Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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lunes, 12 de julio de 2021
domingo, 11 de julio de 2021
Los revolucionarios almacenes de 1800
Por Carlos Campana
A fines del siglo XIX la ciudad de Mendoza se vio “invadida” por negocios que ofrecían productos novedosos traídos del exterior
Aquella vieja prosperidad
A fines del siglo XIX, la ciudad crecía a pasos agigantados. Con el correr de los años, los comercios iban instalándose con gran celeridad en la arteria principal –hoy avenida San Martín- y calles aledañas, como Lavalle, Buenos Aires, San Juan, Entre Ríos, Unión -actual Paseo Sarmiento o Rivadavia. Las nuevas edificaciones iban dándole a la urbe local un toque diferente, acompañadas de nuevas tecnologías que incluían la llegada de los transportes, como el tranvía a caballo y el ferrocarril, que habían desarrollado una gran transformación para poder potenciar una economía a pleno al poder transportar en cuestión de horas todo tipo de productos en gran cantidad y a menor costo.
'La estafa de Hitler'
Adolf Hitler era un hombre muy ocupado, entre invasiones, desfiles, matanzas, mentiras, conspiraciones y planear métodos de exterminio se metió en el diseño de un auto y lo hizo con pasión, como alguna de las anteriores. Desde 1932 un joven genio de la ingeniería automotriz, un tal Ferdinand Porsche, andaba obsesionado en el proyecto de un auto para el pueblo, no un slogan, un auto económico y eficiente. Fabricó un prototipo, el "Porsche Lohner Chasie" pero recorrió sin éxito todas las fábricas de Alemania y Austria, que todavía era un país aparte. Pero en 1934 se cruza con Hitler que andaba con esa idea pero detrás de la de construir tanques y cañones. Hitler le dio una lista de condiciones, un vehículo para 4 personas, motor refrigerado por aire, que no consuma mas de 7 litros cada 100 km y que alcance una velocidad de 100 Km/h. Porsche sonrió, su Lohner Chasie encajaba perfectamente. Se encargaron tres prototipos a empresas distintas, el VW1 a la Reutter, el VW2 a la Drauz y el VW3 a la Daimler Benz, este último sería el elegido. Corría con el caballo del comisario. Cuando Hitler lo vio había algo que no lo convencía, no tenía ventanas traseras. Si se podían agregar algún tipo de ventana en lugar de las rejillas de ventilación Hitler daría el "OK" para comenzar la producción. Con toda la industria bélica alemana ocupando las plantas de la Asociación alemana de fabricantes de coches, había que construir una nueva planta de producción. El único lugar viable era a su vez uno ideal, Wolfburgo. Un río navegable, vías férreas y una central eléctrica propia, una pinturita. La primera tanda de vehículos se llamaría "KDF-Wagen" y se compraría financiando previamente su producción mediante bonos. Cuando se saldaba el auto y se completaba un campo minado de trámites, se lo entregarían. Esto espantó a la clase trabajadora, que se suponía era la destinataria del proyecto. Sin embargo mas de 300.000 aventureros encargaron el suyo. El 22 de Junio de 1938 comenzó la entrega de los ya llamados "Volksauto", pero a cuenta gotas. En 1939 Alemania invadió Polonia y la planta pasó a fabricar artillería. 336.000 personas pagaron su auto pero como no recibieron nada y pensaron, si Hitler no nos pudo entregar un auto, mucho menos un imperio o un futuro. La fábrica se reactivó al finalizar la guerra como parte del plan de reconversión industrial y se confirmó que el proyecto de Porsche era viable. El famoso "Beatle" se fabricó durante 50 años y vendió más de 35 millones de unidades. (Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)
sábado, 10 de julio de 2021
viernes, 9 de julio de 2021
La tardía celebración en Mendoza de la declaración de la Independencia
Por Carlos Campana
En agosto de 1816, el entonces gobernador intendente de Cuyo José de San Martín organizó actos que incluían una corrida de toros y bailes en casas de vecinos
'La ley Coogan'
En un mundo ideal, los padres no deberían explotar laboralmente a sus hijos. En un mundo ideal, los padres no deberían robar el dinero de sus hijos. En definitiva, en un mundo ideal no hubiera sido necesario elaborar la 'Ley Coogan'. Esta ley aprobada en 1939 en el estado de california, fue incluida en 'Código de familia' y el 'Código laboral'. Fue el último capítulo de una larga batalla legal donde el joven Jackie Coogan le reclamaba a sus padres los mas de 4 millones de dólares que había ganado trabajando como actor desde los 4 años. Pero, ¿tan importante era el caso como para que terminara siendo una ley?. El caso no tanto, lo importante era el niño. Charles Chaplin era la mayor estrella del cine a principio de los años '20. Luego de 50 cortos, estaba sumergido en la producción de su primer largometraje. Agobiado y estresado decidió tomarse un respiro e ir al Orpheum a ver a un bailarín comediante. Luego de una función que no le pareció nada del otro mundo, se produjo algo mágico. Junto con el protagonista, al saludo final, salió un niño de unos 4 años. Con una sonrisa que iluminaba el teatro, comenzó a ejecutar unos pasos mitad baile y mitad comedia que hicieron estallar al público. Ese niño era Jackie Coogan. Chaplin lo transformó en la pieza fundamental de su filme 'The Kid'. Con solo 6 años desplegó una catarata de recursos actorales, además realiza una de las escenas más dramáticas de la historia del cine cuando es cargado en la caja de un camión y ruega que no se lo lleven al orfanato. Chaplin, unos años después confesó que le dijo, si no logras llorar, voy a hacer que te lleven enserio a un orfanato. Coogan se transformó en una celebridad, filmó decenas de exitosas películas que le reportaron ganancias astronómicas, que sus padres se encargaron de administrar. Tal era la popularidad de Coogan, que con motivo del primer corte de su rubia cabellera se decidió hacer un filme 'Johnny get your hair cut'. Un resumen de su popularidad era que mientras los niños querían ir a ver a Babe Ruth, Babe Ruth lo quería ir a ver a él. La mayoría de edad lo alejó de las preferencias del público y llegaba la hora de disfrutar la fortuna que había amasado. Pero su madre y su segundo esposo se habían patinado mas de 4 millones de dólares, cuanto recibió Jackie?, unos 120 mil... para pagar las costas de los abogados. Este hecho precipitó el tratamiento de la ley de trabajo infantil llamada 'Ley Coogan'. Esta no solo resguardaba las ganancias hasta su mayoría de edad sino que regulaba duración de las jornadas laborales y escolaridad especial. Para escapar de su nueva realidad, Coogan se enlistó en la 'US Army Air Corps' donde sirvió como piloto de reconocimiento en la India y Birmania. Al terminar la guerra no pudo reinsertarse en Hollywood, apenas papeles secundarios en películas de clase 'B' o series de segunda línea. Pero un día la fama se acordó de él y le dio otra oportunidad, en realidad el que se acordó fue el productor Charles Adams. Le ofreció participar de un casting para un simpático tío pelado con ojos saltones, el 'Tío Lucas' o 'Uncle Fester' en la serie 'La familia Addams'. Le robó el papel a otros 20 comediantes. Su carrera resurgió y no paró de trabajar hasta su muerte en 1984. (Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)
9 de Julio de 1854, nace en Mendoza Adolfo Calle.
9 de Julio de 1844. Nace en la ciudad de Rosario, Santa fe, Tiburcio Benegas.
En 1865 se instaló en Mendoza y se destacó por ser Gobernador de la provincia y además por poseer importantes propiedades con viñas varietales y plantas frutales. Fue un destacado representante de la oligarquía mendocina.
Lechería La Estrella, del Sr. Julián Gómez. Arístides Villanueva 347, Ciudad de Mendoza (año 1922).
Lechería LA ESTRELLA se estableció en el año 1922, la leche era traída diariamente desde el Departamento de Tunuyan donde la calidad de los pastos facilitaba la obtención de un producto rico en materia grasa y de un poder alimenticio superior. Los pedidos a domicilio se realizaban en Arístides Villanueva 347, donde se atendía al público. En la imagen uno de los vehículos utilizados para el reparto diario de leche
'Nuevo récord real'
El 9 de septiembre del año 2015 fue uno más en todo el mundo menos en el Reino Unido, que es como un mundo aparte. Ese día Isabel II entró en el libro Guinness de los récords por llevar adelante el reinado mas largo de la historia de Inglaterra. El número es escalofriante, 63 años, 8 meses y 2 días de reinado. Siendo sinceros la derrotada es un personaje mas interesante que quién ostenta el flamante galardón. Nos referimos a la reina Victoria I de Inglaterra, si, la que le dio nombre a una era, la "Era victoriana". No es que esa "era" fuera una pinturita o un motivo para estar orgulloso, elegancia conservadora, modales refinados e hipocresía, mucha hipocresía. Como reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Emperatriz de la India modeló la política de la Europa del siglo XIX. Es que doña Victoria era un poco metiche, pese a que Inglaterra era una monarquía constitucional aceitada, influía en la remoción o nombramiento de funcionarios. Si a ella una ley le hacía fruncir el ceño nadie se animaba a votarla y era cajoneada esperando su muerte. El asunto es que el cementerio se llenó de funcionarios y ella seguía enhiesta, con rictus de amargura y a los gritos. Un dato que no debe pasar desapercibido es que cuando le llegó la postergada pero inevitable muerte tuvieron que esperar 2 semanas hasta que las casas reales de toda Europa juntaran a sus descendientes y los mandaran para darle el último adiós. No por nada se la conocía como "La abuela de Europa". Sus 9 hijos y 40 nietos fueron moneda de cambio político y todos se casaron con miembros de familias reales de toda Europa. A lo largo de los años coleccionaba descendencia en Rusia, Alemania, Rumania, Prusia, Suecia, Francia y España. Incluso hoy en día por las venas de todas las familias reales europeas hay genes de Victoria. El comentario por excelencia en el velorio era que seguro sería eternamente la reina con mas tiempo en el cargo. Pero no contaban con Isabel II que a los 89 años, 4 meses y 17 días gritó "¡In your face Victoria!", y sigue contando. (Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)