UA-28861861-1 Un Gobernador que quiso más y más diarios Durante el mandato de Juan de Dios Correas (1824) se editaron en la provincia publicaciones como El Termómetro del Día y la Gazeta de Mendoza. | Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880

sábado, 29 de abril de 2017

Un Gobernador que quiso más y más diarios Durante el mandato de Juan de Dios Correas (1824) se editaron en la provincia publicaciones como El Termómetro del Día y la Gazeta de Mendoza.

Posee una calle en varios departamentos de nuestra provincia y se la conoce como Juan de Dios Correas, Fue gobernador de Mendoza durante dos años. Desconocido, fue uno de los más progresistas en su época y tal vez poco conocen que este personaje, fue el yerno del general unitario y héroe de la Independencia Juan Galo de Lavalle. Durante su mandato, la prensa mendocina tuvo su periodo de gloria. 
De San Martín

Juan de Dios Correas nació en 1766, en Mendoza; hijo de Pedro Nolasco Correas y Magdalena Corvalán y Chirino.
Fue regidor del Cabildo local en 1814 y 1815. Colaboró activamente con el General San Martín en la formación del Ejército de los Andes. En 1823 fue presidente de la Sala de Representantes.
Después de la batalla del Pilar, ocurrida en 1829, fue expatriado a Chile con sus hijos Francisco de Borja e Hilario. Se casó con Eduarda Espínola.
El 20 de abril de 1824 la hija de Juan de Dios Correas, llamada Dolores, contrajo matrimonio con el general Juan Galo de Lavalle. Falleció en la ciudad de Valparaíso en 1842.
Puesto por el yerno
Asumió el gobierno el 4 de julio de 1824 en una elección en la que se evidenció la influencia del coronel Juan Lavalle quien era su yerno.
Fue representante genuino de los principios liberales. Su labor gubernativa abarcó importantes aspectos. En el plano político administrativo este gobierno suprimió el Cabildo de Mendoza y creó la Cámara de Justicia. También fue suprimida la Aduana, creándose en su lugar la Tesorería General de la Provincia.
Se sancionó una ley llama de Elecciones, que estableció la elección de gobernador por la Sala de Representantes con un mandato por dos años.
Otros aspectos que merecen ser destacados: la instalación de una casa de Vacuna, a raíz de una epidemia de viruela que se produjo en aquel tiempo; obras de defensa contra aluviones; canalización del Tajamar y la construcción de un puente de madera en el canal Zanjón. En el plano educativo, el colegio de la Santísima Trinidad vivió una segunda etapa de esplendor dirigido por el presbítero Lorenzo Güiraldes. El colegio funcionó hasta 1829.
Desde la frontera interna surgieron nuevos peligros por las amenazas de avanzadas de los indígenas comandados por Pincheira. Por este motivo fue reforzada la guarnición del fuerte de San Rafael.
Por problemas de salud, el gobernador Correas pidió una licencia y renunció oficialmente el día 1 de agosto de 1826. Fue reemplazado por Juan Corvalán.
Diarios y más diarios
La lucha doctrinaria que caracterizaba la época tuvo su expresión a través de los primeros periódicos que aparecieron en Mendoza.
El "Termómetro del Día" y la "Gazeta de Mendoza" se editaban en la época de Godoy Cruz. Posteriormente se enfrentaron "El verdadero amigo del País" -publicación del grupo liberal que emitía la imprenta de la sociedad lancasteriana- y "EI Orden". También aparecieron, entre otros, "El Aura Mendocino", "El iris Argentino" y "El Huracán".
Leña a San Juan
A raíz de la sanción de la Carta de Mayo se produjo, en la provincia de San Juan, una revolución que desplazó al gobernador Salvador María del Carril. Éste solicitó auxilio a Mendoza y al general Facundo Quiroga. La Legislatura autorizó al gobernador Correas a enviar tropas a la vecina provincia. Al frente del contingente fue puesto el coronel José Aldao. El 9 de setiembre de 1825, sanjuaninos y mendocinos se enfrentaron en Las Leñas. Como resultado de estos acontecimientos, Salvador María del Carril fue repuesto en el cargo.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...