domingo, 3 de mayo de 2020

El 3 de mayo de 1982 se concretaba uno de los gestos mas firmes de la hermandad latinoamericana, ese día Perú donaba 10 aviones de combate a la Argentina para hacer frente al Reino Unido durante la Guerra de Malvinas. (Efemérides Históricas)

Desde el desembarco de las fuerzas argentinas en Malvinas, el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri mantuvo constantes conversaciones con el presidente constitucional del Perú Fernando Belaúnde Terry, este antepuso la hermandad latinoamericana por sobre sus lógicas diferencias con un dictador y quedó a disposición de la Argentina. Cuando quedó claro que el conflicto se definiría por el poder aéreo se concretó el pedido formal, Terry le ordenó al comandante en jefe de la "FAP" Hernán Boluarte que le de curso al pedido de Argentina. Por las características del conflicto Boluarte decide enviar casi un tercio de su flota, 10 aeronaves Mirage M5-P, fueron llevados desde el Grupo Aéreo N° 6 de Chiclayo hasta la Base Aérea de La Joya de Arequipa, allí fueron pintados y se cambiaron las insignias. Los pilotos Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela serían los encargados de pilotearlas hasta suelo argentino. El 3 de Mayo de 1982 junto a un L100 similar a un Hércules, cargado de repuestos y armamento complementario despegaron rumbo a Jujuy, debieron hacerlo a mas de 33 mil pies para no ser detectados por los radares chilenos de Iquique y Antofagasta, ya que no era ningún secreto que Pinochet había puesto todos sus recursos al servicio de Inglaterra. Una vez terminada la escala en Jujuy partieron hacia su destino final, Tandil, allí pilotos argentinos recibirían instrucciones sobre las diferencias entre los Mirage M5-9 peruanos y los M3 argentinos. Mientras la flotilla se ponía apunto la guerra terminó, oficialmente ninguno llegó a ser utilizado aunque existen controversias sobre este punto ya que si bien en ningún informe inglés hay referencia a aviones con matrículas desconocidas o incongruencia entre la cantidad de aviones que disponía Argentina y los que operaron en la guerra, cuando los aviones fueron devueltos a Perú, dos de ellos tenían dibujos de siluetas de barcos y aviones ingleses a los costados de sus cabinas, claro reflejo de haber estado operativos en Malvinas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor estimados revisen la fecha en que llegaron dichos aviones porque al decir del personal que los recibió eso ocurrió en Junio del 82, es decir un mes más tarde. Cordial Saludo. César.

Anónimo dijo...

Permítame corregir. Ningun M5P volvió a Perú y Argentina eventualmente pago todos los aviones por lo que sin desmerecer el gesto fueron prestados no donados. Gracias hermanos peruanos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...