Esta significativa fotografía atestigua la huella del proyecto educativo más federal de la historia argentina: la Ley 4874, popularmente conocida como Ley Láinez. La imagen capta uno de estos establecimientos en las inmediaciones de Famatina, La Rioja, a menudo ubicados en zonas rurales y aisladas del interior del país. La Ley, un Motor de Igualdad y Expansión: La normativa fue sancionada en 1905, bajo la presidencia de Manuel Quintana, impulsada por el periodista y senador bonaerense Manuel Láinez (1852-1924). Su propósito fundamental fue complementar la Ley 1420 y permitir que el Estado nacional estableciera y financiara escuelas primarias en aquellas provincias que, por limitaciones presupuestarias, no podían sostener la educación por sí mismas. Objetivo central: Reducir las altas tasas de analfabetismo y promover la integración social en un contexto de gran afluencia inmigratoria. Mecanismo: La ley facultó al Consejo Nacional de Educación (CNE) a crear escuelas elementales y rurales que dependían directamente de la Nación. Impacto cuantitativo: El sistema Láinez fue un éxito rotundo en su objetivo de expansión, pasando de 392 escuelas iniciales a más de 3.000 en todo el país. La matrícula creció de 28.152 alumnos en 1906 a 325.000 para 1934/36. Además, los llamados "maestros Láinez" contaban con mejores salarios que sus colegas provinciales, asegurando personal calificado. Este sistema de sostenimiento y presencia federal en la educación básica se mantuvo vigente durante décadas, hasta su desmantelamiento. La Ley Láinez fue derogada en 1978 por el gobierno de facto de la última dictadura militar, que dispuso la transferencia de estas instituciones primarias a la jurisdicción de cada provincia (Ley 21.809), completando un proceso de descentralización que disminuyó el peso presupuestario de la Nación en el sector. #LeyLáinez #EducaciónArgentina #Famatina #LaRioja #HistoriaEducativa #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 4 de diciembre de 2025
🏛️ El Legado de la Ley 4874: Una Escuela Nacional en las Faldas del Famatina, La Rioja. Argentina
Esta significativa fotografía atestigua la huella del proyecto educativo más federal de la historia argentina: la Ley 4874, popularmente conocida como Ley Láinez. La imagen capta uno de estos establecimientos en las inmediaciones de Famatina, La Rioja, a menudo ubicados en zonas rurales y aisladas del interior del país. La Ley, un Motor de Igualdad y Expansión: La normativa fue sancionada en 1905, bajo la presidencia de Manuel Quintana, impulsada por el periodista y senador bonaerense Manuel Láinez (1852-1924). Su propósito fundamental fue complementar la Ley 1420 y permitir que el Estado nacional estableciera y financiara escuelas primarias en aquellas provincias que, por limitaciones presupuestarias, no podían sostener la educación por sí mismas. Objetivo central: Reducir las altas tasas de analfabetismo y promover la integración social en un contexto de gran afluencia inmigratoria. Mecanismo: La ley facultó al Consejo Nacional de Educación (CNE) a crear escuelas elementales y rurales que dependían directamente de la Nación. Impacto cuantitativo: El sistema Láinez fue un éxito rotundo en su objetivo de expansión, pasando de 392 escuelas iniciales a más de 3.000 en todo el país. La matrícula creció de 28.152 alumnos en 1906 a 325.000 para 1934/36. Además, los llamados "maestros Láinez" contaban con mejores salarios que sus colegas provinciales, asegurando personal calificado. Este sistema de sostenimiento y presencia federal en la educación básica se mantuvo vigente durante décadas, hasta su desmantelamiento. La Ley Láinez fue derogada en 1978 por el gobierno de facto de la última dictadura militar, que dispuso la transferencia de estas instituciones primarias a la jurisdicción de cada provincia (Ley 21.809), completando un proceso de descentralización que disminuyó el peso presupuestario de la Nación en el sector. #LeyLáinez #EducaciónArgentina #Famatina #LaRioja #HistoriaEducativa #mendozantigua
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