sábado, 31 de julio de 2021

En los Juegos Olímpicos de 1912, Jim Thorpe, un nativo americano, ganó dos medallas de oro con zapatos que alguien había tirado a la basura.

 Este es Jim Thorpe (22 o 28 de mayo de 1887-28 de marzo de 1953). Fue el primer nativo americano en ganar una medalla de oro para los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Considerado uno de los atletas más versátiles de los deportes modernos, ganó dos medallas de oro olímpicas en los Juegos Olímpicos de Verano de 1912.

Jim Thorpe ganó dos medallas con zapatos y calcetines diferentes en los Juegos Olímpicos de 1912.

Mira de cerca la foto, puedes ver que lleva diferentes calcetines y zapatos. Esta no fue una declaración de moda. Eran los Juegos Olímpicos de 1912 y Jim, un indio americano de Oklahoma, representó a los EE. UU. En atletismo. En la mañana de sus competencias, le robaron los zapatos. Afortunadamente, Jim terminó encontrando dos zapatos en un cubo de basura. Ese es el par que lleva en la foto de arriba. Pero uno de los zapatos era demasiado grande, por lo que tuvo que usar un calcetín extra. Con estos zapatos, Jim ganó dos medallas de oro ese día.
Perdió sus títulos olímpicos después de que se descubrió que le habían pagado por jugar dos temporadas de béisbol semiprofesional antes de competir en los Juegos Olímpicos, violando así las reglas del amateurismo contemporáneo. En 1983, 30 años después de su muerte, el Comité Olímpico Internacional (COI) restauró sus medallas olímpicas con réplicas, luego de dictaminar que la decisión de despojarlo de sus medallas quedó fuera de los 30 días requeridos. Thorpe figura hasta la fecha como co-campeón en los eventos de decatlón y pentatlón según los registros oficiales del COI.

Thorpe con los Bulldogs de Cantón, ca. 1915–1920

Thorpe creció en Sac and Fox Nation en el territorio indio (lo que ahora es Oklahoma). De joven, asistió a Carlisle Indian Industrial School en Carlisle, Pennsylvania, donde fue dos veces All-American para el equipo de fútbol de la escuela bajo la dirección del entrenador Pop Warner. Tras su triunfo olímpico en 1912, que incluyó un récord de puntuación en el decatlón, sumó una victoria en el Campeonato All-Around de la Unión Atlética Amateur. En 1913, Thorpe firmó con los New York Giants y jugó seis temporadas en la Major League Baseball entre 1913 y 1919. Thorpe se unió al equipo de fútbol americano Canton Bulldogs en 1915, ayudándolos a ganar tres campeonatos profesionales. Más tarde jugó para seis equipos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). Jugó como parte de varios equipos de indios americanos a lo largo de su carrera, y se convirtió en un jugador de baloncesto profesional con un equipo compuesto enteramente por indios americanos. De 1920 a 1921, Thorpe fue nominalmente el primer presidente de la Asociación Estadounidense de Fútbol Profesional (APFA), que se convirtió en la NFL en 1922. Practicó deportes profesionales hasta los 41 años, coincidiendo el final de su carrera deportiva con el inicio de la Gran Depresión. . Después de eso, luchó para ganarse la vida, trabajando en varios trabajos ocasionales. Sufría de alcoholismo y vivió sus últimos años en una mala salud y pobreza. Estuvo casado tres veces y tuvo ocho hijos, antes de sufrir una insuficiencia cardíaca y morir en 1953.








No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...