El 30 de mayo de 1910, en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, la Comisión de Festejos había encargado al Aero Club Argentino organizar la llamada “quincena de la volación”, destinada a mostrar al público los avances de la aeronáutica. Ese día, el piloto italiano Ricardo Ponzelli trasladó su biplano Voisin al Polígono de Tiro de Campo de Mayo. Tras recorrer unos 120 metros, logró elevarse a 10 metros de altura, pero una ráfaga de viento lo obligó a descender de emergencia, dañando el tren de aterrizaje y la cola del avión. Pocos días después, el 6 de junio de 1910, el aviador francés Henry (Enrique) Brégi realizó un vuelo más trascendente en un aeródromo improvisado en Longchamps, ante una comisión integrada por Jorge Newbery, Alberto R. Mascías, Gervasio Videla Dorna y Jorge M. Lubary. Brégi carreteó más de 100 metros, se elevó a 15 metros, dio dos vueltas sobre el hipódromo y aterrizó con gran pericia. Luego volvió a despegar, alcanzó 60 metros de altura y recorrió 7 kilómetros, lo que fue considerado el primer vuelo exitoso en Argentina con un aparato más pesado que el aire. El Aero Club Argentino otorgó el honor a Brégi, ya que el intento de Ponzelli había sido apenas un salto breve. El diario La Nación destacó el acontecimiento, señalando que, pese al escepticismo inicial, unos 3.000 espectadores fueron testigos de la conquista del aire en suelo argentino. Ese mismo año, el Aero Club organizó en Villa Lugano el primer espectáculo aeronáutico del país, donde Emilio Aubrun alcanzó 112 metros de altura y Alfredo Valleton recorrió 2 km en 27 minutos, a una velocidad de 44 km/h, marcas que resultaron extraordinarias para la época. #Vuelo1910 #AeroClubArgentino #BrégiEnArgentina #CentenarioDeMayo #HistoriaAeronáutica #NewberyPionero #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7337)
- Otras Provincias (4489)
- Década de 1920 (2672)
- Curiosidades Históricas (2434)
- otros paises (2418)
- Década de 1930 (2332)
- Década de 1910 (1926)
- Sociales (1780)
- Década de 1970 (1754)
- Década de 1900 (1571)
- Década de 1940 (1471)
- Publicidades (1353)
- Deportes en el Recuerdo (1279)
- Década de 1950 (1195)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (869)
- Década de 1980 (833)
- Letra chica (673)
- antes de 1900 (658)
- Moda (623)
- Vendimia (557)
- graduados (374)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (224)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (194)
- Conociendo Mendoza (192)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (75)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
jueves, 25 de diciembre de 2025
📌 30 de Mayo de 1910: El primer vuelo con “máquinas más pesadas que el aire” en Buenos Aires
El 30 de mayo de 1910, en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, la Comisión de Festejos había encargado al Aero Club Argentino organizar la llamada “quincena de la volación”, destinada a mostrar al público los avances de la aeronáutica. Ese día, el piloto italiano Ricardo Ponzelli trasladó su biplano Voisin al Polígono de Tiro de Campo de Mayo. Tras recorrer unos 120 metros, logró elevarse a 10 metros de altura, pero una ráfaga de viento lo obligó a descender de emergencia, dañando el tren de aterrizaje y la cola del avión. Pocos días después, el 6 de junio de 1910, el aviador francés Henry (Enrique) Brégi realizó un vuelo más trascendente en un aeródromo improvisado en Longchamps, ante una comisión integrada por Jorge Newbery, Alberto R. Mascías, Gervasio Videla Dorna y Jorge M. Lubary. Brégi carreteó más de 100 metros, se elevó a 15 metros, dio dos vueltas sobre el hipódromo y aterrizó con gran pericia. Luego volvió a despegar, alcanzó 60 metros de altura y recorrió 7 kilómetros, lo que fue considerado el primer vuelo exitoso en Argentina con un aparato más pesado que el aire. El Aero Club Argentino otorgó el honor a Brégi, ya que el intento de Ponzelli había sido apenas un salto breve. El diario La Nación destacó el acontecimiento, señalando que, pese al escepticismo inicial, unos 3.000 espectadores fueron testigos de la conquista del aire en suelo argentino. Ese mismo año, el Aero Club organizó en Villa Lugano el primer espectáculo aeronáutico del país, donde Emilio Aubrun alcanzó 112 metros de altura y Alfredo Valleton recorrió 2 km en 27 minutos, a una velocidad de 44 km/h, marcas que resultaron extraordinarias para la época. #Vuelo1910 #AeroClubArgentino #BrégiEnArgentina #CentenarioDeMayo #HistoriaAeronáutica #NewberyPionero #mendozantigua
Etiquetas:
Efemérides
Mendoza, Argentina
Buenos Aires, Cdad. Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
%20(1)%20(1)%20(1)%20(1).jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario