lunes, 19 de octubre de 2015

Stadium de Fútbol del Club Independiente Rivadavia. (año 1932) Mendoza


Vista aérea de la Ciudad Capital de Mendoza (año 1932)


Eloísa Díaz de Funes fue la única mujer que tuvo dos yernos presidentes: Roca y Juárez Celman.


Daniel Balmaceda

Hewlett-Packard lanzó su propio ordenador personal, el HP-85. (año 1980)

Nueva entrada de Hewlett-Packard en el mercado de las computadoras personales: la HP-85. La unidad de $ 3250 cuenta con una pantalla de 5 pulgadas de vídeo, unidad de cartucho de datos, el teclado, con teclas programables por el usuario, y la impresora térmica. El HP-85 también ofrece interesantes capacidades gráficas. Cada punto en la matriz de puntos de 256 por 192 se puede abordar de forma individual por el programador. La impresora térmica integrada puede hacer una copia de cualquier diseño gráfico en la pantalla o datos alfanuméricos. Sofisticadas características incluidas en esta unidad son una clave autocomprobación hard- ware y software; cuatro niveles de protección de seguridad de archivos en cartuchos de datos; plug-in de expansión de memoria para el paquete básico de 16 K bytes de memoria programable y 32 K bytes de memoria de sólo lectura;Estándar ANSI BASIC mejorada con la capacidad de programas de la cadena juntos; y la edición de línea.

1970 - pasajeros de primera clase en un avión Jumbo BOAC Boeing 747 se sirven el almuerzo.


El Boeing 747 de BOAC, conocido como "Jumbo Jet," tenía las siguientes características notables: Era notablemente más grande que cualquier avión comercial anterior, con una longitud de aproximadamente 70.5 metros y una envergadura de ala de 59.6 metros. El 747 tiene una distintiva "joroba" o sección superior en la parte delantera, que inicialmente albergaba una sala de descanso, pero luego se utilizó para asientos de primera clase o de negocios. Podía acomodar a unos 350 pasajeros en una configuración típica de tres clases, aunque esta cifra variaba según la configuración de la aerolínea. En una configuración de alta densidad, podía transportar más de 400 pasajeros. El 747 ofrecía mucho más espacio que sus predecesores, con pasillos más anchos, más espacio para las piernas, y en general, un ambiente más espacioso y menos claustrofóbico. BOAC, y luego British Airways, que absorbió a BOAC, equiparon sus 747 con servicios de lujo, como salones en la parte superior, comidas gourmet, y asientos que podían ser convertidos en camas en las clases premium. Estaba propulsado por cuatro motores turbofán, que en el caso del 747-100 eran motores Rolls-Royce RB211 o Pratt & Whitney JT9D, proporcionando suficiente potencia para permitir vuelos intercontinentales largos y eficientes. El 747 de BOAC tenía una librea característica que incluía el nombre BOAC en grandes letras azules en el fuselaje y el logo de la corona de la compañía aérea en la cola. El 747 no solo revolucionó la capacidad de pasajeros y la economía de los vuelos, sino que también cambió la forma en que la gente percibía los viajes aéreos, convirtiéndolos en algo más accesible para el público en general. Este avión, por su innovación y tamaño, se convirtió rápidamente en un símbolo de la aviación moderna, marcando el inicio de una nueva era en los viajes aéreos comerciales. (Foto: Fox Photos / GETTY IMAGES


domingo, 18 de octubre de 2015

La Esquina Sur Oeste dela Avenida San Martín y Catamarca. Ciudad Capital de Mendoza. (año 1932)


Vehículos al servicio de Diario Los Andes, para la distribución de los ejemplares. (año 1932) Mendoza


En la década de 1930, el servicio de distribución de periódicos, incluyendo el diario "Los Andes" de Mendoza, Argentina, seguía unos patrones bastante tradicionales y manuales, reflejando la tecnología y las costumbres de la época. Los periódicos eran impresos en máquinas rotativas, que para la época ya habían avanzado desde las prensas manuales a sistemas más rápidos y eficientes. Sin embargo, la impresión seguía siendo un proceso laborioso y mecánico comparado con las tecnologías modernas. Los niños, conocidos como "canillitas", eran una parte esencial de la distribución de diarios. Estos jóvenes vendían los periódicos en las calles, en esquinas estratégicas, y directamente a los transeúntes. Muchos de ellos gritaban titulares como medio de publicidad para atraer compradores. Además de los vendedores ambulantes, había puntos de venta fijos como kioscos, quioscos de diarios, y pequeñas tiendas que recibían entregas de periódicos para venderlos al público. Para llevar el diario a las zonas rurales y otras ciudades de la provincia, se utilizaban medios de transporte como trenes, diligencias, y eventualmente, camiones. Las ediciones regionales, si existían, podían ser impresas en locaciones más cercanas o distribuidas desde Mendoza. Los Andes probablemente habría tenido agentes o corresponsales en diferentes localidades que recogían los periódicos para distribuirlos localmente. Las suscripciones eran comunes, y los periódicos se entregaban a domicilio por repartidores. Este servicio era más frecuente dentro de los límites urbanos de Mendoza. La entrega podría ser realizada en bicicleta o a pie, dependiendo de la distancia y la disponibilidad de vehículos motorizados. La comunicación para la coordinación de la distribución se realizaba mediante teléfonos fijos, telegramas o incluso cartas en comunidades más aisladas. La información de última hora podía ser transmitida por teléfono o telégrafo a la redacción para su inclusión en ediciones posteriores. La logística dependía mucho de las rutas de transporte existentes. En la década de 1930, Mendoza ya contaba con infraestructura ferroviaria y carreteras, lo que facilitaba la distribución en comparación con décadas anteriores. Durante esta década, el automóvil empezaba a ser más común, lo que probablemente comenzó a influir en la distribución, permitiendo entregas más rápidas y eficientes, especialmente en las áreas urbanas. Cabe señalar que la información exacta sobre cómo funcionaba la distribución de "Los Andes" en la década de 1930 podría variar según las fuentes históricas específicas o los archivos del propio periódico. Sin embargo, los métodos descritos eran típicos para la época en la industria de la prensa en Argentina y en general en América Latina.

Sarmiento. Puso en marcha la meteorología en el país

Durante su gestión como representante argentino en Estados Unidos, Sarmiento logró que el astrónomo Benjamin Apthorp Gould viajara al país para crear un observatorio astronómico. Cuando Gould llegó, Sarmiento ya era presidente y había creado el Observatorio Astronómico de Córdoba que adquirió en aquel entonces relevancia internacional. Ambos iniciaron los estudios de meteorología en Argentina al crear, en 1872, la Oficina Meteorológica Nacional que funcionó hasta 1884 en Córdoba y luego se trasladó a Buenos Aires. 

Primera máquina aradora, sembradora y rastreadora en Argentina. (año 1901)


En al año 1901 se introduce al país una máquina que es una verdadera maravilla, pues ara, siembra y rastrea la tierra, todo al mismo tiempo y todo en un breve espacio de horas. Realiza una labor estupenda: diez hectáreas cada día de ocho horas, sin emplear otro combustible que leña ordinaria y cuatro hombres. Según los cálculos hechos, se podían  dejar sembradas en un mes 300 hectáreas con un costo de 370 pesos  nacionales al mes y empleando un capital de 3000 pesos oro.

Niño montado sobre una Bicicleta de Madera. Baltimore, Maryland (ca.1920)


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