A las 8:09 Hs y bajo una densa niebla, en la cabecera de la única pista del Aeropuerto de Linates, un McDonnell Douglas MD-87 de la empresa SAS (Scandinavian Airlines) esperaba la autorización del controlador para iniciar el vuelo 686 con destino a Copenhague, en ese mismo momento un Cessna Citation II esperaba en la calle oeste de hangares la autorización para iniciar su vuelo a París. Ante la nula visibilidad, los 2 controladores se pusieron de acuerdo en las indicaciones, uno le indicó al SAS 686 que en cuanto estuviera listo iniciara el despegue, el otro le indicó al Cessna que hiciera su rodaje hacia la pista por la calle norte "Route 5", esta rodeaba la pista y le llevaría varios minutos llegar hasta la misma posición del SAS 686 que ya no debería estar allí. Por razones que aún son misteriosas, el piloto del Cessna tomó la calle sur "Route 6" que lo depositaba en el centro de la pista principal, el destino quiso que cuando el Cessna se dio cuenta de su error y vio que estaba en la pista principal, el SAS 686 estaba a solo 100 mts y con la trompa elevada. La colisión prácticamente desintegró al Cessna, el McDonnell Douglas ya con un solo motor no pudo elevarse mas de 10 mts volviendo a caer en la pista. El piloto del SAS hizo todo lo posible por no perder el control de la nave e inició un carreteo forzoso controlado que hubiera salvado decenas de vidas si no fuera porque en la cabecera de la pista se encontraba un taller y el cuartel de bomberos del aeropuerto contra el que se estrelló y explotó. El accidente le costó la vida a los 104 pasajeros del SAS, sus 6 tripulantes, los 4 ocupantes del Cessna y 4 trabajadores del aeropuerto. La investigación de la ANSV (Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo) determinó que si bien el error principal era del piloto del Cessna hubo otros factores que llevaron a que este no se diera cuenta de ello. La primera era que el piloto del Cessna le había avisado al controlador que era la primera vez que estaba en ese aeropuerto y le había pedido instrucciones precisas, cosa que no ocurrió. El otro factor que colaboró con el desastre es que la calle que tomaron era de salida de pista y no de entrada , por ello todos sus carteles indicadores estaban apuntando hacia el otro lado y no eran de doble cara como indicaba la reglamentación, por lo que el piloto del Cessna no tenía como saber que se había equivocado de calle. El director en funciones del aeropuerto, el ex director y el controlador fueron encontrados responsables de la tragedia y condenados a 6 años de prisión efectiva, aunque luego de apelaciones y recursos la pena solo quedó en 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación de por vida para ejercer cargos o funciones relacionadas con la aviación, poca justicia para los 118 muertos.
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