lunes, 13 de julio de 2020

Carrera Automovilística en el Circuito de Tierra del Parque General San Martín, s/f. Ciudad de Mendoza


Carrera Automovilística en el Circuito del Parque General San Martín, ya con asfalto. s/f. Ciudad de Mendoza


13 de julio : Día de la Tejedora.

Estatua "La Tejedora" en Parque Avellaneda.

Estado de Sitio. Cartelera de Gran Cine Lavalle. (Septiembre de 1973) Ciudad de Mendoza


El 13 de Julio de 1942, en Chicago, EEUU, nacía un importante eslabón del cine de entretenimientos y aventuras, ese día llegaba al mundo Harrison Ford. (EH)

Siendo un adolescente decide emigrar a Hollywood para probar suerte en el cine y la TV, luego de varios años de lucha pero aún sin éxito es convocado para la servir en la Guerra de Vietnam, pero con una gran actuación, finge demencia y es exceptuado del servicio. La primer puerta en abrirse fue la TV, pequeñas apariciones en "Ironside", "The mood squad" y "Petrocelli", aunque su oficio de carpintero fue el que lo contactó con el estrellato. Haciendo un trabajo en la casa de Fred Ross, este le presenta a un desconocido director, George Lucas que lo incluye en su filme "American Graffiti". A partir de allí, Harrison supo ganarle papeles importantes a grandes actores, Lucas había seleccionado a Kurt Russell para el papel de Han Solo pero fue Ford el que se quedó con el estelar papel. Star Wars fue una explosión a nivel mundial convirtiendo a Ford en una estrella, mientras filmaba "El imperio contraataca" lo contacta Ridley Scott para un casting, si bien ya tenía elegido a Jack Nicholson para el papel principal en "Blade Runner", cambió a último momento y Ford se convirtió en el detective Rick Deckard. Paralelamente Steven Spielberg iniciaba su proyecto "Indiana Jones", con la preproducción lista y con "Tom Sellec" seleccionado, nuevamente a fuerza de carisma y talento, Ford se queda con el papel. Encasillado en papeles de aventurero, decide dar un giro y encarar personajes mas oscuros, "Testigo en peligro", "La costa mosquito", "Búsqueda frenética", "El fugitivo", "Juego de patriotas" y "Revelaciones" fueron algunas de sus mejores entregas. Estaba obsesionado con ser incluido en "La caza al octubre rojo" pero al enterarse que su amigo Sean Connery peleaba por el mismo papel decidió retirarse del proyecto, aunque tuvo su revancha cuando produjo y actuó en otra película de submarinos, la brillante "K19". Sus actividades extra cinematográficas son mas destacables aún, abiertamente crítico de las intervenciones militares de los EEUU en el mundo, participó en marchas y actos que le cerraron puertas a premios y papeles. Desde 1991 es integrante de "Conservation International", institución desde la que lucha por la conservación del medio ambiente y milita contra las empresas contaminantes de su país, por estas acciones fue nombrado vicepresidente de la institución y ha recibido innumerables premios internacionales. Desde 2007, las noches de acción de gracia recorre las calles de Los Angeles entregando comida a los "Homeless" y cena con algunos de ellos. Desde 2008 forma parte del Consejo de administración del "Archaeological Institute of America" en reconocimiento a su lucha por la preservación de yacimientos arqueológicos.

El 13 de Julio de 1944, en Budapest, Hungría, nacía Erno Rubik, el inventor del juego más popular de la historia, el "Cubo de Rubik" o "Cubo mágico". (EH)

Erno es un Arquitecto, escultor y diseñador industrial que se especializó en el estudio de la geometría, dedicó 2 años al estudio de un divertimento geométrico tridimensional, que a su vez fuera artísticamente irrefutable, pretendía que se convirtiera en un ícono como el cuadro de Marylin realizado por Andy Warhol, el resultado es el maravilloso "Cubo de Rubik". Erno terminó su diseño en 1974 y lo patentó en Budapest como un "Rompecabezas mecánico 3x3x3", se le asignó la patente HU170062, con ella recorrió las fábricas de juguetes de la capital Húngara sin muchos resultados, por lo que en 1977 pagó de su bolsillo un lote que encargó a una inyectadora plástica, recorrió a pie todas las jugueterías de la ciudad agotando su stock. El boca en boca hizo que la juventud se volcara a conseguir un "Cubo", se llegaban a pagar sumas exorbitantes por un ejemplar, esto hizo que en 1979, "Ideal Toys" se interesara y firmara un contrato para la distribución internacional de este novedoso juguete, el hecho que Hungría perteneciera al "Pacto de Varsovia" no impidió que la empresa consiguiera a las distribuidoras mas importantes, en Febrero de 1980 Erno se trasladó a Londres, donde en la feria del juguete se presento su ahora llamado "Cubo mágico". Hubo muchos intentos de fabricantes de juguetes de comercializarlo con otros nombres como "Nudo Gordiano" u "Oro Inca", pero Erno poseedor de todos los derechos solo aceptaba los nombres "Rubik" o "Mágico". A lo largo de los años Erno diseñó dos versiones mas, "La venganza de Rubik 4x4x4" y "El cubo del profesor 5x5x5" aunque ninguno pudo siquiera acercarse al éxito del original que se convirtió en el juguete mas vendido del mundo con mas de 300 millones de unidades, pese a la millonarias regalías y los ofrecimientos de suculentos contratos, Erno nunca abandonó su Budapest natal donde vive con su hija.

El 13 de Julio de 1954, en Coyoacán, México, se apagaba tempranamente la vida de una admirable mujer, artista y luchadora, es un ejemplo de autosuperación y constancia, ese día fallecía Frida Kahlo. (EH)

Nacida en México el 6 de Julio de 1907, hija del fotógrafo húngaro Guillermo Kahlo y la mexicana Matilde Calderón, pese a la buena posición de sus padres tuvo una desdichada infancia signada por enfermedades y operaciones que la sometieron a un sufrimiento físico inimaginable. A los 6 años contrajo Poliomielitis, que la confinó durante años a una cama hospitalaria, contrajo un sinnúmero de enfermedades que mellaron su cuerpo, la secuela mas importante, una pierna mas delgada casi raquítica la apartó de la vida social, por lo que tuvo una infancia signada por la soledad. En 1922 ingresa a la prestigiosa Escuela Nacional Preparatoria, en el primer año en que admitían mujeres, solo eran 35 entre 2000 alumnos, de su generación emergieron gran cantidad de los intelectuales mexicanos de la primera mitad del siglo XX. En 1925 empezó a tomar clases de pintura con Fernando Fernández Domínguez, en septiembre el bus en el que iba a la escuela es arrollado por un tranvía, las heridas de Frida fueron incontables, se rompió la columna en tres partes, fractura de dos costillas, clavícula, la pierna derecha en 11 partes, cadera y el pie izquierdo, un pasamanos ingresó por su riñón y salió por su vagina, por todo esto fue sometida a 32 operaciones reconstructivas que la atormentaron durante años. En el período de convalecencia, aprovecho para perfeccionar sus técnicas y empezó a pintar, de 1926 es su primer autorretrato al óleo, comenzó a frecuentar ámbitos políticos e intelectuales, por medio de Tina Modotti conoció al pintor Diego Rivera. Desde 1928 visitaba con motivos artísticos a Rivera en su estudio, pero la admiración mutua derivó en amor, se casaron en 1929, su relación incluyo relaciones con otras personas, libertades y odios. Frida quedó embarazada en 1930 pero el feto no tenía posibilidades por las lesiones del accidente por lo que el embarazo fue interrumpido. la tumultuosa relación tenía firmes vínculos artísticos pero tumultuosos afectivos, que derivaron en un divorcio en 1939 y un nuevo matrimonio en 1940, durante su separación tuvo un romance con León Trotsky quien vivió parte de su exilio en casa de Frida hasta su asesinato. A partrir de allí Frida tuvo un período depresivo pero prolífico que llevaron a su consagración y reconocimiento, su nunca interrumpida relación laboral con Rivera la ayudaron a exponer en los EEUU. Su obra se encuentra esparcida por los mejores museos y galerías del mundo incluido el Louvre que adquirió su autorretrato "El Marco". En 1953 fue invitada a la única exposición en su México natal, su salud estaba muy deteriorada, pero no quería estar ausente e hizo colocar una cama hospitalaria en el centro del salón y desde allí saludó, contó historias y animó la muestra que fue un éxito rotundo. A los pocos meses por una gangrena generalizada debieron amputarle una pierna, luego de ello intentó sin éxito quitarse la vida en 2 ocasiones, Falleció el 13 de Julio de 1954, sus restos fueron velados en el palacio de Bellas Artes del Distrito Federal y luego cremados, sus cenizas descansan en el museo creado es su casa natal de Coyoacán.

Visita del presidente electo norteamericano Herbert Hoover y su esposa a Cacheuta, Mendoza, 12 de diciembre 1928.


El 13 de Julio de 1995, en el marco de la sangrienta "Guerra de los Balcanes", tropas Serbobosnias asesinaban a mas de 8 mil civiles bosnio musulmanes en lo que se conoce como la "Matanza de Srebrenica". (EH)

El intrincado conflicto de disgregación de la ex Yugoeslavia en las ahora 6 repúblicas independientes tuvo múltiples motivos siendo los étnicos y religiosos los mas profundos e irreconciliables que se iniciaron con la declaración unilateral de independencia de Eslovenia en Junio de 1991. El segundo gran paso lo dio Bosnia-Herzegobina, que en Octubre de 1991 siguió los pasos de Eslovenia, el gran problema de este territorio era la diversidad étnica que pugnaron por el control del país, bosnios musulmanes, bosniocroatas católicos y serbobosnios ortodoxos, estos últimos eran la mayoría y dominaban los cuadros militares de la flamante nación. Las persecuciones en busca de una limpieza étnica no se hicieron esperar, comenzaron las persecuciones, las ejecuciones sumarias y los consecuentes éxodos y migraciones internas de grupos que huían de las matanzas. En 1993 el Secretario General de la ONU, Butros Butros-Ghali pidió que se enviaran 35 efectivos militares para controlar la situación, solo le aprobaron enviar 7 mil, en la zona de Srebrenica se construyó un asentamiento humanitario y un millar de Cascos Azules canadienses que pudieron controlar la situación. En 1995 se produjeron 2 hechos que sellaron el destino del conflicto, las tropas canadienses fueron reemplazadas por tropas holandesas a cargo de Thomas Karremans y el general serbobosnio Ratko Mladić logró el visto bueno del presidente Radovan Karadžić para erradicar a los musulmanes del país. En solo 2 semanas las tropas serbobosnias arrasaron las regiones de Bratunac, Petkovci, Kozluk, Kravica, Orohovac y Potočari provocando una crisis humanitaria empujando a mas de 60 mil civiles a dirigirse a la zona controlada por la ONU de Srebrenica, los Cascos Azules se vieron superados, el campamento fue rodeado por las tropas de Mladić que pidió una reunión con Karremans. Mladić esperó al militar holandés con un cerdo degollado en una mesa, cuando ingresó le dijo que así terminarían los Cascos Azules capturados y él mismo si no le entregaba a todos los refugiados, el 11 de Julio de 1995, los cascos Azules holandeses expulsaron del campamento a todos los musulmanes, Mladić los separó en varios grupos, mujeres, niños, hombres en edad militar y ancianos, estos fueron llevaros a las afueras de la ciudad donde comenzaron las ejecuciones que se prolongaron por 9 días. Mas de 8 mil personas fueron ejecutadas y enterradas en fosas comunes convirtiéndose en el mayor genocidio europeo desde la segunda guerra mundial. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia con sede en la haya logro capturar y juzgar a Radovan Karadžić y Ratko Mladić por crímenes de guerra y purgan una condena de 40 años de prisión. Thomas Karremans no fue juzgado pero la condena social en Holanda lo obligó a exiliarse en España, años mas tarde la divulgación del informe final y oficial de la actuación de las FFAA holandesas en Yugoeslavia obligaron a renunciar al primer ministro Wim Kok.

Un aspecto de la destrucción causada por el sismo. San Juan, enero de 1944.


Familia de Onas en San Sebastian, Tierra del Fuego (1909).


Damas que tomaron parte en el gran festival a beneficio de la Cruz Roja y para celebrar el triunfo de las armas aliadas que realizó la Sociedad Italiana, en la localidad de Trenel. Provincia de la Pampa. (1918)


La historia detrás de la infame foto de Sophia Loren y Jayne Mansfield, 1957

En 1957, una foto cobró vida y se convirtió en una sensación internacional. Podría ser el caso más famoso de celebridades que arrojan sombras: Sophia Loren echa una mirada de reojo al enorme escote de Mansfield. Se hizo muy famoso por múltiples razones. Como puede ver, la expresión de Loren solo en la imagen dice mucho. La historia cuenta que la actriz italiana Sophia Loren fue recibida en Hollywood por Paramount Pictures en una cena en el restaurante de Romanoff en Beverly Hills. Loren había logrado un éxito considerable en Europa como actriz. Ella había sido la actriz más fotografiada en el Festival de Cine de Cannes de 1955. Durante ese mismo año, 20th Century-Fox había comenzado a comercializar a la actriz estadounidense Jayne Mansfield como la sucesora de la "bomba rubia" del estudio de Marilyn Monroe después del éxito de la película de 1956 The Girl Can't Help It. Mansfield, una exitosa actriz con créditos cinematográficos y de Broadway, además de haber aparecido en Playboy Magazine como Playmate del mes, era ampliamente conocida por organizar acrobacias publicitarias que atrajeron la atención de todo el país, como cuando su top se cayó en una piscina mientras estaba rodeada. por periodistas. Según Loren, Mansfield fue la última persona en llegar a la cena y caminó directamente a su mesa, donde estaba sentada entre Loren y su compañero de cena Clifton Webb. Mansfield, vestida con un vestido de satén sin espalda en su característico color rosa con un escote profundo y profundo, fue fotografiada en la mesa durante la cena mientras Loren mira su revelador vestido. El vestido de Mansfield, que se usó sin sostén, parece exponer uno de sus pezones en algunas fotos. En general, Loren fue capturado en varias imágenes mirando los senos expuestos de Mansfield. Más de un fotógrafo capturó el momento; Tanto Delmar Watson como Joe Shere vieron a Loren echando una mirada por el rabillo del ojo al busto de Mansfield. La imagen de Shere recibió atención mundial, apareciendo en periódicos y revistas con la palabra censurada ocultando el seno expuesto de la actriz. Temiendo la indignación pública, la mayoría de los periódicos italianos se negaron a imprimir las fotos de alambre; Il Giorno y Gazzetta del Popolo los imprimieron después de retocarlos para cubrir gran parte del seno de Mansfield, y solo Il Giornale d'Italia los imprimió sin censura. En noviembre de 2015, Loren describió la cena y el incidente en una entrevista con Entertainment Weekly: Paramount había organizado una fiesta para mí. Todo el cine estaba allí, fue increíble. Y luego llega Jayne Mansfield, el último en llegar. Para mí, eso fue cuando se volvió increíble ... Ella vino directamente a mi mesa. Ella sabía que todos estaban mirando. Ella se sentó. Y ahora, ella apenas estaba ... Escucha. Mira la foto. Donde estan mis ojos Estoy mirando sus pezones porque me temo que están a punto de llegar a mi plato. En mi cara puedes ver el miedo. Estoy tan asustada que todo en su vestido explotará, ¡BOOM! Y se derramará por toda la mesa.
 Aunque a menudo se le pide a Loren que autografíe una copia de la fotografía, ella se niega y prefiere separarse del incidente. “No quiero tener nada que ver con eso. Y también por respeto a Jayne Mansfield porque ya no está con nosotros ".

(Crédito de la foto: Revista Life / Joe Shere / Getty Images / Corbis).


Imágenes Históricas. Tank Man, 1989

En la mañana del 5 de junio de 1989, el fotógrafo Jeff Widener estaba sentado en un balcón del sexto piso del Hotel Beijing. Fue un día después de la masacre de la Plaza Tiananmen, cuando las tropas chinas atacaron a los manifestantes prodemocráticos que acamparon en la plaza, y la Associated Press envió a Widener para documentar las consecuencias. Mientras fotografiaba a las víctimas sangrientas, los transeúntes en bicicleta y ocasionalmente el autobús chamuscado, una columna de tanques comenzó a salir de la plaza. Widener alineó su lente justo cuando un hombre que llevaba bolsas de compras se paró frente a las máquinas de guerra, agitando los brazos y negándose a moverse. Los tanques trataron de rodear al hombre, pero él retrocedió en su camino, subiéndose a uno brevemente. Widener asumió que el hombre sería asesinado, pero los tanques mantuvieron el fuego. Finalmente, el hombre fue llevado lejos, pero no antes de que Widener inmortalizara su singular acto de resistencia. Otros también capturaron la escena, pero la imagen de Widener se transmitió a través del cable AP y apareció en las portadas de todo el mundo. Décadas después de que Tank Man se convirtiera en un héroe global, permanece sin identificar. El anonimato hace que la fotografía sea aún más universal, un símbolo de resistencia a los regímenes injustos en todas partes.

(Crédito de la foto: Jeff Widener).

Fachada de la Academia Mozart. Buenos Aires, Rivadavia 2627.


sábado, 11 de julio de 2020

Cigarrillos King George. El Sabor de vivir. (1973)


Formación del equipo de fútbol de Rodeo del Medio. (1973) Provincia de Mendoza

Integrantes: S. Ceiona, M. Fernández, A. Díaz, E. Olguín, J. Juri, H. Reyes, J. Silva, E. Alonso, R. Estrada, F. Cáceres, J. Galdeano, C. Reynoso, E. Ottarola, D.T. Rubén Toujas. 



Escuela N° 127, Ejército Libertador, ubicada en la localidad de Punta de Vacas. Ruta Nacional 7 (1973) Provincia de Mendoza


Instalaciones de la IV Brigada Aérea. (1973) Aeropuerto de El Plumerillo. Provincia de Mendoza


Una vista general de la obra de cierre del Río Diamante en Agua del Toro. (1973) Provincia de Mendoza


Julio Guyot, peluquero de Rosas, de 87 años (1909)


Aceite Puro de Oliva BAU. Importado por Freixas y Cia. (1918)


Balneario de Vicente López. Paseo de la Costa. Buenos Aires s/f


Los terroríficos lanzallamas de la Primera Guerra Mundial, 1915-1918

El primer lanzallamas, en el sentido moderno, generalmente se le atribuye a Richard Fiedler. Presentó modelos de evaluación de su Flammenwerfer al ejército alemán en 1901. El modelo más importante presentado fue un dispositivo portátil, que consta de un solo cilindro vertical de 4 pies (1,2 m) de largo, dividido horizontalmente en dos, con gas a presión en la sección inferior y aceite inflamable en la sección superior. Al presionar una palanca, el gas propulsor forzó el aceite inflamable dentro y a través de un tubo de goma y sobre un simple dispositivo de mecha de encendido en una boquilla de acero. El arma proyectaba un chorro de fuego y enormes nubes de humo a unos 20 metros (18 m). Era un arma de un solo disparo: para disparar en ráfaga, se conectaba una nueva sección de encendedor cada vez. La palabra inglesa lanzallamas es una traducción de préstamo de la palabra alemana Flammenwerfer, ya que el lanzallamas moderno fue inventado en Alemania. El lanzallamas se usó por primera vez en la Primera Guerra Mundial el 26 de febrero de 1915, cuando se usó brevemente contra los franceses fuera de Verdun. Después de su éxito inicial, el flammenwerfer fue utilizado luego en un ataque sorpresa contra soldados británicos atrincherados en el Cráter Hooge, el área de un enfrentamiento extendido durante la campaña Ypres Salient en la región de Flandes de Bélgica. Saliendo de sus posiciones poco después de las 3 de la madrugada del 30 de julio de 1915, los Stosstruppen alemanes, o "tropas de choque", hicieron un uso efectivo del flammenwerfer, cortando una silueta espeluznante en la oscuridad con tanques de gas portátiles atados a sus espaldas y boquillas conectadas. a cada cilindro. El repentino ataque con la extraña arma nueva resultó extremadamente desconcertante para los británicos, y su línea fue rechazada de inmediato. El lanzallamas era útil a distancias cortas pero tenía otras limitaciones: era engorroso y difícil de operar y solo podía dispararse de forma segura desde una trinchera, lo que limitaba su uso a áreas donde las trincheras opuestas eran menores que el alcance máximo del arma, a saber 18 m (20 yd) separados, lo cual no era una situación común; el combustible también duraría solo unos 2 minutos. Los alemanes desplegaron lanzallamas durante la guerra en más de 650 ataques. Con el éxito del ataque Hooge, el ejército alemán adoptó el lanzallamas de manera generalizada en todos los frentes de batalla. Las flammenwerfers se utilizaron en grupos de seis, cada aparato atendido por dos hombres. La intención principal era despejar a los defensores delanteros al comienzo de un ataque, seguido de un asalto de infantería. Los propios operadores de los Flammenwerfers vivieron la existencia más peligrosa en varios niveles. Además de los peligros inherentes al manejo del dispositivo infantil, era completamente posible que los cilindros que transportaban el combustible explotaran inesperadamente en cualquier momento, los soldados de la nave de fuego eran hombres marcados. Los británicos y franceses arrojaron fuego de rifle en el área de un ataque donde los lanzallamas se estaban utilizando con la esperanza de explotar sus tanques de combustible, y los operadores no podían esperar piedad si el enemigo los asustaba y enfurecía. En consecuencia, su esperanza de vida era extremadamente corta. Al final de la guerra, su uso se había extendido al montaje en tanques, una innovación que se extendió a la Segunda Guerra Mundial. El lanzallamas se había convertido en un arma única que podía usarse en una multitud de capacidades: destruir emplazamientos enemigos, despejar vastas áreas y negar terreno y, lo más importante, infligir intimidación psicológica severa a sus víctimas previstas. Pronto pasó la conmoción inicial y el misterio de esta nueva "arma maravillosa", y el lanzallamas, que claramente había cruzado un nuevo límite moral, fue rápidamente adoptado por los ejércitos aliados. Esto fue normal en el curso, ya que la Primera Guerra Mundial fue particularmente infame por la forma despiadada de que cada lado igualara los crecientes niveles de brutalidad del otro. Estados Unidos llegó tarde a la guerra y nunca adoptó un lanzallamas propio durante el conflicto. De hecho, aunque no es un arma particularmente complicada o difícil de fabricar, Estados Unidos no desarrolló su propio lanzallamas hasta 1940.

(Crédito de la foto: The Print Collector / Getty Images / Texto en parte de Brandt Heatherington de Military Heritage).

Imágenes Históricas. Emmett Till, 1955

En agosto de 1955, Emmett Till, un adolescente negro de Chicago, estaba visitando a familiares en Mississippi cuando se detuvo en el mercado de comestibles y carne de Bryant. Allí se encontró con Carolyn Bryant, una mujer blanca. No se sabe si Till realmente coqueteó con Bryant o le silbó. Pero lo que sucedió cuatro días después es. El esposo de Bryant, Roy, y su medio hermano, JW Milam, se apoderaron del niño de 14 años de la casa de su tío abuelo. La pareja luego golpeó a Till, le disparó, y colgó alambre de púas y un ventilador de metal de 75 libras alrededor de su cuello y arrojó el cuerpo sin vida en el río Tallahatchie. Un jurado blanco absolvió rápidamente a los hombres, y un miembro del jurado dijo que les había tomado tanto tiempo solo porque tuvieron que tomar un descanso para tomar un poco de pop. Cuando la madre de Till, Mamie, vino a identificar a su hijo, le dijo al director del funeral: "Que la gente vea lo que yo he visto". Ella lo trajo a casa a Chicago e insistió en un ataúd abierto. Decenas de miles archivaron los restos de Till, pero fue la publicación de la ardiente imagen del funeral en Jet, con una estoica Mamie mirando el cuerpo devastado de su hijo asesinado, lo que obligó al mundo a reconocer la brutalidad del racismo estadounidense. Durante casi un siglo, los afroamericanos fueron linchados con regularidad e impunidad. Ahora, gracias a la determinación de una madre de exponer la barbarie del crimen, el público ya no podía fingir ignorar lo que no podían ver.

(Crédito de la foto: David Jackson).

Formación del equipo de fútbol de Newell's Old Boys de Rosario. (1918)

J.Airaldi, B. Monserrat, A. Celli, A. Grenón, E. Celli, C. Blota, J. Libonatti, S. Juanto, A. Badalini, B. Saruppo, J. Francia.


viernes, 10 de julio de 2020

El 10 de Julio de 1851, en Bry sur Marne, Francia, moría un inventor que se convirtió en el pionero de la fotografía, ese día se apagaba la vida de Louis Daguerre. (EH)



Nació el 18 de Noviembre de 1787 en Valle del Oise, Francia, el nombre de Louis-Jacques-Mandé Daguerre, creciendo en el seno de una acomodada familia tradicionalista. Tempranamente inclinado por las artes, transitó los caminos del dibujo, la pintura, la decoración, la arquitectura y el diseño de escenarios teatrales, sin embargo se hizo famoso por sus "Dioramas". Este modelo o maqueta tridimensional era utilizada para recrear escenas de batallas, hechos históricos o paisajes lejanos, para inmortalizar sus trabajos se acercó a Joseph Nicéphore Niépce, quién trabajaba en los primeros pasos de la fotografía, experimentando en cámara oscura. Pese a lo rudimentario del trabajo de Niépce y los escasos resultados, Daguerre vio el potencial del invento y se asoció de inmediato para investigar juntos. En 1833 cuando los ensayos daban los primeros resultados Niépce falleció y Daguerre debió continuar solo la investigación. Sus ensayos con Mercurio dieron resultado en 1835 logrando fijar una imagen en placas metálicas enlozadas, nacía el "Daguerrotipo", el primer experimento fue en 1838, el "Boulevard du Temple de París", pero el extenso período de exposición necesario hizo que los objetos en movimiento como carruajes y personas desaparecieran de la imagen pareciendo una calle desierta. El 2 de Enero de 1839 probó con un objeto tan enigmático como fijo, la luna, el resultado fue la primera fotografía sin posibilidad de ser reproducida ya que el daguerrotipo no permite copias por ser una imagen positiva única. 5 días después la presentó ante la academia de ciencias de París que maravillada le otorgó un premio y un préstamo para popularizar su invento. El dinero y la famosa foto hicieron florecer el negocio de Daguerre que comercializó mas de 50 mil cámaras "Daguerrotype" con manuales explicativos y algunas placas de muestra, en solo un año ya había mas de medio millón de Daguerrotipos solo en París. Daguerre murió el 10 de Julio de 1851, dejando un invalorable legado para las próximas generaciones, el de inmortalizar nuestra imagen.

El 10 de Julio de 1943, en Richmond, EEUU, nacía un tenista afroamericano que luchó contra las barreras de la discriminación en el deporte durante una vida repleta de sinsabores, ese día llegaba al mundo Arthur Ashe. (EH)



Con problemas motrices de niño, se le recomendó que hiciera deportes para corregir sus descoordinación. Al llegar a su adolescencia ya era una figura del tenis y del futbol local, a tal punto que en 1963 la UCLA le otorgó una beca para que se dedique full time al tenis bajo la tutela del entrenador Walter Johnson. Su irrupción en el circuito fue tan meteórica que ese mismo año se convirtió en el primer jugador afroamericano en ser parte del equipo de los EEUU de Copa Davis. En 1968 ganó su primer Gran Slam al conquistar el Abierto de los EEUU y en 1972 el segundo al ganar de manera inobjetable el Abierto de Australia. Ashe se reveló contra las autoridades del deporte ya que al ganar dos grandes torneos palpó las injusticias en el reparto de los dineros que generaba el deporte, por ello fue uno de los principales impulsores de la "ATP". Comenzó a participar en campañas contra la discriminación cuando siendo el jugador N°1 del ranking no se le permitió participar de un torneo en Sudáfrica. Luego de un par de temporadas mediocres llegó su mejor año, en 1975 ganó "Wimbledon" y hasta la aparición de Yannick Noah fue el único jugador de raza negra en ganar un Grand Slam. La empresa Head/AMF fue la primera en crear una raqueta a pedido de un jugador, el resultado fue la "Head Arthur Ashe", una excelente raqueta de aluminio que fue adoptada por la mayoría de los jugadores profesionales. Por una operación del corazón debió abandonar el deporte en 1979, convirtiéndose en periodista y capitán del equipo nacional de Copa Davis. Con tiempo libre se dedicó a las luchas contra el Apartheid y las políticas migratorias de los EEUU, participó en innumerables marchas y fue arrestado en 3 oportunidades. Durante una transfusión luego de una segunda operación del corazón en 1985 contrajo SIDA, intentó mantenerlo en secreto pero el diario USA Today comenzó a hostigarlo con la amenaza de develarlo, por ello en 1992 decidió hacerlo público. Ese mismo año fundó el "Arthur Ashe Institute for Urban Health" dedicado a impulsar políticas de prevención del contagio del VIH en transfusiones hospitalarias. En el final de su vida declaró que "Libero mas endorfinas en una marcha justa que en una final de Grand Slam", la muerte lo alcanzó el 6 de Febrero de 1993.

El 10 de Julio de 1985, en el puerto de Waitemata, Nueva Zelanda, cuando se disponía a partir hacia el Atolón de Mururoa, para protestar contra las pruebas nucleares submarinas, agentes del servicio secreto Francés hundieron el “Rainbow Warrior” barco insignia de la agrupación “Greenpeace”, en el atentado murió el brasilero Fernando Pereira. (EH)



“Llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados, en ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la tierra”, Con este lema la agrupación Greenpeace, en 1978 bautizó un viejo pesquero como el "Rainbow Warrior". Originalmente construido en Aberdeen en 1955 fue utilizado por el ministerio de agricultura británico como barco de investigación, Más adelante se convirtió en barco de pesca en el mar del Norte hasta su adquisición por Greenpeace. En Marzo de 1985 la agente del servicio secreto francés “Christine Huguette Cabon” se infiltró con un nombre falso en la agrupación ecologista, con los datos aportados, cuatro agentes y buzos tácticos se infiltran ilegalmente en Nueva Zelanda. La noche del 10 de Julio, instalan una bomba en la superficie sumergida del casco del barco, al detonar los tripulantes de Greenpeace comienzan a evacuarlo pero el fotógrafo brasilero Fernando Pereira es alcanzado por la segunda explosión, el barco se hundió amarrado en el puerto. El hecho que este fuera el primer atentado terrorista en Nueva Zelanda, derivó en una gran investigación, el estado Francés negó oficialmente su participación, sin embargo dos de sus agentes son detenidos en Aukland y develan la posición del barco en el que arribaron al país, esto desmoronó la defensa Francesa. En agosto de ese año, François Mitterrand promete una profunda investigación, sin embargo luego de ello da un salvoconducto a la primer agente infiltrada para que huya a Israel, país aliado de Francia en operaciones secretas. Mitterrand admite que los agentes participaron bajo órdenes superiores por lo tanto pide al estado neozelandés que reintegre a los detenidos, sin embargo los agentes procesados Mafart y Prieur son encontrados culpables y condenados a 10 años de prisión efectiva. Francia ejerció todo tipo de presión para que Nueva Zelanda extradite a sus agentes, para ello realizaron embargos y boicots comerciales sin ningún éxito, luego de la mediación del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, Nueva Zelanda acepta la extradición con la condición que cumplan la condena en una base militar francesa del Pacífico, al año siguiente Francia incumple el acuerdo liberando a los agentes y destinándolos a nuevas misiones. Greenpeace logra reponerse del incidente, y la promoción del incidente hizo que las donaciones se multipliquen pudiendo adquirir 2 barcos mas a los que llamaron “Rainbow Warrior 2 y 3”.

El 10 de Julio de 1925, en Tennessee, EEUU, se iniciaba uno de los capítulos mas bizarros de la historia legal, ese día comenzaba "El juicio del mono". (EH)



Desde la publicación del libro "On the Origin of Species", de Charles Darwin, las autoridades educativas del mundo occidental se vieron en la encrucijada sobre su enseñanza en las escuelas, la presión de la iglesia mantuvo esta teoría fuera de los establecimientos católicos. A principios de siglo en los EEUU comenzaron a surgir profesores de Biología y Anatomía que se animaron a incluirla dentro de sus cursos, esto provocó la reacción inmediata de los gobiernos conservadores, principalmente de los estados del sur y ex integrantes de los confederados en la guerra de secesión. En 1925 el estado de Tennessee fue el que tomó la medida mas directa promulgando la "Butler Act" o "Ley de Mayordomo", en ella se establecía la prohibición de enseñar en escuelas públicas teorías que insinuaran que el hombre evoluciona de animales o seres inferiores, negando la Historia de la Divina Creación del hombre como se enseña en la Biblia. Meses después de promulgada la ley, John Thomas Scopes, un joven profesor de biología de la escuela secundaria de Dayton, desafiando la ley incluyó las teorías de Darwin en su programa de estudios. Al hacerse público, Scopes fue detenido frente a sus alumnos e interrogado ilegalmente por líderes religiosos locales, el metodista George Rappalyea contrató al abogado y candidato presidencial ultra católico William Jennings Bryan para oficiar de fiscal. Mientras Scopes tentaba al escritor Herbert George Wells para que lo representara, el mejor abogado del país, Clarence Darrow, se ofreció a defenderlo gratis, solo por el placer de enfrentar al xenófobo e intolerante de Bryan. El 10 de Julio de 1925 se inició el juicio, que pronto se transformó en una farsa cirquera en la que se ridiculizaba a Scopes comparándolo con un mono. Bryan hablaba todo el tiempo agitando una biblia aduciendo que esa era la verdad revelada y lo que Scopes hacía era mal informar a los alumnos violando una ley del estado. Darrow le tendió una trampa a Bryant preguntándole si la biblia debía interpretarse literalmente, Bryan respondió que sí, Darrow colocó una piedra sobre su escritorio y le preguntó "-¿Que edad tiene esta piedra?", Bryan quedó perplejo, Darrow continuó "Según los científicos tiene millones de años, pero según los datos de la biblia el mundo se creó el 23 de octubre del 4004 antes de Cristo, o sea menos de 6 mil años, quien miente?". El juez John Raulston, también ultra católico instó al jurado a no tomar en cuenta ese testimonio derrumbando la táctica del defensor. Scopes fue encontrado culpable, se lo multó con 100 Dólares, una fortuna para la época y se le impidió seguir ejerciendo, el propietario del periódico Baltimore Sun, Paul Patterson, simpatizó con Scopes y pagó la fianza, Bryan murió solo 5 días después, para cuando Darrow presentó la apelación, debido a lo antipopular de la causa ningún representante del estado se presentó y la ley no volvió a ser aplicada. Scopes siguió enseñando ciencias hasta su muerte en 1970.

El 10 de Julio de 1964, en Puerto Príncipe, la dictadura haitiana de François Duvalier asesinaba al futbolista Joseph Edouard Gaetjens.(EH)



Nacido el 19 de marzo de 1924, Joseph pertenecía a una acomodada familia mestiza con ascendencia europea de la acotada burguesía de Haití, su padre lo anotó en la embajada alemana para que tuviera una doble ciudadanía, aunque el futuro le depararía una tercera. En el marco de una educación de elite, los deportes ocupaban un lugar preponderante de su formación, pese a que demostraba destreza en varios se inclinó por el futbol, con solo 14 años fue fichado por el "Etoile Haïtienne" con el que ganó los campeonatos de 1942 y 1944. Consideraba al futbol como un divertimento y no un modo de vida, por ello se instaló en los EEUU para estudiar contabilidad en la Universidad de Columbia, Joseph no quería ser mantenido a distancia por su padre, por lo que buscó trabajo, consiguiéndolo en la sucursal de Harlem de la cadena de restaurantes "Rudy's". El dueño de la cadena era el dueño de la franquicia de un equipo de la improvisada American Soccer League, el "Brookhattan", pronto dejó el restaurante para formar parte del equipo. Gaetjens en su primera temporada se convirtió en el goleador del torneo, la Federación de Fútbol de los Estados Unidos le ofreció unirse a su selección, la FIFA solo le exigió que iniciara los trámites de la ciudadanía. El mundial de Brasil 1950 se enfrentaba a un grave problema, no juntaba 16 equipos, la mayoría de los países europeos no se habían recuperado aún de la WW2 por lo que solo enviaban Yugoslavia, Suiza, Suecia, España, Italia e Inglaterra, esto simplifico el acceso de los sudamericanos Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay, a los que se sumaron México y los EEUU. Sin proponérselo, el desconocido haitiano jugaría un Mundial, y valla si aprovechó esta oportunidad, pese a no clasificar, los EEUU dieron la primer gran sorpresa de los mundiales cuando vencieron a Inglaterra, los inventores del futbol con un gol de palomita del propio Gaetjens, su nombre recorrió las páginas deportivas de todos los diarios del mundo. pese a una infinidad de ofertas en Europa, regresó a New York para recibirse de contador, cuando lo logró en 1953 aceptó jugar en francia, primero en el Racing Club de París y luego en el Olympique Alès. A pedido de su familia regresó a Haití, allí su hermano y varios primos apoyaban abiertamente la candidatura de Louis Déjoie en su puja contra François Duvalier, quién finalmente se impuso en las elecciones de 1957. A partir de ese momento la suerte de la familia Gaetjens cambió para siempre, fueron perseguidos y perdieron casi todas sus posesiones, salvo Joseph quién por ser un héroe nacional no fue tocado. El 7 de julio de 1964, todo cambió, Duvalier se proclamó presidente vitalicio y derogó todas las libertades individuales, la policía llegó a la casa de los Gaetjens y les recomendaron abandonar el país, esa misma noche todos huyeron a República Dominicana, salvo Joseph, este creía que por haber tenido actividades políticas y ser muy popular no se atreverían a tocarlo, grueso error. Mientras su familia abandonaba el país, Joseph fue detenido y torturado durante interminables 48 horas, finalmente fue fusilado el 10 de Julio de 1964. En 1976 ingresó a título póstumo en el Salón de la Fama del fútbol de Estados Unidos, donde sigue siendo recordado por el gol que marcó a Inglaterra en el Mundial de 1950, sin embargo jamás fue homenajeado en su propia tierra.

jueves, 9 de julio de 2020

Una vista espectacular desde el Cerro de la Gloria. Invierno de 1973. Provincia de Mendoza


El 9 de Julio de 1980, en Río de Janeiro, Brasil, moría la figura central de la música popular brasilera moderna, ese día fallecía el poeta Vinícius de Morais. (EH)



Nacido en Río en 1913 en el seno de una familia de músicos, rápidamente encontró su vena poética y a los 14 años junto con su amigo Haroldo Tapajós compuso su primera canción “Loura ou Morena”.En 1929 ingresó en la facultad de derecho, paralelamente a sus estudios compuso 10 canciones que grabó Tapajós, ya recibido de abogado publicó 3 libros de poemas “Caminho para a distância”, “Forma e exégese” y “Ariana, a mulher” y comenzó un breve período como censor cinematográfico. En 1938 el gobierno inglés le concedió una beca para la universidad de Oxford, estando allí escribió el libro “Nuovos poemas”, en 1941 regresó a Río para trabajar como crítico de cine, en 1943 se unió al cuerpo diplomático y fue destinado a Los Angeles, desde donde publicó “Cinco elegías” y “sonetos e baladas”. En 1950 en un fugaz paso por Brasil por la muerte de su padre compuso su primera samba “Quando tu passas por mim”, luego fue destinado a la embajada de Francia, allí escribe la obra de teatro “Orfeu da Conceição” que también fue llevada al cine y ganó el Oscar a mejor película extranjera. En un hecho que cambiaría el destino de la música brasilera conoce a Antonio Carlos Jobim y a João Gilberto con quienes comienzan a componer algo “nuevo”, en 1958, la cantante Elizeth Cardoso publicó el disco “Canção do amor demais” con composiciones de Jobim-Morais-Gilberto, comenzaba la era de la “Bossa-Nova”, además de este trío compositor entabló una estrecha relación afectiva y profesional con Toquinho. Su talento le llevaba a ser convocado para multiples trabajos como composiciones para la película “Un homme et une femme” de Claude Lelouch, entre las mas de 400 canciones que compuso se destaca “Garota de Ipanema”, es una de las tres canciones mas versionadas de la historia junto con Yesterday y Bésame mucho. Hoy en día es considerado como el máximo exponente de la poesía en la lengua Portuguesa, falleció a los 67 años en su natal Río de Janeiro.

El 9 de Julio de 1982, en el estado de Luisiana, se producía un accidente aéreo que obligó a cambiar el equipamiento meteorológico de todos los aeropuertos de los EEUU, ese día se precipitaba a tierra el vuelo PA759 de Pan Am. (EH)



En 1974 el científico Ted Fujita desarrolló la teoría de la existencia de un fenómeno atmosférico que denominó “microrráfagas de viento descendente” y recomendó a las autoridades aeronáuticas del mundo la instalación de un Radares Dopler capaz de detectarlas, la FAA (Federal Aviation Administration) de los EEUU desestimó este informe y adujo que con los radares vigentes era suficiente. La tarde del 9 de Julio de 1982, el Boeing 727-235 con matrícula N4737 apodado Clipper Defiance a cargo del comandante Kenneth L. McCullers se aprestaba a despegar del aeropuerto Louis Armstrong de Kenner, afueras de Nueva Orleans rumbo a San Diego, cuando estando en la cabecera de la pista fue detenido por el controlador. Le informan a Kenneth que los radares detectaban vientos arremolinados y tipo cizalla en su ruta de despegue, por ello el experimentado comandante apagó el aire acondicionado del avión para aplicar toda la potencia disponible al despegue, los 7 tripulantes y los 138 pasajeros no sospechaban que en el otro extremo de la pista los esperaba la tragedia. A los pocos segundos de despegar y a solo 30 mts de altura fue golpeado por una microrráfaga descendiente que lo hizo golpear contra las copas de los árboles y el tendido eléctrico del barrio lindero, esto rompió el ala izquierda provocando una explosión y la caida a tierra de la aeronave. El avión destruyó 11 casas matando a 8 vecinos del aeropuerto que sumados a las 145 personas a bordo la transformaron en una de las mayores tragedias aéreas de los EEUU. Esto obligó a la FAA a reconsiderar sus criterios y estándares de seguridad de los aeropuertos, su primera medida fue invitar a Ted Fujita, quién con simples experimentos les demostró que en por lo menos 45 aeropuertos de los EEUU era común la presencia de microrráfagas en sus alrededores. Mientras se realizaban las investigaciones un avión de Delta Airlines se estrelló en un campo antes de aterrizar en el aeropuerto de Dallas-Forth Worth debido a una microrráfaga matando a 122 personas, la FAA no tenía mas excusas. Finalmente en 1987 se aprobó la colocación del sistema "JAWS" (Joint Airport Weather Studies) diseñado por Fujita en los primeros 45 aeropuertos, hoy en día, todos las terminales aéreas de los EEUU que reciban vuelos internacionales u operen Américan Airlines, Delta o United Airlines tienen un radar para detectar las microrráfagas.

El Rey Palito Ortega en Barrabás Boite-Shows. Chile 924. Ciudad de Mendoza (1973)


Equipo Juvenil masculino de Hockey sobre patines.Casa de Italia (1973) Mendoza

J.M Stachiola, E.A Fares, A.O Baduí, V.M Farés, R. Zambrana, E.R Gallart, L.E Lombino, J. Zambrana

Fachada de la Escuela N° 107 Tito O. Laciar. Araujo y Silvano Rodriguez. Distrito de Villa Nueva. Departamento de Guaymallen. (1973) Provincia de Mendoza

Tito Laciar nació el 1 de Enero de 1889, en Desamparados, San Juan. Desde 1912 residió en Villa Nueva. Instaló una Farmacia. Ocupó cargos públicos. Concejal de Guaymallén y Diputado Provincial. Fue director de tres periódicos. Ideales. El Debate. Nuevas Verdades. También corresponsal de diario Los Andes, La Libertas, La Razón de Buenos Aires Falleció en Villa Nueva el 4 de Noviembre de 1953. La Escuela Tito Laciar inició su actividad en un local de calle Libertad al 426

Vista Aérea de la Plaza de La Victoria. Génova. Italia. (1973)


Team del Club Racing de Avellaneda. (1918)

 M. Crocche, R. Castagnola, A. Reyes, A. Ohaco, A. Marcovecchio, N. Perinetti, A. Zavaleta, N. Vivaldo, J. Hospital.

Efemérides. 9 de Julio de 1933. Andes Talleres Sport Club, inaugura su propia cancha de fútbol. Situado en calles Belgrano, Juan B. Justo y Tucumán, departamento de Godoy Cruz. Provincia de Mendoza


Lola Mora, c.1895.


Moda Femenina en la década de 1930


Evgeny Stepanovich Kobytev: la cara de un soldado después de cuatro años de guerra, 1941-1945

Estas dos imágenes se muestran juntas en el museo Andrei Pozdeev. La leyenda del museo dice: "(Izquierda) El artista Eugen Stepanovich Kobytev el día que fue al frente en 1941. (Derecha) En 1945 cuando regresó". Este es el rostro humano después de cuatro años de guerra. La primera imagen te mira, la segunda te mira a través. En 1941 era un joven listo para comenzar su vida creativa como artista cuando Alemania atacó a la Unión Soviética y tuvo que unirse al ejército. Cuatro años después, la diferencia en su rostro es sorprendente. Una cara delgada y cansada, arrugas profundas, una mirada preocupada, este hombre cambió por completo después de presenciar 4 años de una guerra sin reglas en el Frente Oriental. Evgeny Stepanovich Kobytev nació el 25 de diciembre de 1910 en el pueblo de Altai. Después de graduarse de la escuela pedagógica, trabajó como profesor en las zonas rurales de Krasnoyarsk. Su pasión era pintar especialmente retratos y panoramas de la vida cotidiana. El sueño de una educación artística superior se hizo realidad en 1936 cuando comenzó a estudiar en el Instituto Estatal de Arte de Kiev en Ucrania. En 1941 se graduó con honores del instituto de arte y estaba listo para una nueva vida artística. Sin embargo, todos sus sueños se vieron truncados el 22 de junio de 1941 cuando la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética. El nuevo artista se convirtió voluntariamente en soldado y se alistó en uno de los regimientos de artillería del Ejército Rojo. El regimiento participó en una feroz batalla para proteger el pequeño pueblo de Pripyat, que se encuentra entre Kiev y Kharkiv. En septiembre de 1941, Kobytov resultó herido en la pierna y se convirtió en prisionero de guerra. Terminó en un notorio campo de concentración alemán operado en Khorol, que se llamaba "foso de Khorol" (Dulag # 160). Aproximadamente 90 mil prisioneros de guerra y civiles murieron en este campo. Construido sobre la base de lo que solía ser una fábrica de ladrillos, el campamento de Khorol tenía solo un cuartel; estaba medio podrido y descansaba sobre postes que se inclinaban hacia un lado. Era el único refugio de las lluvias y tormentas de otoño. Solo unos pocos de los sesenta mil prisioneros lograron meterse allí. El resto no tenía barracas. En el cuartel la gente estaba presionada fuertemente la una contra la otra. Estaban jadeando por el hedor y los vapores y estaban empapados de sudor. En 1943, Kobytev logró escapar del cautiverio y nuevamente se unió al Ejército Rojo. Participó en varias operaciones militares en Ucrania, Moldavia, Polonia, Alemania. Después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, recibió la medalla Héroe de la Unión Soviética por su excelente servicio militar durante las batallas por la liberación de Smila y Korsun en Ucrania. Sin embargo, el Alto Mando se negó a otorgarle la medalla de la Victoria sobre Alemania ya que su carrera militar fue "arruinada" por ser un prisionero de guerra.

Imágenes Históricas. Levantando la bandera en Iwo Jima, 1945

No es más que una mota de una isla a 760 millas al sur de Tokio, una pila volcánica que bloqueó la marcha de los Aliados hacia Japón. Los estadounidenses necesitaban a Iwo Jima como base aérea, pero los japoneses habían excavado. Las tropas estadounidenses desembarcaron el 19 de febrero de 1945, comenzando un mes de combates que se cobraron la vida de 6.800 estadounidenses y 21.000 japoneses. En el quinto día de batalla, los marines capturaron el monte Suribachi. Se levantó rápidamente una bandera estadounidense, pero un comandante pidió una más grande, en parte para inspirar a sus hombres y desmoralizar a sus oponentes. El fotógrafo de Associated Press, Joe Rosenthal, llevó su voluminosa cámara Speed ​​Graphic a la cima, y ​​cuando cinco marines y un miembro de la Marina se prepararon para izar las barras y estrellas, Rosenthal dio un paso atrás para obtener un mejor encuadre, y casi perdió el tiro. "El cielo estaba nublado", escribió más tarde sobre lo que se ha convertido en una de las imágenes más reconocibles de la guerra. "El viento simplemente agitó la bandera sobre las cabezas del grupo, y a sus pies el terreno alterado y los tallos rotos de los arbustos ejemplificaron la turbulencia de la guerra". Dos días después, la foto de Rosenthal apareció en las portadas de los EE. UU., Donde fue rápidamente aceptada como un símbolo de unidad en la guerra largamente luchada. La imagen, que le valió a Rosenthal un Premio Pulitzer, resonó tanto que se convirtió en un sello postal y se emitió como un monumento de bronce de 100 toneladas.

(Crédito de la foto: Joe Rosenthal).

Cuando Elizabeth Jennings Graham se negó a abandonar un tranvía de solo blancos en la ciudad de Nueva York en 1854, un policía la sacó por la fuerza del coche, lo que la hirió en el proceso.

La única foto conocida de Elizabeth Jennings Graham, publicada en un artículo del American Woman's Journal de 1895. Graham nació de un padre libre que tenía la identidad de activista y titular de una patente, mientras que su madre de redactora de discursos nació en la esclavitud. Todos los estadounidenses conocen la historia de que Rosa Parks se negó a mudarse a la parte trasera de un autobús de Montgomery, Alabama, en 1955. Su heroico acto de desafío ayudó a lanzar el movimiento moderno de derechos civiles y sigue siendo merecidamente venerado hasta el día de hoy, pero pocos han oído hablar de Elizabeth Jennings. Graham Una joven negra en la ciudad de Nueva York en la década de 1850, el propio desafío de Graham ayudó a desegregar el transporte público de la ciudad de Nueva York más de un siglo antes del boicot a los autobuses de Montgomery. Si deseaba moverse por la ciudad de Nueva York en la década de 1850, los carruajes tirados por caballos eran una forma de viaje de rutina. Para la gente más común, montar un ómnibus tirado por caballos era una alternativa tan buena. En cuanto a la creciente opción de tranvía, este todavía era un asunto completamente segregado.Según City Lab , Jennings se dirigía a la iglesia cuando se subió a un tranvía solo para blancos en Manhattan. Cuando ella desafió la orden del conductor de bajarse del tranvía, la sacaron a la fuerza. Enfurecida, la valiente joven llevó su caso contra los tranvías segregados de la ciudad de Nueva York a los tribunales y ganó.



miércoles, 8 de julio de 2020

El 8 de Julio de 1994, en Buenos Aires, un cáncer de Pleura acababa con la vida de un verdadero trabajador del humor, un pilar del la sátira periodística, ese día con solo 45 años, se apagaba la vida de Carlos Abrevaya. (EH)



Carlos egresó del colegio secundario con su entrañable amigo Jorge Guinzburg, con quien todo lo planeaban juntos, ambos ingresaron a la carrera de derecho, ambos la dejaron, ambos ingresaron en Filosofía, ambos dejaron, pero también tenían un don, las palabras y las ideas fluían, creyeron tener talento para el libreto humorístico. En 1971 confirmaron que era cierto, presentaron unos trabajos al legendario Juan Carlos Mareco, quien los contrató de inmediato, unos años después, los contrata Cacho Fontana, quien los contacta con los editores de la revista "Satiricon", una bocanada de aire fresco en el periodismo gráfico, allí ingresaron inseparables a colaborar con guiones e historietas. En 1975 aparece su creación mas destacada, en la contratapa del diario Clarín, con dibujos de su amigo Tabaré, aparece "Diógenes y el Linyera" que mantuvo la calidad y la frescura hasta su muerte. Junto con Guinzburg entraron en la prestigiosa "Humor Registrado" donde realizaban las frases que aparecían al tope de cada página, en 1982 los contrata Tato Bores para colaborar con sus guiones de monólogos. En 1986 se suma al prestigioso plantel del original "Semanario Insólito" que iniciaba un nuevo ciclo con el nombre de "La Noticia Rebelde", allí fue parte de una de las mejores páginas de la televisión Argentina compartiendo por tres temporadas el panel con Rodolfo Castello, Jorge Guinzburg, Raúl Becerra y Nicolás Repetto. La aparición del diario "Página 12" le dio la oportunidad de volver a escribir, paralelamente editó dos formidables libros "Desnudo y sin documentos" y "Medios locos". En 1992 su enfermedad empezó a doblegarlo, falleciendo el 8 de Julio de 1994, en el día de su cumpleaños número 45, por mucho tiempo su amigo incondicional siguió firmando sus caricaturas de Diógenes como "Abrevaya & Guinzburg".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...