miércoles, 30 de septiembre de 2020

El 30 de Septiembre de 1945, llegaba a Long Island el primer grupo de ingenieros aeroespaciales nazis extraídos por la Agencia de Objetivos de Inteligencia de los EEUU, ese día se iniciaba la "Operación Paperclip".(EH)

Hitler había imaginado una guerra relámpago en Europa, pero el fracaso de la Operación Barbarroja y el ingreso de los EEUU al conflicto, lo hicieron replantear su estrategia. Una de sus primeras en Mayo de 1943 medidas fue convocar a Werner Osenberg, un ingeniero científico de la Universidad de Hannover, para que elaborara una lista con científicos, matemáticos, ingenieros, técnicos y obreros calificados que pudieran aportar ideas y soluciones para la industria armamentista y militar. La mayoría de estos hombres y mujeres estaban asignados a destinos lejos de Berlín, Osenberg envió varias de estas listas a los confines de los territorios ocupados por Alemania, por ello no resultaría extraño que al final de la guerra, alguna de ellas caiga en manos de sus enemigos. En Marzo de 1945 un ingeniero polaco le acerca una de estas listas al mayor Robert B Staver de la inteligencia militar de los EEUU que en un principio no sabía que utilidad darle a esa lista. En un principio de especuló con perseguir y asesinar a los responsables de los cohetes V2 que tanto daño habían producido en Londres, la segunda opción fue capturarlos para entrevistarlos y sacarles información, pero finalmente el Departamento de Estado creó la Agencia de Objetivos de Inteligencia para que los extraiga de Alemania antes que los encuentre la URSS y los ponga a trabajar para ellos. Este movimiento que tanta importancia tendría años después para la Guerra Fría fue ejecutado a la perfección, inicialmente llamada Operación Overcast, se fue contactando principalmente a ingenieros aeronáuticos teniendo al primero de la lista, Wernher von Braun, como su principal objetivo. Poco a poco se tomó conciencia de la importancia de ampliar el listado de científicos a otras disciplinas, la operación cambió su nombre a "Paperclip". A unos 700 científicos se les ofreció llevarlos a los EEUU junto a sus familias, darles la ciudadanía norteamericana y darles un trabajo bien remunerado de por vida, esta de mas decir que todos aceptaron. El 30 de Septiembre de 1945, llegó el primer grupo que fue puesto a trabajar de inmediato, el trámite total tardó 5 años ya que había que borrar historial de crímenes de guerra, darles nuevas identidades y fraguar un falso ingreso desde México. El principal integrante de la lista, Wernher von Braun, fue el mas destacado de todos ya que fue el responsable del diseño y desarrollo de la máquina mas potente construida por el hombre, el "Saturno V", cohete que puso en órbita a todas las misiones Apollo.


El 30 de septiembre de 1923, en Buenos Aires, debido al monopolio ejercido por los frigoríficos ingleses y estadounidenses, el presidente Marcelo Torcuato de Alvear decide crear el Frigorífico Nacional de la Capital Federal, que en años posteriores sería conocido como "Frigorífico Lisandro de la Torre". (EH)

El mercado de la carne en Argentina estaba dominado históricamente por los ingleses, al aparecer la competencia estadounidense las luchas por las cuotas de carne de exportación desabastecían el mercado local haciendo subir los precios hasta tornarlos prohibitivos para los argentinos. El presidente Marcelo Torcuato de Alvear presenta la idea de crear un frigorífico estatal que garantice una buena rentabilidad a los productores, el correcto abastecimiento de Buenos Aires y un precio accesible a los consumidores, ante el apoyo de sus asesores, el 30 de septiembre de 1923 se crea el "Frigorífico Nacional de la Capital Federal y el Depósito de Distribuidores de Carne". Pocos meses después el Consejo Deliberante ordenó ceder al Gobierno Nacional los terrenos comprendidos entre avenida Campana, Coronel Cárdenas, Merlo y Tellier. En 1930 inició sus operaciones, al proyecto original se le había sumado la construcción de un matadero lindante, el éxito del proyecto hizo que los productores prefirieran comercializar su ganado allí y obtener menos ganancia pero de cobro rápido, esto hizo que las cuotas de exportación a Inglaterra mermaran. La respuesta fue una fuerte presión hacia el ahora gobierno de Agustín Pedro Justo quién cedió y accedió a que su vicepresidente Julio Argentino Roca firmara el bochornoso pacto "Roca-Runciman" que ponía de rodillas a los productores nacionales y desabastecía al mercado local. Este pacto fue denunciado por el senador Lisandro de la Torre, que en una interpelación a los ministros de Agricultura, Luis Duhau, y de Hacienda, Federico Pinedo, sufrió un intento de homicidio que terminó con la muerte del senador Enzo Bordabehere, quién se interpuso entre el agresor y de la Torre. En 1950, el presidente Juan Domingo Perón lo pone bajo la órbita del entonces Ministerio de Hacienda, época en se llegó a su mayor productividad, aunque luego del golpe militar de 1955 pasó nuevamente a la órbita de la Municipalidad de Buenos Aires separándolo de las necesidades de los productores. En 1957, como homenaje a su conducta el intendente Bergalli dictó el Decreto N° 9612, que lo rebautizaba como "Frigorífico Lisandro de la Torre". Lo que ni se atrevió a hacer una dictadura, lo hizo un gobierno democrático, en 1959, el presidente Arturo Frondizi, cediendo a los intereses de las corporaciones exportadoras decide su privatización, la consecuencia inmediata fue una huelga y la toma de las instalaciones por parte de sus 9 mil trabajadores. La respuesta del gobierno fue una represión con efectivos de Gendarmería y el Ejército, incluso con el uso de tanques, controlada la toma, se produjo lo que los trabajadores temían, 5 mil despidos y la cesión a la "CAP" (Corporación Argentina de Productores). En 1973, con el regreso de Perón al poder impulsó una investigación para determinar las responsabilidades de su vaciamiento y virtual quiebra, el golpe militar de 1976 frenó toda diligencia judicial, dispuso el despido del resto de los trabajadores, su cierre definitivo y la demolición de sus instalaciones, hecho que se consumó en 1979.


Coche comedor del tren presidencial. Talleres de Tafí Viejo, Tucumán (1918).


Buque mercante italiano "Principessa Mafalda" (hundido en 1927 frente a las costas de Brasil, tragedia en la cual perdieron la vida 481 personas, muchos de ellos argentinos) ingresando al país Buenos Aires, 1910.


"El voto femenino en San Juan" Doña Petrona Gómez, viuda de Cortez, de 106 años, que se muestra satisfecha con su libreta de enrolamiento. San Juan (pionera en el voto femenino), 1932.


Calle Corrientes al 3100 (1936). Buenos Aires, Cuarto Centenario de su Fundación


Sub Lege Libertas Salinorum (Bajo la ley de libertad de Salt) 1918

Caras y Caretas

Las autoridades dieron todo tipo de consejos para aumentar las posibilidades de supervivencia del público. Pandemia de 1918

Este consejo iba desde comer cebollas crudas hasta beber "clabber", una leche espesa agria que se decía que mataba los gérmenes de la influenza con el poder del ácido láctico.



martes, 29 de septiembre de 2020

Imagen de personas, disfrutando de la belleza de El Nihuil. (1979) Departamento de San Rafael. Provincia de Mendoza


Vía Blanca de las Reinas. Fiesta Nacional de la Vendimia. (1979)

 

Teatro Griego Frank Romero Day. (1979) Ciudad de Mendoza



Bendición de los Frutos. Fiesta Nacional de la Vendimia. (1979) Provincia de Mendoza



El 29 de Septiembre de 1571, en Milán, Italia, nacía el pintor considerado el primer maestro del Barroco, ese día llegaba al mundo Michelangelo Merisi da Caravaggio. (EH)

Hijo de la adinerada Lucía Aratori y de Fermo Merisi, administrador y arquitecto decorador del Marqués de Caravaggio. Sus padres eran queridos y respetados, por ello la prematura muerte de su padre no impidió que recibiera una completa educación. En 1584 entró a trabajar como aprendiz del pintor lombardo Simone Peterzano, quien lo llevó a su ciudad natal, Milán, a conocer la obra de Giorgione y tiziano. Con 21 años, semidesnudo y sin dinero se trasladó a Roma, allí llamó la atención de Giuseppe Cesari, quien lo contrató para pintar flores y frutos. De este período son sus primeras obras conocidas, “Muchacho recogiendo frutas” y “Cesto de frutas”, donde reflejó un realismo apabullante. El pintor Próspero Orsi lo incluyó a las altas esferas, cuando tuvo la oportunidad de demostrar su talento con “La Buenaventura” y “Los jugadores de cartas”, se tornó el preferido de Roma. Su estilo “Realista” era el preferido de la iglesia, por ello de inmediato llegaron los pedidos de sus servicios, “Magdalena penitente”, “Asis en meditación” y “La vocación de San Mateo” son su respuesta brillante. Sus obras se volvieron tenebrosas, con claroscuros, iluminación selectiva de elementos del lienzo por sobre otros, el Barroco se apoderó de su expresión. Sus obras se fueron alejando de los cánones establecidos por el clero, con santos representados como ancianos y ángeles preadolescentes en poses provocativas. Esto aparejo un gran revuelo y la devolución o destrucción de sus cuadros, fue tildado de oscuro y alejado de dios. En 1606 mató en una riña a Ranuccio Tomassoni, Caravaggio huyó a Nápoles, donde fue protegido por los Colonna, y se convirtió en una estrella local. En esta etapa realizó la maravillosa “Siete acciones de misericordia”, Alof de Wignacourt, maestro de la orden de Malta, gestionó su indulto a Roma. En agradecimiento se trasladó a Malta donde realizó “La decapitación de Juan Bautista”. Luego de un paso por Scicilia y Nápoles, el Papa, “Pablo V” lo indultó y regresó a Roma donde realizó su última obra “El martirio de Santa Úrsula”. En 1610 se anunció que había muerto en un supuesto viaje a Roma en barco, pero nunca se encontró su cuerpo, la versión mas creíble es que murió por causas naturales el 18 de Julio de 1610.


El 29 de Septiembre de 2006 a 11 mil metros sobre el mato Grosso, una sucesión de imprudencias e impericias provocaba una colisión aérea que le costaba la vida a 154 personas, ese día se producía la "Tragedia de Gol". (EH)

Esa tarde, un jet privado Embraer Legacy 600 operado por ExcelAire Service Inc. al mando del Capitán Joseph Lepore partió de San pablo rumbo a los EEUU. Desde el otro extremo del Brasil, un flamante Boeing 737-800 operado por Gol Líneas Aéreas al mando del Capitán Decio Chaves Jr. partió de Manaos rumbo a Brasilia. Los pilotos del Embraer, no estaban familiarizados con la aeronave y era la primera vez que volaban juntos, en un error inexplicable apagaron el "Transponder", un dispositivo que ejerce un control automático de ubicación y separación de otros aviones. Sumado a este error, el controlador de vuelo de la torre de control aéreo de São José dos Campos le da la instrucción de volar a 11.300 metros sin advertirle que al llegar al espacio aéreo de Brasilia debía bajar a 11.000. La suma de estos errores hicieron que a las 16:48 del 29 de Septiembre de 2006 los aviones se encontraran de frente, cuando la alarma de proximidad del Boeing sonó, la torre de control de Brasilia no veía al Embraer en sus pantallas por lo que no le dio instrucciones de cambiar de altitud. El winglet del ala izquierda del Embraer literalmente cortó el ala derecha del Boeing de Gol que se desestabilizó violentamente provocando el colapso de la estructura precipitándose a tierra. El Embraer con el Winglet y el estabilizador izquierdo dañados se declaró en emergencia, allí notaron que el Transponder estaba apagado y lo volvieron a encender, ya era tarde. El Boeing se estrelló en un denso bosque 200 Km al este de Peixoto de Azevedo, pleno Mato Grosso, por lo que las tareas de rescate eran casi imposibles. Mientras el Embraer aterrizaba de emergencia en la base de la fuerza aérea brasileña Brigadeiro Vellosode con sus 2 tripulantes y 5 pasajeros ilesos, en plena selva yacían los cuerpos de 148 pasajeros y 6 tripulantes.


El 29 de septiembre de 1941, en las afueras de Kiev, actual Ucrania, tropas alemanas perpetraban una de las mas horrorosas matanzas masivas de judíos, recordada como la "Masacre de Babi Yar". (EH)

Cuando Alemania inició la operación "Barbarroja" rompiendo el "Pacto Ribbentrop-Mólotov", tomó por sorpresa a las tropas soviéticas que no pudieron ofrecer gran resistencia. El rápido avance de la "Wehrmacht" no daba tiempo a los judíos rusos para migrar hacia el este, la mayoría de los hombres adultos se unían al ejército rojo para ofrecer una respuesta armada, mientras que los ancianos, mujeres y niños permanecían en los centros poblados. La avanzada alemana tomó Kiev el 26 de septiembre de 1941, de los 200 mil habitantes judíos originales, solo quedaban 50 mil, todos fueron convocados por medio de altavoces y pancartas a presentarse con todas sus pertenencias la mañana del 29 en la esquina de Melnikova y Dokterivskaya. Mas de 30 mil se presentaron voluntariamente creyendo que serían deportados, sin embargo su destino era mucho mas oscuro. Tres días antes se habían reunido el gobernador militar general Kurt Eberhard, el comandante de las "SS" Obergruppenführer Friedrich Jeckeln, el oficial de las "SS" Standartenfuhrer Paul Blobel y el comandante Otto Rasch, donde habían decidido asesinarlos a todos. Los mas de 30 mil judíos, en su mayoría ancianos, mujeres y niños fueron conducidos a pie hasta los barrancos de Babi Yar, allí los estaban esperando un batallón de combate de las "SS" (Schutzstaffel) y un escuadrón de ejecutores itinerantes, el Einsatzgruppen "D". Obligaron a los judíos a abandonar sus pertenencias, desnudarse y colocarse en grupos de frente a los barrancos, cuando se escucharon los primeros disparos hubo un intento de estampida, pero no había como escapar. Los que se iban ubicando para ser ejecutados veían de frente un barranco atestado de cadáveres y algunos optaron por arrojarse antes y mezclarse entre los muertos, los oficiales alemanes les hacían creer que los dejarían allí, pero una vez que terminaron con las ejecuciones, se dedicaron a ametrallar las pilas de cadáveres. En 48 horas se ejecutaron a 33.771 personas convirtiéndose en una de las masacres mas horrorosas de la Segunda Guerra Mundial, Babi Yar fue escenario de otras ejecuciones posteriores calculándose en mas de 100 mil. Cuando las tropas alemanas se comenzaron a replegar en 1943, recibieron la orden de pasar por Kiev para ubicar todas las fosas comunes, sacar los cadáveres y quemarlos para eliminar pruebas de las masacres, pero ante el asedio del ejército rojo no terminaron la tarea y las atrocidades de Babi Yar fueron descubiertas. Los 4 responsables directos de la masacre fueron apresados, Friedrich Jeckeln fue capturado por tropas soviéticas, enjuiciado y ejecutado en 1946, Paul Blobel fue capturado por estadounidense, condenado y ejecutado en 1951, por su parte Kurt Eberhard fue capturado por autoridades de los EEUU, enjuiciado y condenado a muerte, se suicidó en prisión en 1947. Otto Rasch fue capturado antes de finalizar la guerra, pero debido a su avanzado Mal de Párkinson evitó el juicio muriendo en noviembre de 1948.


El 29 de Septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, nacía Miguel de Cervantes Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura Española y autor de la que quizás sea la primera novela de la historia, “Don Quijote de la Mancha”.(EH)

No existen datos sobre su educación inicial, se sabe que de muy joven se traslado a Madrid para asistir al “Estudio de la Villa”, regentado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos, quien en uno de sus libros publica dos poesías de Cervantes. En 1569 acusado de herir a Antonio Sigura en un duelo, es buscado por las autoridades por lo que huye a Italia, allí se pone al servicio del cardenal Giulio Acquaviva y por un tiempo se dedica a estudiar a escritores italianos. Poco tiempo después abandona esa vida apacible para unirse como soldado al capitán Diego de Urbina que estaba a cargo de uno de los ejércitos del célebre militar español de servicio para Italia, Miguel de Moncada. A bordo de la galera "Marquesa", el 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, en la cual una esquirla le corto el tendón de la mano izquierda, por lo que a partir de allí se lo llamaba “El manco de Lepanto” aunque esto no era real. En 1575 mientras intentaba regresar en barco a España, una flotilla Turca los intercepta, lo toman prisionero y es vendido como esclavo al griego Dali Mamí. Este lo compra por tener en su poder cartas de recomendación de la realeza, esto le hizo pensar en pedir un buen rescate y lo retuvo en Argel. Luego de 5 años de cautiverio y 5 intentos de fuga, era considerado muy conflictivo por lo que se lo encadenó y subió a un barco rumbo a Constantinopla. En ese momento el Fray Juan Gil se presentó con el dinero suficiente para liberarlo junto con otros españoles. Se instala en Portugal y comienza su verdadera carrera literaria, escribe “La Galatea”. En España trabaja como guardia, olivero y recaudador de impuestos, es en ese puesto donde comete una sideral estafa quedándose con dineros públicos por lo que es detenido y llevado a la cárcel de Sevilla. En 1597, estando preso es cuando idea y comienza a elaborar la obra literaria máxima de la hispanidad “Don Quijote de la Mancha”. Cervantes falleció de diabetes el 22 de abril de 1616 y fue enterrado en el convento que recaudó los fondos para su liberación de Argel, el “Convento de las Trinitarias Descalzas” aunque el lugar exacto es un misterio.


El 29 de Septiembre de 1964 en la revista "Primera Plana" aparece la primera tira de "Mafalda" (EH)

Desde el año 1962 Joaquín Salvador Lavado (Quino) se dedicaba al humor gráfico con dispar éxito. A principios de 1964 su amigo Miguel Brascó le acerco el ofrecimiento de la empresa de electrodomésticos "Mansfield" para hacer una tira con publicidad gráfica encubierta donde los personajes tuvieran nombres que empezaran con "M". Quino le ofreció una tira centrada en niños, a la empresa le encanto la idea y el 15 de marzo de 1964 salió la primera tira en la revista "Leoplán". Fue el nacimiento de "Mafalda", nombre que tomo del bebe de la novela "Dar la Cara" de Davis Viñas. El engaño fue descubierto por los directores de la revista y luego de la tercera entrega fue cancelada. Tanto Quino como su amigo vieron en Mafalda una beta donde mostrar la clase media Argentina desde la visión de los niños y reimpulsaron la tira. Ya limpia de publicidad encubierta, fue en "Primera Plana" donde renació el 29 de Septiembre de 1964. Al año siguiente se publica en el diario "El mundo". En 1966 se publica la primera historieta y en 1968 comienza la tira semanal en la revista "Siete Días". El 25 de Junio de 1973 por decisión del propio Quino, sale la última tira aduciendo que ya no la podía controlar. Quino había decidido no tener hijos por la influencia de la tira en su vida personal, de todos modos no se pudo separar nunca de su creación. Fue traducida a 12 idiomas y en los años posteriores fue utilizada para campañas de UNICEF, ministerios de salud de Argentina y España, campañas de bien público y año a año se reeditan sus revistas y libros.


domingo, 27 de septiembre de 2020

El 27 de Septiembre de 1917, en París, moría un fantástico pintor y escultor francés, considerado uno de los fundadores del Impresionismo, ese día fallecía Edgar Degas.(EH)

Relacionado con el arte desde muy joven, realizó un viaje a Italia para nutrirse de los maestros del renacimiento. De regreso a Francia se dedicó a copiar obras del Louvre, con excelentes resultados, ganándose el respeto de sus colegas. En 1870, durante la Guerra Franco-Prusiana, prestó servicio en la Guardia Nacional, a cargo de la defensa de París, por lo que se alejó de la pintura. Cuando quiso retomar la actividad, notó una degradación en su vista, problema que lo acompañaría el resto de su vida. En el principio de su carrera se vio reflejada una influencia neoclásica, retratos y temas ecuestres como las carreras de caballos. Posteriormente abrazó el impresionismo, pero de un modo muy especial, eludiendo espacios abiertos y coloridos, centrándose en interiores iluminados artificialmente. En una etapa mas madura se volvió monotemático, las bailarinas eran su única inspiración. A partir de 1890 usó cada vez más el óleo para dedicarse exclusivamente al pastel, en particular cuando trata desnudos femeninos, logrando resultados casi fotográficos. Como escultor solo logró que una obra fuera adquirida por el Louvre, se trata de "La pequeña bailarina de 14 años", originalmente realizada en cera, actualmente pasada a fundición de bronce. La muerte de su padre le hizo tener que hacerse cargo de grandes deudas, que le hicieron tener que vender todas sus pertenencias, aislado y sin vida social, fue desapareciendo de los ámbitos artísticos Parisinos. En 1912 perdió su última residencia, envejeció vagabundeando ciego por las calles de Paris, hasta su muerte el 26 de Septiembre de 1917.


El 27 de Septiembre de 1956, sobre el desierto de Mojave, al mismo tiempo que batía el record de velocidad de Mach-3, a bordo de un cohete Bell X2 perdía la vida el piloto Milburn Apt(EH)

Nació el 8 de Abril de 1924 en Kansas, en 1941 se unió a la Fuerza Aérea sirviendo en el comando de defensa del Caribe. Terminada la guerra obtuvo los títulos de licenciado en ciencias e ingeniero aeronáutico y el de piloto de vuelos experimentales en 1954. Se desempeñó como ingeniero de vuelo de pruebas y como piloto de pruebas de acople, en 1955 ingresó en el cuerpo de piloto de pruebas balísticas. En Febrero de 1956 ingresó en el programa X2 como piloto de persecuciones, por su excelente dedicación y desempeño en Septiembre se le programo para pilotear un Bell X2 e intentar batir el récord de velocidad, para ello estudió las notas de los vuelos anteriores y pasó semanas en el simulador. Su primer vuelo sería de prueba para que se familiarice con la nave, e intentar el récord en otro vuelo posterior. La mañana del 27 de Septiembre de 1956, Milburn se subió al Bell X2 que colgado del hueco ventral del fuselaje de un B50, al llegar a los 9700 mts de altura, el X2 se desprendió y Milburn encendió el cohete. El motor, un Curtiss Wright XLR25-CW-1 de 7000 kg de empuje llevó rápidamente a Apt hasta velocidades supersónicas, a los 13.400 mts de altura alcanzó Mach-1 y a 22.000 mts superó Mach-2. Pese al descaste del motor y los problemas de vibraciones de vuelos anteriores, Apt se sintió confiado y siguió acelerando hasta llegar a Mach-3, sus 3.370 Km/h de velocidad lo convirtieron en el primer hombre en viajar a 3 veces la velocidad del sonido. Todo listo para regresar como un héroe anunció que volvía a la base Edwards girando hacia Dry Lake, pronunció las palabras "Ahi va...", pero apenas tocó el timón la nave se descontroló. El brusco sacudón le hizo perder el conocimiento, la nave comenzó a descender en giros descontrolados, Milburn recuperó brevemente el conocimiento y accionó la palanca para separar la cápsula de escape, los sacudones fueron mayores y le provocaron golpes mas violentos quedando inconsciente hasta estrellarse en el desierto de Mojave, Milburn nunca pudo recibir una felicitación por su proeza. Los restos de la nave se encuentran en el museo de la "Air Force Flight Test Museum" en la base Edwards.


El 27 de Septiembre de 1964, se consumaba uno de los atropellos a la verdad mas vergonzosos de la historia norteamericana y mundial, ese día se hacían públicas las conclusiones de la investigación de la Comisión Warren sobre el asesinato del presidente John Fritzgerald Kennedy.(EH)

El 22 de Noviembre de 1963 en la Plaza Dealey, de la ciudad de Dallas el presidente John F. Kennedy fue "fusilado" a la vista del mundo, una hora después la policía libraba una orden de captura contra Lee Harvey Oswald, el mismo día se lo acusa del crimen, y a las 48 horas era asesinado por el gangster y agente encubierto, Jack Ruby, "Caso cerrado". El flamante presidente Lyndon Johnson ordenó la formación de una comisión para investigar el crimen, fueron nombrados los congresistas Hale Boggs, Gerald Ford, Richard Russell Jr y John Sherman Cooper, el ex agente de la CIA Allen Dulles, el ex presidente del Banco Mundial John J. McCloy y para conducirla el presidente de la Corte Suprema, Earl Warren. El 27 de Septiembre de 1964, 10 meses después del asesinato, la comisión Warren hizo pública su investigación y resultados inapelables, lejos de echar luz sobre los hechos, era a priori vergonzosa. En ella se desestimaba la autopsia hecha en Dallas donde se detallaba que las heridas del cuello y la cabeza eran frontales y se aceptaba la segunda hecha en una base militar donde hablaba solo de heridas por la espalda, cuando se reclamó el cerebro del presidente para una revisión, confesaron que lo habían perdido. Se desestimaron a mas de 20 testigos que hablaban de disparos desde una loma al frente de la caravana. Se daba por sentado que un hombre sin capacidad militar como Oswald había hecho tres disparos en 8.4 segundos con un fusil de cerrojo M91/38 y desde una ventana a mas de 80 mts de su objetivo. Teniendo en cuenta que una bala hirió a un tal James Tague bajo el puente y otra es la que le vuela la cabeza a Kennedy, solo quedaba una bala para explicar el resto de las heridas del presidente y todas las de John Bowden Connally, la famosa "Bala mágica" que entró y salió en 6 oportunidades de ambos cuerpos, perforó un asiento y rompió un reloj para luego aparecer intacta en la camilla de Connally en el hospital. Con lo que la comisión no contaba era con la "Película de Zapruder", un vecino de Dallas que con su cámara Bell & Howell de 8 mm filmó el asesinato y en donde se ve perfectamente como el tercer disparo hace impacto en la parte frontal de la cabeza de Kennedy tirándola hacia atrás. La opinión pública no aceptó las conclusiones de la comisión, sin embargo todos los organismos del estado la aceptaron como cierta y el caso fue cerrado. Solo el fiscal Jim Garrison y el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Asesinatos, se animaron a hacer investigaciones independientes y en ambos casos determinaron como ridículas las conclusiones de la "Comisión Warren", llegando a la conjetura que se trató de una conspiración y por lo tanto, de un golpe de estado. Pese a que los ex agentes James Earl Files y Howard Hunt, confesaron en el 2007 haber participado del hecho, los archivos clasificados sobre el asesinato recién serán hechos públicos en el año 2038.


El 27 de Septiembre de 1940, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, representantes de los gobiernos de Alemania, Japón e Italia firmaban el pacto tripartito que daba origen a la "Alianza de las Potencias del Eje". (EH)

Hacia mediados de 1940 los tres países ya habían iniciado sus campañas expansionistas, Alemania en Europa, Italia en Africa y Japón en el Pacífico, y percibieron que ninguna otra potencia por si sola podía enfrentar un conflicto bélico en los tres frentes, por ello iniciaron negociaciones para un pacto que les permitiera continuar sus campañas con un respaldo en caso que sus enemigos aunaran fuerzas. Luego de meses de negociaciones y pre acuerdos como el Pacto Antikomintern, el 27 de Septiembre de 1940, Saburō Kurusu, Adolf Hitler y Galeazzo Ciano, se reunieron en la embajada japonesa en Berlín para firmar y consolidar el llamado "Pacto Tripartito", nacían las fuerzas del Eje. Hasta último momento se contaba con un cuarto miembro, España, pero Franco consideraba que España estaba aún en recuperación de su guerra civil y creyó que no estaba preparado para un inmiscuirse en un conflicto a escala global. Para sorpresa de los tres miembros fundacionales, varios países rogaron unirse al tratado pese a no tener una consolidada industria pesada ni capacidad bélica, entre ellos se encontraban Eslovaquia, Bulgaria, Yugoeslavia, Croacia e Hungría. El único país que los tres firmantes añoraban con incluir era Finlandia, pero pese a ser un colaboracionista disfrazado de neutral, nunca lo suscribió formalmente. El tratado formalmente nunca fue practicable, Italia lejos de un aliado, fue una carga para el "Eje", constantemente Alemania debió asistirlo táctica y militarmente por su ineficacia y Japón casi no pudo iniciar hostilidades a la URSS ya que estaba muy ocupado en su enfrentamiento con los EEUU. El fracaso de la campaña en Africa y el desembarco de tropas de los EEUU en Sicilia dejaron al eje sin la pata italiana, sumado a esto, los ex aliados del este iban rompiendo con el eje y aliándose a las fuerzas de la URSS para evitar que sus ciudades fueran devastadas. La caída de Berlín en manos de los EEUU y la URSS fue el final de hecho del pacto y la contienda europea quedando solo Japón en su lucha desigual con los EEUU.


El 27 de Septiembre de 1942, en Siem Riep, Camboya, nacía un fotógrafo de guerra cuya vida como esclavo de los guerrilleros comunistas “Khmer Rouge” fue inspiradora de documentales y películas, ese día nacía Dith Pran.(EH)

En 1972, el fotógrafo Norteamericano Sydney Schanberg Viajó a “Phnom Penh” para cubrir la guerra Camboyana, el New York Times contrató al fotógrafo local Dith Pran como colaborador, guía y traductor. En un traslado en taxi, un niño soldado que los escoltaba se emocionó por estar a bordo de un Mercedes Benz, al bajarse del auto Pran arrancó el emblema del auto y se lo entregó diciéndole, “Mercedes number one”, este hecho cobraría gran significado para su vida 4 años después. Trabajaron juntos por mas de 3 años, pero en 1975 la guerrilla de los “Jeremes Rojos” tomó la capital de Camboya. La prensa internacional refugiada en la embajada de los EEUU fue autorizada a abandonar el país por gestiones del mismo Pran, pero él fue obligado a quedarse. Fue capturado y enviado a los que él llamaría “The Killing Fields”. Allí fue reducido a la servidumbre, viendo como se asesinaba día a día a sus compatriotas, durante los siguientes 3 años fue esclavizado en un campo de arroz. En 1976, su amigo Sydney Schanberg escribió un artículo sobre su experiencia con Pran en Camboya, por ese trabajo recibió el Pulitzer, al recibirlo, lo dedicó a su amigo aún desaparecido, además pasó 3 años buscándolo y haciendo gestiones por su vida. En 1979, Pran, en un acto de desesperación hizo un pequeño corte en el cuero de un animal para tomar sangre, pero fue descubierto, golpeado hasta desmayarse y enviado al campo fara fusilarlo. Fue atado a un árbol, un soldado pidió ser él quien lo matara, cuando el resto se retiró, el soldado lo desató, le dijo al oído “Mercedes number one” y lo dejó escapar. Pran huyó entre los campos plagados de cadáveres, caminó sin comida ni agua por mas de 70 km hasta la frontera con Thailandia, donde ubicó un campamento de la cruz roja. Finalmente el 3 de Octubre de 1979, Sydney viajó a su encuentro, Pran pasó un año en recuperación, hasta que viajó a los EEUU para trabajar junto a su amigo en el New York Times. Pran escribió el libro en el que se basó Roland Joffé para su película “The Killing Fields”, con esa excusa, en 1983 volvió a Camboya para asesorar al actor que lo interpretaría, Haing S. Ngor (ganó el Oscar por su actuación), allí confirmó la muerte de toda su familia. Pran falleció el 30 de Marzo de 2008 por un cáncer de páncreas, su amigo Sydney lo acompañó hasta el último día.


El 27 de septiembre de 1822, se producía un hito en la historia de la arqueología, ese día el historiador y lingüista francés Jean-François Champollion le anuncia al mundo que ha descifrado la Piedra Rosetta, esto permitiría la interpretación de todos los jeroglíficos egipcios. (EH)

La piedra había sido encontrada el 15 de julio de 1799 en Rashid, Delta del Nilo, por el soldado Pierre-François Bouchard, perteneciente a las fuerzas de ocupación Francesa. Los primeros estudios develaron que se trataba del fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. Al estar el mismo contenido en tres escrituras distintas, el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo, se convirtió en la primera llave para la interpretación de los miles de jeroglíficos hallados en los ya descubiertos monumentos en Egipto. La piedra se transformó en un tesoro para el ejército Francés, ya que permitiría encontrar las pistas para encontrar tesoros que aún se ignoraba su posición, informado del hallazgo, Napoleón creó el "Instituto d'Égypte" para el que nombró decenas de expertos que trasladó a El Cairo junto con la piedra, luego de varios meses lograron utilizar la piedra como instrumento de impresión y remitieron la copia a Francia para que mas expertos de toda Europa se sumaran a la difícil tarea. Cuando los trabajos recién comenzaban, en 1801 Inglaterra invadió Egipto y derrotó a los Franceses, el general británico John Hely-Hutchinson exigió la entrega inmediata de todos los tesoros encontrados por Francia, así la valiosa piedra pasó a manos Inglesas. El coronel Tomkyns Hilgrove Turner trasladó la piedra a Inglaterra a bordo de la fragata francesa capturada HMS Egyptienne, llegó a Portsmouth en Febrero de 1802 y el rey Jorge III ordenó que fuera trasladada al Museo Británico donde se hicieron 4 copias en yeso que fueron remitidas a las universidades de Oxford, Cambridge, Edimburgo y el Trinity College de Dublín para ampliar el marco de estudio. El primer avance concreto se dio en 1816, cuando el físico inglés Thomas Young dedujo que los caracteres demóticos derivados de los jeroglíficos que referían a nombres solo tenían un valor fonético, el segundo y crucial paso lo dio en 1822 el erudito francés Jean François Champollion que completó la traducción y conversión idiomática. El 27 de septiembre de ese año, Champollion anunció públicamente que había descifrado la totalidad de los jeroglíficos, unos 300 y remitió todo su trabajo a la Academia de las inscripciones y lenguas antiguas para que se hiciera público ya que al basarse en trabajos anteriores de otros lingüistas creía justo que otros siguieran investigando apoyándose en el suyo. La piedra cumplió con las expectativas y abrió la posibilidad de traducir la mayoría de las inscripciones jeroglíficas egipcias, si bien los trozos faltantes de la piedra original nunca fueron hallados luego de ella se encontraron dos piedras similares con otros decretos Protomédicos trilingües que aportaron mas herramientas de traducción. En el año 2003 Egipto reclamó formalmente la repatriación internacional de todos los tesoros egipcios usurpados por los museos del mundo, incluida la piedra Rosetta, Inglaterra respondió que no pertenecía a Egipto sino al mundo y que llegara el día en que haya estado mas tiempo en suelo inglés que en su Egipto original.


sábado, 26 de septiembre de 2020

Imagen de el Santuario de El Challao. (Febrero de 1979) Provincia de Mendoza



Cárcel de Encausados. Departamento de San Rafael (1979) Provincia de Mendoza



Colectivo 29 saliendo de la cochera. Buenos Aires, 1943.


La Pileta del Club Lujan Sport Club. (1979) Provincia de Mendoza



Aspecto de la calle Bombal, departamento de Las Heras. (Febrero de 1979) Provincia de Mendoza



El 26 de Septiembre de 1900, en Buenos Aires, nacía el gran ejemplo del espíritu humano, ese día llegaba al mundo "El navegante solitario", el inolvidable Vito Dumas.(EH)

Creció en el barrio de Palermo, se inclinó rápidamente hacia los deportes, atletismo, boxeo y sobretodo la natación. Siendo un adolescente su familia perdió todo su dinero y tuvo que dejar sus estudios y trabajar todo el día. Tenía ansias de proezas, intento 5 veces cruzar el Rio de La Plata a nado y fracasó las 5, aunque en la última batió el record de permanencia en el agua. En 1931 se trasladó a Francia donde intentó cruzar a nado el Canal de la mancha y también fracasó, lejos de deprimirse, templó su carácter. Con el escaso dinero que contaba compró un velero de 12 mts de eslora que bautizo "LEHG" (lucha), y partiendo del puerto pesquero de Arcachon, Francia, navego durante 121 días hasta arribar al Yatch Club Argentino, donde fue recibido por una multitud, los medios, sobretodo "El Gráfico" dieron gran difusión a su proeza. en Julio de 1942, en plena guerra mundial, emprendió su mayor hazaña, dar la vuelta al mundo solo, en un velero, para darle un tono épico, decidió hacerlo por la ruta mas difícil, la llamada "Ruta de los cuarenta bramadores" por el itinerario cerca del paralelo 40, ruta de fuertes vientos y tormentas, denominada también "La Ruta Imposible". Para ello hizo construir el maravilloso "LEHG II", se trataba de un velero de doble proa, de 9.55 mts de eslora y 3.3 mts de manga, doble mástil para 4 velas y una quilla de 3.500 kg. Por estar el mundo en guerra, llevaba provisiones para todo el viaje. Partió el 27 de Junio, navegó 437 días en los que recorrió 37.818 Km tocando solo los puertos de Buenos Aires (Argentina), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Wellington (Nueva Zelanda) y Valparaíso (Chile), arribó a Buenos Aires el 8 de agosto de 1943 siendo recibido como lo que era, un héroe. Como se trata de la mayor proeza lograda en el mar por un hombre solo, recibió premios internacionales y es una leyenda del ámbito naval en el mundo entero. Su espíritu aventurero nunca se detuvo, siguió realizando cruces del Océano Atlántico y viajes reiterados a New York enfrentando huracanes, siempre en su velero y siempre en solitario. Vito falleció el 28 de Marzo de 1965, su cuerpo descansa en el cementerio de la Chacarita y su barco el "LEHG II" en el "Museo Naval de la Nación".


El 26 de Septiembre de 1902, en San Francisco, EEUU, moría el empresario alemán creador de la prenda de vestir mas utilizada de la historia, ese día se apagaba la vida de Oscar Levi Strauss, el creador del jean. (EH)

Nació el 26 de Febrero de 1829 en Buttenheim, Baviera, en el seno de una familia Judío-Alemana que en 1849 emigra a los EEUU en busca de una oportunidad. En 1853 ya instalados en San Francisco abrieron una mercería donde confeccionaban algunas prendas básicas para empleados de la minería. En 1872 un asiduo cliente de la tienda llamado Jacob Davis le encargó una buena cantidad de pantalones para mineros, pero debían ser duraderos y con bolsillos grandes y resistentes, Strauss comenzó a hacer pruebas. El resultado fue un pantalón confeccionado con una tela utilizada para lonas llamada Denim, en esa época de color verdoso, que unió con doble costura y colocó remaches en los extremos de los bolsillos para hacerlos inarrancables. Si bien no eran económicos, eran eternos, Davis quedó encantado, pronto los encargues se multiplicaron cuando se sumaron los trabajadores rurales y ferroviarios. Strauss y Davis tramitaron la patente en 1873 que les permitió amasar una considerable fortuna, Oscar nunca sospechó el destino que le esperaba a su invento, falleció el 26 de Septiembre de 1902. Las prendas duraban tanto que se decoloraban llegando al característico celeste, poco a poco se fue masificando por fuera del círculo de trabajadores. El movimiento Hippie lo adoptó por ser un símbolo de los trabajadores mas movilizados y combativos contra el capitalismo. Cuando Marlon Brando y James Dean los utilizaron en películas, el jean se transformó en un fenómeno popular, Calvin Klein vio el fenómeno y lo incluyó en las pasarelas dándole el impulso final.


El 26 de Septiembre de 1758, en Buenos Aires, Virreinato del Perú, nacía uno de los personajes mas importantes de la gesta libertadora del Río de la Plata, ese día llegaba al mundo, Cosme Argerich.(EH)

Bautizado con el nombre de Cosme Mariano Argerich, su padre, el cirujano catalán Francisco de Argerich le inculcó la pasión por la medicina y veló porque pudiera estudiar en la Real y Pontificia Universidad de Cervera, en la que a los 25 años se graduó como Doctor en Medicina del Gremio y Claustro. De regreso en Buenos Aires y gracias a su impecable legajo fue contratado por el Protomedicato Nacional, entidad que se encargaba de capacitar y controlar el ejercicio de la medicina en la ciudad, al mismo tiempo ejercía de manera privada y asesoraba a entidades religiosas en materia de medicina preventiva. Se puso al frente del grupo de médicos que luchó contra la epidemia de viruela en 1794 y fue el precursor de la implementación de las primeras campañas de vacunación. En 1805 ante la negativa del Virrey Sobremonte en hacerse cargo de traer vacunas a Buenos Aires, Argerich ideó una intricada cadena de recolección de donaciones y triangulaciones para traerlas desde Inglaterra de contrabando en un buque portugués, para luego vacunar gratuitamente a toda la población a espaldas de las autoridades. Durante las invasiones inglesas se unió como voluntario al regimiento Húsares de Pueyrredón aunque por su profesión se decidió que no combatiera y fue designado para la atención de los heridos. Durante el Cabildo abierto del 22 de Mayo de 1810 y ya integrado a la masonería local, se involucró en la gesta libertadora para la que diseñó planes de estudio con carácter nacionalista, la Asamblea del año XIII lo nombró director de la escuela de medicina que reemplazaría al Protomedicato y jefe del Instituto Médico Militar de la que egresaron los primeros médicos porteños. Manuel Belgrano lo eligió como jefe médico del ejército del Norte siendo fundamental su tarea en las batallas de Salta y Tucumán. En 1816 eligió y acopió todo el instrumental médico para el ejército con el San Martín cruzó los Andes y organizó una sala para diagnosticar el estado de salud de los inmigrantes que llegaban al puerto de Buenos Aires. Falleció el 14 de Febrero de 1820 dejando tres hijos que como él sirvieron a la patria, el médico Francisco Argerich, el sacerdote de la Catedral Juan Antonio Argerich y el coronel Luis Argerich. En su honor y merecidamente, el Hospital Militar Central y el Hospital General de Agudos de La Boca llevan su nombre.


Vicente Rodríguez, chofer del Ministro de Hacienda. Buenos Aires, 1929.


El 26 de septiembre de 2002, frente a las costas de Gambia, se hundía el Ferry senegalés "Le Joola", el saldo de 1863 víctimas lo sitúa entre los 20 naufragios mas trágicos de la historia.(EH)

Fabricado en Alemania en 1990, era propiedad del Gobierno senegalés, y cubría la ruta Dakar-Ziguinchor, era muy utilizado ya que para llegar vía terrestre desde la provincia de Casamanza al resto de Senegal hay que pasar por otro país, Gambia. Si bien el Ferry estaba habilitado para transportar un total de 580 personas, se vendían boletos numerados hasta la cantidad de 1040, aunque esa noche, en un manifiesto extraoficial había 1927 personas a bordo, era costumbre que una vez vendidos todos los boletos se dejara seguir subiendo gratuitamente a familias necesetadas. La noche del 26 de septiembre de 2002, mientras navegaba frente a las costas de Gambia se desató una fuerte tormenta, la fuerza de los vientos y el exceso de peso se combinaron para que el barco comenzara a escorarse hasta que dio una vuelta de campana atrapando a casi todos los pasajeros. El desesperado pedido de auxilio no daba datos sobre su posición, la mañana siguiente los primeros pescadores comenzaron a encontrar sobrevivientes e informaron a los guardacostas, el primer barco de rescate de la marina senegalesa llegó al lugar del naufragio 12 horas después. El "Le Joola" se encontraba volcado pero a flote, solo 64 personas fueron rescatadas de las aguas, esto oficializaba que los desaparecidos ascendían a 1863. A las 3 de la tarde del día siguiente el barco se hundió definitivamente sin que se haya podido recuperar ningún cuerpo. Dos días después el activista ambiental Haïdar El Ali se acercó hasta el lugar con su flotilla de submarinos, gracias a su colaboración se recuperaron 550 cuerpos, como murieron muchas familias completas, la mayoría de los cuerpos permanecieron en la morgue judicial de Dakar ya que nadie se acercó a reconocerlos. Las consecuencias de los responsables fueron ínfimas, los responsables de la Armada, operadores del barco y responsables del tardío rescate, fueron reasignados a tareas administrativas, el primer ministro fue obligado a renunciar y los operadores del puerto fueron despedidos, pero nadie fue preso.


El 26 de Septiembre de 1969 veía la luz, el último trabajo de "The Beatles", ese día se editaba "Abbey Road".(EH)

Luego de haber abandonado por la mitad el proyecto "Get Back" luego llamado "Let it be", se propusieron grabar "como antes", dejaron de lado sus egos y convencieron a George Martin que les produjera el que ellos sabían que sería su última obra. El disco se grabó entre los Studios EMI, Studios Apple y Trident, todos en Londres, Producido por George Martin, contó con dos ingenieros inigualables, Geoff Emerick y el mismísimo Alan Parsons. Fue una verdadera obra en colaboración, el resultado fue un disco a la altura de "The Beatles" y tan trascendente como "Sgt Pepper". Originalmente el disco se iba a llamar "Everest" y para la portada se debían trasladar al Himalaya, pero el director creativo de Apple Records, John Kosh sugirió una foto en la calle del estudio, la "Abbey Road", John y a Paul aprobaron la idea. La portada final del disco se transformó en un ícono cultural, es la tapa mas imitada del mundo, las fotos se sacaron en solo 10 minutos, tiempo que los autorizaron a cortar la calle para hacer la toma de los 4 cruzándola por la senda peatonal. La rapidez e improvisación hicieron que el fondo no fuera planeado, el hombre que esta a la derecha de la imagen es el turista americano Paul Cole que se enteró que era una celebridad varios meses después. El propietario del escarabajo estacionado, un vecino del estudio, sufrió mas de 100 robos de su matrícula "IF28" hasta que lo vendió cuando recibió una oferta millonaria por su famoso auto. La ropa que llevaban ese día era con la que fueron al estudio sin embargo ayudó a la leyenda que Paul había muerto. El disco, una verdadera joya, logró lo imposible, que se lo equiparara con "Sgt Pepper", y fue el final que "The Beatles" se merecían, una obra maestra.


Ángel Cademortari, "puestero del mercado Lorea con más de 35 años", junto a su familia (1909)

Caras y Caretas



Toponimia del Paso de la Varita. General Alvear. Mendoza

Este paso se ubica sobre el margen izquierdo del Río Atuel y al sur del puesto El Tambito, cuyo campo figuraba como propiedad de Teodolina Alvear de Lezica



Emisión Menor. Migración de Monedas. Impuesto a la renta (1918)

 

Caras y Caretas

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