En esta imagen tomada en El Cadillal, Tucumán, en 1881, vemos a un grupo de ingenieros y operarios en plena construcción del túnel y viaducto de El Saladillo, una de las obras ferroviarias más audaces del siglo XIX argentino. Entre teodolitos, cintas y reglas, un ordenanza se acerca con bandeja y botella en mano, dispuesto a servir un trago al que podría ser el director de obra, el ingeniero Alberto Scheneidewind, sentado en el centro de la escena. La obra fue impulsada por el presidente Julio Argentino Roca, tucumano de origen, para extender el Ferrocarril Central Norte desde Tucumán hasta Metán, en Salta. El trazado exigía atravesar la montaña y cruzar el valle del arroyo Saladillo, lo que dio lugar a una construcción sin precedentes: un viaducto de 365 metros de largo, con 25 arcos de medio punto apoyados sobre 24 pilares de 21 metros de altura, todo realizado a pico y pala, con más de 6 millones de ladrillos. El plano fue diseñado por el ingeniero Cristóbal Giagnoni, y la obra duró tres años. Aunque fue clausurado en 1927 por fallas estructurales, el viaducto fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2000. Hoy, a pesar de su valor patrimonial, permanece cubierto de malezas y afectado por el abandono. Esta imagen, conservada por el Museo de Arte Popular José Hernández, es testimonio de una epopeya técnica y humana que desafió la geografía para unir regiones y sueños. #ElSaladillo1881, #ViaductoHistórico, #IngenieríaArgentina, #FerrocarrilCentralNorte, #TucumánPatrimonial, #CristóbalGiagnoni, #ObraMonumental, #ArchivoVisual, #MemoriaFerroviaria, #Cadillal #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7288)
- Otras Provincias (4484)
- Década de 1920 (2667)
- Curiosidades Históricas (2423)
- otros paises (2407)
- Década de 1930 (2329)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1772)
- Década de 1970 (1748)
- Década de 1900 (1568)
- Década de 1940 (1470)
- Publicidades (1352)
- Deportes en el Recuerdo (1278)
- Década de 1950 (1192)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (869)
- Década de 1980 (833)
- Letra chica (673)
- antes de 1900 (658)
- Moda (622)
- Vendimia (557)
- graduados (370)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (222)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (193)
- Conociendo Mendoza (185)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
sábado, 4 de octubre de 2025
Personal en la Construcción del Túnel y Viaducto El Saladillo, (1881): rieles entre montañas y ladrillos eternos. El Cadillal - Tucumán
En esta imagen tomada en El Cadillal, Tucumán, en 1881, vemos a un grupo de ingenieros y operarios en plena construcción del túnel y viaducto de El Saladillo, una de las obras ferroviarias más audaces del siglo XIX argentino. Entre teodolitos, cintas y reglas, un ordenanza se acerca con bandeja y botella en mano, dispuesto a servir un trago al que podría ser el director de obra, el ingeniero Alberto Scheneidewind, sentado en el centro de la escena. La obra fue impulsada por el presidente Julio Argentino Roca, tucumano de origen, para extender el Ferrocarril Central Norte desde Tucumán hasta Metán, en Salta. El trazado exigía atravesar la montaña y cruzar el valle del arroyo Saladillo, lo que dio lugar a una construcción sin precedentes: un viaducto de 365 metros de largo, con 25 arcos de medio punto apoyados sobre 24 pilares de 21 metros de altura, todo realizado a pico y pala, con más de 6 millones de ladrillos. El plano fue diseñado por el ingeniero Cristóbal Giagnoni, y la obra duró tres años. Aunque fue clausurado en 1927 por fallas estructurales, el viaducto fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2000. Hoy, a pesar de su valor patrimonial, permanece cubierto de malezas y afectado por el abandono. Esta imagen, conservada por el Museo de Arte Popular José Hernández, es testimonio de una epopeya técnica y humana que desafió la geografía para unir regiones y sueños. #ElSaladillo1881, #ViaductoHistórico, #IngenieríaArgentina, #FerrocarrilCentralNorte, #TucumánPatrimonial, #CristóbalGiagnoni, #ObraMonumental, #ArchivoVisual, #MemoriaFerroviaria, #Cadillal #Mendozantigua
Etiquetas:
Otras Provincias
Mendoza, Argentina
T4103 Tafí Viejo, Tucumán, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario