domingo, 27 de septiembre de 2020

El 27 de Septiembre de 1956, sobre el desierto de Mojave, al mismo tiempo que batía el record de velocidad de Mach-3, a bordo de un cohete Bell X2 perdía la vida el piloto Milburn Apt(EH)

Nació el 8 de Abril de 1924 en Kansas, en 1941 se unió a la Fuerza Aérea sirviendo en el comando de defensa del Caribe. Terminada la guerra obtuvo los títulos de licenciado en ciencias e ingeniero aeronáutico y el de piloto de vuelos experimentales en 1954. Se desempeñó como ingeniero de vuelo de pruebas y como piloto de pruebas de acople, en 1955 ingresó en el cuerpo de piloto de pruebas balísticas. En Febrero de 1956 ingresó en el programa X2 como piloto de persecuciones, por su excelente dedicación y desempeño en Septiembre se le programo para pilotear un Bell X2 e intentar batir el récord de velocidad, para ello estudió las notas de los vuelos anteriores y pasó semanas en el simulador. Su primer vuelo sería de prueba para que se familiarice con la nave, e intentar el récord en otro vuelo posterior. La mañana del 27 de Septiembre de 1956, Milburn se subió al Bell X2 que colgado del hueco ventral del fuselaje de un B50, al llegar a los 9700 mts de altura, el X2 se desprendió y Milburn encendió el cohete. El motor, un Curtiss Wright XLR25-CW-1 de 7000 kg de empuje llevó rápidamente a Apt hasta velocidades supersónicas, a los 13.400 mts de altura alcanzó Mach-1 y a 22.000 mts superó Mach-2. Pese al descaste del motor y los problemas de vibraciones de vuelos anteriores, Apt se sintió confiado y siguió acelerando hasta llegar a Mach-3, sus 3.370 Km/h de velocidad lo convirtieron en el primer hombre en viajar a 3 veces la velocidad del sonido. Todo listo para regresar como un héroe anunció que volvía a la base Edwards girando hacia Dry Lake, pronunció las palabras "Ahi va...", pero apenas tocó el timón la nave se descontroló. El brusco sacudón le hizo perder el conocimiento, la nave comenzó a descender en giros descontrolados, Milburn recuperó brevemente el conocimiento y accionó la palanca para separar la cápsula de escape, los sacudones fueron mayores y le provocaron golpes mas violentos quedando inconsciente hasta estrellarse en el desierto de Mojave, Milburn nunca pudo recibir una felicitación por su proeza. Los restos de la nave se encuentran en el museo de la "Air Force Flight Test Museum" en la base Edwards.


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