sábado, 4 de octubre de 2025

Personal en la Construcción del Túnel y Viaducto El Saladillo, (1881): rieles entre montañas y ladrillos eternos. El Cadillal - Tucumán


En esta imagen tomada en El Cadillal, Tucumán, en 1881, vemos a un grupo de ingenieros y operarios en plena construcción del túnel y viaducto de El Saladillo, una de las obras ferroviarias más audaces del siglo XIX argentino. Entre teodolitos, cintas y reglas, un ordenanza se acerca con bandeja y botella en mano, dispuesto a servir un trago al que podría ser el director de obra, el ingeniero Alberto Scheneidewind, sentado en el centro de la escena. La obra fue impulsada por el presidente Julio Argentino Roca, tucumano de origen, para extender el Ferrocarril Central Norte desde Tucumán hasta Metán, en Salta. El trazado exigía atravesar la montaña y cruzar el valle del arroyo Saladillo, lo que dio lugar a una construcción sin precedentes: un viaducto de 365 metros de largo, con 25 arcos de medio punto apoyados sobre 24 pilares de 21 metros de altura, todo realizado a pico y pala, con más de 6 millones de ladrillos. El plano fue diseñado por el ingeniero Cristóbal Giagnoni, y la obra duró tres años. Aunque fue clausurado en 1927 por fallas estructurales, el viaducto fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2000. Hoy, a pesar de su valor patrimonial, permanece cubierto de malezas y afectado por el abandono. Esta imagen, conservada por el Museo de Arte Popular José Hernández, es testimonio de una epopeya técnica y humana que desafió la geografía para unir regiones y sueños. #ElSaladillo1881, #ViaductoHistórico, #IngenieríaArgentina, #FerrocarrilCentralNorte, #TucumánPatrimonial, #CristóbalGiagnoni, #ObraMonumental, #ArchivoVisual, #MemoriaFerroviaria, #Cadillal #Mendozantigua 

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