jueves, 29 de diciembre de 2016

Imagen del Señor Magliola y su Familia (participó en la construcción de las vías del Ferrocarril Trasandino), en un viaje a Mendoza para una Fiesta de la Vendimia de la década de 1930.


Foto Gentileza de:Pedro Pablo Marcos Magliola

Hotel de Inmigrantes. Pte. Roque Saenz Peña e invitados recorren las instalaciones del Hotel, 1912.



Moda 1960 capturados por el fotógrafo Louis Faurer.


Cartelera de Cine Rex. Película Comanche. (año 1957) Mendoza


🕰️ En el siglo XIX, especialmente en torno al año 1800, el término “calentura” era ampliamente utilizado en el mundo hispano para referirse a lo que hoy llamamos fiebre. No era simplemente una elevación de temperatura corporal, sino un síntoma que englobaba una variedad de dolencias, muchas veces mal comprendidas por la medicina de la época.


Se usaba para describir enfermedades febriles como el paludismo, el tifus, la fiebre amarilla, o incluso cuadros gripales. Las “calenturas” podían ser intermitentes, continuas, pútridas, nerviosas o biliosas, según la clasificación médica del momento. En registros médicos y parroquiales, se anotaba como causa de muerte simplemente “calentura”, sin especificar el origen. Se creía que las calenturas eran provocadas por miasmas, es decir, vapores nocivos provenientes de aguas estancadas, basura o aire corrompido. También se atribuían a desequilibrios de los humores (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema), según la medicina galénica. Los tratamientos incluían sangrías, purgantes, baños, sahumerios, infusiones de hierbas y aislamiento. En ciudades como Cádiz, La Carlota o la Real Isla de León, se registraron epidemias de fiebre amarilla que causaron miles de muertes. Los síntomas incluían dolores intensos, vómitos biliosos, ictericia y delirios, todos agrupados bajo el término “calentura”. Las autoridades ordenaban fogatas en las calles, limpieza con vinagre, prohibición de frutas como melones y pepinos, y distribución de caldo y carbón a los enfermos pobres. Con el avance de la medicina en el siglo XIX y XX, se comenzó a diferenciar entre síntomas (como la fiebre) y enfermedades específicas. “Calentura” fue reemplazada por términos más precisos como fiebre, infección, inflamación, y quedó como una expresión arcaica o coloquial.



miércoles, 28 de diciembre de 2016

Niñas Mendocinas en un descanso en la Plaza San Martín, Ciudad Capital de Mendoza (año 1928)


El simple acto de lectura, capturado tan brillantemente por el fotógrafo francés Émile Joachim Constant Puyo (1897).


📸 Émile Joachim Constant Puyo (1857–1933) fue uno de los grandes pioneros del pictorialismo fotográfico en Francia, un movimiento que defendía la fotografía como una forma de arte comparable a la pintura o la escultura. Su obra se caracteriza por el uso de técnicas que suavizaban la imagen, creando atmósferas oníricas y composiciones cargadas de sensibilidad estética

En la Cantina del Parque General San Martín, representantes del Poder Judicial de Mendoza reunidos, festejando con un almuerzo la terminación del año 1927


Benito Villanueva en Cacheuta (año 1912) Mendoza. Foto gentileza: Agustín Villanueva


Benito Villanueva
 (Mendoza8 de mayo de 1854 - † Buenos Aires8 de abril de 1933) fue un político conservador, perteneciente al Partido Autonomista Nacionalabogado y hombre de negocios ganadero argentino, que fue tres veces Diputado de la Nación Argentina por Mendoza, dos veces Senador de la Nación Argentina, Director del Ferrocarril Central Córdoba, Presidente del Frigorífico La Blanca, Director del Banco Hipotecario Nacional y Director del Banco Provincia de Buenos Aires.




Camino en la Cuesta del Obispo, provincia de Salta. (año 1930)


Efemérides. 28 de diciembre de 1990: El presidente Carlos Menem decreta la libertad de comandantes de la última dictadura militar, luego de su condena en el juicio a las juntas de 1985.


Fuente: AGN

Efemérides. 28 de diciembre de 1927: muere en Buenos Aires el pintor Ernesto de la Cárcova, primer director de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación y de la Academia Nacional de Bellas Artes. Foto: En la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, de izquierda a derecha, los pintores Eduardo Schiaffino, Eduardo Sívori, Ángel Della Valle, Ernesto de la Cárcova, Lucio Correa Morales, Augusto Ballerini y Augusto Boncotti,1893



Fuente: AGN

📚 En 1910, en Nueva York, la enseñanza de economía doméstica era parte de un movimiento educativo que buscaba profesionalizar las tareas del hogar y brindar a las mujeres herramientas científicas para administrar la vida cotidiana. La escena que compartimos—con niñas aprendiendo cocina bajo supervisión— refleja el espíritu de una época en la que el hogar se consideraba un espacio de formación cívica, moral y técnica.


🧵 ¿Qué incluía la economía doméstica en 1910?. Cocina y nutrición: preparación de comidas equilibradas, higiene alimentaria y conservación de alimentos. Costura y textiles: confección y reparación de prendas, elección de materiales. Presupuesto familiar: administración del dinero, compras inteligentes y ahorro. Salud e higiene: cuidados básicos, primeros auxilios y prevención de enfermedades. Desarrollo infantil: crianza, educación temprana y organización del hogar. Conciencia comunitaria: valores éticos, civismo y participación social.
Orígenes del movimiento
Impulsado por Ellen Swallow Richards, química del MIT, quien promovió la educación científica para mujeres. En 1908 se fundó la American Home Economics Association, que definió estándares curriculares. Las clases se impartían en escuelas públicas, normales y universidades, como parte de la formación femenina. La ciudad de Nueva York fue pionera en integrar estas materias en el sistema escolar.
 Instituciones como el Teachers College de Columbia University ofrecían programas avanzados en economía doméstica. Se buscaba elevar el rol de la mujer en la sociedad mediante el conocimiento técnico del hogar.

Publicidad Gráfica de Cigarrillos Éxito Argentino. (año 1916).


🚬 Los cigarrillos Éxito Argentino fueron una marca nacional que formó parte del amplio universo de productos tabacaleros fabricados en Argentina durante el siglo XX. Aunque no se encuentran entre las marcas más recordadas como Jockey Club, Particulares o Derby, su nombre evoca una época en la que el país contaba con una gran diversidad de marcas locales, muchas de ellas con fuerte identidad visual y vínculos con la cultura popular.

📜 Nicolás Antonio de Arredondo Pelegrín fue el cuarto virrey del Río de la Plata, asumiendo el cargo el 4 de diciembre de 1789 y gobernando hasta marzo de 1795 bajo el reinado de Carlos IV de España. Aunque su nombre completo no incluye oficialmente los apellidos "Haedo Zorrilla de San Martín y Venero", es posible que se haya confundido con otras ramas familiares o títulos nobiliarios. Lo cierto es que Arredondo dejó una huella profunda en la historia virreinal.


Nació en Bárcena de Cicero, Cantabria, en 1726. Participó en las guerras de Italia, donde ganó prestigio como militar. Fue funcionario real en Cuba y luego gobernador de La Plata en el Alto Perú antes de ser nombrado virrey. Empedrado de Buenos Aires: Continuó la nivelación y pavimentación de calles, incluyendo la Plaza Mayor y la calle de las Torres (hoy Rivadavia). Fortificación de Montevideo: Reforzó las defensas de la ciudad, clave para el control del Río de la Plata. Creación del Consulado de Buenos Aires: En 1794 logró instalar este tribunal comercial para combatir el contrabando y regular el comercio. Consejos vecinales y policía: Estableció alcaldes de barrio y rondas nocturnas para mejorar la seguridad urbana. Regulación ganadera y comercial: Impulsó la trazabilidad del ganado, prohibió la matanza indiscriminada y combatió el robo de cueros. Durante la guerra contra la Francia revolucionaria (1793), prohibió libros y contactos con franceses, bajo pena de muerte. Renunció en 1795 y regresó a España, donde fue nombrado Capitán General de Valencia. Falleció en Madrid en 1802, a los 75 años



martes, 27 de diciembre de 2016

Vista de la localidad cordillerana de Puente del Inca en el año 1913, donde veraneaban numerosas familias. Mendoza


Mendoza. Ayer y Hoy. Capítulo 3, Héroes , El riesgo de ser Bombero Voluntario



Producción de Zafiro Contenidos

Efemérides. 27 de diciembre de 1931: Muere el cordobés José Figeroa Alcorta, quien ocupó los tres poderes del Estado como presidente de la nación, vicepresidente, senador, diputado y presidente de la Corte Suprema. Foto: Presidente José Figueroa Alcorta, presenciando un espectáculo deportivo en el Club de Gimnasia y Esgrima, c.1908.


Fuente: AGN

🚋 En 1926, la esquina de Avenida Rivadavia y Medrano en el barrio de Almagro, Buenos Aires, era una postal viva de la ciudad en plena transformación. El tránsito aún se manejaba “a la inglesa”, es decir, por la izquierda, una costumbre heredada del siglo XIX que no se modificaría hasta 1945. En ese cruce emblemático, al fondo se alzaba la Confitería Las Violetas, ya consolidada como un ícono porteño.


Fundada en 1884, Las Violetas era entonces una confitería elegante, con arañas de bronce, vitrales franceses y mármol italiano, frecuentada por artistas, políticos y vecinos distinguidos. Aunque el edificio actual de tres pisos se construyó entre 1945 y 1947, en 1926 ya era famosa por su salón señorial y sus meriendas abundantes. En esa época, la confitería competía con Los Rosales, instalada justo enfrente por el exsocio Marcos Feldmann, en una rivalidad que duró hasta 1923. En 1926, los automóviles, tranvías y carruajes circulaban por la izquierda, como en Gran Bretaña. Esta norma se mantuvo hasta el 10 de junio de 1945, cuando se adoptó el tránsito por la derecha en todo el país. En Rivadavia, una de las avenidas más largas del mundo, esto generaba escenas curiosas: tranvías cruzándose, peatones confundidos y choques ocasionales. Tranvías eléctricos rechinando sobre los rieles. Hombres con sombrero y bastón, mujeres con vestidos largos y sombrillas. Las Violetas al fondo, con sus vitrales brillando al sol y mozos uniformados sirviendo café con leche y medialunas. El aire olía a pan dulce, a cigarro y a conversación porteña.Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación Argentina

Vista del Cerro del Pilar (actual Cerro de la Gloria) año 1913, Mendoza


Antonio Sigimbosco, el canillita que tuvo un tesoro en sus manos y lo devolvió. (19 de Diciembre de 1927)

Sombrero ranchero y traje claro. Ese parecía ser el uniforme de los señores que se movían al ritmo del último domingo de la primavera de 1927. Domingo 19 de diciembre. Esa tardecita, Eduardo Cipollina bajó del taxi en Florida y Tucumán, en la puerta del distinguido edificio del Jockey Club.
El hombre había viajado desde el Hipódromo Argentino de Palermo (era el concesionario del restaurante), llevando un portafolio que no olvidó bajar cuando el automóvil se detuvo en el destino. Apoyó el maletín en el estribo del coche, del lado de la vereda, se acercó a la ventanilla del chofer -recordemos que en ese tiempo se manejaba a la inglesa-, tomó dinero de su saco y le pagó el importe que marcaba el aparato medidor (denominado taxímetro).
Acto seguido, Cipollina entró al Jockey, mientras que el portafolio, con 10 mil pesos, partía apoyado en el estribo del automóvil. El taxista no advirtió que transportaba la valiosa carga. Cuando el empresario gastronómico salió a la calle en persecución del coche, ya era tarde.
Diez mil pesos era una cifra considerable. Quince días en Mar del Plata, en diciembre, con pasajes de tren ida y vuelta en primera clase y hotel de pensión completa, costaban $150. Un traje en Harrods, $70. Un sombrero ranchero, bien a la moda, $6. Con los diez mil pesos de la valija, uno podía comprarse siete hectáreas en la localidad de Morón. Un juego de cama completo (como el que vemos en el aviso) se pagaba $800. Los zapatos de hombre, tenían un valor aproximado de $15, similar precio que las botas de mujer. ¿Un cero kilómetro? Entre dos mil quinientos y cuatro mil quinientos pesos. Sin duda, el maletín contenía un tesoro más que atractivo. Y viajaba en el estribo de un auto cuyo valor era menor que el de su inesperada carga.
Sin nuevos pasajeros, el taxista se alejó del centro. Poco después de las ocho de una noche que comenzaba a asomar, el auto pasó por la esquina de Gaona (hoy Ángel Gallardo) e Hidalgo. El maletín de Cipollina cayó en la avenida, a metros de Antonio Sigimbosco (13 años), estudiante primario que trabajaba de canillita para costearse los estudios. El chico soltó los diarios, tomó el portafolio y empezó a correr. ¿En dirección a su casa por la calle Hidalgo? No, por Gaona, persiguiendo al taxi. Agotado por no poder alcanzarlo, frenó para descansar. Abrió el maletín, vio todos esos billetes, lo cerró y comenzó a correr. ¿Al taxi? No. ¿A su casa? Tampoco. Antonio salió disparado hacia la comisaría 11ª para contar lo que había ocurrido y entregarlo.
A través de una comunicación interna por telégrafo, las comisarías tomaron nota del hallazgo. El preocupado dueño del tesoro había denunciado la pérdida en la 1ª y desde allí le avisaron que había aparecido. A la medianoche ingresó a la comisaría 11ª, que en ese tiempo estaba frente al Parque Centenario. Recuperó la valija y agradeció a Antonio, hermano de Ofelia e hijo de Catalina, a quienes vemos en la foto junto al canillita. Cipollina le entregó su tarjeta personal y le pidió que fuera a verlo al Jockey Club, donde todo había empezado.
El lunes por la tarde, el joven acudió a la cita. Cipollina le dio un sobre con quinientos pesos en señal de agradecimiento. Por otra parte, las autoridades del Jockey Club le ofrecieron trabajo como ayudante del portero. Aclaremos que en aquel tiempo era habitual, y no estaba mal visto, sino todo lo contrario, que los niños trabajaran. Sigimbosco aceptó encantado.
La historia fue reproducida en los diarios de la época. También en la revista Billiken, quien lo premió con un reloj más una cadena de oro, y destacó su “ejemplar honradez”. A casi noventa años de aquellas jornadas, evocamos a Antonio Sigimbosco, el canillita que tuvo un tesoro en sus manos y lo devolvió.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/personalidades/el-tesoro-viajero/

📜 En el año 1895, la familia Villanueva ya era una figura destacada en el desarrollo político y agrícola de Mendoza, especialmente en la región de Tupungato, donde se vinculaban con la producción vitivinícola y la vida institucional. Foto gentileza de Agustín Villanueva


Elías Villanueva fue una figura clave en la historia mendocina: En 1880, durante su gobierno, se creó el Departamento de Tunuyán, lo que demuestra su influencia en el Valle de Uco. La familia Villanueva poseía la Estancia El Totoral, en Tunuyán, que luego fue declarada Patrimonio Cultural de la Provincia. En Tupungato, se relacionaban con la Estancia Atamisque, donde se levantó la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, promovida por allegados a Elías Villanueva y su entorno político. Elías Villanueva fue gobernador interino de Mendoza entre 1901 y 1902, pero ya en 1895 tenía peso político como legislador y hacendado. Su familia estaba vinculada a otras figuras influyentes, como Jacinto Álvarez, también gobernador, y Juan Carlos Alurralde, ingeniero y yerno de Elías.Tupungato en 1895 era una zona de estancias productivas, con fuerte presencia de familias como los Villanueva, que impulsaban la agricultura, la vitivinicultura y la infraestructura religiosa. La región comenzaba a consolidarse como parte del corredor productivo del Valle de Uco, con caminos rurales, capillas y posadas que recibían visitantes ilustres.


Sociales. Enlace, Carlota Jackson Muñoz y el Doctor José Mujia Linares, en la foto con los testigos y padrinos, señores Daniel Muñoz, ministro del Uruguay, ingeniero Alberto de Arteaga, carlos Jackson Muñoz y señora Lola Jackson de Massot; las señoritas Blanca Real de Azúa, Julia Sáenz Rosas, Celia, Lola y María Carolina Massot y el señor Federico Massot.


Momentos en que el presidente Hipólito Yrigoyen - derrocado por un golpe cívico militar el 6 de septiembre de 1930 - es obligado a embarcar hacia la Isla Martín García.


📅 El 6 de septiembre de 1930, el presidente constitucional Hipólito Yrigoyen fue derrocado por el primer golpe cívico-militar de la historia argentina. Lo que siguió fue una serie de humillaciones que marcaron un antes y un después en la política nacional. El golpe fue liderado por el general José Félix Uriburu, con apoyo de sectores conservadores, radicales antipersonalistas y grupos nacionalistas. Yrigoyen, enfermo y debilitado, fue detenido en su casa de la calle Brasil 1039, en el barrio Constitución de Buenos Aires. Su vivienda fue saqueada por civiles exaltados, que arrojaron libros, muebles y objetos personales a una fogata en plena calle. Tras su detención, Yrigoyen fue trasladado en el vapor Buenos Aires, y luego al Belgrano, en condiciones precarias. Durante el traslado, sufrió un ataque cardíaco, además de padecer reumatismo, gastritis y uremia, según su médico. Finalmente, fue obligado a embarcar rumbo a la Isla Martín García, una prisión natural en el Río de la Plata, donde permanecería más de un año.
Históricamente utilizada como cárcel y lugar de destierro, la isla era conocida por su aislamiento y dificultad de escape. Allí, Yrigoyen redactó su defensa política, reivindicando su gestión: “Hice un gobierno de la más alta razón de Estado, sin ostentaciones, de justicia distributiva...”. En 1932, regresó brevemente a Buenos Aires, pero fue nuevamente enviado a la isla tras la revolución radical de Paso de los Libres. Murió en 1933, a los 80 años, afectado por un cáncer de laringe. Su entierro fue acompañado por una multitud que recorrió más de 30 cuadras. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación



Aviso publicitario. Alquiler de Casa Quinta en el Tapón Sevilla. (año 1912) Mendoza


🏘️ El Tapón de Sevilla es un histórico barrio ubicado en el departamento de Godoy Cruz, justo en el límite con la Ciudad de Mendoza, cerca del Zanjón Frías, que tradicionalmente ha marcado la frontera entre ambos municipios. Se extiende por calles como Pascual Segura, Pellegrini, 25 de Mayo, O’Higgins y Necochea. Hoy forma parte de lo que algunas inmobiliarias llaman Quinta Sur, como prolongación de la prestigiosa Quinta Sección de la capital. El nombre “Tapón de Sevilla” tiene raíces antiguas, posiblemente ligadas a los turnos de riego y a la organización vecinal de la zona. En 1944 se fundó la Unión Vecinal Tapón de Sevilla, una de las primeras de Mendoza. Su sede fue destruida por el terremoto de 1985, pero en años recientes se ha buscado reactivarla. En décadas pasadas, era una zona semi rural con casas centenarias, almacenes tradicionales y canales de riego. Se recuerda con cariño el almacén de Don Francisco, las panaderías de Rizzo y Sánchez Álvarez, y la lechería de los Elespe, donde los niños llenaban sus botellas de vidrio. También fue hogar de figuras como el cantante Daniel Riolobos, cuyo nombre hoy identifica un paseo del barrio. Las vías del tren y los depósitos de carruajes eran parte del paisaje cotidiano. Los niños jugaban en los campitos cercanos, entre espinas de retortuños y sueños de aventuras ferroviarias

🌿 En la Antigua Roma, la menta no solo era valorada por sus propiedades digestivas y refrescantes, sino también por su reputación como afrodisíaco, especialmente en contextos rituales y domésticos


Se creía que la menta estimulaba el deseo sexual, por lo que era utilizada en infusiones, ungüentos y perfumes. En algunas tradiciones, como la judía, se colocaban hojas de menta en la cama de los recién casados para fomentar la pasión. Las hechiceras romanas la incluían en sus elixires amorosos, junto con otras hierbas como ortiga, miel y pimienta. Durante campañas militares, se prohibía su cultivo y consumo, ya que se consideraba que podía distraer a los soldados de sus deberes bélicos. Esta restricción revela cómo la menta era vista como una planta que favorecía el amor por encima del deber. Además de su uso afrodisíaco, la menta era empleada para aliviar problemas digestivos, refrescar el aliento y condimentar platos. Su versatilidad la convirtió en una planta común en hogares romanos, aunque su simbolismo variaba según el contexto. La menta, entonces, no era solo una hierba aromática: en Roma, era una planta cargada de deseo, poder simbólico y controversia.



lunes, 26 de diciembre de 2016

Calle principal del centro del departamento de General Alvear. (año 1968) Mendoza


Efemérides. 26 de Diciembre de 1978. Primer Rally Dakar 1979

Se realizó el primer Rally Paris Dakar de la historia, consistente en una competencia de rally considerada la más dura, peligrosa y famosa a nivel mundial. La idea era realizarlo anualmente en los primeros días del año y el destino sería Dakar, capital de Senegal en África. Hasta 2008 se llevó a cabo siempre saliendo desde Paris y luego de otras ciudades europeas con Lisboa o Granada, pero luego en ese año se suspendería por alarmas de que sucedieran algunos atentados terroristas y en consecuencia más tarde se trasladaría a Sudamérica. En esta primera edición participaron 80 autos y 90 motos, de los cuales llegaron a cruzar la meta 50 y 24, respectivamente. Se corrío hasta el 14 de enero de 1979 con un recorrido de 10.000 kilómetros, quedándose el francés Alain Genestier con un Rover el certámen de autos y su compatriota Cyril Neveu con una Yamaha ganaría por el lado de las motos.

Publicidad Gráfica de Chevrolet Super ´69.


Primera comunión, c.1920.



Revista caras y caretas

Sepultureros del Cementerio (1909)


Retratos infantiles: hermanas Casares año 1934.



Fuente: Revista Caras y Caretas

🌊 En septiembre de 1926, el Barrio de Colegiales, en Buenos Aires, fue escenario de una de las inundaciones más recordadas de la época. La zona comprendida entre las calles El Cano, Freire y Zapiola quedó completamente anegada, como lo muestran fotografías históricas donde vecinos observan el agua cubriendo veredas y calzadas.


En ese entonces, Colegiales era un barrio en expansión, con calles de tierra y escasa infraestructura de desagüe. La acumulación de lluvias intensas provocó el desborde de arroyos entubados, como el arroyo Vega, que atraviesa la zona. Las construcciones eran mayormente bajas y sin protección contra fenómenos climáticos, lo que agravó el impacto. Imágenes de la época muestran carros y peatones desplazándose por calles inundadas, y vecinos observando desde balcones. La postal de El Cano entre Freire y Zapiola se convirtió en un ícono de la vulnerabilidad urbana frente a eventos meteorológicos. Estas inundaciones impulsaron debates sobre la necesidad de mejorar el sistema pluvial de la ciudad. Aunque las obras tardaron décadas en concretarse, el evento de 1926 quedó registrado como parte de la historia hidráulica porteña.

💈 Hace un siglo, el término petimetre era el equivalente social del actual "metrosexual", aunque con connotaciones muy distintas. Deriva del francés petit maître, que significa “pequeño señor” o “señorito”, y se usaba para describir a hombres jóvenes que se preocupaban excesivamente por su apariencia, vestimenta y modales refinados


El petimetre fue una figura recurrente en la literatura y teatro del siglo XVIII, especialmente en obras satíricas como El burgués gentilhombre de Molière. Representaba al joven afrancesado, obsesionado con la moda, el perfume, los adornos y el cortejo, muchas veces ridiculizado por su falta de profundidad intelectual y su apego a lo extranjero. Su contraparte era el majo, símbolo del casticismo español, más rudo y popular. Mientras el petimetre era visto como frívolo y afeminado, el metrosexual moderno —término acuñado en los años 90— se refiere a un hombre urbano que cuida su imagen sin que ello implique una orientación sexual específica. Ambos comparten el gusto por la estética, pero el petimetre era objeto de crítica moral y social, mientras que el metrosexual fue celebrado como parte de una nueva masculinidad. Este paralelismo muestra cómo cambian las percepciones culturales sobre el cuidado personal masculino.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Los Carolinos estan mas grandes y faltan las columnas. Avenida San Martín en el año 1939. Ciudad Capital de Mendoza


🍯 El nombre Pamela tiene un origen literario fascinante: fue creado por el poeta inglés Sir Philip Sidney en su obra Arcadia, escrita alrededor de 1580. No existía previamente como nombre propio, lo que lo convierte en una invención poética con raíces etimológicas griegas.


Sidney combinó las palabras griegas pan (παν), que significa todo, y meli (μελι), que significa miel. El resultado fue Pamela, que puede interpretarse como toda miel o completamente dulce, evocando ternura, encanto y dulzura. Aunque no se popularizó de inmediato, el nombre ganó notoriedad en el siglo XVIII gracias a la novela Pamela, o la virtud recompensada de Samuel Richardson, publicada en 1740. En el siglo XX, Pamela se convirtió en un nombre común en países angloparlantes y luego se expandió globalmente, incluyendo América Latina. Este nombre es un ejemplo de cómo la literatura puede dar vida a palabras que trascienden siglos y culturas.


Almacén de Ramos Generales "La Higuera", luego Llobell & hijo, luego Llobell & Sanz y actualmente Ferretería Pueyrredon, muchos nombres desde principios del siglo XX pero la misma patente de comercio (n° 26) y la misma familia. Mendoza año 1916

Detrás del mostrador, de izquierda a derecha: mi bisabuelo Don José Llobell (fundador), su esposa Elvira y su hija Elvira en el mismo local desde antes de 1916 en Pueyrredón y Palero de la 5° Sección. Gentileza de: Joaco Llobell





25 de diciembre Navidad. Pesebre realizado por Fray Barceló en el Arzobispado de Buenos Aires, 1924.


Efemérides. 25 de diciembre de 1872: Nace en Atiles, La Rioja, Rosario Vera Peñaloza, educadora y pedagoga argentina que recorrió el país fomentando la enseñanza y la creación de distintas instituciones educativas. Foto: Sta. Rosario Vera Peñaloza con alumnas de 5° año de la Escuela Normal, octubre 1913.


🚂 En 1969, la Estación del Ferrocarril de Santa Lucía, ubicada en el departamento homónimo de la provincia de San Juan, era parte activa del llamado Circuito San Juan, una red ferroviaria que conectaba bodegas, barrios y centros productivos de la región


Esta estación formaba parte del ramal que unía Desamparados, Santa Lucía, Trinidad y Concepción, facilitando el transporte de pasajeros y carga. Su rol era clave en la industria vitivinícola, ya que permitía trasladar vinos y frutas desde las bodegas locales hacia la estación central de San Juan y desde allí al resto del país. En esa época, el ferrocarril aún era un medio de transporte esencial para la economía regional, aunque comenzaba a sentir el impacto de la expansión automotriz. La estación contaba con andenes, galpones de carga y desvíos ferroviarios que ingresaban directamente a las bodegas cercanas. El entorno era semiurbano, con calles de tierra y vegetación baja, y la estación funcionaba también como punto de encuentro social para los vecinos. Aunque en 1969 seguía operativa, el sistema ferroviario argentino comenzaba a mostrar signos de deterioro. La estación de Santa Lucía, como muchas otras, fue perdiendo relevancia con el paso de los años, hasta quedar fuera de servicio en las décadas siguientes. Hoy, el sitio donde se encontraba la estación ha sido transformado en espacios públicos como el Skate Park y la Plaza Di Stefano, aunque aún se conservan vestigios de su pasado ferroviario

Buenos Aires, un día de lluvia. (año 1930) Se observa la Catedral.


Fuente: AGN

🏫 Imagen de 1969, la Universidad Popular de la Provincia de La Rioja aún no había iniciado oficialmente sus actividades como casa de altos estudios, pero ya se gestaba como un proyecto educativo con fuerte respaldo social y político.


Su creación fue el resultado de décadas de gestiones, movilizaciones estudiantiles y acuerdos institucionales que buscaban garantizar el acceso a la educación superior en una provincia históricamente postergada. Desde la década de 1940, se habían establecido vínculos con universidades nacionales como la de Tucumán y Cuyo, que instalaron delegaciones y escuelas técnicas en La Rioja. En 1958, bajo el gobierno de Herminio Torres Brizuela, se fundó la Escuela Superior de Ciencias Económicas, considerada una semilla de la futura universidad. En 1969, funcionaban varios profesorados y escuelas superiores, como las de Servicio Social y Ciencias Económicas, que operaban en la Escuela Normal y otros espacios educativos. En 1971, surgió el movimiento QUR (Queremos Universidad Riojana), que organizó una histórica movilización en la Plaza 25 de Mayo, con apoyo de colegios secundarios y profesorados. Este movimiento evolucionó en TUR (Tendremos Universidad Riojana), y fue clave para lograr el respaldo del Ministerio de Educación nacional.
Aunque la universidad fue oficialmente creada en 1972, y comenzó sus clases en 1973, el año 1969 representa un momento de maduración institucional, donde se consolidaron las bases académicas, sociales y políticas que harían posible su apertura. La Universidad Popular de La Rioja fue concebida como una institución inclusiva, orientada a elevar el nivel cultural de la provincia y brindar oportunidades de formación profesional.

🚰 En 1941, los vecinos de Villa Domínico, localidad del partido de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires, celebraron con entusiasmo la llegada del agua corriente, un avance clave en la mejora de la calidad de vida urbana.


La instalación del servicio marcó el fin de la dependencia de pozos, aljibes y aguateros, que hasta entonces abastecían a las familias. La llegada del agua corriente fue parte de un proceso de urbanización y modernización que venía desarrollándose desde principios del siglo XX, impulsado por el crecimiento poblacional y la instalación de industrias en la zona. Una fotografía de ese año, conservada por el Archivo General de la Nación, muestra a un grupo de vecinas sonrientes junto a una canilla pública, celebrando el nuevo servicio. La imagen refleja no solo el avance técnico, sino también el sentido de comunidad y progreso que acompañó el momento. La obra fue parte de los planes de expansión de servicios básicos en el conurbano bonaerense, que incluían redes cloacales, alumbrado público y pavimentación. En Villa Domínico, este tipo de mejoras se sumaban al desarrollo de instituciones como la Sociedad de Fomento, la Parroquia San José y el Parque de los Derechos del Trabajador, consolidando el perfil urbano del barrio. Este episodio es un ejemplo de cómo los pequeños grandes logros en infraestructura pueden transformar la vida cotidiana de una comunidad.

sábado, 24 de diciembre de 2016

🚗 En 1926, la actual Ruta Nacional Nº 7, que conecta Mendoza con Chile, era aún un camino de montaña rudimentario, heredero del antiguo Camino Real del Oeste, utilizado desde la época colonial para unir Buenos Aires con Santiago de Chile


El trazado seguía en gran parte el recorrido del Ferrocarril Trasandino, inaugurado en 1910, que serpenteaba por la cordillera con túneles, puentes y estaciones que aún estaban en funcionamiento. El tramo entre Las Heras y Uspallata se realizaba por los famosos Caracoles de Villavicencio, un camino de cornisa con más de 300 curvas y alturas cercanas a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, considerado peligroso pero escénico. Desde Uspallata hasta Las Cuevas, el camino era de ripio y tierra, con pasos estrechos y sin pavimentar, atravesando parajes como Puente del Inca y bordeando el río Mendoza. El viaje era una verdadera aventura andina, con vistas al Cerro Aconcagua, estaciones ferroviarias activas, y paradas en pueblos como Potrerillos y Uspallata. En verano, el paso internacional se habilitaba por el Paso de la Cumbre, donde se encontraba el Cristo Redentor, inaugurado en 1904 como símbolo de paz entre Argentina y Chile. El camino era utilizado por carretas, vehículos livianos y trenes, siendo el ferrocarril la opción más segura y rápida para cruzar la cordillera. La Dirección Nacional de Vialidad aún no había completado la pavimentación ni la modernización del trazado, que recién comenzaría en la década de 1930. Este tramo de la Ruta 7 en 1926 era más que una vía de comunicación: era un corredor histórico y cultural, donde se cruzaban la geografía extrema, la ingeniería ferroviaria y el espíritu pionero de los viajeros

Papá Noel reparte juguetes, 25 de diciembre de 1936.


🏛️ A fines del siglo XIX, la Calle Caseros en la ciudad de Salta era mucho más que una vía de tránsito: era el eje de la vida política, comercial y religiosa de la capital provincial.


Su trazado, que parte desde el antiguo Cabildo y atraviesa el centro histórico, concentraba instituciones clave, residencias de figuras notables y una intensa actividad urbana.
 Originalmente conocida como "Calle del Comercio", por ser el punto de partida de caravanas hacia Lima y el Alto Perú. Luego pasó a llamarse "Caseros", en homenaje a la batalla de 1852 donde Urquiza derrotó a Rosas. También recibió nombres como "Calle Real", "Calle del Obispo", "Eva Perón", "del Cocherito" y "del Pancero", reflejando tanto decisiones oficiales como apodos populares. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación


La Dirección General de Estadísticas, dió a conocer la cantidad de nafta consumida en Mendoza durante el decenio 1916-1926.


Deportes en el Recuerdo. Team de Boca Juniors de Buenos Aires, 3ra. B (año 1912)


Esperando a Santa... 1920 s


Café de Santa, 1962.


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