En 1974 el científico Ted Fujita desarrolló la teoría de la existencia de un fenómeno atmosférico que denominó “microrráfagas de viento descendente” y recomendó a las autoridades aeronáuticas del mundo la instalación de un Radares Dopler capaz de detectarlas, la FAA (Federal Aviation Administration) de los EEUU desestimó este informe y adujo que con los radares vigentes era suficiente. La tarde del 9 de Julio de 1982, el Boeing 727-235 con matrícula N4737 apodado Clipper Defiance a cargo del comandante Kenneth L. McCullers se aprestaba a despegar del aeropuerto Louis Armstrong de Kenner, afueras de Nueva Orleans rumbo a San Diego, cuando estando en la cabecera de la pista fue detenido por el controlador. Le informan a Kenneth que los radares detectaban vientos arremolinados y tipo cizalla en su ruta de despegue, por ello el experimentado comandante apagó el aire acondicionado del avión para aplicar toda la potencia disponible al despegue, los 7 tripulantes y los 138 pasajeros no sospechaban que en el otro extremo de la pista los esperaba la tragedia. A los pocos segundos de despegar y a solo 30 mts de altura fue golpeado por una microrráfaga descendiente que lo hizo golpear contra las copas de los árboles y el tendido eléctrico del barrio lindero, esto rompió el ala izquierda provocando una explosión y la caida a tierra de la aeronave. El avión destruyó 11 casas matando a 8 vecinos del aeropuerto que sumados a las 145 personas a bordo la transformaron en una de las mayores tragedias aéreas de los EEUU. Esto obligó a la FAA a reconsiderar sus criterios y estándares de seguridad de los aeropuertos, su primera medida fue invitar a Ted Fujita, quién con simples experimentos les demostró que en por lo menos 45 aeropuertos de los EEUU era común la presencia de microrráfagas en sus alrededores. Mientras se realizaban las investigaciones un avión de Delta Airlines se estrelló en un campo antes de aterrizar en el aeropuerto de Dallas-Forth Worth debido a una microrráfaga matando a 122 personas, la FAA no tenía mas excusas. Finalmente en 1987 se aprobó la colocación del sistema "JAWS" (Joint Airport Weather Studies) diseñado por Fujita en los primeros 45 aeropuertos, hoy en día, todos las terminales aéreas de los EEUU que reciban vuelos internacionales u operen Américan Airlines, Delta o United Airlines tienen un radar para detectar las microrráfagas.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 9 de julio de 2020
El 9 de Julio de 1982, en el estado de Luisiana, se producía un accidente aéreo que obligó a cambiar el equipamiento meteorológico de todos los aeropuertos de los EEUU, ese día se precipitaba a tierra el vuelo PA759 de Pan Am. (EH)
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