Los cobertizos de protección contra avalanchas del Ferrocarril Trasandino eran estructuras diseñadas para proteger las vías del tren de los deslizamientos de nieve y avalanchas en la cordillera de los Andes. Estos cobertizos, construidos a principios del siglo XX, consistían en techos y paredes robustas que cubrían las vías en zonas propensas a avalanchas, permitiendo que el tren pudiera operar de manera segura incluso en condiciones invernales severas. Los cobertizos funcionaban como una especie de túnel abierto, diseñado para desviar la nieve y los escombros que caían de las montaña, Los cobertizos estaban construidos con materiales robustos como madera y acero, capaces de soportar el peso de la nieve y los deslizamientos de tierra. Tenían techos inclinados y paredes laterales que cubrían las vías del tren. El diseño permitía que la nieve y los escombros se deslizaran por encima del cobertizo en lugar de acumularse en las vías. Se colocaban en zonas estratégicas donde las avalanchas eran más frecuentes, especialmente en los tramos más altos y expuestos de la cordillera. Requerían un mantenimiento regular para asegurar que no hubiera acumulación de nieve o daños estructurales que pudieran comprometer su eficacia, Estos cobertizos eran esenciales para mantener la operatividad del ferrocarril durante el invierno, garantizando la seguridad de los trenes y sus pasajeros.
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miércoles, 14 de agosto de 2024
Ferrocarril Trasandino. Cobertizo de protección contra avalanchas, Mendoza c.1910.
Los cobertizos de protección contra avalanchas del Ferrocarril Trasandino eran estructuras diseñadas para proteger las vías del tren de los deslizamientos de nieve y avalanchas en la cordillera de los Andes. Estos cobertizos, construidos a principios del siglo XX, consistían en techos y paredes robustas que cubrían las vías en zonas propensas a avalanchas, permitiendo que el tren pudiera operar de manera segura incluso en condiciones invernales severas. Los cobertizos funcionaban como una especie de túnel abierto, diseñado para desviar la nieve y los escombros que caían de las montaña, Los cobertizos estaban construidos con materiales robustos como madera y acero, capaces de soportar el peso de la nieve y los deslizamientos de tierra. Tenían techos inclinados y paredes laterales que cubrían las vías del tren. El diseño permitía que la nieve y los escombros se deslizaran por encima del cobertizo en lugar de acumularse en las vías. Se colocaban en zonas estratégicas donde las avalanchas eran más frecuentes, especialmente en los tramos más altos y expuestos de la cordillera. Requerían un mantenimiento regular para asegurar que no hubiera acumulación de nieve o daños estructurales que pudieran comprometer su eficacia, Estos cobertizos eran esenciales para mantener la operatividad del ferrocarril durante el invierno, garantizando la seguridad de los trenes y sus pasajeros.
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