las perdía en sus fábricas de telas y en su editorial, empeñado en mantener la producción artesanal y en hacer sus obras accesibles a todos. Como escritor, dejó textos de enorme valor político y social, entre ellos Noticias de ninguna parte, A pesar de los estragos del tiempo, La Era del Sucedáneo, Trabajo útil o esfuerzo inútil y Lo bueno, lo útil y lo bello. La muerte lo sorprendió en plena actividad creativa, el 3 de octubre de 1896, en Londres. Más que un hombre, William Morris fue un universo entero de oficios y pasiones, un espíritu que nunca dejó de buscar lo bello, lo justo y lo humano en cada obra que emprendió. #WilliamMorris #ArteYRevolución #Prerrafaelitas #DiseñoArtesanal #ArteYSocialismo #NoticiasDeNingunaParte #LoBelloYLoÚtil #HistoriaDelArte #DiseñoTextil #ArquitecturaYArte #ArteContraLaIndustria #EstéticaSocial #Mendozantigua
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