lunes, 13 de abril de 2020

Las vías que llegaban a la estación Goya fueron sepultadas recientemente por el asfalto de la Avenida del Bicentenario.

De todas maneras no tenían ningún tipo de uso, ya que el último tren se fue de Goya en 1988 ó 1989, anticipándose cuatro años a la desactivación de los trenes generales de todo el país, la cual impactaría especialmente en la red mesopotámica del Ferrocarril Urquiza. En esa época la Mesopotamia aún era atravesada por distintos trenes, siendo los más recordados El Gran Capitán (Buenos Aires – Posadas) y El Correntino (Buenos Aires – Monte Caseros – Corrientes). El tren directo en combinación directa a Corrientes. Seguramente alguno menos elegante que éste visitó Goya. Justamente, en el km. 371 de la línea principal de Monte Caseros a Corrientes, se inauguró el ramal San Diego (hoy Félix Mantilla) – Goya. Sucedió en el año 1911. El ramal fue construido por el FCNEA (Ferrocarril Nordeste Argentino) con rieles livianos descartados de viejas trazas (como la del FF.CC Argentino del Este) en el contexto de la promoción de las colonias de agricultores extranjeros, dedicados principalmente al cultivo de naranja, el tabaco y el algodón, aunque también cultivaron maíz, mandioca y maní. Las viejas vaporeras con trenes livianos arrastraban formaciones combinadas (carga y pasajeros) vinculando la línea general, las colonias agrícolas y el Puerto de Goya. Para la década de 1970 el tren ya dejó de llegar al puerto de Goya, circulando hasta el año 1989 el tren 6603/6604, el “carga con coche”, o a veces algún cochemotor (la famosa “chancha” Fiat). (Memorias Curiosas Argentinas)

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