Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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viernes, 30 de julio de 2021
Panoramas de Argentina en 1926.
'Un cuento chino'
Para construir un mito no hace falta un inicio legendario o apoteósico, basta con una chispa. Luego a modo de combustible, el tiempo, la fantasía y la falta de criterio empírico hacen lo suyo. Uno de los mitos más populares es que la Gran muralla china es el único objeto construido por el hombre que se ve desde la luna. Una afirmación de la que contrariamente a la mayoría de los mitos, sabemos exactamente cuando se inició, y no fueron los chinos. En 1754 el anticuario inglés William Stukeley refiriéndose al muro de Adriano escribió: 'esta pared poderosa solo es superada por la muralla china, que es una figura considerable en el globo terrestre y puede ser discernida desde la luna'. Stukeley era médico y anticuario pero no poseía ningún conocimiento científico como para sostener semejante afirmación. Corría con la ventaja que casi nadie conocía la muralla y faltaban 215 años para llegar a la luna y darse vuelta a mirar. La siguiente cita de este mito aparece en 1904. El escritor inglés Henry Norman en su libro La gente y la política del Lejano Oriente asevera que 'además de su edad, disfruta de la reputación de ser la única obra de manos humanas en el mundo visible desde la luna'. Cuando 'Ripley's Believe It or Not!' la publicó como dato científico en 1932 tendríamos que haber sospechado. Seis años después el periodista y explorador estadounidense Richard Halliburton publica Second Book of Marvels: the Orient. Allí, apoyado por científicos dice sin ponerse colorado que la muralla 'es la única cosa hecha por el hombre en nuestro planeta visible para el ojo humano desde la luna'. A Halliburton lo habrán apoyado algunos científicos pero seguro ningún oftalmólogo. La resolución de la retina depende de la capacidad de cada cono foto receptor de determinar los límites de un objeto. Un ojo humano con visión perfecta a los 363.104 Km que se encuentra la Luna en su perigeo solo podría distinguir objetos de al menos 110 km. Ustedes me dirán, pero la muralla tiene más de 7 mil kilómetros de largo, sí, pero solo 7 metros de ancho. Equivaldría a ver un cabello a 3,2 Km de distancia. Un día, allá por 1969, el hombre llegó a la luna y cuando se dio vuelta no vio la muralla, apenas podía distinguir la isla de Cerdeña de 120 kilómetros de ancho. Punto para los oftalmólogos. Ahí fue cuando los chinos entre ofendidos y desesperados adujeron que en realidad los autores de antaño se referían a 'vista desde el espacio'. Que ocurrentes. Si se considera con mucha simpatía por los chinos que el espacio comienza más allá de la Línea de Karman, a unos 100 Kilómetros sobre la superficie terrestre, la muralla sigue siendo invisible para el ojo humano. En el año 2003 China archivó el caso luego de lanzar al espacio a su primer astronauta. Yang Liwei realizó 14 órbitas a la tierra y al regresar declaró compungido: '-no pude ver la muralla'. El desencanto Chino no cesó, interesados en el tema, los astronautas de la estación Espacial Internacional lo tomaron como un desafío. Exceptuando los conglomerados urbanos, ¿hay alguna construcción humana visible desde el espacio? Sí, pero con mucho menos glamour que la muralla, se trata de los invernaderos plásticos de Almería.
(Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)
Dra. Elvira Montenegro, odontóloga, 1929.
Plaza de Mayo en 1900. CABA
La Plaza de Mayo, sitio fundacional de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, nació de la unión de las plazas de la Victoria y del Fuerte, al demolerse, en 1884, una construcción llamada Recova Vieja, que las separaba.
Paraje de Paso de las Carretas, departamento de San Carlos. Camino a la Ciudad de Mendoza. Año 1934
El emblemático y tradicional Paso de las Carretas, paraje del departamento de San Carlos, cuenta con una carreta de época, que le da significado y evocación a su relevancia histórica en el contexto de las comunicaciones entre el norte y sur de la provincia de Mendoza
Zona de lagares, dependencia de la Bodega López en los albores del siglo XX donde aparecen prensas con jaulas de madera y uva en tinas del mismo material (año 1910) Mendoza
Foto Gentileza del museo de Bodegas López.
Representa un caso excepcional dentro de la industria vitivinícola argentina iniciada en 1898 continúa hoy en manos de la familia fundadora. Más de 114 años de tradición ofreciendo la misma calidad de siempre, labrando una historia desde el trabajo y el amor al detalle. Su fundador José López Rivas llegó en 1886 proveniente del pueblo de Algarrobo en Málaga, España, donde cultivaba junto a su familia predios con viñas y olivos. Decidió instalar sus viñedos en el país y escapar así de una devastadora plaga, la filoxera, que afectaba a las vides en Europa. En 1898 se arraigó definitivamente en Mendoza, y el peso de la tradición vitivinícola familiar no tardó en aflorar. En el mes de Marzo comenzó la elaboración de sus propios vinos de las mejores zonas, producidos hasta la fecha con cepas propias y un principio que se mantiene desde entonces: controlar todos los pasos de la elaboración, cuidando y supervisando cada detalle. Estos primeros vinos, comercializados en cascos de roble, tuvieron gran aceptación debido a su grado de calidad. Pronto la demanda superó a la producción, y ante la necesidad de aumentarla, José López Rivas compró una parcela de tierra en el Distrito de General Gutiérrez, departamento de Maipú, donde se construyó la actual Bodega. Aquel año (1898), el 19 de septiembre nacía José Federico López, hijo único de José López Rivas, continuador directo del espíritu y acción paternos. Quien hasta poco antes de cumplir los 80 años de vida, guiaría los destinos de la futura empresa familiar.
http://www.bodegaslopez.com.ar
'Trabajadores para la cena'
Cuando las potencias europeas se empezaron a repartir el continente africano, las reuniones parecían una kermese. El que emboca la pelotita se lleva tres países del oeste, el que voltea al osito se hace acreedor a dos del sur, bueno ok, no fue así, pero casi. No había un criterio definido, pero los ingleses, campeones mundiales en materia ferroviaria se les ocurrió un método. Quien consolide una ruta comercial, se queda con la región. Las potencias rivales cayeron como chorlitos. A finales del siglo XIX ya estaban trabajando en el 'Uganda Railway', que unía el Gran Valle del Rift con el puerto de Mombasa. Con los esclavos no alcanzaba, necesitaban personal especializado que trajeron desde Inglaterra. Los problemas técnicos como la deformación de los rieles por el calor o el hundimiento en ciénagas eran tonterías. Lo malo eran los ataques de tribus locales, la disentería, la malaria y las letales moscas Tse tse. Pero cuando llegaron al río Tsavo llegó lo peor, se convirtieron en comida. Para construir el puente sobre ese río debieron instalarse en un campamento permanente. Para alimentarse, las hordas de obreros acabaron con la fauna autóctona dejando sin comida a los grandes predadores. Fue allí cuando los leones comenzaron a merodearlos, nada mas rico y fácil de cazar que un obrero dormido. La tercera noche se produjo el primer ataque, pero los gritos ahuyentaban al atacante que desaparecía sin dejar rastros, salvo un cadáver. Como eran enterrados, al volver el atacante, ya no estaba la comida, por ello empezaron a cambiar de táctica, los arrastraban fuera del campamento. El pánico se apoderó de los obreros que veían como sus compañeros eran descuartizados o simplemente desaparecían. Una tarde al fin los vieron, creyeron que eran 2 leonas. En realidad se trataba de 2 leones macho sin melena, característicos de Kenia. Los tours gastronómicos de los leones duraron 9 meses y los obreros ya no solo desaparecían por ser comidos, ahora desertaban. Cansados de perder mano de obra, ya se habían deglutido a 35, el ingeniero y militar británico John Henry Patterson se hizo cargo del problema. Con paciencia y un Martini-Enfield calibre .303 esperó el momento adecuado. Este llegó el 9 de diciembre de 1898, con certeros disparos hirió a ambos, uno cayó a los pocos metros, el otro desapareció un par de días, pero regresó por comida y fue rematado. Patterson se llevó a ambos cuerpos a Inglaterra donde los transformó en alfombras que lucía orgulloso. También escribió el best seller 'Los devoradores de hombres de Tsavo'. En 1935 el Natural Field Museum de Chicago se los compra por 5 mil dólares para transformarlos en un diorama. Patterson había recortado las pieles haciendo que los taxidermistas no pudieran recrear el verdadero tamaño de los leones. igual meten mucho miedo.
(Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuon)
jueves, 29 de julio de 2021
Buenos Aires, 29 de julio de 1966: La noche de los Bastones largos
Los hechos más recordados se desarrollaron en el edificio de la calle Perú al 222 —en la histórica Manzana de las Luces—, que en ese momento ocupaba la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. También hubo represión en otros sitios, como la Facultad de Filosofía y Letras —en su antigua sede de Independencia 3065—, y la Facultad de Arquitectura, en ese momento con dependencias en el predio del actual Centro Municipal de Exposiciones de la Avenida Figueroa Alcorta. Para poner las cosas en contexto, es importante recordar que la universidad argentina se constituyó como formadora de las elites gobernantes. La Reforma Universitaria de 1918, ocurrida en la Universidad de Córdoba y luego extendida al resto del sistema universitario, generó un movimiento que impulsó grandes adelantos, como por ejemplo: que se concursaran periódicamente los cargos de profesor, que hasta ese momento eran vitalicios, la separación definitiva de la Iglesia y la universidad, la participación estudiantil en el gobierno universitario. Este proceso, surgido en épocas de la presidencia de Hipólito Yrigoyen, buscaba facilitar el acceso de los sectores medios a la educación universitaria. La llegada del peronismo al poder, en 1946, favoreció el surgimiento, en el sistema educativo universitario, de los primeros atisbos de una educación superior masificada. En 1949 se estableció la gratuidad de los estudios universitarios mediante la supresión de todos los aranceles, lo que derivó en que en una década se triplicara la matrícula universitaria. En 1955, la autodenominada Revolución Libertadora derrocó al gobierno constitucional y determinó un nuevo marco jurídico para las universidades, que permitió implantar la autonomía y el cogobierno. La UBA aprobó su Estatuto Universitario en el año 1958, estatuto que rigió hasta la Noche de los Bastones Largos en lo que se conoce como «la época reformista» de la universidad. Mucho se ha escrito sobre esta década, tambiénconocida como la época de oro. Esos fueron tiempos signados por una gran conflictividad, con el peronismo proscrito, en los que la UBA desarrolló proyectos como la editorial Eudeba, con libros a precios populares; impulsó la extensión universitaria, con el proyecto de la Isla Maciel; la creación de la Ciudad Universitaria, el Instituto de Cálculo, la incorporación de la computadora «Clementina», el curso de ingreso por circuito cerrado de televisión y un proyecto de universidad crítica, reflexiva y donde la investigación fue parte esencial de la actividad de los docentes con dedicación exclusiva. Este proceso se dio en un marco nacional de creciente politización de la universidad, lo que implicó que los sectores reaccionarios y conservadores estuvieran al acecho para tratar de volver al sistema conservador anterior, ceñido a un modelo productivo primario agroexportador, que no demandaba ciencia y tecnología para el desarrollo industrial.
La larga noche
El 28 de junio de 1966, la Revolución Argentina, encabezada por el general Juan Carlos Onganía, derrocó al presidente Arturo Illia. Esa noche, las autoridades de la UBA emitieron una declaración en la que se hacía «un llamado a los claustros universitarios en el sentido de que se siga defendiendo como hasta ahora la Autonomía Universitaria (…) y que se comprometan a mantener vivo el espíritu que haga posible el restablecimiento de la Democracia». Ese mismo día, más de 240 docentes de la Facultad de Ciencias Exactas firmaron una declaración donde manifiestan su «irrevocable decisión de no reconocer otras autoridades de Facultad y de la Universidad de Buenos Aires, que las que legítimamente emanan del cumplimiento del Estatuto Universitario, así como de las leyes y de la Constitución Nacional», y donde se comprometían a «retirar toda colaboración a las personas que ilegítimamente se arroguen tal autoridad en la Universidad, haciendo abandono definitivo de nuestras tareas docentes y de investigación en la Facultad
miércoles, 28 de julio de 2021
martes, 27 de julio de 2021
Hotel Puente del Inca. Provincia de Mendoza. s/f
En las primeras décadas del 1900 se construyó a metros del monumento natural de Puente del Inca un Hotel. Al complejo llegaban hombres y mujeres del país y el mundo, atraídos por la soberbia belleza y lujo del sitio y las propiedades curativas y anti estrés de las aguas de sus baños termales. Los aludes del 15 de Agosto de 1965 terminaron con el oropel del establecimiento. El Coronel Néstor Azuaga, en ese tiempo Teniente con destino en la Compañía de Esquiadores de Alta Montaña, relató: Nunca había visto la Montaña así, impresionaba, el jefe de la unidad Capitán Gastón Driolet, ordenó estar en máxima alerta y preparados por los eventos. Hacía unos minutos que había regresado del Hotel cuando un ruido colosal envolvió Inca. Lo que temíamos se produjo, el Alud. Montamos el operativo de rescate. Me sorprendió que la masa de nieve destruyó parte del Hotel y la Capilla estaba Intacta. Un Milagro. La tarea del personal de cuadros y soldados fue brillante, solidaria y de intenso trabajo durante días para el rescate de las personas atrapadas y el despeje de la nieve. Otro testimonio es el de Cabo Claudio Cruz: En medio de la tormenta se escuchó un ruido tremendo. Fuimos a ver qué pasaba, el comedor estaba en ruinas y tapado por la nieve, se escuchaban gritos y pedidos de auxilio. Cavamos, sacamos heridos y muertos. Entre las víctimas estaban los soldados Edmundo Aballay y Eugenio Godoy y el gerente del complejo. El hotel nunca se repuso del siniestro. Se abandonó. Hoy es Historia.
Antes de ser conocido como Muhammad Ali, cambió su nombre a Cassius X.
La mañana después de derrotar a Liston, el nuevo campeón de peso pesado confirmó los informes de que se había convertido en miembro de la Nación del Islam. Con Malcolm X a su lado, el campeón dijo a los periodistas que había renunciado a su apellido, al que llamó su "nombre de esclavo", y sería conocido como "Casio X" hasta que el líder de la Nación del Islam Elijah Muhammad le dio un nombre sagrado. Ese nombre, Muhammad Ali, fue otorgado el 6 de marzo de 1964.
Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado (William Shakespeare)
Esta frase del autor de Romeo y Julieta nos recuerda que el enamoramiento es una de las sensaciones más extraordinarias de las que puede disfrutar el ser humano. El amor es como una droga que te puede hacer sentir en pleno subidón y te puede hacer cometer locuras increíbles que jamás hayas pensado. El amor puede hacernos perder la razón, y si al final todo termina, uno al menos va a recordar con satisfacción el haber vivido esos momentos íntimos, y el haber experimentado esas emociones tan intensas y esos sentimientos inexplicables.
Albert Sabin y Jonas Salk, los responsables de la erradicación de la Poliomielitis
Ambos patentaron las vacunas a su nombre y luego renunciaron a ellas para que sean propiedad de la humanidad y ningún laboratorio lucre con la salud de los niños... Ah, ninguno de los 2 recibió el Premio Nobel.
Plano fundacional de la Ciudad de la Resurrección (Mendoza) por el Capitán Juan Jufré -28/3/1562-
(AGI, Mapas y Planos, Buenos Aires 10. R Torres Lanzas, 1921. 43x59 cm.Reducción del 30% de la copia fotográfica proporcionada por el Archivo General de Indiasde Sevilla -19.5x27.3 cm.-)
J. Roberto Bárcena - Daniel Schávelzon EL CABILDO DE MENDOZA Arqueología e Historia para su recuperación
lunes, 26 de julio de 2021
Espantando langostas del viñedo. Principios de siglo XX. San Rafael. Mendoza
Radio Difusora General San Martín de Jorge Facio. Calle Alem al 600. Ciudad de San Martín (año 1940) Provincia de Mendoza.
La voz cordial y amiga de todo Mendoza. Se ofrecía al comercio en general Fiestas, Pic- Nics, Kermeses, etc. Equipo de luz completo para la campaña. Red de parlantes. Dos difusoras rodantes
domingo, 25 de julio de 2021
'No todas las dietas son buenas'
Luego de una dieta en el siglo XXI podes terminar con varios kilos menos. Pero luego de una dieta en el siglo XVI podías terminar sin nada desde el collar para arriba. Allá lejos y hace tiempo, sobre todo en Europa, las dietas eran prolongadas asambleas de estado que generalmente empezaban con alegría y terminaban en un drama. Ahora que lo pienso se parecen bastante a las de nuestro siglo. La mas recordada de todas es la 'Dieta de Worms', el último intento de la iglesia católica por poner en vereda al díscolo de Martín Luthero. En 1517 este buen alemán había puesto patas para arriba la estructura de la iglesia con sus reclamos y acusaciones hacia Roma llamadas 'Las 95 tesis'. Luthero había tratado al Vaticano como un reducto de despreciables corruptos con mas amantes que vergüenza, traficantes de influencias y vendedores de perdones. La verdad es que no se ofendieron mucho, pero se les empezó a retobar la tropa. El papa León X se obsesionó con Luthero y en poco tiempo lo reprendió, lo expulsó y lo excomulgó, pero no pudo hacer que cierre la boca. Como ya estaba claro que desconocía el poder de Roma, al Papa se le ocurrió que lo reprendiera su propio Rey. Carlos V emperador del Sacro Imperio Romano Germánico solo tenía 21 años y estaba mas para una fiesta que para un juicio eclesiástico, pero León X se puso pesado y accedió. Como era costumbre que los acusados en una Dieta imperial terminaran achurados, para que Luthero no arrugue le concedieron un salvoconducto para llegar y para irse de Warms. Pero Luthero no los necesitaba, envalentonado dijo '-Iría a Worms aunque hubiese allí tantos demonios como tejas en los techos". Carlos V le dio la palabra y el protestón no paró mas. Se despachó para el campeonato y le repitió palabra por palabra su escatológica opinión sobre los embajadores de Dios en la tierra con sede en Roma. Defenestró la intención de Roma de alejar al pueblo de la palabra de Dios al recitar la biblia en latín, que aparte de no entenderse era un plomazo. Tuvo un párrafo especial sobre la doble moral de no permitir que los curas se casen mientras los Papas tenían hijos por todo Roma. Para finalizar y con las venas a punto de reventar les escupió en la cara que no aceptaba la autoridad de la dirigencia Vaticana. Carlos V con la mente en la siguiente parranda no quiso perder tiempo y viendo que no se iba a arrepentir dio por terminado el espectáculo y firmó el 'Edicto de Warms'. Al buen Martin se le prohibió leer las sagradas escrituras y mucho menos predicarla. Temiendo por su seguridad Erasmo de Róterdam le solicita al príncipe Federico que simule un secuestro y lo esconda en el castillo de Wartburg. Para cuando asomó la cabeza ya había traducido la biblia al alemán y ya no había una iglesia, había dos.
(Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)