Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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domingo, 2 de marzo de 2025
sábado, 1 de marzo de 2025
El primer equipo de Rosario Central.
Formaban en aquel escuadrón formidable: Moyano eZnon Diaz, I. Rota, Rigotti, E. Blanco, Perazze, A. Blanco Woodward, H. Hayes, E. Hayes y F. Ramirez. Fué campeón rosarino de 1914, 1915, 1917 y 1920.
Vista de la Estación de Punta de Vacas, locomotora Cooper GE diésel-eléctrica fabricada por General Electric entre 1949 y 1950. Ferrocarril Trasandino. Mendoza
Foto Gentileza de Juan Carlos González. Su apodo "Cooper" proviene del motor que utilizaba, fabricado por la empresa Cooper Bessemer. Estas locomotoras fueron adquiridas por el Estado argentino tras la nacionalización de los ferrocarriles en 1948 y desempeñaron un papel importante en el transporte de carga y pasajeros en el país.Algunas características técnicas de la GE 756 incluyen: Potencia: 900 caballos de fuerza. Motores: Cooper Bessemer FVL 12 T. Velocidad máxima: 90 km/h.Peso: 75 toneladas. Ancho de vía: 1000 mm. En sus primeros años, estas locomotoras solían operar en tándem (dos unidades juntas), lo que duplicaba su potencia y facilitaba maniobras. Aunque muchas de estas unidades han sido desguazadas, algunas todavía se encuentran abandonadas en el Ferrocarril General Manuel Belgrano
Vista del patio del Hotel La Vizcaína. Bolívar, provincia de Buenos Aires. Ca. 1920. Autor desconocido. Colección familiar Adriana Gandola -
Todavía destaca sobre la avenida Brown su estructura colonial, el edificio del Hotel "La Vizcaína", que parece surgir de una vieja postal, tras densos nubarrones, que aprisionaron el tiempo. Fue construido por los hermanos José y Pedro Sarraúa con material traído en carretas desde Saladillo, comenzando la obra en el año 1880. Don José Sarraúa estaba casado con Melitona Laza y provenían de Vizcaya, por lo que el nombre dado al hotel, hacía clara referencia al origen vascuence de doña Melitona, "La Vizcaína", que en el argot popular al quitarse el acento se transformó en La Vizcaina. Al respecto hay otra versión que dice que el primer nombre fue "El Vizcay". Un barrio recuerda a esta pionera del progreso. Allí donde plantó sus reales y a fuerza de vigor y coraje crío a su familia, sin su marido y abnegadamente. No hay documentación alguna que avale esa fecha que adjudicamos a la obra. Pero hay circunstancias que son coincidentes, por lo que la elaboración resulta aceptable. Además doña Isabel Casariego de Ugarte, con sus jóvenes 82 años, no dudó al confirmarnos el dato y lo hizo con una seria documentación de la época en sus manos y el recuerdo de lo manifestado por su señor padre don Basilio Casariego a su hija, a quién confío el archivo familiar, algo digno de verse y que ya he comprometido para el Museo de nuestra ciudad. Un detalle significativo lo dan un membrete del hotel que ilustra una nota de venta del año 1897. Reproduce el frente del edificio tal como lo vemos hoy. Con una sola variante: sobre la avenida Brown lo que es una construcción de planta baja y primer piso con balcones a la calle, en su origen fue la cancha de pelota abierta. Los periódicos de aquel tiempo dan cuenta de los desafíos que se producían en el frontón de "La Vizcaína". Fragmento del libro: Después de las lanzas se construyó un pueblo San Carlos de Bolívar, de Oscar C. Cabrero. Archivo Antiguas Fotografías Argentinas.
Enero 2005 - En Acceso Sur y Moreno, en Luján de Cuyo, un automovilista que conducía un Duna rojo perdió el control del volante, dio varios trompos y terminó estampandose contra un muro de tierra de uno de los puentes que cruzan el acceso. No hubo heridos de consideración, excepto unos raspones que sufrió el conductor. Mendoza
1921 - Firmando el acta de la colocación de la piedra fundamental de la Escuela España, en Tres Porteñas, sobre el terreno donado por los hermanos Dn. Antonio y Dn. Francisco Reina, y construida por cuenta de la Comisión Española Pro-Damnificados Terremoto del 17 de Diciem-bre de 1920. Mendoza
A cuya ceremonia asistieron el Director General de Escuelas, señor Sabella con su secretario señor Semoville, el cónsul de España señor Orduñas las familias de los donantes, invitados, colonos y vecindario.
Dibujo del Momento Político en el año 1921 en la Provincia de Mendoza. Intervenida Federalmente en 1921 durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.
Yrigoyen utilizaba las intervenciones como una herramienta para garantizar la democracia y combatir lo que consideraba gobiernos provinciales ilegítimos o corruptos. En el caso de Mendoza, los factores principales incluyeron: Conflictos políticos internos: Había disputas entre facciones locales que dificultaban la gobernabilidad. Fraude electoral: Se denunciaban prácticas fraudulentas que impedían elecciones libres y justas. Centralización del poder: Yrigoyen buscaba alinear las provincias con su visión de democracia y justicia social, interviniendo en aquellas que consideraba alejadas de estos principios. El gobernador de Mendoza era Carlos Washington Lencinas, un político destacado de la época. Sin embargo, su mandato enfrentó tensiones políticas significativas, lo que llevó a la intervención federal en la provincia durante ese año. Lencinas era conocido por su estilo populista y su capacidad para movilizar a las masas, pero también generó controversias que contribuyeron a la decisión del gobierno nacional de intervenir.
Caricatura de Juan Vucetich (1903) por CAO (Caras & Caretas)
Descubre por las yemas de los dedos robos, estafas, crímenes y enredos.¿Que probemos lo dicho? ¿Como no! Cuando Roca nombró para cierto destino á un gran cretino con el dedo la firma emborronó,y dijo Vucetich cuando la víó: el dodo del destino (Caras & Caretas). Juan Vucetich fue un criminólogo argentino de origen croata, conocido como el creador del sistema de identificación por huellas dactilares. Nació el 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar, Croacia, y emigró a Argentina en 1884. En 1888, comenzó a trabajar en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde desarrolló su interés por los métodos de identificación personal. En 1891, Vucetich implementó por primera vez un sistema basado en las huellas digitales, revolucionando la criminología. Este método demostró ser más preciso que la antropometría, el sistema utilizado en ese momento. Su trabajo fue reconocido internacionalmente, y su sistema se adoptó en varios países. Además de su contribución a la ciencia forense, Vucetich participó en congresos internacionales y promovió la creación de oficinas de identificación en diferentes países. Falleció el 25 de enero de 1925 en Dolores, Argentina, dejando un legado que transformó la manera en que se identifica a las personas en el ámbito legal y criminalístico.
Una de las últimas imágenes del Teatro DORIA. Antes de ser demolido en 1903. Avenida Rivadavia 2330. Buenos Aires
El Teatro Doria, inaugurado el 13 de agosto de 1887, fue un recinto cultural ubicado en la Avenida Rivadavia 2330, en Buenos Aires. Originalmente dedicado a la ópera y la zarzuela, era conocido como un espacio accesible para las clases populares, especialmente para la comunidad italiana. Su nombre rendía homenaje al almirante genovés Andrea Doria. En 1901, el teatro fue vendido a Guillermo Bonomi, quien decidió demolerlo para construir el Teatro Marconi en el mismo lugar. Este nuevo teatro, inaugurado en 1903, continuó siendo un espacio cultural importante, pero con un enfoque más amplio que incluía óperas, operetas y espectáculos populares. El Teatro Doria es recordado como un símbolo de la vida cultural de Buenos Aires en el siglo XIX, especialmente por su papel en acercar las artes escénicas a un público más amplio.
Largada de las máquinas del Turismo, de Carretera Cuyano, Pica en punta el Huayra de Alberto Sánchez, seguido por afuera por el Numa de Carlos Manzano y la Liebre III de Hipólito Toujas. Gran Premio Diario MENDOZA. Autódromo Los Barrancos. (Diciembre de 1975) Mendoza
Inauguración del edificio ubicado en esquina Boedo y Pasaje Camio (hoy San Ignacio). Ciudad de Buenos Aires. Año 1904. Autor desconocido.
Archivo Junta de Estudios Históricos de Boedo. La historia de este edificio comienza en los primeros años del siglo XX cuando es mandado a construir (tal vez fue su constructor) por el genovés, don Lorenzo Berisso, nacido en 1833 en Cogorno, una pequeña localidad de 5600 habitantes ubicada en el área metropolitana de Génova. Hijo de Agostino Berisso y de Rosa Linale. A mediados de 1855 emigra a nuestro país y se establece en Buenos Aires en donde trabajará como albañil. El 13 de noviembre de 1856 se casa en la iglesia San Nicolás de Bari, ubicada en donde hoy está el Obelisco, con doña María Groppo, nacida en 1839, también en Cogorno, hija de Giuseppe Groppo y Francesca Raffo. En 1869 son censados en la sección 3º de Capital Federal, en dicho documento Lorenzo declara ocupación albañil y al igual que su esposa no sabe leer ni escribir. Entre 1857 y 1872 fueron padres de 5 hijos: Juan 1857, casado con Rosa Azzaro - Agustín José 1860, casado con Angela Finocchietto - Agustín Santiago 1862, casado con María Ginocchio - María Francisca 1864-1864 - Gerónimo Lorenzo 1872, casado con Margarita Costa. En 1890 fallece doña María Groppo. En 1895 Lorenzo Berisso es censado en la misma sección, declara ocupación rentista, posee propiedad raíz, no sabe leer ni escribir. Con el tiempo llegó a tener varias propiedades en la ciudad, algunas de ellas estaban ubicadas en las calles: Santiago del Estero, Humberto 1º y Av. San Juan.
Diciembre de 1975. En la Villa de Las Cuevas se firma el Contrato de Ejecución del nuevo Túnel carretero Cristo Redentor entre Argentina y Chile. Efectivos militares de Chile y Argentina rinden honores a las autoridades a su arribo. Mendoza
Concón Playa Amarilla 1910. Valparaíso, Chile
En 1910, Playa Amarilla en Concón, Chile, era un lugar que comenzaba a ganar reconocimiento como destino costero. Aunque en ese momento no tenía la infraestructura turística que conocemos hoy, su belleza natural y su ubicación estratégica cerca de Viña del Mar la hacían un lugar atractivo para los visitantes. El desarrollo de la zona se intensificó a finales del siglo XIX con el loteo de la hacienda Concón Bajo en 1895. Sin embargo, fue en las décadas posteriores, especialmente en los años 1920 y 1950, cuando Playa Amarilla adquirió mayor relevancia como balneario turístico
Escena del partido de fútbol entre Social Tupungato (3) vs. La Consulta (1). Diciembre de 1975. Mendoza
SOCIAL TUPUNGATO (3): Oscar Bartolomé; Jorge Maida, Alberto Arias, Miguel Salcedo y Carlos Altamira; Roberto Núñez (Alberto Re-. yes), Faustino Navarro y Blas Medina; Mario Paiva (Carlos Maya), Pablo Velarde y Alfredo Lemos. DT: P.Frigolé. LA CONSULTA (1): Daniel Pasqualetti; Jorge García, Raúl Nonino, Orlando Lobos y Jorge Bettinardi; Jacinto Montiel, Rodolfo Boriero (Silvestre Talaguirre) y José Ceballes, Alberto Morales, Miguel Narváez y Héctor Fu-nes (Juan Fiochetta). DT: Roque Eladio Magri. GOLES: En el primer tiempo: 23' Paiva (ST). En el segundo tiempo: 9' Velarde (ST); a los 12' Nonino (LC); y a los 34' Reyes (ST). ÁRBITRO: Faustino González (7). Jueces de línea: Amadeo D'Angelo y Antonio Vera. Recaudación: $ 4.100. (diario Mendoza)
Christiano Junior junto a una de sus nietas.
Colección Abel Alexander. Christiano Junior, cuyo nombre completo era José Christiano de Freitas Henriques Junior, fue un destacado fotógrafo portugués del siglo XIX. Nació en 1832 en las Islas Azores, Portugal, y emigró a Brasil en 1855. Aunque no se sabe exactamente cómo aprendió la técnica fotográfica, comenzó a ejercer como fotógrafo en Río de Janeiro en 1863, donde realizó retratos de esclavos y personas con enfermedades como la elefantiasis. En 1865, se trasladó a Buenos Aires, Argentina, junto a su familia. Allí abrió su primer estudio fotográfico en la calle Florida y rápidamente se convirtió en uno de los fotógrafos más importantes de la ciudad. Retrató a figuras prominentes como Domingo Faustino Sarmiento y Adolfo Alsina. Además, fue fotógrafo oficial de la Sociedad Rural Argentina, documentando temas agropecuarios y animales de raza. Entre 1876 y 1877, publicó un álbum titulado Vistas y Costumbres de la República Argentina, que incluía fotografías de Buenos Aires y otras ciudades del país. Este proyecto lo llevó a recorrer diversas provincias argentinas, como Mendoza, Córdoba y Tucumán. Aunque dejó inconcluso su ambicioso proyecto fotográfico, su obra sigue siendo un legado único en la historia de la fotografía argentina y latinoamericana
viernes, 28 de febrero de 2025
1913 en la cordillera neuquina: empezando la primavera en la casa nueva, grande y bien hecha. Villa Pehuenia, Neuquén, Argentina @ArchivoVisualArgentino
Con cocina a leña y todo. Han salido afuera aprovechando el sol del mediodía que calienta un poco más. Parece que ya han almorzado y está circulando el jarro de café con bombilla que se ve en manos del chico. Se puede ver una mezcla de nacionalidades y por ende, de vestimentas y costumbres, pero que se van acriollando en la zona. La chica con su delantal de trabajo, vestido y pañuelo atado a la cabeza. El hombre de al lado, de barba, bombacha, botas cortas y un saco y un sombrero tipo bombín. Parece que estuviera acomodando unas sogas, o una trampa. No se ve bien. El chico con chambergo bien calzado. El de más atrás, de gorra blanca, ¿Será partidario de los radicales? Ya la habían empezado a usar como distintivo en 1890. De pañuelo, con dos vueltas por el frío, camisa blanca y faja ancha. ¿El de poncho, será el mismo que en las otras fotos en la nieve? Lleva poncho inglés, largo y abrigado. De chambergo y fumando después de almorzar. El caballo que se ve desensillado, al costado, se ve que ha sido “matado” en el lomo. Seguramente cuando se pongan más baqueanos para ensillar eso dejará de suceder. Gracias Jorge de Brito por el álbum. Gracias Diego Fariña por mirarlo. #ArchivoVisualArgentino
1903 - Público en la última representación de LA BOHEME, en el Teatro DORIA, antes de su democión. Calle Rivadavia, pasando Azcuénaga. Balvanera. Buenos Aires
En 1887, en la Noche Buena, abrió sus puertas en la calle Rivadavia, pasando Azcuénaga, el Teatro Doria, especialmente fundado para solaz de la gente de Balvanera, que era entonces la parroquia más extensa del municipio y al propio tiempo la que contaba mayor población italiana, después de San Juan Evangelista. Las funciones del Doria eran famosas entre la gente alegre, pues los artistas que se disputaban los triunfos en su escenario estaban en consonancia con el público á que debían deleitar, reclutado en las barracas y estación del 11 de Septiembre, Mercado Rivadavia y Corrales de Abasto. Subían á la escena los dramas románticos más conmovedores y las óperas que ya no se cantaban en los teatros del centro. Poco á poco su influencia se fué extendiendo y el gusto de su público refinándose, hasta que llegó un momento en que el Doria fué el mejor de los teatros de segundo orden de Buenos Aires. En su escenario se han dado 3.767 representaciones, sin contar las políticas, en que desempeñaban papeles de importancia el actual diputado nacional don Pedro Cernadas, el señor Juan Ballesteros y los señores Silvani, Balleto, Baizán, el coronel Orma y todo el elenco electoral de aquellos tiempos. Entre los artistas que figuraron en su escenario se cuentan el primer actor Julio Cella, que lo inauguró con la Frigerio y Julio Casali, notabilidades como Módena, la Pieri Tiozo, Cúneo, Lotti, Nicolini, los Podestá, Pontecórboli, después empresario de títeres, y el célebre Cavalli que con sus comedias milanesas acreditó la sala, llevando á ella, de vez en cuando, publico selecto y de exquisito gusto, que iba á saborear las aventuras de Un milanés en el mar ó á reir con las extravagancias del buen doctor Pistagna. El teatro comenzó á demolerse el día 15 de Enero de 1903, pues el propietario señor Jerónimo Bonomi se propone levantar en su lugar un gran coliseo moderno, que se llamará Andrea Doria, en honor del insigne general de la República de Génova. En el viejo teatro se celebraron como despedida dos funciones de honor: una á beneficio del activo empresario Giovannetti y otra del antiguo boletero Francisco Baruffaldi, que es toda una especialidad en su género, por el curioso idioma que habla. El Andrea Doria será un teatro construido con arreglo a todas las exigencias del arte moderno y á las ordenanzas vigentes. (Caras & Caretas)
Egresados como peritos mercantiles de la escuela de Comercio "Avelino Maure". Promoción 1974. Mendoza
Delia Alí, Pedro Sergio Assof, Carlos Agustín Barrio nuevo, Angel Ramón Casamento, Jorge Carlos Colombo, Nancy Rosa Miriam Francia, Raúl Eduardo García, Ernesto Gregorio Garín, Eduardo Daniel Goldman, Arturo Enrique González, Enrique Carmelo Greco, Alida del Carmen Indovina, Silvia Nélida Mañas, Norma Amelia Mazagatos, Enrique Osvaldo Muñoz, José Domingo Parlavecchio, Rosa Virginia Paulucci, Rosa del Carmen Suárez y Jorge Victorio Tobar, acompañados por el preceptor Eduardo Serdoch.
La torre de control, totalmente concluida en el autódromo. Ahora trabajan en el cierre de los boxes. Y luego vendrá la confitería, la sala de auxilios, las tribunas y la forestación. (Septiembre de 1974) Autódromo General San Martín. Ciudad de Mendoza
Choque de dos camiones en el Acceso Sur. (Septiembre de 1974) Mendoza
Dos personas resultaron lesionadas al chocar, en forma espectacular, dos camiones en el camino a Luján de Cuyo. Circulaba por la ruta 40, en dirección al norte, el camión Mercedes Benz, con acoplado, conducido por Estanislao Córdoba, domiciliado en ruta 7, sin número, La Paz, Al llegar frente a Fabril Casale, Chocó violentamente con el camión Ford 700, que transportaba cebada, guiado por Claudio Francisco Godoy, residente en Marinelli 158, Tunuyán. Este vehículo circulaba de norte a sur. A consecuencia del impacto, ambos camiones resultaron con sus partes delanteras totalmente destruidas. Godoy sufrió contusiones en el brazo izquierdo y el hemitórax. Córdoba resultó con traumatismos varios, quedando internado en observación en el hospital Central. La colisión se habría producido debido a una mala, maniobra del conductor del Mercedes Benz, cuando intentaba pasar a otro vehículo.
Escena del partido de fútbol entre Atlético Argentino (4) vs. Deportivo Maipú (2) Septiembre de 1974. Cancha de Andes Talleres. Mendoza
En la escena Argentino quedó "pagando" ante la decidida entrada de P.Palazzo, situación que salva Giacomelli en decidida acción. Destéfanis y Ruiz, que está en la marca de Ferrari (semioculto), observan el desenlace de la jugada. ATLETICO ARGENTINO (4): Giacomelli; Ruiz, Destéfanis, Pacheco, A. González (Naranjo); Zolorza, N.García, Montalto; Valdez, Levalle (Paratore) y A.Molina. DEPORTIVO MAIPU (2): Schoenfeld; Averza, Romano, Bayón, H. Pereyra (N.Palaz-zo); Scivoletto (H. Lofval), A. Piveta, P. Palazzo, Sperdut-ti, Laméndola y Ferrari. GOLES: 1er. tiempo: 23' A.Molina (AA); 28' Ruiz de penal (AA); 31' Sperdutti (DM) y 43' Zolorza (AA). 20. tiempo: 4' Laméndola (DM) y 27' N.García (AA). ÁRBITRO: A. Da Dalt. RECAUDACION: $ 223,100 m/n. (Diario Mendoza)
jueves, 27 de febrero de 2025
1902. “Toldo del cacique Foyel-Teca”, dice el epígrafe. Teka, Chubut. @ArchivoVisualArgentino
Foyel no fue un cacique muy conocido. No en relación a Clafucurá, Saihueque y otros loncos. Tenía sus toldos al sur del Nahuel Huapi y alguna vez se encontró con Musters, que contó bastante del paisano. Se cree que su madre era una cautiva y tenía relación con los colonos galeses. Parece que era buen parlamentador. Se destacaba con las boleadoras. Hay un mito que lo rodea. Al parecer, Foyel tuvo joyas y plata. Y dicen que cuando murió –tampoco se sabe dónde, porque fue un prisionero en Martín García y en el Museo de La Plata- dejó dicho que en las laderas del Cerro Fortaleza, cercano a la Ruta 258, entre las poblaciones de El Foyel y El Bolsón, estaba enterrada esa fortuna. Suena a leyenda, claro. Pero la realidad es que muchos fueron tras ese tesoro. La imagen la tomó Telmo Braga, durante el viaje que realizó su jefe, Aarón Anchorena, por la Patagonia. Anchorena –con las manos en los bolsillos- era un joven millonario y aventurero que marchaba con un puñado de amigos, peones, ayudantes, escolta, baqueano y cazadores. Los apuntes de ese viaje fueron editados como un álbum fotográfico, de donde tomamos estas imágenes. #ArchivoVisualArgentino
1903 - Manifestación contra la Ley de Residencia. (Plaza Constitución) Buenos Aires
La prohibición policial de celebrar el meeting socia-lista que se anunciaba fué, más que otra cosa, de pura fórmula, ya que se realizó con el mismo carácter que desde un principio se le atribuyó: protestar contra la inconstitucionalidad de la ley de residencia. Nutrida la columna, y mucho orden, como ya nos vamos acostumbrando á ver en las manifestaciones obreras, fueron rasgos característicos de lo que pudimos observar en la Plaza Constitución y en el largo trayecto por las calles Artes, Buen Orden y Avenida de Mayo hasta la plaza Colón, donde se pronunciaron Ica discursos. Inició éstos el obrero Cúneo declarando abierto el acto, y siguió luego el doctor Juan B. Justo, cuya enérgica y razonada oración arrancó con justicia nutridos aplausos á la enorme asamblea. Hablaron después, los señores Meyer González, en nombre del comité socialista de la provincia de Buenos Aires, doctores del Valle Ibarlucea y Palacios, Boffi en representación del comité de propaganda gremial, y por último Adrian Patroni. La manifestación se disolvió silenciosamente y sin que hubiera tenido lugar incidente de ninguna clase, después de leerse telegramas de Santiago del Estero, Córdoba, Bahía Blanca, San Nicolás, Azul, Baradero y Morón. (Caras & Caretas)
27 de Febrero de 2025. Muere el Actor Gene Hackman.
Gene Hackman fue un actor estadounidense muy reconocido, nacido el 30 de enero de 1930 en San Bernardino, California. A lo largo de su carrera, Hackman recibió numerosos premios, incluyendo dos premios Óscar, cuatro Globos de Oro y dos premios BAFTA. Hackman comenzó su carrera en el cine en los años 60 y alcanzó la fama en los 70. Algunos de sus papeles más destacados incluyen su interpretación como Jimmy "Popeye" Doyle en "The French Connection" (1971), por la cual ganó su primer Óscar, y como el sheriff Bill Daggett en "Unforgiven" (1992), que le valió su segundo Óscar. También es conocido por su papel como Lex Luthor en las películas de Superman de los años 70 y 80. Además de su carrera en el cine, Hackman también se dedicó a la escritura, publicando varias novelas de ficción histórica. Se retiró de la actuación en 2004, y su última aparición en la pantalla grande fue en la comedia "Welcome to Mooseport". Lamentablemente, Gene Hackman falleció recientemente a los 95 años en su residencia en Santa Fe, Nuevo México. Su legado en la industria del cine y la cultura popular perdurará a través de las innumerables películas que protagonizó y su impacto en generaciones de actores y espectadores.
Circa 1940. Villa Martelli. Vicente López, Buenos Aires. @ArchivoVisualArgentino
martes, 25 de febrero de 2025
1903 - Estación Climatérica de Santa María. Sierras de Córdoba.
A 700 metros sobre el nivel del mar. Director Dr. FERMÍN RODRÍGUEZ (hijo) EX-INTERNO DE LOS HOSPITALES, DIPLOMA DE HONOR DE LA FACULTAD DE BUENOS AIRES. EX-JEFE DE CLÍNICA DE LA MISMA. Cura higiénica de las afecciones respiratorias, bronquitis crónicas, resfríos descuidados, surmenage, neurastenia, anemias y dispepsias sintomáticas. Tratamiento preventivo de la tuberculosis. Temperatura media del verano. 23. Presión atmosférica. 701 m. m. 5. Higrometría. 59% Departamentos y casas para familias, Correos y Telégrafos; Baños. Instalaciones generales y servicio de mesa de primer orden. Oficina de Informes en Buenos Aires: Calle VICTORIA, 633
Escena del partido de fútbol disputado en cancha de Sportivo Desamparados. (San Juan), entre Godoy Cruz Antonio Tomba (0) vs. San Martín de Tucumán (2). 9na. Fecha del Torneo Nacional. (Septiembre de 1974)
Las manos de Corvalán y la cabeza de Miguel Albarracín. Un duelo que ganó el arquero por amplio margen. Godoy Cruz tuvo a su disposición algunas situaciones propicias para definir, pero su línea de avanzada sigue adoleciendo de gol.
lunes, 24 de febrero de 2025
La Explanada de Mar del Plata. (ca.1914)
La Explanada Sur de Mar del Plata fue un paseo emblemático que se construyó a principios del siglo XX. Inaugurada en 1909, la Explanada Sur se extendía desde el Torreón del Monje hasta el Golf Club, ofreciendo una vista panorámica del mar. Diseñada por el célebre paisajista Carlos Thays, la construcción de la Explanada Sur se inspiró en los paseos de las playas europeas más selectas. Sin embargo, la Explanada Sur enfrentó problemas estructurales desde sus primeros años. En 1912, solo tres años después de su inauguración, el primer tramo de la Explanada, cerca del Torreón, amenazaba con derrumbarse debido a la insuficiencia de sus cimientos. A pesar de estos problemas, la Explanada Sur se convirtió en un lugar icónico de Mar del Plata, con sus bancos, esculturas y miradores semicirculares que aún se pueden ver en el trazado del paseo costero. Hoy en día, la Explanada Sur sigue siendo un testimonio de la historia y el desarrollo de Mar del Plata, aunque muchos de sus elementos originales han desaparecido o se han deteriorado con el tiempo.
La Rambla de Mar del Plata. (ca.1914)
La Rambla de Mar del Plata es un ícono de la ciudad costera argentina, conocida por su historia y su evolución a lo largo de los años. La primera rambla se construyó en 1888 y era de madera. Sin embargo, fue destruida por un incendio en 1905. En su lugar, se construyó una nueva rambla de cemento, que se inauguró el 19 de enero de 1913. A lo largo de los años, la rambla ha sido modificada y reconstruida varias veces. Entre 1930 y 1940, se construyó la rambla que conocemos hoy en día, con el objetivo de conectar el Casino Central y el Hotel Provincial con la playa. Esta rambla se ha convertido en un símbolo del progreso y la elegancia de Mar del Plata, atrayendo a turistas y locales por igual. La Rambla de Mar del Plata no solo es un lugar de paseo, sino también un testimonio de la historia y el desarrollo de la ciudad. Su arquitectura y su ubicación la convierten en un punto de encuentro y un lugar emblemático para disfrutar del mar y la brisa costera
Llorge o Llorye Flores o Vicente Morábeto, autor del salvaje asesinato cometido en el Distrito Chachingo del Departamento de Maipú, en el que dio muerte a hachazos a los obreros del Ferrocarril Pacífico división Cuyo, Juan José Reynoso, Carmen Soto y Pedro Jofre, en circunstancias en que dormían en un vagón del ferrocarril que les servía de alojamiento.
25 de octubre de 1922. “La República Argentina basa su porvenir en la educación de sus hijos”, dice el pizarrón, escrito en tiza. Y abajo, otro cartel que dice: “Cajón de Ginebra, Escuela Nacional nro 64” Chubut. @ArchivoVisualArgentino
Para todos los amantes de "El Principito"
¿a que no sabían que "La Rosa", no era solo un personaje cualquiera? Este personaje resulta ser la salvadoreña Consuelo Suncín, esposa de Antoine de Saint Exupery, mujer controversial considerada por algunos una mujer adelantada a su época y para otros, una mujer con vocación "puteril" (así dicen los libros). Hija de un General dueño de fincas cafetaleras, a los 18 años consigue una beca y se va a Estados Unidos a estudiar inglés; esto dice mucho de ella, ya que salir de su casa en esa época era algo muy mal visto. Se casa con un militar mexicano, aunque después se supo que solo era un vendedor de pinturas caseras. Consuelo decide divorciarse meses antes de que su esposo muriera en un accidente de ferrocarril. Viuda y con ganas de comerse al mundo, llega a México con una carta de recomendación y solicita entrevistarse con José Vasconcelos, si, el mismo que dijo “por mi raza hablará el espíritu”; este personaje la hace esperar por dos horas y cuando al fin la recibe, le dice: “una mujer bonita, joven y viuda no necesita trabajar, puede ganarse la vida con sus encantos”. Consuelo insiste en una segunda entrevista y aunque Vasconcelos no le da el empleo, le ayuda para estudiar Derecho, se enamora de ella y tienen un romance de esos con notas de mil colores. La lleva a París y conoce al prosista guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, quien en su tiempo era considerado el más exitoso escritor latinoamericano. Consuelo lo abandona y se casa con Gómez Carrillo. Despechado, Vasconcelos le dedica varias páginas en sus memorias y dice que el romance con el príncipe de los cronistas es debido a la vocación "puteril" de su amada. Vuelve a quedar viuda pero ahora con mucho dinero, así que bonita, joven, viuda y con mucho dinero, viaja a Buenos Aires a liquidar las propiedades de su difunto marido y ahí conoce a Antoine de Saint Exúpery. Lo de ellos fue amor a primera vista, él la invita a volar y ahí suceden una serie de incidentes pero Consuelo mantiene a raya a Antoine (Creo que ella me ha domesticado, dice Saint Exúpery. ¿Les suena?). Se casan en contra de la voluntad de la familia del escritor ya que era odiada por la sociedad francesa por el hecho de ser extranjera, "venida de quién sabe dónde”. En realidad no le perdonaban que una mujer viuda y de origen indígena se ganara el corazón del escritor más famoso de Francia. La familia Saint Exúpery era terriblemente antisemita y para ellos ese matrimonio era peor aún que casarse con una judía. La única defensora de Consuelo fue su suegra y según sus propias palabras: “si su hijo la amaba, ella la amaba”. Consuelo y Antoine vivieron 13 años de matrimonio intenso, él con sus frecuentes viajes, el gusto por la vida bohemia y sus múltiples infidelidades (“Vete a ver las rosas, que así comprenderás que la tuya es única en el mundo”. ¿Les vuelve a sonar?). Según palabras de ella, ser la esposa de un piloto fue un suplicio, pero serlo de un escritor, fue un verdadero martirio. A pesar de sus peleas siempre estaban al pendiente uno del otro, ella era asmática como "La Rosa" (que tosía) y el Principito la tenía en un capelo para que no le pasara nada. La sociedad francesa trató de no relacionar su nombre con el escritor y le propinaron tremendos desaires, y fue hasta hace pocos años que reconocieron que sin su influencia, El Principito no habría sido escrito.( Historia AI)
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